Gana la comunicación no verbal de Albert Rivera en el segundo debate de investidura

Albert Rivera durante su intervención en el debate de investidura del líder socialista. (EFE/Zipi)

Albert Rivera durante su intervención en el debate de investidura del líder socialista. (EFE/Zipi)

El claro protagonista en el segundo debate de investidura fue sin duda el comportamiento no verbal, nos encontramos con constantes gestos de asentimiento o desaprobación que da buena cuenta de los acuerdos o no que existen entre partidos. Y si hay que que señalar a un representante político concreto, gana el lenguaje no verbal de Albert Rivera, que con su intervención rebajó la tensión creada momentos antes en el hemiciclo.

Y es curioso, porque normalmente él es una persona muy nerviosa y muy inestable emocionalmente, lo vimos muy descontrolado en los debates durante la campaña electoral. Pero en estas jornadas de investidura está muy relajado, su tono es conciliador, el discurso pausado y tranquilo, utiliza las pausas y los silencios adecuadamente, su corporalidad es natural y espontánea, repleta de gestos ilustradores de su mensaje que hacen que se perciba como creíble, sus palabras se transmiten producto de la convicción y la sinceridad. No ha entrado al trapo del tono bronco que había adquirido el debate hasta el momento, no hay agresividad en su actitud. Y sobre todo, y lo más importante para resultar triunfante en su intervención, es que aún teniendo ésta una duración considerable, no lee, esto es uno de los aspectos fundamentales para conectar con el espectador, la percepción que despierta en el observador será de seguridad, honestidad  y la sensación de que no habla para sí mismo, para brillar soltando un mensaje rimbombante sin más, sino que demuestra su afán por abrirse a una comunicación efectiva, crear conexiones, se esfuerza por convencer.

Pedro Sánchez, en la primera sesión de investidura estaba muy nervioso, denota la importancia de ese momento para él, estaba tenso, se balanceaba. En esta segunda jornada estaba mucho más tranquilo y sereno, aunque como es habitual sus gestos y ritmo del discurso resultan demasiado artificiales, están encorsetados y ensayados y como casi siempre peca de falta de naturalidad.

(EFE)

(EFE)

Mariano Rajoy y los lapsus linguae: estos lapsus son en ocasiones muy reveladores porque dan buena cuenta de nuestro más sincero inconsciente, pero en el caso de Rajoy le ocurren tan frecuentemente que tenemos que interpretarlos aludiendo ya a su tipología de personalidad. Tiene una personalidad muy analítica e introvertida, le cuesta, y no es su fuerte, afrontar este tipo de diatribas en las que hay que soportar una presión importante y ser hábil mentalmente, es por esto que pudiera incurrir en un buen número de lapsus mentales como el de ayer, “lo que nosotros hemos hecho es engañar a la gente” se aturulla; él se encuentra cómodo en el tú a tu y es muy complicado que su comunicación salga victoriosa en estos tipos de intervenciones públicas. Al margen del lapsus, su expresión ha sido irónica, casi despectiva, con  gestos reiterados de látigo, amenazantesuna actitud muy diferente a la adoptada en el primer debate de investidura.

(Chema Moya-EFE)

(Chema Moya-EFE)

Pablo Iglesias, vuelve de nuevo al ceño fruncido, a la expresión típica de la ira, algo que no le beneficia, lo que percibimos al ver esta imagen es odio, una persona enfadada, antipática, está claro que no es una buena imagen para proyectar. Estaba algo descontrolado, dominante y brusco en sus ademanes, ha perdido de nuevo esa actitud conciliadora que comenzó a manifestar en los debates electorales.. Vemos algunos gestos significativos que destacan por su intensidad, levanta los brazos, exageradamente, cuanta más altura y elevación de los brazos, significa una mayor dominancia, agresividad y tensión.

Eso sí, Pablo Iglesias es el ganador de los ‘titulares no verbales’, tanto el líder de Podemos como sus colegas de partidos saben ‘jugar’ muy bien con estas señales provocadoras, ayer por ejemplo, con el pico que se dio con Xavier Domenech No detecto intención en el gesto, parece que fue algo espontáneo. No tienen desperdicio las caras de los tres diputados que lo presencian en primera línea, con expresión emocional de sorpresa pero también de vergüenza; una ‘risita’ entre ellos, miradas cómplices de escándalo, e incluso la diputada se tapa levemente la cara.

Habitualmente en el Congreso nos encontramos con un escenario no verbal ecléctico y diverso que nunca podríamos adivinar previamente, siempre sorprenden.

El beso de Iglesias y Domènech llega a las redes y sorprende a los ministros populares. (EFE)

El beso de Iglesias y Domènech llega a las redes y escandaliza a los ministros populares. (EFE)

 

15 comentarios

  1. Dice ser Polaco

    Que pena no tener estos análisis durante los debates; quitaría el volumen y sería suficiente para entender las actitudes de cada uno…y de igual manera, estos políticos ganarían mas si los debates no fuesen televisados sino emitidos por la radio…os han pillado!

