¿Quién ganó el tenso cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera?

(EFE) Pablo Iglesias y Albert Rivera discuten en su cara a cara en el programa Salvados.

(EFE) Pablo Iglesias y Albert Rivera discuten en su cara a cara en el programa Salvados.

Albert Rivera y Pablo Iglesias se sentaron anoche frente a frente en un programa especial de ‘Salvados’, el moderador, Jordi Évole instaba constantemente a la cordialidad entre ambos, y así comenzaron, con un tono muy cordial, expresiones positivas, calma y buenas intenciones, pero duraron poco. Me limitaré a exponer algunos datos para que cada uno saque sus propias conclusiones. Y es que en mi opinión, ambos manifestaron aciertos y errores en lo que a comunicación no verbal se refiere.

El atuendo elegido ya nos dice algo, con anterioridad comentamos la importancia del uso o no de la corbata en política, curioso que en este caso el líder de Podemos la utilice y el representante de Ciudadanos no lo haga; ambos matizan posiciones, suavizan, e intentan romper así la asociación con la imagen transgresora de Pablo y con la más clásica y tradicional de Albert.

A veces, son las palabras las que incendian determinados comportamientos, acusaciones que se convierten en una especie de ‘botón’ que activa de pronto una intensa reacción conductual (positivas y negativas). Sin duda, se producen tres momentos destacados, con tal impacto emocional que son determinantes en el transcurso de la entrevista:

  • La alusión a Amancio Ortega: Pablo Iglesias estaba muy relajado y neutral hasta este momento. Le enfada que Rivera le acuse de haber criminalizado al famoso empresario a través de Twitter, su gesto se torna iracundo e incluso asqueado por lo que escucha. Ante está primera provocación Iglesias se desestabiliza y entonces adquiere también un rol más agitador, aunque consigue, en cierta medida recuperarse.
  • La mención a los refugiados sirios (el momento más tenso): Aunque ambos coincidieron en agilizar los trámites para la acogida de refugiados, la contienda llegó con la réplica de Iglesias: «Lo que dices es sensato Albert, pero no entiendo por qué votasteis en el Parlament de Cataluña en 2013 a favor de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes», y esto desata la angustia y el estrés de Rivera, que responde muy tenso «Pablo, tu demagogia es insultante».»No te pongas nervioso», le dijo Iglesias. «No me pongo nervioso, me indignas Pablo«A partir de aquí el líder de Ciudadanos comienza un viaje al descontrol sin retorno posible. Comienza a beber agua sin parar, a sudar de igual forma, no puede gestionar su vuelta a la calma. Y para colmo aun le quedaba encajar otro duro golpe.
  • La referencia a Venezuela: Fue la tecla que termina por encender a Albert. La insinuación de que le preocupen más los problemas al otro lado del charco en detrimento de los de España y sus (desafortunados) comentarios sobre el significado de una dictadura, hacen que se perturbe del todo, llegando incluso a elevar el tono de voz. En realidad, ya ambos no cesan de reproducir expresiones de ira, asco y desprecio, entran en un estadio afectivo muy negativo del que no logran recuperarse.

Otros datos relevantes:

  • Los papeles de Pablo Iglesias: No solía recurrir a la lectura, ni a datos, frases literales, porcentajes, etc. Pero en esta ocasión decidió ir acompañado de apuntes a los que apelaba asiduamente como apoyo argumental. Rivera sin embargo prefirió ir libre de guión.
  • A Iglesias le molestaba significativamente que Rivera le acusara de intransigente, ante está ‘tecla’ (utilizada repetidamente), muestra un intenso desprecio.
  • Evasivas de Albert Rivera: En algunas respuestas carece de contundencia, sobre todo, en las que se refiere a los futuros pactos. Le cuesta nombrar a los partidos políticos con los que sí o no pactaría.
  • El bolígrafo sigue adquiriendo el protagonismo en el impacto emocional de Iglesias. En esta ocasión además es muy flagrante su utilidad para descargar tensión y agresividad, cuando escucha a Rivera, literalmente, ‘lo aprieta’.
  • Albert casi siempre toma la posición no ventajista en sus intervenciones de respuesta, por un lado, toma la iniciativa y esto proyecta una imagen positiva, pero por otro lado, le regala constantemente tiempo a Iglesias para pensar mucho mejor sus réplicas.
  • El apretón de manos final: este elemento resulta muy ilustrativo de lo que fue el careo, resume muy bien el estado emocional, sobre todo, de Rivera. Está muy enfadado, ni le mira, ni se inclina, es una acción desdeñosa que realiza por deber protocolario.

cierre cara a cara iglesias-rivera

Pablo Iglesias admite que en el pasado cara a cara entre ambos, en el mismo medio y formato, «lo hizo mejor Rivera», y estoy totalmente de acuerdo, pero en este caso, con estos datos tan dispares, tengo mis dudas sobre por quién decantarme. ¿Qué pensáis vosotros?

