Algunas contradicciones en el lenguaje corporal de Rita Maestre en su comparecencia ante el Juez

(Foto de Javier Lizón/EFE)

(Foto de Javier Lizón/EFE)

La concejal y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre declaró ayer ante el juez por un supuesto delito contra los sentimientos religiosos en el llamado ‘asalto a la capilla de la Complutense’. Su testimonio es sensible de análisis puesto que en éste se aluden a estructuras del comportamiento muy emocionales como, por ejemplo, el ‘arrepentimiento’ y por tanto deberá de establecerse una conexión directa (congruente o no) entre lo que declara y su lenguaje corporal.

Tan relevante es lo que se ve en su expresión emocional como lo que no se ve. La ausencia de ciertas emociones también son muy reveladoras en en este tipo de comparecencias. Además tenemos la ‘suerte’ de que este personaje público es realmente expresivo y estudiando apariciones anteriores corroboramos cómo su lenguaje corporal es bastante activo y delator de sus sentimientos reales.

Comienza admitiendo que recuerda este acontecimiento ‘levemente’ teniendo en cuenta que ocurrió «en cinco minutos, hace cinco años», su expresión facial aquí es irónica y socarrona, denota lo absurdo de la situación para ella. Continúa afirmando que no acudió a una convocatoria concreta como tal, sino que se encontró a un grupo de gente y se unió a ellos, hasta en tres ocasiones en esta frase encoge los hombros, gesto emblemático de la duda y la falta de convencimiento (visto también en la declaración de Esperanza Aguirre).

También incurre en una incongruencia emocional, cuando le están relatando todas las reivindicaciones que se manifestaron en la protesta, ella pone cara en este momento de extrañeza e incredulidad; sin embargo, lo que dice es «no recuerdo la literalidad de lo que se dijo», cuando lo esperado ante esa expresión es una rotunda negativa ante lo que está escuchando. Y luego admite que iban dirigidas a la institución y que por tanto «no eran ofensivas para los católicos».

Otra contradicción muy significativa y fácilmente identificable se provoca cuando decimos «sí» o «no» con nuestra palabra y lo contrario con nuestro cuerpo. Hagan ustedes mismos la prueba, intenten decir «sí» y mover la cabeza negativamente, es muy complicado porque estamos ya programados para expresar esta congruencia afirmativa/negativa. Por tanto, cuando se incurre en esta contradicción, debemos ofrecer la credibilidad al gesto y no a lo que se dice. En este caso le preguntan a Rita Maestre «¿considera que esto que ocurrió fue una protesta legítima y pacífica?» Ella afirma que «sí» pero su cabeza se mueve en un contundente «no». Le ocurre exactamente igual cuando le preguntan si se desnudó y ella dice «no» pero su cabeza dice «sí», para luego aclarar que solo se quitó la camiseta.

Respecto al arrepentimiento la concejal declaró «Vistas las consecuencias, no lo volvería a hacer, nadie haría una cosa así porque nos estamos enfrentando a un proceso penal». Realmente esta frase no ofrece un sentimiento de arrepentimiento por el hecho en sí, sino por las consecuencias personales que han repercutido en ella. Y añade «Pido disculpas si ofendí a alguien. Yo ya he manifestado en público y lo creo seriamente que si eso ofendió a alguien no tengo ningún reparo en pedir disculpas».

Evita nombrar al acto supuestamente delictivo, sustituyéndolo por el ‘eso’ para distanciarse de su implicación del hecho y verbaliza la oración sin la afectación emocional propia del arrepentimiento, dice la frase rápido, sin quebrarse y con ausencia de las emociones esperadas propias de esta conducta: culpa, vergüenza, tristeza, dolor, pesar o remordimiento en diferentes niveles, por supuesto, esta claro que no ha matado a nadie, pero sí cabría esperar un nivel leve o moderado de estas expresiones emocionales que denotarían esta filtración de un verdadero sentimiento de arrepentimiento, más si cabe en una persona con una conducta no verbal tan elocuente y comunicativa como la suya, esta omisión llama especialmente la atención.

