Rajoy y Sánchez: lo que se ve y lo que no se ve, que también cuenta

Se produce el primer encuentro de esta legislatura entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que se reunieron ayer en Moncloa durante más de dos horas. El líder del PP ha salido a recibir al secretario general del PSOE en las escalinatas del palacio, donde los dos han posado sonrientes ante los medios de comunicación y se han estrechado la mano mientras intercambiaban unas palabras.

Esta reunión nada ha tenido que ver con el ya viral ‘no saludo’ entre ambos mandatarios. En esta ocasión, el saludo y las sonrisas reflejo de un verdadero estado positivo y sintonía entre ambos son bien reales. Si vemos, en este apretón de manos hay horizontalidad, no hay dominancia ni sumisión, desprende igualdad, conexión de tú a tú, entendimiento. Podemos observar cómo hay un contacto visual directo, acompañado de una sonrisa social y rostro amable.

Sorprende la armonía no verbal que se desprenden de las imágenes. El único gesto que revela cierta ansiedad es el que realiza Rajoy en su breve conversación con Sánchez, se frota las manos, en un gesto automanipulador que denota impaciencia, ganas de iniciar algo, en este caso, se entiende que la conversación pendiente.

Y tan importante es valorar lo que se ve como lo que no se ve. Podemos ver gestos ausentes que dicen mucho. Justo en mi último post, os enseñaba un sencillo truco para detectar la hostilidad en personas que pretenden ocultarlo.

Esta señal es la de apretar la mandíbula, que por cierto, me viene genial como ejemplo señalar a Pedro Sánchez como un habitual de este gesto. En los momentos en los que tiene que afrontar una situación difícil, está tenso o incómodo siempre aprieta la mandíbula de forma muy visible. En esta ocasión no lo hace en ningún momento. Ambos están relajados, tranquilos y afables realmente. Su postura también es fluida, coherente y con un perfecto rapport.

[Off the record: No dejan de sorprenderme estas reacciones emocionales calmadas, distendidas, positivas… después de todo lo que éstos y otros se han llamado y han pasado… Hemos analizado momentos muy duros protagonizados por ambos y parece que ahora todo queda atrás… ¿qué capacidad de reponerse no?]

 

 

5 comentarios

  1. Dice ser algo hay

    Igual tienen un temor común.
    En este país democrático, ya se sabe, no se saben ni la mitad de las cosas.

    07 julio 2017 | 9:08 pm

  2. Dice ser Ignotis parentibus

    Con cualquiera de estos ibas a fllipar oyendo mentiras solo dicen una verdad cada…

    10 julio 2017 | 9:57 am

  3. Dice ser Comunicar con el pueblo

    Rajoy y Sánchez y los políticos, porque no explican, Pues el referéndum es un derecho, pero para lo que importa al pueblo. Pero esto políticos que solo buscan el interés del boto dan pena, Porque nadie responde que ya hicieron sus referéndum, y votaron todos los independentista y son los que ahora gobierna. Más votos no recibirán. No se pueden hacer referéndum asta que pienses que lo consigues. Esto que dicen derecho a decidir,, porque no propone como queremos el pueblo. Cuantos políticos y que paga y que derechos. No puede ser que se salten todas las leyes y digan que es política todo por un voto de poder y son lo que quieran el partido. Tu por decir algo te multan o te mente asta en la cárcel. Derecho a decidir del pueblo, vamos derechas e izquierdas si soy democrático.

    10 julio 2017 | 7:11 pm

  4. Dice ser las víctimas de desahucios y robos a manos llenas no lloran?

    ¿Los políticos que dicen ser creyentes son creyentes?
    Los mandamientos dicen aqeullo de no mentir, de amar al verdad y la justicia….
    ¿Les gustaría a Jesucristo tenerlos de amigos, o a la Virgen?
    Los caídos bajo el manto de los amiguismos, de la sjusticias torcidas, de lo satropellos sociales… no lloran? no sufren?

    13 julio 2017 | 1:28 pm

  5. Dice ser Bastian.Sevilla

    La socialdemocracia y el infantilismo izquierdista:la socialdemocracia es internacionalista y cosmopolita.No hay, pues,compatibilidad alguna entre la socialdemocracia y el nacionalismo identitario.(Antonio Papell-el futuro de la socialdemocracia).La solución solo puede estar en un Estado Federal Asimétrico (acuerdo de Granada), que deseche la NACIÓN DE NACIONES,la reforma del art.2 y los referéndum de autodeterminación futuros.La única solución es un Estado Federal Moderno constituido por las autonomías españolas,modelo alemán.Nunca podremos ser una nación de naciones como son Alemania, Reino Unido, Italia.España es la nación mas antigua de Europa, y una de las mas antiguas del mundo,desde 1492 se ponen los fundamentos de la nación española.Necesitamos aplicar un modelo de un Estado Federal como el Alemán para poder superar la convivencia para los próximos años.Este modelo no contentara a los independentista, pero integrara a toda la ciudadanía española de todos los territorios. El modelo propuesto por la candidatura del sr.Sanchez,igual que el modelo Podemos serán conflictivos a largo plazo

    LA TEORIA DE LA CONSPIRACION: Esta teoria se basa en el supuesto del poderio de la burguesia catalana-que mientras politicamente la burguesia quiere la independencia-constituir la nacion catalana-economicamente esta misma burguesia quieren convertir al resto de España en una colononia economica. Ejemplo-medioambientalmente tenemos las dos grandes empresas con sede en Cataluña Repsol y gas natural- dos empresas comercializadoras-pero vemos como empresas como Abengoa la mayor multinacional del mundo de energias renovables ha sido hundida por encargo por las mafias bajistas. Igualmente tenemos en el mundo de la banca donde la banca catalana no deja de crecer, mientras por ej. la banca madrileña el BANCO POPULAR esta en extinsion por encargo por las mafias bajistas. Igualmente podemos decir de los medios de comunicacion de los grupos catalanes muy potentes como por ej. el grupo planeta-frente a grupos del resto de la nacion, que han sufrido y sufren la crisis de forma severa.LA LEY Y EL IMPERIO DE LA LEY ES LA BASE DE LA SOCIEDAD-SOMOS CIUDADANOS Y NO SUBDITOS COMO QUIERE IMPONERNOS EL NACIONALISMO.

    -Se trata de crear la UNIDAD de los democratas, ciudadanos y partidos politicos, frente a los nacionalistas independientistas que lo unico que quieren es la independencia. Se trata de que haya UNIDAD frente a los que quieren destrozar la convivencia, la paz,…EL SR.RAJOY NO ES CULPABLE:El independentismo catalán o secesionismo catalán es la posición política que propugna la independencia de Cataluña con sus actuales límites como CCAA española, o bien por la visión pancatalanista que incluyera la «Cataluña Norte» (Rosellón y Alta Cerdaña, antiguos territorios catalanes cedidos por España a Francia) y/o la franja oriental de Aragón, es decir, «Países Catalanes»

    1.-La proclamación de la República Catalana se producía el 17 de enero de 1641

    2.-El 18 de mayo de 1869, los representantes de los comités republicanos federales de Aragón, de Cataluña, de Valencia y de las Baleares firman el Pacto de Tortosa para restaurar la corona de Aragón dentro de la república española

    3.-El 14 de abril de 1931, F. Macià proclama la República Catalana como estado integrante de la Confederación Ibérica

    13 julio 2017 | 3:58 pm

Los comentarios están cerrados.