¿Qué cantantes expresan mejor las emociones?

José Mercé durante una actuación.  (ARCHIVO 20M)

José Mercé durante una actuación. (ARCHIVO 20M)


La emoción es un factor fundamental en el mundo de la canción, sentir la música, experimentar lo que uno canta, es la forma que tiene el interprete de conectar con el público y tocar en ellos la fibra sensible para comunicar lo que uno quiere con una melodía de fondo. Ya comentamos cómo detectar si esas emociones, básicas sobre todo, son reales o fingidas, y que esta expresión puede ser una de las claves para triunfar en el cuarto arte. Pero ¿todos los cantantes expresan por igual?

Con la música podemos sentir tres emociones universales: alegría, tristeza (dolor emocional) y miedo. Pero para que lleguemos a experimentarlas realmente es ideal ver una cara y un cuerpo que nos transmita la sensación y contagiarnos así de aquello que vemos para potenciar aun más las sensaciones en nuestro interior. Sin duda, los cantantes que más comunican con su lenguaje corporal son los de flamenco. La pasión de este estilo musical y sus interpretes son un potente vehículo para canalizar emociones, para generarlas. Os dejo aquí un trocito de un blog, llamado ‘flamenco para principiantes’ que me encantó, pues le dan a la enseñanza de este cante una importancia fundamental a la comunicación no verbal, fijaos qué curioso:

Imagen: Jaime Martínez/ Fundación Cajasol.

Imagen: Jaime Martínez/ Fundación Cajasol.

En todo arte la expresión facial es muy importante, pues en flamenco aun más que en la mayoría de los bailes, el rostro es serio y hasta furioso, quizás es el sentimiento al meterte de lleno en el sonido de las palmas la guitarra el garrote y los cantos. Muchas veces es mejor sonreír que fruncir el ceño, pero se hace de manera no intencionada. La expresión facial es algo muy personal, no es como un paso de baile, esta no se puede enseñar ni aprender. Cada uno aporta con su rostro parte del tan sonado salero; cuando le dicen a una bailaora, ¡que salero chiquilla! Ella con su gesto y su cara demuestra un poco más de lo que sabe y le agradece el comentario simplemente con la expresión del rostro. En este arte hay bailes para todos los gustos y rostros para todos los bailes. Cada persona que viva el flamenco puede expresar sus sentimientos con una simple cara bonita o amarga.

Recuerdo que, hace unos años, contrataron en mi empresa a un prestigioso investigador canadiense, Stephen Porter, para que viniera a Madrid a dar unas conferencias sobre la expresión facial en la detección de la mentira. Le invitamos a ver un espectáculo de cante y baile flamenco, y el canadiense alucinaba, me preguntaba «¿pero qué cantan? ¿qué dicen? ¿por qué están tan enfadados? ¡qué ira tan intensa!». Yo le explicaba que hablaban de amor, pero sus caras debían de ser así, para transmitir fuerza, pasión e intensidad de las emociones. Quedó enamorado de este arte, claro, y de su lenguaje corporal.

Pero no solo ellos, también hay cantantes del panorama musical, nacional e internacional, que expresan verdaderos rostros representativos de las emociones más sinceras e intensas. Lo más recurrente (aunque también la más difícil de expresar si no se siente de verdad) es la emoción de tristeza, en estilos musicales como baladas, jazz, ópera o soft rockTirando un poco de materia prima nacional, tenemos grandes interpretes como Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Pastora Soler o Mónica Naranjo, que son buenos referentes en cuanto a interpretación emocional se refiere.

La temática y el estilo musical también es cierto que ayuda, porque los cantantes de reggaeton, hard rock, hardcor, dance, pop o similares, menos margen de expresión emocional para transmitir tienen; eso, y la falta de operaciones y botox, que nos traen verdaderos quebraderos de cabeza a los analistas de conducta, pero eso ya lo trataremos en otro artículo…

5 comentarios

  1. Dice ser Gris

    No hay duda de que el artículo es realmente acertado..el flamenco (junto con las personas que lo crean) tienen una sensibilidad innata que les hace vivirlo y sentirlo como una parte más de su ser..ole!!

    14 abril 2016 | 11:17 am

  2. Dice ser Peter

    La única emoción que se puede ver en un cantante de reggaetón será la de lascivia..poco más creo yo..

    14 abril 2016 | 11:22 am

  3. Estoy de acuerdo hasta cierto punto con el artículo, excepto cuando dice que los cantantes de reggaeton, hard rock, hardcor, dance, pop o similares no tienen la misma capacidad de expresión de emociones… que me digan que «Still Loving You» de Scorpions, «Still Got The Blues» de Gary Moore, «This Is Love» de Whitesnake no transmiten emociones… o cualquier tema de «La Oreja de Van Gogh»…

    Por supuesto coincido en que el flamenco es uno de los estilos más emocionales y pasionales que hay… para mí el tema que más me pone los pelos de punta es «La fuerza del corazón» de Alejandro Sanz. Pero no se puede desmerecer a otros estilos sin conocerlos.

    Llevo toda mi vida escuchando heavy y hard rock (de hecho Alejandro ha escuchado mucho rock y hard rock) y es una música muy emotiva.

    También he podido experimentar una noche de tecno y dance, con un dj que es capaz de crear estados de trance con sus transiciones y texturas sonoras a lo largo de toda una noche, sabiendo llevar al público que estaba bailando, y las emociones que se experimentan (y sí, sin tener que meterse nada), son indescriptibles…

    No se puede hablar de lo que no se conoce. Hay que vivir las experiencias por un@ mism@ y mantener la mente abierta!!!

    14 abril 2016 | 2:34 pm

  4. Dice ser Rulo

    El ejemplo que siempre me viene de cantante puntero transmitiendo emociones de una manera más pura es Eddie Vedder, sobre todo en sus primeros años.

    14 abril 2016 | 2:44 pm

  5. Dice ser Rulo

    Nadie transmite emociones como lo hace Eddie Vedder

    14 abril 2016 | 2:47 pm

Los comentarios están cerrados.