34 comentarios

  1. Dice ser Camperus

    Es lamentable que la portavoz de un Ayuntamiento cuente mentiras y patrañas.

    19 febrero 2016 | 10:16 am

  2. Dice ser Pablinxi

    Artículo muy flojito. Hace una análisis de su lenguaje corporal, supuestamente comparándolo con actuaciones públicas anteriores, pero en ningún momento se dice lo que «habló corporalmente» en sus anteriores comparecencias o las expresiones corporales que usó. Éste es un análisis totalmente subjetivo, porque además no analiza el contexto en el que se encuentra.

    19 febrero 2016 | 10:31 am

  3. Dice ser Miguelon

    Señoria….no hay más preguntas.

    19 febrero 2016 | 10:39 am

  4. Dice ser Peter Pan

    Lo de esta chica es de traca..si es tan valiente para hacer este tipo de actos, que luego no sea tan cobarde de no reconocerlos y si como dice ella (entre otras muchas mentiras) «no sabía que quitarse la camiseta pudiese ofender a alguien» que vaya y lo haga en una Mezquita…pero claro, para eso no son tan valientes.

    Eso si, de dimitir nada eh?? hay que ver lo rápido que lo pedimos para los demás, pero luego en estos partidos «regeneradores de la justicia y la dignidad política» no se lo aplican. que vergüenza de piji-progre

    19 febrero 2016 | 10:41 am

  5. Dice ser Riste

    Desde luego por lo que dices, se nota que no estaba arrepentida, ha tenido que aguantar el marrón y ya está, sigue pensando lo mismo y lo volvería a hacer igual o peor, su ideología sigue siendo la misma, y en el juicio se ve que no está convencida y que hay contradicciones verbales y no verbales.
    Enhorabuena me pareció completo.

    19 febrero 2016 | 10:54 am

  6. Dice ser Uxo

    Basta de caza de brujas por parte de afines a la secta catódica genocida.

    19 febrero 2016 | 10:55 am

  7. Dice ser Doraemon

    Dice ser Uxo

    «caza de brujas por parte de afines a la secta catódica genocida»

    Te recuerdo que la está juzgando un tribunal civil.

    ¿Que nos estas queriendo decir?
    ¿Que si alguién se mete con colectivos tales como los musulmanes, inmigrantes, negros, homosexuales, mujeres, discapacitados…etc, etc. está en su pleno derecho de denunciarlo; pero si es contra los católicos no?

    En tal caso el, y los, que estais demostrando una caza de brujas exclusivamente contra los católicos, al negarles los derechos que tienen el resto de colectivos sois vosotros.

    19 febrero 2016 | 11:10 am

  8. Dice ser Así es

    TOTALMENTE deacuerdo con Doraemon, toda la razón!
    Enhorabuena por el artículo.

    19 febrero 2016 | 11:13 am

  9. Dice ser lolo

    ¿Y para cuando la dimisión que prometió Podemos y Ahora Madrid acerca de los imputados? Mienten más que hablan.

    19 febrero 2016 | 11:18 am

  10. Dice ser manue

    una religion q arraso , robo , y violo ….y ahora quiere qemar en la hoguera a esta chica…….

    19 febrero 2016 | 11:28 am

  11. Dice ser Paco

    Hola. Yo he visto imágenes del juicio y me gustaría que alguien me explicara, porque me llamó mucho la atención, lo que quiere decir la postura de sus manos: siempre mostrando la palma aunque la postura para hacerlo fuera forzada totalmente; creo que es algo mun indicativo. Además: creo que iba maquillada para la ocasión: muchas ojeras y cada de tener un colico nefrítico o algo parecido. Esto no es solo lenguaje corporal, sino una preparación para el juicio y dar como pena… que es lo que da todo este colectivo con su «hacer lo que digo, pero yo haré otra cosa que me venga mejor». Gracias. (Todo lo anterior lo he dicho muy bajito, claro.)

    19 febrero 2016 | 11:40 am

  12. Dice ser Leche Condensada

    Cosas de bolivarianos anticristianos y filoislamistas. Nada nuevo bajo el sol.

