BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Ni en el físico, ni en el interior… El verdadero secreto de la atracción

amorYa tratamos con anterioridad el funcionamiento de algunos de los mecanismos psicológicos que se activan en el amor. Es inquietante pensar el motivo por el que nos podemos sentir atraídos en concreto por una persona y no por otra… ¿Qué nos atrae? ¿Qué nos ‘engancha’? Algunos piensan que su fijación se basa en unas determinadas características físicas, otros creen que su interés es provocado por ciertos rasgos de personalidad o por la inteligencia.

La ciencia ahora nos revela curiosos resultados al respecto. Para que alguien nos resulte atractivo tenemos que ser capaces de leer sus emociones. Es decir, cuanto más capaces somos de descifrar los sentimientos de alguien, más atractiva nos parecerá esa persona. Así lo apunta, al menos, un nuevo estudio de la Universidad de LübeckLa clave del atractivo reside en el cerebro y en nuestra capacidad para comprender las emociones e intenciones de los demás.

“Ser capaz de comprender las intenciones y emociones de otra persona es esencial para una interacción social exitosa”, explica el autor del estudio, la profesora de Neurociencia Social y Efectiva de la Universidad de Lübeck, Silke Anders. “ Para llegar al éxito común, las personas deben entender y continuamente actualizar las informaciones sobre las intenciones y emociones de sus parejas, anticiparse al comportamiento de los otros y adaptar su propio comportamiento en consecuencia”, resume la profesora Anders.

Los científicos querían explorar si realmente existe un mecanismo neuronal que marca la capacidad de una persona para detectar e interpretar las emociones de los demás y sentirse atraído por ellos. Con este objetivo realizaron el siguiente experimento:

Eligieron una muestra de 90 personas y les pusieron vídeos de mujeres expresando miedo o tristeza. A continuación, los participantes debían adivinar cómo se sentía la mujer y qué nivel de confianza tenían en sus respuestas. Mientras realizaban esta tarea, los investigadores medían la actividad cerebral de los sujetos del estudio. Llegaron a la conclusión que cuanto más certero era el análisis de las emociones, más atraídos se sentían por la mujer. Es decir, leer las emociones de los demás correctamente hace que nos resulten más atractivos. Niveles altos de certeza y atracción activaban el área de recompensa del cerebro, por tanto, cuando desciframos el pensamiento y las emociones de alguien sentimos placer.

couple-278269_960_720“Creo que lo que hace que nuestros hallazgos sean realmente emocionantes es el hecho de que la comprensión y la atracción personal parecen depender tanto del cerebro del remitente como del cerebro del perceptor, y de lo bien que coinciden entre ellos”, cuenta Anders a la revista Time. ” Si las señales emocionales enviados por un emisor, por ejemplo una expresión facial de miedo o tristeza, pueden ser procesados de manera eficiente por el cerebro del receptor, entonces su sistema de recompensas se disparará y se sentirán atraídos por el remitente.

Los estudios previos a éste, concluían que los cerebros de aquellos que no ‘leen’ las emociones de los demás correctamente y de los que sí que lo hacen eran diferentes. Las distinciones dentro del circuito neuronal, pues, pueden ser las causantes de los problemas de comunicación y atractivo. “Si la comunicación no funciona bien no significa que las personas no estén interesadas, sino que simplemente su vocabulario neuronal no es lo suficientemente grande”, explican los científicos.

La muestra del estudio es muy reducida para extraer resultados del todo concluyentes y los científicos deben investigar y tener en cuenta más factores, por ejemplo, por qué nuestra comprensión de las emociones cambia a lo largo del tiempo o si es posible aprender a leer las emociones los demás. Aun así, con conclusiones como estas parece que la comprensión del secreto del atractivo está cada vez más cerca y qué nuestro sistema emocional tiene mucho que ver en ello.

 

 

*Fuente de consulta: PlayGroundNoticias

5 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Lo que decían antes las abuelas de las parejas que se iban a casar “Hija, mientras se entiendan todo va bien”

    08 Julio 2016 | 7:46 pm

  2. Dice ser Sevillona

    Menos rollo. Química pura y dura. Y punto.

    08 Julio 2016 | 8:36 pm

  3. Dice ser Fallido

    Puede ser cierto, pero por desgracia,por encima de ello siempre está el físico y la orientación de cada uno. Por experiencia.

    08 Julio 2016 | 10:48 pm

  4. Dice ser Antonimio

    Es así de cierto.

    08 Julio 2016 | 11:50 pm

  5. Dice ser El ultimo

    Simplemente perfecto. Esa es la clave de la atracción, no puede haber otra..

    09 Julio 2016 | 1:32 am

Los comentarios están cerrados.