Comparecencias 26J: la elocuencia corporal de Errejón, la culpa de Sánchez, la conformidad de Rivera y la euforia de Rajoy

Los líderes de los principales partidos políticos comparecen tras una nueva campaña electoral y después de unos nuevos resultados electorales. Se trata de un momento interesante para el análisis de conducta puesto que es un instante que aunque ‘preparen’, todo lo que puedan y más, la situación posee un impacto emocional muy intenso, difícil de controlar. En este enlace también os dejo el análisis de las comparecencias tras los resultados de las pasadas elecciones para establecer diferencias y evolución (pinche aquí).

(Foto EFE)

Alberto Garzón, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en su comparecencia tras los resultados del 26J. (Foto EFE)

En Unidos Podemos desaparecen las sonrisas por las que abogaban, rostros serios, muy serios; regresa el ceño fruncido en Pablo Iglesias, fruto de la carga cognitiva (concentración y esfuerzo por declarar) y también por la ira producto de la decepción y el abatimiento. Alberto Garzón, aparece con cara de circunstancia, inquieto, aunque intentando mantener la compostura. Pero si hay que destacar una comunicación no verbal muy elocuente, esa es la de Íñigo Errejón, y no ha sido la primera vez, ya hemos visto en momentos anteriores cómo su expresión le da significados interesantes a ocasiones importantes. En la noche de ayer apareció visiblemente afligido, y mientras posa ante los medios su rostro expresa un abanico de emociones muy amplio, aunque todas apuntan en la misma dirección: mirada perdida, suspirando profunda y frecuentemente, tragando saliva con dificultad, con el ceño fruncido por momentos en señal de enfado, con tristeza y decepción en otros y apretando la mandíbula en señal de tensión contenida.

Lo relevante en este sentido además no es que detectemos con dificultad todos estos elementos, es que se ven superficialmente a la perfección. Nos encontramos expresiones faciales completas, auténticas, bien ejecutadas, duraderas, repetidas, intensas, no son breves ni se intentan reprimir, es decir, Errejón está muy enfadado, triste y tenso con la situación, y lo más importante, quiere expresarlo, transmitirlo a conciencia, que todos lo sepamos.

Recorte de la fotografía tomado por Chema Moya/EFE

Expresión de CULPA. Recorte de la fotografía tomado por Chema Moya/EFE

En la comparecencia del Partido Socialista, Pedro Sánchez aparece con sonrisas sociales (o posadas), que no son producto de una alegría auténtica sino más bien de un intento por aparentar positivismo sin experimentarlo. Sorprende su poca naturalidad al hablar, es el único representante que lee un discurso preparado y no deja lugar a la improvisación. No muestra emociones positivas ni siquiera cuando refiere a la resistencia ante el sorpasso; sincero y congruente cuando habla de insatisfacción con los resultados, frase que expresa con mirada cabizbaja y expresión emocional en el rostro de culpa.

Albert Rivera parece que estaba más enfadado con el sistema de votaciones y no tanto con los resultados con los que parecía relativamente conforme. Sus expresiones emocionales más intensas de ira e indignación se producen ante lo que él piensa como una injusta ley electoral en base a la repartición de votos por comunidades autónomas. Se mantiene sereno, muy fluido en su discurso, natural y hábil en su expresión verbo-corporal.

Por último, la imagen del triunfo fue para el Partido Popular, todos aparecieron en la plataforma de Génova sonrientes y exultantes. Apreciamos a un Mariano Rajoy diferente a lo que nos tiene acostumbrados, con un discurso muy espontáneo, no leyó nada (algo inaudito), embriagado por el éxito y la adrenalina aparece desinhibido, botando e incluso besando a su mujer en un arranque de pasión. Esto hizo que su mensaje verbal no nos dijera apenas nada coherente, repetía palabras, era redundante en sus ideas, y en fin, se aturulla un poco al salirse del guión, ya analizamos el porqué de esta falta de habilidad verbal/lapsus linguae. Su prosodia emocional (aspectos relacionados con la emoción de la voz) fue intensa y significativa cuando pronunció las palabras «me siento tremendamente orgulloso».