    19 febrero 2016 | 12:01 pm

  13. Dice ser Kax

    La manifestación fue justa y necesaria. En el campus de una universidad pública no debe haber ningún templo, de ninguna religión. EEUU no es un ejemplo a seguir (un país hipermachista, con enorme desigualdad social, gran consumismo, etc.). Nuestro modelo es Europa.

    19 febrero 2016 | 12:16 pm

  14. Dice ser Peter Pan

    Para «Dice ser manue»

    «una religión que arraso, robo y violo..y ahora quiere quemar en la hoguera a esta chica..»

    que yo sepa, «la religión» no es ninguna persona, así que dudo mucho que hiciese lo que dices. En cualquier caso y viendo por donde vas, las personas que sufrieron los insultos y amenazas de «esta chica» como tu la llamas, digo yo que no arrasarían, robarían ni violarían a nadie no?? o ellos son culpables de eso que dices???

    Lo digo más que nada, xq ya sabes que ese mismo «argumento» se usó por algún dirigente venezolano sobre los españoles, que «arrasaron, robaron y violaron» en su conquista….así que por la misma regla de tres…si eres español…ya sabes de lo que eres culpable

    Basta ya de revanchismos estúpidos, y empecemos a reconocer que lo que está mal, está mal independientemente de que quien lo haga sea amigo nuestro.

    19 febrero 2016 | 12:19 pm

  15. Dice ser noelia

    Dice ser manue

    claro que si manue… claro que si…

    Y los mongoles invadieron Asia, por tanto… ¡¡que los mongoles no tengan derecho a denunciar nada!!

    Te recuerdo que la que quería quemar a gente, según sus proclamas, era la propia Rita Maestre.

    ¿Sabes como se llama eso? Falacia del hombre de paja.

    19 febrero 2016 | 12:19 pm

  16. Dice ser Astaroth

    Dice ser Kax

    ¿Pero pancartas de ideologías políticas si, verdad Kax?

    ¿Pero grupos políticos como hay en la misma Complutense que la de la capilla si, verdad?

    ¿Pero oficinas sindicales, también pagadas con los impuestos de todos y de propias suscripciones ideológicas, si, no?

    Al fin y al cabo, si las capillas, templos… etc, son cosas e ideologías personales, lo demás también.

    Por cierto, ya que hablas de Europa, tendrías que darte un paseo, a ver si hay o no hay templos, capillas de oración, etc… te llevarías una sorpresa. De hecho es algo que garantiza el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

    19 febrero 2016 | 12:27 pm

  17. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Alicia.

    ¿Sólo en el lenguaje corporal? Porque ha quedado evidente que para salvar el culo ha mentido descaradamente, y los videos que tienen lo demuestran

    Obviamente, como política que ahora es… ¡de dimitir o ser cesada no hablemos!

    ¿Este es el »cambio» prometido por los nuevos salvapatrias? ¡Pues vaya cambo!

    Saludos.

    19 febrero 2016 | 12:28 pm

  18. Dice ser Luis

    Muy ridículo el análisis de este artículo mal intencionado. Por qué no dejamos la cacería de brujas y nos dedicamos a cosas más importantes.La inquisición ya tuvo su momento en la historia, por favor no la revivamos.

    19 febrero 2016 | 2:00 pm

  19. Dice ser objetiva

    Se trata de quedar suficientemente inocente ante el juez para que la absuelva, pero suficientemente culpable ante su público y sus votantes para que la sigan considerando de los suyos.

    19 febrero 2016 | 3:25 pm

  20. Dice ser Marisa

    cuando se elige a cualquiera, sin capacidad ni experiencia, puros niñatos como quereis que salgan las cosas?

    y no es la ultima vez, os quedan años de diversion de progresia idiota y de revoklucionarios en dodotis que se creen que han inventado la democracia y la humanidad………………………….pobres

    19 febrero 2016 | 3:28 pm

  21. Dice ser freepangea

    Es la novia de Errejón no se que esperais de alguien que puede salir con ese personaje, sólo hay que verla cómo habla si llega a 5 neuronas es de puro milagro.

