BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Se filtra un informe sobre comunicación no verbal en Podemos ¿acertado?

CapturaLa semana pasada El Confidencial accedió y publicó el acceso a un nuevo dossier interno de la formación política liderada por Pablo Iglesias. [Se puede acceder al informe completo pinchando aquí] Como se observa en el documento casi el total de las recomendaciones se refieren a la comunicación no verbal que utiliza/debe utilizar el secretario general de Podemos. El mismo Pablo Iglesias confirmó la veracidad de la información en el programa de AR, aunque matizó que les hace caso relativamente.

Y es que a pesar de lo que muchos creen (erróneamente en mi opinión) la imagen que proyecta un partido político importa y mucho. No deberíamos escandalizarnos al ver este material de una formación concreta, todos los partidos políticos siguen unas estrategias de marketing específicas para la comunicación no verbal de su ideología, sus asesores dan directrices muy concretas sobre qué y cómo emitir en los discursos. Otra cuestión es el nivel de aceptación o integración de esas pautas, y es que es interesante aprender y mejorar nuestra expresión corporal pero tampoco hay que volverse obsesivo con el tema ya que puede ser contraproducente. Algunos incluso’rechazan’ este tipo de orientaciones, así lo aseguraba, por ejemplo, Alberto Garzón en el programa televisivo de AR por resultarle “demasiado artificial (…), no sería yo”.

En este caso, (y me mojo) me parece que el informe elaborado por los asesores de Podemos, en general, es bastante correcto, justificado y acertado en sus sugerencias, pero que hay que tomarlo como lo que es, una lista de recomendaciones, señales ideales que se debieran emitir, y no asumirlo como unas cláusulas cerradas obligadas a seguir.

Como punto fuerte yo destacaría, sobre todo, esta perspectiva del dossier: “En los actos, en los debates, en las entrevistas… No basta con poner ‘cara de escuchar’. Lo más eficaz para que parezca que escucha… es escuchar de verdad”. Desde luego, es una de las máximas en el asesoramiento sobre comunicación no verbal: para que nuestro lenguaje corporal parezca real, lo ideal es que sea real. Uno tiene que creerse lo que dice o hace, y si queremos transmitir que sabemos escuchar lo mejor es escuchar, es lo que hay.

imagen-sin-titulo

Además, en el informe, se le compara con Albert Rivera, el equipo de comunicación de Podemos lo muestra como modelo a seguir. Parece que un gran número de analistas de proyección política estamos de acuerdo en apostar por la comunicación efectiva del líder de ciudadanos como una de las más naturales, espontáneas y positivas que actualmente existe en el panorama político, aunque por supuesto comete fallos y errores notables. Y tal que así, el mismo informe también lo reconoce: “Rivera siempre se muestra muy seguro y sereno mientras domina la situación y el marco discursivo pero tiende a perder las formas y cometer errores cuando siente lo contrario: es muy buen ganador pero muy mal perdedor, se pone nervioso”. Absolutamente de acuerdo con este inciso.

iglesias-rivera-448

La Sexta

Precisamente esta apreciación sobre Rivera aparece en una segunda parte del material publicado. Sí, a este documento se le suma otro que trata de una forma más concreta las recomendaciones no verbales a Pablo Iglesias para triunfar en el cara a cara con Albert Rivera que protagonizaron durante la campaña electoral en el programa ‘Salvados dirigido por el periodista Jordi Évole. [Se puede acceder al informe completo pinchando aquí] Y en este caso si que hago una valoración excesiva del nivel de control y directrices que determina el dossier, en el cuál se sugiere que Pablo iglesias domine el número de veces que parpadea.“P.I tiene un ratio de pestañeo muy elevado en cámara (suele superar los 45 pestañeos por minuto y, en ocasiones, llega a los 75)”, advirtió el asesor. “Pestañear mucho transmite nerviosismo/inseguridad o bien que se está mintiendo”.

En primer lugar, este nivel de intervención conductual es exagerado. Segundo, es imposible de controlar. Y tercero, es una información incierta, de hecho, contraria a la realidad; está demostrado científicamente que cuando mentimos desciende el número de parpadeos debido al incremento del esfuerzo mental. Por tanto, asesoramiento sí, pero bien documentado y sin extralimitarse en las posibilidades de gestión conductual.

 

 

 

 

 

5 comentarios

  1. Dice ser Loren

    A mentir que son dos días, todo por el poder.

    15 Marzo 2016 | 2:36 pm

  2. Dice ser Amancio Ortega

    Podemos es un producto de marketing con mucha publicidad detrás, pienso que eso ya lo sabe todo el mundo.

    15 Marzo 2016 | 3:20 pm

  3. Dice ser amor platónico

    Alicia, ya sabemos que Albert Rivera para tí es un ser de otro mundo, un extra-terrestre que vino directamente de Nibiru a salvar a la humanidad y que sus gestos y palabras son notas musicales acompañadas de cantos celestiales de los ángeles y arcángeles.

    15 Marzo 2016 | 5:32 pm

  4. Dice ser Mas vale tarde

    Para “amor platónico”, si te leyeses todos los artículos que la autora hace sobre albert, te darás cuenta de que no le tiembla el pulso con nadie, ni siquiera con el cdo tiene que explicar los “fallos” o las situaciones que a veces lleva a cabo y que no le benefician en nada.
    Dejemos tranquila a la “mensajera” y aprovechemos el mensaje

    15 Marzo 2016 | 10:14 pm

  5. Dice ser Pepito piscinas

    Estupendo análisis, claro, conciso y concreto (y muy bien documentado y argumentado) alguien da mas!?

    15 Marzo 2016 | 10:21 pm

Los comentarios están cerrados.