Manuela Carmena, sincera y sin emociones positivas en su reprimenda (no verbal) por la suciedad de Madrid

EFE/Javier Lizón

EFE/Javier Lizón

Manuela Carmena ha suscitado mucho interés en su primer bando de la legislatura, su mensaje ha tratado sobre la nueva campaña de sensibilización de limpieza en la ciudad de Madrid. Y además de su mensaje verbal, origina gran curiosidad su mensaje no verbal.

La principal limitación que nos encontramos al analizar este vídeo es que la alcaldesa de Madrid no está improvisando, está ‘leyendo’ un discurso a través de un telepronter o una pizarra (o lo que sea). Por tanto su comunicación no es natural ni espontánea, todos sus recursos están enfocados en seguir la lectura que tiene detrás de cámara y la filtración emocional a través de su rostro y de su cuerpo es muy escasa.

Aún así podemos destacar algunas pautas significativas para ampliar el contenido del discurso verbal.

En primer lugar es llamativa la ausencia de emociones positivas, la actitud normal cuando un líder se dirige a la ciudadanía es incluir alguna sonrisa, aunque sea al inicio para el saludo o al final para la despedida si el mensaje será serio, pero precisamente se produce lo contrario. Su frase inicial “madrileñas, madrileños, algo nos ha pasado…”, no contiene afecto positivo, más bien su presentación adquiere un tono de reprimenda. La velocidad del habla aquí es excesivamente lenta, su mirada es intensa y además lo acompaña con el gesto de frotarse las manos, todo ello es como decir “preparaos para lo que os tengo que decir”.

A continuación pasa a colocar las manos en ojiva, un gesto que denota seguridad y convencimiento en lo que se está diciendo, segundos después no puede sostener en el tiempo este gesto de serenidad, está incómoda y descarga la tensión agarrándose los dedos, el gesto que hemos comentado siempre como prototípico de Albert Rivera en casi todas sus apariciones públicas. Esta acción, que sostiene ya a lo largo de toda su declaración, es también un indicador de represión emocional; es decir, está inquieta o ansiosa por no poder (o no ser adecuado) expresar sus emociones que da la sensación de que son de índole negativo, como por ejemplo, la ira o el enfado.

Sí que se aprecian en otras instantáneas de su intervención, la emoción de asco. Sobre todo cuando habla de suciedad, colillas, algo que sería totalmente congruente con la valencia afectiva de esas palabras, a cualquiera nos suscitan asco, son estímulos desagradables. Siente y está convencida de lo que está diciendo.

15 comentarios

  1. Dice ser deysi

    Lo que es claro es que es mala, muy muy mala. Siendo de lo que es no puede ser otra cosa. La Botella si que era buena. Se la ha echado siempre de menos, hasta cuando se largo de vacaciones con los cuerpos de las niñas del Madrid Arena en el tanatorio.

    10 febrero 2016 | 3:12 pm

  2. Dice ser go around

    Yo no soy partidario de esta mujer ni de su partido y sus derivados, todo lo contrario, soy de derechas, nacionalista y conservador, pero creo que ya era hora de demostrarle a esta señora que gobernar para un país de maleducados, gente sucia y sin valores tiene estas consecuencias, el pueblo lo hace la gente, si la gente es sucia el pueblo está sucio, y el ejemplo lo tenemos en madrid capital, barrios como lavapiés, aluche, vallecas, o urbanizaciones como la navata de galapagar sin un sólo grafiti, mierda de perro o banda latina. Si la gente es cerda e irresponsable da igual quien gobierne, de izquierdas o de derechas, esto solo tiene una solución, mano dura y muchas multas, que el dinero le duele a todo el mundo.

    10 febrero 2016 | 3:33 pm

  3. Dice ser go around

    En mi barrio vienen grupos de adolescentes a comerse sus hamburguesas en la calle, otros a hacer botellón y a fumarse sus porros y cuando terminan lo dejan todo hecho una porquería a pesar de tener papeleras a dos metros, es una cuestión de educación y considero que más que limpieza deberían reforzarse las patrullas de policía municipal incluso de paisano con un boligrafo lleno de tinta para poner buenas multas y que a parte de la multa, el infractor sea quien limpie su mierda.

    10 febrero 2016 | 3:40 pm

  4. Dice ser Chema

    Venga por favor dejemos de comentar estupideces. Que si lo dice con emoción o sin emoción, que si lo está leyendo o no, qué más da. Lo importante es el mensaje. Madrid es una ciudad sucia y la culpa la tenemos los madrileños.

    Así que dejemos de estupideces, de un partido político u otro. No ensuciemos nuestra ciudad.

    10 febrero 2016 | 3:43 pm

  5. Dice ser ciudadanokane

    Los niveles de peloteo de algunos empiezan a dar arcadas…Si fueran otros los que mandaran estarian haciendo manifas por la suciedad de la ciudad..

    10 febrero 2016 | 4:10 pm

  6. Dice ser AntiPodemos

    Manuela Carmena es una gran persona y honesta pero en manos de unos satrapas de mucho cuidado.

    Pablo Iglesias y su tropa la engatusaron para que se presentara como candidata a la alcaldesa porque para meterse en la capital no vale una tia como Ada Colau (en Barcelona ese tipo de candidatos si tienen tirón, en Madrid no), y esta mujer era perfecta para ello: ha sido juez (en Madrid encantan los jueces y todo lo que sea el aparato del Estado), ha estado vinculada a la izquierda y además es una pobre abuela más debil que los que tiene alrededor.

