BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Un sencillo truco para detectar personas cabreadas (y que intentan ocultarlo)

Con las expresiones faciales completas de la emoción de ira lo tenemos muy fácil. Evidentemente si nos encontramos ante un rostro con el ceño fruncido, las aletas de la nariz notablemente abiertas y además le acompañan puños cerrados o, yendo aún más allá, grita y se mueve de forma vehemente, está claro, esa persona está muy enfadada.

Sin embargo, no siempre la expresión de rabia es tan explosiva y evidente. A veces, son los pequeños gestos los que delatan el verdadero estado emocional de nuestro interlocutor. Uno de ellos es especialmente interesante a la hora de detectar la ira contenida. Este gesto es el de apretar fuertemente la mandíbula. Revela una significativa hostilidad, tensión, incomodidad, ansiedad y, en definitiva, represión emocional.

Es puro sentido común, a mi siempre me ayuda pensar en diversas situaciones por las que todos pasamos para asociarlas a ciertos comportamientos. ¿Os imagináis a alguien que está contento, tranquilo, cómodo, pasándoselo en grande en una fiesta apretando la mandíbula?

No falla, si tenéis enfrente a alguien en el que observáis una notable tensión en la zona mandíbular algo falla, realmente está tenso, nervioso, incómodo, algo le preocupa o le enfada. Desde luego no se encuentra en un estado positivo y habrá que reconducir la situación.

3 comentarios

  1. Dice ser Ché!

    Está claro, no es congruente apretar la mandíbula con alguien que está pasándolo bien..yo creo que eso se hace cuando es una situación de rabia más duradera y los otros signos cuando es algo momentáneo o que se acaba de prodicir

    05 julio 2017 | 11:19 am

  2. Dice ser Jur

    En entornos laborales alguien puede apretar firmemente las mandibulas para refrenarse de bostezar, para minimizar el dolor al tragar…

    En fin, hay indicios en lenguaje no verbal más elocuentes y deterministas que éste.

    05 julio 2017 | 4:22 pm

  3. Dice ser PAco

    Pues la gente con la cocaina en las fiesta se lo pasa bien, y aprietan mucho la mandibula

    05 julio 2017 | 5:17 pm

Los comentarios están cerrados.