Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

El creador de Superlópez dibuja el cómic de Tadeo Jones, personaje de animación ganador de dos premios Goya


(Portada del cómic de Tadeo Jones)

Tadeo Jones y Tadeo Jones y el sótano maldito son dos cortometrajes de animación 3D en clave de humor que ganaron el Premio Goya al mejor corto en las ediciones de 2006 y 2008 respectivamente, y que están protagonizados por un torpe aspirante a aventurero.  Coincidiendo con el estreno de la cuarta película de Indiana Jones los dos cortos se han editado en DVD este mes de mayo, con los extras habituales en estos casos (making of y similares). Pero la novedad, y lo que nos interesa aquí, es que el DVD se vende conjuntamente con un cómic del personaje que cuenta con el lujo de estar dibujado por Jan, el creador de Superlópez y uno de los autores más conocidos y admirados de la Escuela Bruguera, además de uno de los pocos historietistas de su generación que todavía sigue en activo, con 69 años ya cumplidos.


(Arriba, el primer corto de Tadeo Jones; abajo, viñetas del cómic, dibujadas por Jan)

Para saber algo más del cómic, nos hemos puesto en contacto con Enrique Gato (Valladolid, 1977), director de ambos cortos y creador de Tadeo Jones.  Su nombre quizás sonará a algunos aficionados si decimos que es el autor de un cortometraje de  Superlópez (que podéis ver bajo estas líneas) que ha tenido bastante difusión en internet.  Se trata de un corto que Gato realizó en 2003 “por puro gusto” como homenaje al personaje, ya que confiesa que “Jan siempre ha sido mi autor de cómic de referencia”.

 

Sobre el salto del personaje al cómic y la participacion de Jan, Enrique Gato nos comenta que “todos los que estamos detrás de Tadeo somos grandes fans del mundo del cómic, y especialmente de los trabajos de Jan. De hecho buena parte de la estética de nuestros cortos está basada en el cómic tradicional español. Así que empezamos a darle vueltas a la posibilidad de hacer un cómic basado en nuestro personaje. Tanto Nicolás Matji (productor ejecutivo) como yo conocíamos a Jan por distintos motivos, así que nos dijimos: ‘¿por qué no le preguntamos si le apetece dibujarnos una historieta?’”. 

Evidentemente, la respuesta fue positiva, y Jan se acabó encargando del dibujo de Tadeo Jones y el Secreto de Toactlum, “una historia basada en un guión de Gorka Magallón y Javi Barreira, que Jan adaptó al lenguaje del cómic añadiendo y quitando lo que consideró necesario”, según nos explica Gato.  El director de los cortometrajes se muestra encantado con la colaboración con Jan y califica el cómic como “una pequeña joya”, que se presenta en formato álbum “tipo Superlópez o Mortadelo y Filemón, de 46 páginas e impreso en tapa dura”.  El tebeo se convierte así en el trabajo de mayor embergadura que Jan realiza en años sin relación con Superlópez, además de una magnífica manera de dar a conocer a Tadeo Jones en otro medio mientras que se comienza a trabajar en la futura película del personaje.

Tadeo Jones y el secreto de Toactlum, editado por La Fiesta y El Toro Pictures se vende conjuntamente con un DVD que incluye  los dos cortos de Tadeo Jones y material adicional, por un precio de 11,95 €. Se puede encontrar a la venta en FNAC, Casa del Libro, Crisol, algunos centros de El Corte Inglés y librerías seleccionadas. Se pueden leer dos páginas interiores del cómic aquí y aquí.


4 comentarios

  1. Dice ser Ozymandias

    Jan es Díos.

    28 mayo 2008 | 14:22

  2. Dice ser kojones

    ijos de tu madre

    04 junio 2008 | 20:28

  3. Dice ser Tadeo Sain

    Hola me llamo tadeo soy de Argentina, Paraná, Entre Ríos vivo en Av. Ramirez 930 :Quisiera saber si me pueden enviar las historietas GRATIS POR E-mail.TADEO E. SAIN

    04 marzo 2009 | 20:24

  4. Dice ser Tadeo

    Hola me llamo tadeo soy de Argentina, Paraná, Entre Ríos vivo en Av. Ramirez 930 :Quisiera saber si me pueden enviar las historietas GRATIS POR E-mail.TADEO E. SAIN

    04 marzo 2009 | 20:29

Los comentarios están cerrados.