Cómo influir en los demás a través del control de la luz y el color

Fotografía de la empresa Nechi Group

Fotografía de la empresa Nechi Group

La comunicación no verbal también es luz y color, y para explicar este curioso fenómeno acudo a Sergio Colado, ingeniero industrial especializado en psicología cognitiva y experto en comportamiento no verbal (ahí es nada la mezcla), el cuál ha investigado y aplicado sabiamente, en su empresa Nechi Group, la tecnología y el análisis emocional en entornos empresariales para influir y mejorar procesos como la comunicación, la productividad o la negociación con variables tan sencillas de control como la luz y el color.

A lo largo de la historia de la humanidad la luz y el color han ejercido una fuerte influencia en los seres humanos. La percepción que tenemos del color surge como resultado de la interpretación que hace nuestro cerebro al recibir la luz reflejada en los objetos de nuestro entorno. Cuando la energía del color es recogida por los nervios oculares estimula las glándulas pineal y pituitaria afectando a la producción de hormonas y provocando diferentes efectos sobre una variedad de procesos fisiológicos dependiendo del color. Esto explica por qué el color tiene influencia directa sobre el pensamiento, estado de ánimo y patrones de comportamiento.

Cada color posee una vibración espectral que provoca emociones diferentes. Por ejemplo, la luz ambiental azul provoca en las personas un ligero aumento en la intensidad de sus emociones comparado con la luz ambiental verde, aspecto que permite su aplicación en el tratamiento de la depresión. La luz roja, por otro lado, estimula el sistema nervioso simpático, mientras que la luz blanca y azul estimulan el sistema nervioso. Los humanos reaccionamos en general con más velocidad y fuerza cuando vemos el color rojo. El rojo aumenta el contenido emocional, lo que puede derivar en una ventaja específica en el conflicto o las negociaciones y también, y por la misma causa, en la atracción sexualEl rojo hace vender más, ya que se identifica al vendedor como una persona más expansiva, influyente y poderosa y por todo ello, con más poder de convencimiento y persuasión.

La luz puede ser utilizada como una herramienta que nos permite desarrollar nuestra actividad de una forma eficaz ayudando a que la visión se complemente para conseguir una mayor productividad, seguridad y confort.
Además de factores lumínicos, en la influencia de emoción juegan otros factores como la distribución de espacios, las formas de los objetos y del mobiliario, el sonido ambiental, la temperatura, el uso de aromas, las texturas y el color. En la actualidad, el uso de nuevas tecnologías permite poder controlar estos factores de manera voluntaria para provocar impresiones y generar las emociones y estados de ánimo deseados.

Fotografía de la empresa Nechi Group

Fotografía de la empresa Nechi Group

En un proyecto piloto en España, a finales del año 2014, la empresa Nechi Group decidió investigar en estos campos de la neurotecnología en lo que denominaron ‘diseño cognitivo’, e implementaron dentro de sus propias oficinas varios conceptos de psicología cognitiva aplicada, apoyándose en la tecnología como pieza clave para la interacción y modificación de los parámetros de uso en cada momento. Todo ello con un objetivo: generar impresiones en los visitantes.

El sistema se desarrolló para comprobar el impacto que producía el entorno en diversos momentos y actividades diarias en una oficina (producción, negociación, descanso, comunicación, instrucción). El sistema arrancó en 2015, tras las obras integrales de adecuación, y aun hoy se están implementando algunas de las medidas de medición y gestión. La sede de Nechi Group dispone, entro otros sistemas de control, de un sistema de control de luz, regulable, individualizada por zonas y que incorpora detectores de presencia. También integra controles de tempertura de las salas. Así mismo, se ha previsto el diseño de espacios en base a conceptos clave como la eliminación de la trangresión espacial, evitar el hacinamiento, el impacto del color y las texturas.

Gracias a la gestión de todas estas variables, es posible conseguir que las personas perciban el entorno de manera muy diferente en cada momento, creando micro-climas artificiales y pudiendo realizar un control más fino de la impresión de cada sujeto en un ambiente concreto. Ademas de los ahorros de energía, se han realizado encuestas de calidad a proveedores, clientes y usuarios de los nuevos espacios y se han obtenido notables resultados de mejoría en lo que respecta a percepción de la calidad de trabajo en estos espacios así como un incremento en la producción y en la participación y generación de ideas creativas.
Gracias a la iluminación es posible, a la vista de los resultados obtenidos hasta ahora en el proyecto de Nechi Group, influir en el comportamiento humano y estimular sus sentidos.

4 comentarios

  1. Dice ser Michael

    Cuanto hay que aprender de este tipo de iniciativas en los lugares de trabajo…en España normalmente son sitios lúgubres, faltos de iluminación y con material de oficina obsoleto..al menos en la administracion

    28 abril 2016 | 11:31 am

  2. Dice ser Reyes

    Es algo que he pensado muchas veces, me siento mejor en lugares acogedores con buena temperatura y cuando los olores hasta la iluminación me hacen sentir segura y me inspiran la confianza de que todo va a ir bien.

    28 abril 2016 | 12:01 pm

  3. Dice ser Victor Saura

    Influir en la percepción cognitiva para crear un microclima artificial que propicie una incremento en áreas tales como: producción, negociación, descanso, comunicación, instrucción.

    Nada que objetar. Cada hace y deshace a su antojo con objetivos distintos o parecidos.

    Dicen los que lo pusieron de relieve, que los monólogos son como poco fuente de inspiración, y como mucho una prolongación de ese otro yo que jamás se dio por enterado.

    Un saludo (Gracias por las respuestas)

    28 abril 2016 | 4:30 pm

  4. Dice ser Sies

    El entorno laboral hay que cuidarlo, si quieres tener unos trabajadores sanos y felices. Desde luego no es lo mismo meterse a trabajar en un sótano poco iluminado, que hacerlo en un ambiente fresco y luminoso. PEro siempre está el handicap del presupuesto…

    05 mayo 2016 | 7:25 pm

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