    19 febrero 2016 | 5:15 pm

  22. Dice ser Con cabeza

    Yo creo qu la gente lee lo que quiere, dicen que el análisis está mal porque son podemitas, y que es mal intencionado? jajaja es increíble lo ciega que es la gente. También en este blog he visto artículos analizando a la Aguirre y no salía muy bien parada, es normal, qué tiene que ver el analisis con la idieologia política. La gente es muy acerrima y los de la izquierda están ciegos, ven solo lo que quieren ver.
    Me encanta tu blog Alicia, sigue así, esta gente que comenta están mal eh? mu mal

    19 febrero 2016 | 5:21 pm

  23. Dice ser a

    Eso que usted hace es PSICOLOGÍA FOLK y no está tan lejos de disciplinas sin rigor empírico como el psicoanálisis , que ningún investigador europeo en su sano juicio se atrevería a defender.

    19 febrero 2016 | 8:10 pm

  24. Dice ser Agaporni

    Todos los que habláis de «secta catódica genocida», «una religion q arraso , robo , y violo ….y ahora quiere qemar en la hoguera a esta chica…….», me apuesto lo que sea a que celebráis la navidad como la mayoría de la población de este país y seguramente esta pájara también.

    19 febrero 2016 | 8:52 pm

  25. Dice ser Esceptico

    Que aquí haya gente que sea capaz de comparar el seguir una religión y por lo tanto filosofía, lo cual es una elección personal, con el hecho de ser homosexual, mujer, o negro, dice mucho de el nivel de algunos de los que aquí comentan, los cuales hacen de la falacia su bandera, para acto seguido aparecer el atajo de borregos dándole palmaditas a la espalda y aplaudiéndole.

    El hecho de criticar o protestar contra una religión, aunque lo mas inteligente es protestar contra todas, es algo totalmente legitimo, siendo que la religión se entiende como una serie de creencias basadas en un acto de fe que uno mismo ha elegido creer, es decir, como filosofía de vida. Y como toda filosofía, esta puede criticarse, o estar en contra, o decir, como digo yo de la religión católica, musulmana o la que les de a ustedes la real gana, que son una mierda, y una sarta de mentiras nacidas del miedo y la ignorancia que se inventaron unos pastores de cabras vagadores del desierto hace mas de 2000 años en el mejor de los casos. Y ni yo, ni nadie con la cabeza bien amueblada, pensaría que por ello se me ha de juzgar. Eso se llama libertad de expresión, aunque el termino libertad parece que a alguno se lo han sacado del cogote a base de «Padres nuestros».

    Las personas tienen derechos, las ideas (como las religiosas) NO.

    20 febrero 2016 | 1:35 am

  26. Dice ser pegata

    Para mi lo falso es todo el proceso, sigo sin comprender como estas chicas son sometidas a la tortura de un proceso judicial por entrar en una casa y levantarse la camiseta.
    Me pregunto como funcionaran las conexiones neuronales del tribunal ante este absurdo. Y que no me digan que es porque se ha escrito en un papel que tiene que ser así porque es empeorarlo.
    Entiendo que no es mas que un castigo a unas jóvenes por el mero de darse gusto a su patología mental de disfrutar con ver sufrir al prójimo por parte de quien o quienes haya denunciado.
    Al igual que disfrutan yendo a esa casa donde sucedieron los hechos, a escuchar un cuento que ya se saben, por el mero hecho de disfrutar del daño de humillar a la universidad, y darse el gusto insano de usar un privilegio irracional.
    Es para ponerlos en tratamiento.
    Ni que decir tiene los que también disfrutan del proceso porque su partido ha perdido el poder estar en el ayuntamiento, y argumenta una serie de sandeces como si fuesen alguna verdad o la repiten como si así ocultasen la mentira que dicen, Y sobre lo de las creencias esas si que no me las creo, desde el cura al ultimo mono.

