BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

“Si quieres pillar a un mentiroso hazle hablar” (y cuál es la mejor mentira)

Con el revuelo independentista de Cataluña y a tenor de las declaraciones de unos y otros, filtraciones, ruedas de prensa, mentiras y ‘desmentiras’, promesas, intenciones, etc, la comunicación no verbal toma protagonismo y no pasa desapercibida a la hora de intentar desentrañar este juego de tronos.

Así me lo planteaba Juan Fernández, periodista de ‘elPeriódico‘ de Cataluña, que decidió hacerme una entrevista (que podéis leer pinchando aquí) para ver qué era esto de la detección de la mentira y cómo podía aplicarse a la política y a nuestra vida en general.

La pregunta del millón: –Algún truco para saber si me engañan. En mi oficio, la máxima es: por la boca muere el pez. Si quieres pillar a un embustero, hazle hablar. Los que nos dedicamos a esto, desde el policía que interroga a un detenido hasta el encargado de selección de personal.

A menudo pensamos que la detección de la mentira basta con la mera observación, esta tendencia ha cambiado por completo tras la investigación científica. Debemos ser sujetos activos ante nuestro interlocutor para obtener información sensible que nos permita comprobar la veracidad de lo que nos cuentan. Debemos hacer que el interlocutor baje la guardia, sea nuestro amigo, dejar que hable y de vez en cuando lanzar preguntas inesperadas sobre lo que nos interese.

Si se desconcierta es que esconde algo. Y hay trucos que parecen juegos, como el del dibujo. –Cuente, cuente. Usted llega tarde a casa y dice que viene de un bar. Su mujer no le cree y le pide un dibujo del bar. ¿A que no se lo espera? Su seguridad al trazar ese dibujo le delatará. Otro truco consiste en cansar al embustero. Mentir es agotador, obliga al cerebro a inhibir la verdad y construir una mentira. Si lo sobrecargas, al final cometerá errores.

La mejor mentira es la que siempre se elabora a partir de una verdad, de una realidad vivida pero cambiando un pequeño detalle. Por ejemplo, en el caso del asesinato de la niña Mariluz. Santiago del Valle fue su asesino y su mujer lo sabía todo, aunque en las declaraciones públicas que hizo esta señora siempre lo desmentía, sin embargo, todos los indicadores eran de credibilidad, ¿por qué? porque lo único que hizo fue contar todo el relato con detalles tal y como pasó, exactamente tal y como pasó pero cambiando de protagonista, en lugar de su marido nombraba a su cuñada. Por tanto, todo era real salvo por el ‘protagonista’ de la historia, como más tarde se demostró por el resto de pruebas.

11 comentarios

  1. Dice ser sehelner

    Interesting!!!

    13 septiembre 2017 | 10:09 am

  2. Dice ser cuniff

    ¿Es más fácil detectar menitras o mentir? qué pensáis

    13 septiembre 2017 | 10:17 am

  3. Dice ser Joseph Goebbels

    No están a la altura.

    13 septiembre 2017 | 10:34 am

  4. Dice ser todo es mentira, o casi

    Pero si la vida es toda una puritita mentira….
    Miren las elecciones, las políticas, las leyes… negocio, intereses…. Ay, almitas de cántaro, qué ilusos… Y en dictaduras, má smentiras, más apariencia, más argumentos de hipocresías de cara a la gaelría… Todo mentirita, y sin tener que estar sentados, incluso bien encorbatados y con perfecta porte en chaquetita.

    13 septiembre 2017 | 12:57 pm

  5. Dice ser Pagando

    el que te quiere mentir lo hace y no te enteras, está claro y los políticos mienten hasta a sus madres

    13 septiembre 2017 | 2:24 pm

  6. Dice ser Récord Guinness "PP"

    “Por lo tanto”…. habida cuenta de las toneladas de antecedentes demostrados……

    El récord Guinness en la categoría de Mentirosos Compulsivos del mundo mundial..es para…… el “PP”

    13 septiembre 2017 | 2:49 pm

  7. Dice ser Asocial

    hay un colectivo que lleva viviendo de la santa mentira 2000 años y los catalanes solo algo más de 400 años.

    13 septiembre 2017 | 9:19 pm

  8. Dice ser REFLEXIONANDO

    No nos engañemos, hoy todo el mundo miente, a todos los niveles, familiar, laboral, público, privado… La mentira está normalizada, desde que nos hemos convertido en una sociedad laica, sin remordimientos, a nadie le preocupa ser deshonesto o infiel. Un buen ejemplo lo tenemos en los comentarios anteriores: que si uno criticando al PP, pero no al PSOE o a Podemos… Todos mentimos, vemos al otro como un adversario, como un competidor, y tratamos de utilizarle o engañarle. Así funciona el mundo, solo los enfermos se adaptan a él

    14 septiembre 2017 | 3:50 am

  9. Dice ser pregunton

    https://www.youtube.com/watch?v=6HsCCyd-Plk
    Una explicación estúpida de un mentiroso compulsivo.

    14 septiembre 2017 | 3:43 pm

  10. Dice ser Gonzalo

    Otro caso en el que creo que paso lo mismo que Mariluz fue el caso Asunta (padres matan a su hija adoptiva) contra más veía ese caso ms claro me quedaba que estaban contando la historia real pero cambiándose ellos por un secuestrador.

    15 septiembre 2017 | 9:44 am

  11. Dice ser la verdad

    No te esfuerces, Alicia, todo es mentira.

    17 septiembre 2017 | 1:07 am

Los comentarios están cerrados.