Mariano Rajoy besa a su mujer, Elvira, tras ganar las elecciones.

Mariano Rajoy besa a su mujer, Elvira, tras ganar las elecciones.

 

19 comentarios

  1. Dice ser De lunes

    Por fin una ocasión en la que poder analizar bien a los políticos sin que se lo esperen (tanto) como ellos creían!! Supongo que cada uno ha reflejado lo que debía reflejar en base a los resultados..

    27 junio 2016 | 9:45 am

  2. Dice ser F7

    aaaaayyyyyyy Pablito…que te creías que te ibas a comer el mundo y al final parece que te has comido otra cosa…

    27 junio 2016 | 9:46 am

  3. Dice ser Muriel

    Aunque no estaba claro del todo, al final ha pasado lo que se esperaba. El voto del miedo ha hecho su efecto con el PP y el Psoe comienza su más profunda crisis..aún así, Pedro Sánchez va a sorprendernos estos días tratando de aferrarse al sillón..intentará pactar hasta con el diablo si es necesario para no perderlo!!!!!

    27 junio 2016 | 9:47 am

  4. Dice ser Alberto

    Me gustaría ver de cerca que es lo hace un vendepatrias, cunado tiene que devolver el dinero que le hayan prestado los moros y los bolibarianos y no le llegue.

    27 junio 2016 | 10:14 am

  5. Dice ser J. Carlos

    Que pena de País. que sea el partido mas votado el que mas se ha llevado para sus bolsillos y que nadie ha devuelto nada, ni lo va ha devolver y dentro de cuatro días amnistía para todos menos cuatro pringados que dejan de señal, reformas laborales que molan, tenemos muchos mas ricos, pero muchísimos mas pobres, sabrán por que, parecido a los franceses haciéndoles la mitad. La mayoría de sus hijos y nietos como hasta ahora se tendrán que ir del país si quieren tener un sueldo decente y poder independizarse, por que aquí tenemos demasiada gente con carreras superiores y 1000 euros al mes o menos. A las familias ninguna ayuda estamos, donde esta el cheque-bebe o ayuda para libros que solo se lo dan a rentas inferiores a 12000 euros, saben quien se lo llevan no?. Esto no ha terminado aquí, ya veremos lo que nos dice Europa, apretensé los machos, por que todo es conformismo y todo que si, no sea que se enfaden, tampoco les influye mucho a los del Congreso y Senado ellos viven como generales 4000 o 5000 sin dar un palo al agua, la mayoría de palmeros y sudar poco, el trayecto del coche a la puerta. No me extraña que fuéramos una potencia mundial en época de Carlos I y ahora somos el culo el mundo, tenemos lo que nos merecemos, aunque después nos arrepentimos como los britanicos. Somos así, que pena.

    27 junio 2016 | 10:47 am

  6. Dice ser Dice ser Vendehúmos.

    Pero donde van a ir estos perroflautas rencorosos comunistas con ese careto de extreñidos que tienen?. Se creen el ombligo del mundo y en pocos meses ya han perdido casi un millón de votos, es decir un millón de borregos menos que ya no se tragan el humo que les venden. Que se vayan atando los machos que no durarán más de dos legislaturas. Tiempo al tiempo.

    27 junio 2016 | 11:33 am

  7. Dice ser Pepito Grillo

    Tenemos lo que nos merecemos si, pero no nos merecemos lo que hemos estado a punto de tener (una extensión del gobierno bolivariano/Iraní)

    27 junio 2016 | 11:33 am

  8. Dice ser Chindas

    J.Carlos, el que más se ha llevado (en dinero contante y sonante) no lo olvides ha sido el PSOE…ERES !! que no se os olvida…es que lo borráis !!