    Así que dicho y hecho, Manuela es la cara que necesitaba Podemos para dar la imagen que le conviene de cara al electorado madrileño y bajo cuerda se meten Rita Maestre (la correa de transmisión de Iñigo Errejón y Pablo Iglesias), Marta Higueras y Celia Mayer. De hecho desde «Ganemos Madrid» querian que la candidata fuese Inés Sabanés y Podemos maniobró para que no fuera así porque a Inés Sabanes no la iban a poder mangonear como a Manuela.

    10 febrero 2016 | 4:17 pm

  7. Dice ser go around

    Lo que dice Ciudadanokane es cierto, sólo se sale a la calle si la alcaldesa es del PP.

    10 febrero 2016 | 4:28 pm

  8. Dice ser nos hace falta mucha educación democrática

    Una sociedad madura debería plantearse y replantearse los modos en que interactua con el entorno antes de exigir a sus gobernantes que sean también sus cuidadores de guardería. Si ya somos mayorcitos y tenemos un poco de fundamento y vergúenza, supuestamente recibidos durante lel tan formidable sistema educativo español (bueno, de esto mejor no hablar y vuelvo para atrás a ver sónde lo había dejado. No, no te esfuerces ahora, qeu ya lo hago yo, pero en otras cosas sí deberías esforzarte un poco, qeu no cuesta nada y promueve más civilizada gestión de las cosas, de tus cosas, de las de todos, en común. No te muevas ahora, que yo voy).
    Decía que si somos una sociedad sólidamente democrática (no quiero abrir más paréntesis…) y serios, con fundamento, solidarios, amantes de la higiene, civilizados en suma, no tendríamos que esperar a reprimendas tales, muy merecidas, pro cierto. Y sigo. Si somo suna sociedad seria, democrática, digna, de avance, de mejora, tampoco deberíamos emitir juicio de valor sobre los hechos sin habernos esforzado en buscar la verdadera sustancia de los hechos. Me refiero, entre otras cosas, al caso de los titiriteros. Que levante la mano quien haya vissionado la obra, el sentido de la misma, el fondo. Que levante la mano quien no haya juzgado aún nada por no saber de qué va la historia. Y fiinalmente no digo que tire la primera piedra quien est´elibre de pecado porque aquí se nos han llevado hasta las piedras, toda la cantera, y nadie de lso puristas cazadores de faltas pareció darse cuenta. Esto, en vez de una Democracia, ha sido otra cosa, y es bueno que se descubra y se vea la calidad de los mimbres que la sustentaban. A ver si hay mejora entre todos, de cualqueir color, de cualquier idea, a ver si crecemos, maduramos y mejoramos, qeu los fanatismos a nada bueno conducen y crean más falsa mejora que cierto avance.

    10 febrero 2016 | 4:29 pm

  9. Dice ser go around

    Lo que dice Chema también es cierto, la gente es responsable de la suciedad que genera, pero si fuese Botella, pensaría lo mismo?

    10 febrero 2016 | 4:31 pm

  10. Dice ser Tilford

    Si fuera el PP probablemente estaría evadiendo la responsabilidad de la limpieza nombrando a algún titiritero y luego haciendo el ridículo poniéndolo en libertad. Pero no. Resulta que los contratos que BLINDÓ la Botella con el único objetivo de desangrar Madrid y poder atacar al siguiente que viniera no solucionan para nada el problema de la suciedad de Madrid. Deja un Ayuntamiento endeudado y a los 10 minutos quieren soluciones. Que si fuera el PP habría manifestaciones del resto? No me sean hipócritas, por Dios. Que todavía hay gente esperando por las explicaciones de las muertes del Madrid Arena y la señora Botella eludió toda responsabilidad y ahora está la derecha en peso exigiendo el cese de la Alcaldesa por una obra de teatro. Basta de hipocresía barata. Dejen trabajar. Y en cuanto a la educación de la gente, estoy de acuerdo. Con más multas a los incívicos ganaríamos todos.

    11 febrero 2016 | 10:46 am

  11. Dice ser Republicano federal

    Madrid está sucia no por culpa de limpiar menos, la gente es muy guarra osea que no se es mas limpio por mas limpiar si no por no manchar.

    11 febrero 2016 | 1:35 pm

  12. Dice ser Marisa

    reprimenda?

    a mi me da lastima de esta mujerm,, que quereis, me la pena que despues de llagr a lo que hizo en su vida acabe ridiculizandose asi, me imagino que fuera mi madre y me muero de verguenza, es que no la dejaria.

    11 febrero 2016 | 1:48 pm

  13. Dice ser Maria

    Resulta admirable como se puede detectar emociones en una persona tan sosa y que transmite tan poco. Creo que si no hubiese leído el mensaje habríamos podido detectar mas emociones en ella…x eso lo leyó!!!

    12 febrero 2016 | 4:55 pm

  14. Dice ser Pleco

    Vale ya de echar la culpa a los madrileńos (y madrileńas!) cada uno sabrá lo que ensucia, pero ese es el reto de cada político que llega al poder; sino, que se queden en casa. Esta abuelita ya esta muy mayor para estas cosas, la iba mucho mejor en el despacho de arquitectos de su marido..
    Ella sabía perfectamente dde se estaba metiendo y no es ningún títere de podemos, esta encantadisima con ellos..

    12 febrero 2016 | 5:00 pm

  15. Dice ser Dave

    Cierto, y tirar latas de bebidas desde el coche o vaciar el cenicero del mismo al suelo. Madrid está sucio, igual que en el siglo XVII, solo falta que tiren los meaos desde la ventana gritando ¡agua vaaaaa! Paris por ejemplo es mucho mas grande y no tiene esa mierda, sus enormes parques están impecablemente cuidados, ni una botella tirada, ni papeles por el suelo, sus servicios de limpieza están constantemente liados. A ver si aprendemos algo.

    14 febrero 2016 | 12:07 pm

Los comentarios están cerrados.