    20 febrero 2016 | 3:59 am

  27. Dice ser Bitácora

    Al margen de análisis corporal, deja claro la afectada Maestre en su declaración, que pide disculpa -pero sus convicciones permanecen inalterables, de los porqués y para qué lo hizo-, y ahí es donde discrepo; se puede ser contrarió a un dogma, creencia o fidelización, pero creo que por encima de todo hay que respetar al prójimo y en este caso lo que se está juzgando -no a la iglesia como tal- sino el respeto a la libertad de las personas en el ejercicio de su credo o religión, que está recogido en la Constitución.

    Si quería hacer su protesta sólo contra la iglesia ¿por qué no lo hizo cuando estaba exenta de fieles (vacía)? y aún así, eso también tendría consecuencias judiciales.

    No soy religioso, pero eso no quita para que respete al prójimo en sus creencias místicas.

    20 febrero 2016 | 8:03 am

  28. Dice ser max

    «Las personas tienen derechos, las ideas (como las religiosas) NO». Efectivamente, las ideas no tienen derechos como tampoco los tienen los eructos. Esto se sigue del hecho de que quien tiene derechos son los seres vivos, no sus manifestaciones. Ahora bien, el ser vivo se expresa en muchos actos, el pensamiento, la emoción, la fe son algunos de ellos. Y por ser expresiones del ser, esas manifestaciones requieren derechos porque son el ser mismo.

    Las consignas soltadas sin respirar, casi sin comas, trasladan a quien las lee la impresión de que han sido aceptadas e instaladas en mentes yermas, sin capacidad de reflexionar ni de matizar

    20 febrero 2016 | 11:45 am

  29. Dice ser marcial1950

    Que le ponga el Ministro del Interior otra medalla a la virgen y asunto concluido. Como diria Rajoy » son todo mentiras salvo algunas cosas»

    Esto es importantísimo, que el puto Partido Popular el el puto PSOE se lo lleven crudo no tiene importancia ninguna, ya se sabe, el que no roba es porqué no puede.

    Además ¿ donde está la famosa caridad cristiana para perdonar las ofensas? Dice el » padre nuestro» : perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; claro que esa parte no la deben de conocer los talibanes catolicos que persiguen a esta mujer.

    20 febrero 2016 | 12:04 pm

  30. Dice ser wer.rt

    Respetar el idioma corporal de esta mujer o estudiarlo me parece tiempo perdida.

    Primera esta señorita Pjiprogre que aprende a respectar a los demás antes que exige respecto de ella ni para ella ni para ninguna mujer

    20 febrero 2016 | 1:12 pm

  31. Dice ser Luis Marcos

    Considero que es una falta de respeto eso de ponerse en paños menores dentro de un templo o capilla aunque yo no comulgue con esa religión, seguro que existen otras formas de protestar. No obstante, desde el otro lado alguien peca duplicidad al juzgar como ofensivos determinados actos y no los propios. ¿No fue el Vaticano que recientemente, ante la visita de un líder árabe, tapó todas sus estatuas de desnudos para no ofender a ese visitante? ¿Eso no molesta a quién se ha sentido molestado por la conducta de la edil en cuestión? Los desnudos de las estatuas desnudos son, pero la edil en cuestión se quedó con su sujetador y eso no es un desnudo. Haber, que alguien aclare sus ideas antes de censurar.

    20 febrero 2016 | 1:48 pm

  32. Dice ser tendencia

    Análisis perfecto, estoy totalmente de acuerdo, el tema da para más, pero teniendo en cuenta que esto es un blog y el medio limita, solo puedo puedo repetir: ANALISIS PERFECTO.

    20 febrero 2016 | 7:23 pm

  33. Dice ser G.P.V.

    Cuánto bombo y platillo se le da a esta mujer, es increíble.

    21 febrero 2016 | 11:08 pm

  34. Dice ser Sagaz

    Al final seguro que no pasa nada de nada..aquí si a unos se les aplica la ley es porque el fascismo va contra ellos y si no se les aplica a los que están en el otro lado es porque el sistema es corrupto…cuanto victimismo y cuanto miedo a ser claros y aplicar la ley hay en este país.

    22 febrero 2016 | 9:59 am

Los comentarios están cerrados.