    27 junio 2016 | 11:53 am

  9. Dice ser Casandra

    Lo primero es que Podemos parte de un error si analiza resultados de forma cientifica y es que los humanos es un ser irracional.

    27 junio 2016 | 2:58 pm

  10. Dice ser Estoy loca ó el C.I. de una mayoría es -5

    Una de dos ; O PP ha ganado las elecciones de manera curiosa y dudosa o sus votantes son muy lerdos.Prefiero pensar lo último Desde Cuando ha sido aquí en España Venezuela una preocupación tan exagerada, desde cuando ser comunista es peor que ser un violador o un asesino.Hay y ha habido muchos comunistas muy respetables como Julio Anguita, como Carrillo, que son gente que ha luchado por la democracia y eso si que es una falta de respeto hablar sin argumentos verídicos y contrastados. y achacar a podemos algo que no es cierto. Y todos sabemos que fue una conspiración del Mafioso y corrupto ministro del Interior, que fabricó una mentira ; decir que lo financiaba Venezuela. Cuando ni siquiera existían como partido político y cuando hasta en 5 ocasiones la justicia le ha dado la razón a Podemos, en cuanto a que no existe ninguna financiación Ilegal. Todo ha sido una campaña de lanzar mentiras sin piedad y de la manera más sucia que se pueda uno imaginar. Tachándolos de extremistas, de chavistas , vamos, de un viejo discurso que sólo un partido con representantes contemporáneos a Franco pueden prefabricar. para luego filtrarlo a la prensa como si los periodistas y su equipo de investigación hubieran investigado en el pasado del partido. Pero eso no es grave… que va…Hasta ahora, que yo sepa, Podemos no nos han robado nada. Sois tan mezquinos o tan ignorantes que ni siquiera respetáis lo que la justicia dice.., Me daría vergüenza ser tan inmoral. Eso no es jugar limpio. Pero era tan evidente, que la honestidad y la verdad de un pueblo indignado se os comía, que a parte de haber estado poniendo palos en las ruedas del único partido que lucha por nosotros y no por los millonarios y las grandes empresas. Sois insaciables e inhumanos. Lo que más me duele que todavía hay mucha gente ignorante que desconoce todo lo que hay detrás de los que nos han gobernado, que parece que tengan Alzheimer o que vean como ídolos a personajes como Rajoy y su eficiente y honorable equipo. España está todavía en el S.XVI. En la época del Lazarillo de Tormes. España es el Lazarillo y se deja llevar por una manada de diferentes sinvergüenzas. Se siente indignada, vilipendiada, burlada, hasta que llega la ocasión de cambiar y no lo coge porque está acomplejada de querer ser lo que no es. Votantes CURRANTES del PP, haced exámen de conciencia; No sois ricos, no vais a serlo. Seréís siempre los lameculos de vuestro jefe y os verá tan patéticos que se reirá de vosotros como si fuerais los bufones. Vienen recortes fuertes. y ahora os vais a enterar a quien habéis votado por enésima vez. Porque no escarmentáis.

    27 junio 2016 | 4:16 pm

  11. Dice ser fer

    X Alberto: Pregunta a los vendepatrias del PP a ver que proceso siguen…

    27 junio 2016 | 4:52 pm

  12. Dice ser Para dice ser "Estoy loca"

    Menos mal que eres tu misma quien dice eso de que «Estoy loca» (lo cual ya debería preocuparte un poquito). aunque no se si lo estarás o no, si que sé que estás bastante mal informada (o es que quieres estarlo). Aceptamos a Julio Anguita como «Buen» comunista, vaaaaaaaaaale pero a Carrillo….has oído hablar de un pueblo que se llama Paracuellos??? pues anda, infórmate un poquito y luego piensas un poco la burrada que has dicho.

