#Vacaciones: Guía rápida de comunicación no verbal, fundamental si viajas al extranjero

Viajes_82251965_230203_1706x960Podemos pensar que nuestro lenguaje corporal es universal, pero nada más lejos de la realidad, únicamente algunas expresiones faciales correspondientes a las 7 emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo, asco, sorpresa y desprecio) son universales y, aun así, vimos cómo la sonrisa, por ejemplo, posee matices diferentes depende del país en el que nos encontremos. Nuestra comunicación es eminentemente cultural y el desconocimiento de algunas claves importantes sobre ella puede dar lugar a grandes malentendidos.

  • Una de las más importantes: expresar afirmación o negación de forma no verbal. Si quieres decir «no» en países como Bulgaria, India, Pakistán y Turquía deberás mover la cabeza hacia arriba y abajo (al revés efectivamente de que cómo lo hacemos en España y en la mayoría de países).
  • En China, Japón y Vietnam es conveniente ofrecer, coger y recibir objetos con ambas manos para demostrar consideración, gratitud, valoración y compromiso. Por contra, en los países musulmanes es fundamental recibir un objeto/obsequio con la mano derecha; la izquierda se considera por tradición exclusiva para los momentos de higiene íntima.
  • Mostrar la palma de la mano con los dedos separados (tal y como lo hacemos aquí como saludo, una señal de stop o ilustrando el número cinco) a una persona de Grecia (también en regiones de África y Pakistán) es un insulto muy grave, más aún si se hace con las dos manos y muy cerca de la cara del interlocutor. A este gesto se le conoce como moutzay al parecer, su origen proviene de una antiquísima costumbre en la que se arrojaba ceniza o excrementos a la cara de un criminal.
  • En India debemos señalar con la barbilla, ya que hacerlo con el dedo índice, como acostumbramos, es un insulto bastante grave.
  • Normalmente, si damos un pisotón a alguien sin querer es un acto sin importancia, se solventa pidiendo disculpas y poco más. En cambio, en Rusia te lo van a devolver pisándote a ti suavemente. El motivo es pura superstición, los rusos creen que si no repiten el gesto terminarán discutiendo con la persona que les pisó primero. 
  • En Tailandia debemos abstenernos de acariciar la cabeza de un niño (un gesto que aquí en España también está muy normalizado). Para los budistas, la cabeza es la parte del cuerpo más elevada, donde vive el espíritu, por tanto, es ofensivo y descortés tocar esta zona.

Para terminar, y a modo ilustrativo, os dejo esta fotografía creada por Pimsleur Approach en la que se exponen siete gestos con las manos que si bien son comunes y positivos en Estados Unidos y en muchos otros países (como España), en algunos otros pueden causar serios problemas.

hand-jive-infographic

1 comentario

  1. Dice ser Al final hasta ahora!

    Buenísimo articulo!!! De los más originales e ilustrativos que se pueden leer! Habrá que tener en cuenta todo lo que dice!!!!!!

    18 julio 2016 | 10:05 pm

Los comentarios están cerrados.