BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

El misterioso diccionario de las oscuras emociones sin nombre

person-1153168_960_720Ha sido todo un descubrimiento. Muy bello, por cierto. Siempre he tenido la curiosa manía de inventarme palabras (o re-inventarlas) para expresar algo que veía o sentía y no sabía ponerle nombre. ¡Parece que no soy la única! John Koenig creó en 2006 el ‘Diccionario de las emociones dolorosas‘, aunque no ha sido hasta 2015 cuando ha adquirido una difusión popular. La idea le surgió al escribir poesía y darse cuenta que le faltaban palabras para describir ciertos sentimientos no contemplados aun lingüísticamente.

No es un listado cerrado, se trata de un proyecto vivo que va ampliándose constantemente, ya casi casi roza los mil términos. Cada emoción es descrita redactada brevemente, pero además algunas de ellas van acompañadas de pequeños vídeos que ilustran esos sentimientos. Os dejo aquí algunos de ellos:

AVENOIR: n. El deseo de ver los recuerdos por adelantado. Damos por sentado que la vida se mueve hacia adelante. Pero en realidad nos movemos como los remeros, mirando hacia atrás. Podemos ver dónde hemos estado, pero no a dónde vamos. Y nuestro barco es dirigido por una versión más joven de nosotros mismos. Es difícil no preguntarse lo que será la vida si viajáramos mirando hacia lo que nos espera por delante…

OPIA: n. La intensidad ambigua de mirar a alguien a los ojos. Sentirte invadido y vulnerable al mismo tiempo, como si estuvieras mirando a través del agujero de la puerta de una casa y fueras capaz de decir si hay alguien de pie allí dentro, pero no de saber si estás mirando hacia afuera o hacia adentro.

ONISM: n. El conocimiento del poco mundo que experimentaremos. Se refiere a la frustración de estar atrapado en un solo cuerpo, que habita en un solo lugar, que es equivalente a estar de pie delante de la pantalla de salidas de un aeropuerto, mientras parpadean nuevos destinos a los que jamás iremos. Experiencias que jamás viviremos antes de morir, y todo porque, como la flecha en el mapa señala amablemente, estás aquí.

EXULANSIS: n. Tendencia a renunciar a tratar de hablar sobre una experiencia porque las personas son incapaces de apreciarla, ya sea por envidia o lástima o por simple extrañeza, lo cual permite que se desplace lejos del resto de tu historia de vida, hasta que la memoria en sí se siente fuera de lugar, casi mítica, vagando sin descanso en la niebla, ya ni siquiera en busca de un lugar para aterrizar.

AMBEDO: n. Es una especie de trance melancólico en el que nos quedamos completamente absortos en vívidos estímulos sensoriales específicos: las gotas de lluvia deslizándose por una ventana, árboles altos que se inclinan con en el viento, las nubes de remolinos de la crema en el café. Brevemente sumergirse en la experiencia de estar vivos, un acto que se realiza exclusivamente por nuestro propio bien.

Y a vosotros, ¿también os gusta inventar palabras? 🙂

5 comentarios

  1. Dice ser Prais

    Se me ocurre:

    EXTRAMEJOR: pensar que algo o alguien que no está a nuestro alcance es mejor que lo que tenemos nosotros. Por ejemplo: conocer una persona y pensar que es mejor que tu pareja actual, comernos un helado y pensar que si lo hubiéramos cogido de otro sabor estaria mas rico, coger un trabajo y después de un tiempo pensar que otro trabajo que rechazamos era mejor.

    ¿A quien no le ha pasado?

    23 Agosto 2016 | 12:00 pm

  2. Dice ser Juan

    Escrupúsculo: sensación de desasosiego ante la puesta de sol 😉

    23 Agosto 2016 | 12:55 pm

  3. Dice ser Deliranta

    Exarcita… que te exaspera pero a la vez te excita.

    23 Agosto 2016 | 3:00 pm

  4. Dice ser rechazo a la especie, antihumanismo puede ser?

    A ver quién sabe cómo se llama el rechazo que porduce en ciertas mentalidades cuando ven algo así.
    Es belleza pura.
    http://static2.egotastic.com/data/images/galleries/000/031/702/anastasiya_scheglova_topless_hotness__08-6ad8af30.jpg?1471961286

    A ver si investigan qué el lo que provoca esa sensación negativa contra el cuerpo que dicen experimentar, ese miedo interno a no sé qué, ese algo que les hace creerse dignos y serios cuando rechazan sin razonarlo, a lo bestia. Ese sentimiento tan devastador, tan necio, que les hace rechazar la visión de su misma especie al natural.
    La aceptación de la censura atroz como norma de seguridad…, las ataduras a no sé qué papis de la moral, las conciencias rebotadas, todo eso junto.
    ¿Tiene nombre ya? Venga, ahora a echar espumarajos por las bocas.

    23 Agosto 2016 | 6:36 pm

  5. Dice ser El ultimo

    CONTIMIGO: experiencia con otra persona vivida de forma única e inseparable, pluralidad vivida en singular

    24 Agosto 2016 | 9:47 pm

Los comentarios están cerrados.