    A mi personalmente no me preocupa mucho Venezuela, siempre y cuando se quede allí, lo que si que me preocupa es que tu partido (del que supongo que recibes un buen sueldo) quiera traer Venezuela a España, ahí si que me pongo algo más nervioso. Te recomendaría que escuchases (te repito que te veo bastante mal informada) las declaraciones que hizo tu líder Iñigo Errejón sobre los motivos por los que había colas en Venezuela y los supermercados estaban con escasez de víveres. Primero dijo que es porque había mucho dinero y claro, compran tanto que se acaban las cosas, luego que era porque la cultura Venezolana es mucho de tradición oral y aprovechan las colas para hablar y luego otra sandez, que ya ni recuerdo..pero todo eso en la misma respuesta eh?? pero si, tu sigue reclamando justicia divina para tu líder (que por cierto vive en una casa de protección oficial que no le correspondería por sus ingresos no??) y que ha recibido cerca de 7 millones de euros del gobierno de Maduro..pero bueno, que supongo que ya los ha repartido entre todos vosotros que tanto le apoyáis (o a lo mejor ni eso; jajajaja)
    quien le lame el culo a quien «Estoy loca»???

    Pd.- Y eso si, que cada uno vote a quien le de la gana, que para eso estamos en un país libre (Creo que los que viven en Irán no pueden decir lo mismo, pregúntale a Pablito que se lleva muy bien con ellos)

    27 junio 2016 | 6:40 pm

  13. Dice ser josep

    La jodisteis el dia que os juntasteis con IU. Los comunistas ya no existen ni en Rusia y aqui ya sale hasta el trasnochado de Anguita que con su funesto curriculo hundio lo poco que quedaba de su formacion

    27 junio 2016 | 6:58 pm

  14. Dice ser PEPE

    Solo cabe decir: UNIDOS PERDEMOS….

    27 junio 2016 | 9:20 pm

  15. Dice ser spacord

    Desde luego estos extremistas de izquierdas son la leche, imagino que la media de votantes de podemos no superará los 25 años, hablando con unos chavales el otro día me decian que «…España tiene la mayor desigualdad social de Europa y que la solución es quitarle la pasta a las clases altas…» tipica visión de la izquierda, para empezar esa diferencia social es fruto de la nefasta politica de la izquierda, y para seguir, la solución no es que todos seamos pobres, la solución sería que el personal que se quedó sin empleo lo recupere y cuando todo el mundo gane un sueldo digno se reducirá la desigualdad, para ello se necesitan unos gobernantes serios con politicas proempleo, y eso abarca muchos conceptos.
    Otra cosa, que socialmente a los gobiernos de izquierdas se les tolere socialmente muchas prevendas que a gobiernos de centroderecha se les critica, es algo tambien propio de este pais.
    Tambien apostaría que por cada euro robado por politicos de derechas hay 20 robados por los de izquierdas, aunque solo sea popr el tiempo que llevan gobernando….
    Lo de Andalucia es para mirarselo, gobierno socialista desde el principio de los tiempos, mayor tasa de paro y mayor desigualdad social de España…. y ni una manifestación en Sevilla, aquí esta todo comprado por el poder establecido… y el resto economía sumergida (de izquierdas)…
    Yo soy autónomo, para bien y para mal, tuve que cerrar con la crisis del 92, (F Gonzalez) y actualmente probablemente pase a empleado del sector privado, despues de tener mi pequeño negocio con hasta 9 empleados, y tener que quedarme solo, … cosa que me llevó a una depresión … es duro ver como se desmonta todo por lo que has trabajado durante muchos años y un esfuerzo que dificilmente comprenderá un asalariado…
    Se me olvidaba, esta crisis la generó el sr. Zapatero, y si sus mentes no lo conciben así, es porque no han vivido lo suficiente
    un saludo

