BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Las tres reglas imprescindibles para interpretar gestos

gestosExisten varios canales de comunicación no verbal a través de los cuáles somos capaces de transmitir mensajes sin palabras, y es que filtramos nuestras emociones y sentimientos a través de nuestra cara, del contacto, de la mirada, de nuestra voz y cómo no, de nuestros gestos. Los gestos juegan un papel crucial en la comunicación de los seres humanos y animales, sirven para apoyar la organización de los pensamientos, enfatizar nuestras palabras, ilustrarlas, regular el flujo de la conversación e incluso sustituir al mensaje oral cuando sea posible (gesto de ‘ok’, ‘adiós’, o levantar el dedo corazón para hacer un ‘corte de manga’), depende de la cultura en la que lo hagamos nos entenderán perfectamente sin pronunciar palabra.

Ahora bien, un gesto no tiene un único significado a nivel universal y para poder interpretarlo con cierto nivel de rigor hay que tener en cuenta los tres siguientes aspectos:

  1. Leer los gestos de forma agrupada y no interpretarlos de forma aislada. ¿Qué significa la palabra ‘banco’? Podemos referirnos a un banco de peces, a un banco para sentarse o a un banco como institución monetaria. Los gestos al igual que algunas palabras son polisémicos y no podemos aislar un solo fotograma para interpretar una situación al completo. Es necesario analizar los gestos simultáneamente, hay que observar al grupo de gestos. 
  2. Buscar la congruencia entre lenguaje verbal y lenguaje no verbal. Si nuestro cuerpo contradice a nuestras palabras siempre primará en nuestro interlocutor lo que expresemos no verbalmente, sobre todo si la conversación es de índole emocional (lo referíamos con los estudios del psicólogo Albert Mehrabian). Si una persona nos dice lo feliz que es, acompañado esto, con una postura alicaída, aflicción y tristeza, tendremos que calificarlo como un mensaje no creíble, las palabras son más controlables que la postura corporal que se convierte en acto automático y de mayor inconsciencia que lo que decimos.
  3. Interpretar los gestos siempre en un contexto determinado. Si observamos en la parada del autobús en un frío día de invierno a una persona sentada, con los brazos y piernas cruzadas, postura encorvada y cabeza gacha, podremos advertir solo que tiene frío y no realizar toda una alegoría a un estado de ánimo depresivo, la tristeza, el rechazo o estar a la defensiva.
Los gestos inconscientes a veces nos juegan malas pasadas

Los gestos inconscientes a veces nos juegan malas pasadas

Los gestos tienen un componente genético pero también cultural, y esto siempre hay que tenerlo muy en cuenta. Según los resultados de algunas investigaciones, en varias ocasiones se lograron filmar a diversos primates de la especie de los “bonobos” moviendo la cabeza de lado a lado para evitar que otros hicieran algo que ellos no querían. Por tanto, se sabe que los grandes simios africanos, como los bonobos (Pan paniscus) y los chimpancés (Pan troglodytes), utilizan gestos con la cabeza como negativa (inclinación o sacudida) para comunicarse con otros miembros.

Este hecho podría ser un precursor, en uno de nuestros parientes más cercanos, de la conducta de negar con la cabeza que utilizan los seres humanos y por tanto daría cuenta de nuestra preparación genética para ello.  Sin embargo, hay que aclarar que el movimiento de la cabeza no siempre está asociado con algo negativo en los seres humanos, en algunas culturas, como en Bulgaria, sacudir la cabeza significa ‘sí’. Por tanto, esto de los gestos no es tan universal como parece y, a día de hoy, estaremos obligados a estudiar continuadamente las particularidades culturales de la comunicación específica que queramos analizar. Iremos desvelando algunas claves culturales importantes a tener cuenta a la hora de interpretar a personas de culturas diferentes a la nuestra en base a su lenguaje corporal y no meter la pata.

 

*Referencia: http://www.clublenguajenoverbal.com/

 

 

2 comentarios

  1. Dice ser Mario

    Cada nuevo artículo de este blog que leo, deja más claro la importancia del lenguaje no verbal sobre el verbal (siempre y cuando atendamos al resto de circunstancias, claro…) y de cómo nos transmite muchísima más información!

    22 Febrero 2016 | 10:48 am

  2. Dice ser teite

    Flipo con lo de Bulgaria! Mola el artículo, gracias.

    22 Febrero 2016 | 1:12 pm

Los comentarios están cerrados.