 

 

 

69 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Cuando yo me esforzaba y sobre todo mis padres…para poder sacarme una carrera …sanitaria…con la q gano escasos 1300 e…..amigos mios se iban a la obra…pq pagaban 3000 e al mes…oye…y sin graduado ni na…habia d todo en todos lados…audis…chalets…vacaciones en el caribe…y tu ahi…pringando…en pisito pequeño..con el r5 d tu padre heredado…trabajando domingos…noches…festivos…navidades…y ellos los viernes a la 1 fuera…pa la playa en el audi….
    Y ahora…leo q podemos va a hacer q el empresario pague mas….jajajajjaja…a ellos sera…y a los suyos…
    Quitamos la escuela privada? Vengaaa profes al paro….quitamos fuerza d seguridad varias…vengaaaa profesionales al paro….
    Seguid seguid..con las cataratas en los ojos!..

    06 junio 2016 | 8:23 pm

  2. Dice ser Brm

    Vimos como saqueaban x tv mercadonas en Andalucia con impunidad y ahora ese quinqui..q es lo q es…es cabeza d lista x jaen….mercadona genera miiiiiles d empleos directos e indirectos…
    Ahora el dueño d zara…lo despretigiamos y criminalizamos…y tb genera miiiiles d empleos…
    Esto es lo q podemos piensa hacer con todos los empresarios??
    Me voy a ir dejando rastas pq mi próxima profesión va a ser perroflauta subvencionado x todos esos q adorais!..

    Y x cierto…no confundir perroflauta con desagucuado x favor…pq a esos..a esos los ayudamos a lo q sea…a familias sin techo o sin comida..lo q sea….a lo q estamos viendo en Barcelona….se os deberia caer la cara d verguenza!
    Valientes listos q estais hechos y valientes favor nos van a hacer…. d e s t r u c c i o n.

    06 junio 2016 | 8:32 pm

  3. Dice ser Stalin77

    Ganó Rivera sin lugar a dudas, sus ideas tienen fundamento, están contrastadas y como demostró, tiene los números a cada propuesta, sin embargo Iglesias dice lo que el pueblo quiere oír, es un gran vendedor que a la hora de la verdad no podría cumplir lo que dice, puesto que en gran parte es insostenible.

    06 junio 2016 | 9:02 pm

  4. Dice ser Sonia

    Necesito entender…d verdad q si.
    Soy una persona normal..trabajo en la sanidad…gano menos q dependientas d zara x cierto..o q de mercadona..aún teniendo estudios y teniendo en mis manos vidas humanas!…tengo hipoteca..hijos…problemas como todo el mundo…me esfuerzo dia a dia x ser mejor..conmigo y con los demás…como me educaron mis padres..saliendo d una dictadura hacia delante…con valores…naci en el 75…he vivido bien y no me ha faltado nada…pero hay 1000 familias q eta les mató a sus seres queridos…todos hemos visto los atentados d eta..los cohes bombas…la kaleborroka o como se escriba…
    Ahora veo como nadie defiende a una policia q oye!..a mi solo me han ayudado si lo he necesitado..q para eso estan…veo q pegan a personas x poner pantallas para ver el futbol…veo q se ensalza a aquellos q mataron…a uno q han encarcelado x agresivo y delicuente..se le compara con lorca…
    Una cosa es estar indignado que creo q la sociedad entera lo está..y otra es q se pierda el norte…y el respeto.

    Que nos está pasando? Q mundo dejo a mis hijas?..sin pan…medicamentos…compresas??…
    Habia un dicho q me decia mi madre…nunca muerdas la mano dl q te da d comer….las estais arrancando a bocados.

    06 junio 2016 | 9:06 pm

  5. Dice ser ernesto

    Gano el debate iglesias por goleada, el neocon de rivera se le vio el plumero, es un pepero resentido venido a menos

    06 junio 2016 | 9:13 pm

  6. Dice ser Adam

    Dice ser ernesto,

    Y tú un pollo encarcelado en tu jaula para poner huevos, porque no das para más.

    06 junio 2016 | 10:03 pm

  7. Dice ser werrt

    En el hotel Ritz de Madrid, Pablo Iglesias ha avisado este lunes a los socialistas de que quiere ocupar el lugar «de la socialdemocracia» en España que, a su juicio, ha dejado vacante el PSOE. Algo que no ha terminado de convencer a su socio de coalición, Alberto Garzón, que no quería ni mencionar esa palabra al ser preguntado por los medios.

    Pero para contentar a sus aliados de Izquierda Unida, muchos de ellos declarados comunistas, Iglesias ha intentado arreglarlo explicando que definirse como «socialedemócratas» no supone una contradicción con los postulados de IU.

    «Hay muchas cosas inventadas en la historia política de las ideas y que nos permite adaptarlas», ha asegurado. «No tenemos que inventar etiquetas nuevas» porque «las identidades se han redefinido». «Marx y Engels eran socialdemócratas», ha asegurado sin pestañear.

    06 junio 2016 | 10:18 pm

  8. Dice ser Indignada

    Nada oye! La gente sigue en sus trece. Pues nada vamos a seguir como estamos y como ha sido los últimos 40 años…Después que nadie se queje si todos los demás países de Europa van hacia adelante y nosotros nos quedamos donde estamos porque vemos fantasmas donde no los hay.