    27 junio 2016 | 9:34 pm

  16. Dice ser claudia

    Con todo respeto, si me lo permiten… ¿cómo puede ser que Uds. que están ubicados en la ultramarina España y cuyo acervo cultural y político no es una hoja inerme abandonada al viento, se hayan sentido amenazados con una venezolización política? Por más vínculos que Podemos construyera con esa nación sudamericana, yo no creo que los españoles sean gentes tan fáciles de arrear. ¿O se sospecharon tan volubles? Y verdaderamente, de las visitas que Podemos realizó a mi país, jamás les escuché plantear la idea de una réplica española de un modelo tan idiosincrático como el venezolano.
    Vuestro periódico El País, que muchos de seguro leen, es parte del grupo controlante de nuestro Clarín argentino ( donde medran curiosos capitales norteamericanos). Fue precisamente ese medio el que más aterrorizó a mis compatriotas con el fantasma de la venezolización, siviéndose de un juego de espejos con sendos editoriales de El País (todo queda dentro del Grupo) para deslizar la alarma por un advenimiento social-castrense que se reveló puro bluff. Transformación bolivariana que jamás habría acontecido por una condición más que básica: la lejanía territorial y cultural de esa respetable nación para con nuestras propias tradiciones.
    Pero el miedo irracional a la retórica bolivariana y sus supuestas consecuencias patrimoniales derivó en que media nación argentina gritara hurras por el advenimiento de su propio disciplinamiento conservador en Diciembre de 2015. Pues si me van a quitar lo poco que tengo – pensaron muchos – , mejor que venga un conservador que al menos es experto en hacerlo. ¿Será que hubo idéntica réplica de esos pensamientos y temores en España?
    En fin, que parece que en muchas latitudes se cuecen las mismas habas. Mis saludos.

    27 junio 2016 | 10:09 pm

  17. Dice ser roetnig

    No hay más que ver a los podemitas con el sonido quitado, para ver que no son más que una panda de falaces.

    28 junio 2016 | 12:37 am

  18. Dice ser nanomaterial

    Yo lo tengo claro: YO SÍ ME PODRÉ QUEJAR DE TODAS LAS COSAS MALAS QUE SIGA HACIENDO EL GOBIERNO DEL PP, porque voté a Podemos 🙂

    Cuando una persona se dirija a usted, quejándose de las erróneas medidas que está tomando el PP (nuevos recortes o nuevas subidas de impuestos exigidas por la Derecha Europea, pero que sin vergüenza y sin escrúpulos seguirá culpando a la herencia recibida del psoe) a esa persona primero hay que preguntarle qué votó usted en las elecciones de 26J: si se abstuvo o votó PP, solo se le puede decir una cosa:
    CALLE LA BOCA, NO TIENE DERECHO A QUEJARSE.

    La derecha No Ganó. Perdió la Izquierda, que somos mayoría en España. Más de un millón de votantes que anteriormente votaron a Podemos o a Izquierda Unida se quedaron en casa. Esto es lo trágico: pudiendo Cambiar la historia de España, te quedas en casa; gente mediocre o necia… el mismo Tipo de gente que votó para que Reino Unido saliera de la Unión Europea, o que apoya a Donald Trump; GENTUZA POR TODOS LADOS ¿Sorprende que el Mundo sea así? A mi No, el Mundo está exactamente como ha querido la Mayoría de la humanidad. No hay que engañarse, la humanidad no da para más, no puede ser mejor.

    Lo bueno es que echaron a España de la Eurocopa. La droga del fútbol se cortó de golpe y los derechones no pudieron seguir su fiesta. Y es el indicio de lo que seguirá pasando en España en los próximos 4 años: continua decepción y desengaño… y yo siempre les recordaré: DISFRUTEN DE LO VOTADO 🙂

    28 junio 2016 | 3:08 am

  19. Dice ser Bosco

    Positivismo no es lo mismo que positividad

    28 junio 2016 | 5:25 pm

Los comentarios están cerrados.