    03 marzo 2016 | 10:00 am

  2. Dice ser lolo

    Es que ver al coletas arremangado y chillando como un cerdo, como si estuviera en el patio del colegio, no tiene precio.

    03 marzo 2016 | 10:22 am

  3. Dice ser Cristina

    Directamente Iglesias es AGRESIVO. No respeta a los demás, intenta imponerse gritando y gesticulando con agresividad. Si es todo lo que tiene que ofrecer, mejor que se vaya a su casa y aprenda un poco de educación. El pico que se dieron fue patético porque simplemente fue para ¿escandalizar?

    03 marzo 2016 | 10:58 am

  4. Dice ser Parece ser....

    Parece que Alicia Martos está enamorada de Albert Rivera.

    03 marzo 2016 | 11:19 am

  5. Dice ser A "parece ser"

    Pues en otros post lo ha puesto a caldo. Le da una de cal y otra de arena a todos

    03 marzo 2016 | 12:14 pm

  6. Dice ser Parece ser...

    He leído los otros posts y reafirmo lo dicho: Alicia Martos está enamorada de Albert Rivera.

    03 marzo 2016 | 1:50 pm

  7. Dice ser Javier

    Esta claro, los que no están de acuerdo con Pablo siguen sin estarlo. A mi me encanta, hay momentos para ser más blando, en la tomadura de pelo de ayer era el momento de darles un poco de dosis de realidad

    03 marzo 2016 | 1:53 pm

  8. Dice ser Trum

    Pues es que es así.
    yo no soy muy prociudadanos, pero hay que reconocer que es cierto, maneja muy bien la dialéctica y se mueve bien, se hace creíble es que es verdad. Y Pablito tiene unos cambios… uffff

    03 marzo 2016 | 2:40 pm

  9. Dice ser ciudadanokane

    El porque de la buena dialectica y gestualidad, sin entrar en aspavientos,chillidos ni descalificaciones.

    «bajo la influencia de profesores como el peruano José Carlos Remotti y participó en una liga de equipos universitarios de debate por toda España; su equipo resultó vencedor en el 2000»

    03 marzo 2016 | 3:13 pm

  10. Dice ser Eledus

    A mi humilde juicio, el lenguaje no verbal de Iglesias es completamente congruente con su lenguaje verbal: es lógico que se muestre iracundo y agresivo cuando arremete contra corrupción, GAL, …

    También a Rivera le he visto congruente con lo que defendía. Y Rajoy también, dado el desprecio que siente contra todos los que no sean los suyos

    Sin embargo, el lenguaje no verbal del artificioso Pedro no se corresponde con lo que decía

    Siempre en mi humilde opinión. Eh !

    03 marzo 2016 | 3:48 pm

  11. Dice ser Casandra

    Hay que tener en cuenta debate de investidura el» pequño detalle» qu ehabía quien se estrenaba y quien lleva décadas de experiencia en el Congreso

    03 marzo 2016 | 4:15 pm

  12. Dice ser Poli

    Ni Pablito ni flautas ,perroflautas.vendehumos,que se vaya a Venezuela si le quieren.

    03 marzo 2016 | 4:33 pm

  13. Dice ser La verdad duele

    Pablo les dice las cosas como son, pero con tono fuerte y agresivo.
    Albert dice tonterías, pero muy bien adornadas y con lenguaje corporal convincente.
    No se hable más.

    03 marzo 2016 | 4:51 pm

  14. Dice ser Peter

    para la «verdad duele» «Pablo dice las cosas como son, pero con tono fuerte y agresivo»

    No creo que diga las «cosas como son» pero aunque así fuera, hay una cosa que se llama educación y respeto, no creo que a ti te guste que te digan cosas que sean verdad, pero gritándote y con esos malos modos..seguro que cuando lo hacen saltas rapidito..
    de todas formas no le he oído decir nada(ni con educación ni con ella) de cómo colocan a sus familiares en el Ayuntamiento de Madrid o de que condena el terrorismo de ETA, quien les da dinero….tu si?

    05 marzo 2016 | 11:52 pm

  15. Dice ser asfdasfd

    señor peter usted antes antes de hablar de respeto y educacion deberia informarse y leer antes de acusar a cualquiera de un crimen
    tal vez usted lo aplique solo a los que usan amables palabras y bellos gestos, pero que alguien tengo una naturaleza mas airada no lo convierte directamente e un ser maligno, lo que si es un crimen es acusar a un inocente con la contundencia de la que haces gala
    De todos modos… enserio las formas antes que el mensaje? ya vi en este blog que de la comunicacon no verbal el tono era el que mas influia en el receptor… … … …
    es como de fiarte de cualquiera que lleve traje…. bueno, seguro que te basta conque sea guapo el que te lo dice 😉

    07 marzo 2016 | 10:34 pm

Los comentarios están cerrados.