    06 junio 2016 | 10:41 pm

  9. Dice ser elena

    ¿Y quién te paga, hermosa?? jajaja.

    06 junio 2016 | 10:47 pm

  10. Dice ser Rivera sin argumentos

    Ganó Iglesias , Rivera estaba nervioso y se comportaba como un niño pequeño, la gente es madura !Maduro!,¡China!¡Partido Comunista! ¡Cal Viva!¡Venezuela! Etc… No quiero repetir la retahíla de sinsentidos que soltó.
    Iglesias estaba más preparado , tuvo también momentos malos. Un puntazo el final, Habéis llorado, Pablo en Córdoba y Albert en Venezuela.
    En definitiva ha sido un debate bronco y feo , pero debemos reconocer que en el anterior ganó Rivera y este lo ha ganado Iglesias.

    06 junio 2016 | 10:50 pm

  11. Dice ser carmela

    Quien gana de los ? Pero lo que si se sabe es quien pierde: este pais.
    Eso no son debates , son peleas de gallos.
    No profundizan ,es un vehiculo para el narciso del coleta.

    07 junio 2016 | 12:30 am

  12. Dice ser Ismael

    Venezuela está mejor ahora q hace 20 años….

    Fdo. Kichi (interviú)

    Tocateeeeee los….

    07 junio 2016 | 7:51 am

  13. Dice ser Gema

    A mi me parece q no ganó ninguno..ni siquiera el presentador..
    Se vió demasiado el plumero a la sexta…y a évole…para mi fué una decepción…ya me pasó cuando Ana Pastor entrevistó a rivera y q le faltó sacar d debajo d la mesa dos puñales..el domingo mas d lo mismo…y ahora se van conociendo pequeños..nada…sutiles detalles…q ayudaron a según q candidato…el q quiera saber màs q se lo lea…asiq x mi parte…la sexta ha creado un monstruo…aunq lo disfracen d socialdemocrácia.

    07 junio 2016 | 8:24 am

  14. Dice ser andres cardona

    Ya entiendo por qué Albert Rivera viene a hacer campaña en Venezuela y no en España, porque parece un político latinoamericano de tercer mundo hablando y prometiendo perogrullos, porque igual, nunca hará nada de lo que promete en campaña. Es un completo petardo Rivera e Iglesias, grande, claro, concreto y honesto.

    07 junio 2016 | 6:43 pm

  15. Dice ser Barquito Gaditano

    A los defensores de la renta mensual me gustarían que buscaran las consecuencias de la inflación descontrolada y las razones por la que los suizos han dicho que NO.

    A los inquietos medioambientalmente desearía sugerirles que consultaran si contaminan más ciudades como Accra o como Oslo y si no son los países desarrollados los que tienen una normativa mas restrictiva en lo referente a contaminacion. La pobreza no te hace más ecológico, el desarrollo sostenible si.

    Por otro lado creo que a España sigue siendo un país de extremos …pedimos cambio pero realmente lo que queremos es espectáculo

    08 junio 2016 | 4:56 am

  16. Dice ser c

    Los dirigentes de Podemos son profesores de Universidad, muy teóricos, pero, nunca han vivido una larga temporada en Venezuela. No me convencen.
    Y se juntan con partidos políticos separatistas,,el catalán es un idioma muy bonito, más para ir por LAS universidades de Hispanoamericana no tiene salida.
    La cabeza está para pensar con calma y meditación, lo que digan en las radios y televisiones, está bien, pero, no me convencen profesores de Universidad tan teóricos, eso sí, son muy astutos.

    08 junio 2016 | 1:40 pm

  17. Dice ser rosaber

    Creo firmemente que ganó Rivera y sobradamente. Iglesias habló sin parar como un charlatán de feria. No resultó creíble en nada. Albert fue natural y defendió lo que siempre defiende. Es honesto y dice lo mismo aquí que en Cataluña o el país vasco

    10 junio 2016 | 4:39 pm

  18. Dice ser rosaber

    Es que aparte de charlatán no ve inteligente Iglesias. Si lo fuera, con sus 37 añazos no estaría todavía de interino que es como empezó. Conozco bien la Universidad y credme, tiene que ser un profesor muy mediocre para seguir igual que empezó.

    10 junio 2016 | 4:51 pm

  19. Dice ser Malena

    De verdad me parece increíble que haya gente que siga defendiendo a Pablo Iglesias a capa y espada. Estoy de acuerdo con que tanto Albert como ciudadanos no son perfectos pero tienen buenas ideas en muchos ámbitos relevantes. Ayuda a AUTONOMOS para empezar, que os guste o no son el motor de este país, a ver quien va a dar trabajo si no hay empresas donde realizarlo. La gente se piensa que las empresas y los empresarios son el demonio y aquí el único demonio es la sombra morada que planea movida por los hilos de los que Venezuela y su «benévolo»gobernante tiran sobre la política española.
    Dejemonos de demagogia y populismo y de tratarnos todo el humo que iglesias vende.

    15 junio 2016 | 11:12 pm

Los comentarios están cerrados.