De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

La Comuna (P2P) de Madrid

montaje copia

Los años 20, en el boomerang neblinoso de la historia, sobreviven en una postal roja de un cabaret burlesque del Berlín dadaísta. Los años cuarenta son un eco de tango bailado por inmigrantes en los arrabales de Buenos Aires. Los ochenta suenan a vinilo poblado de los gritos punk del Londres #postindustrial. La década de 2010 será un recuerdo de plazas tomadas, de calles vivas, de creatividad político-cultural. Será sinónimo de Madrid. De aquí a unos años, algunos recordarán la convulsa situación política, la violencia policial o el desempleo. Pero lo que pasará a la historia será otra cosa: una ciudad viva, transversal, oblicua, intensamente social, con un espacio público politizado, libre, conectado con el mundo. La década de los 10 será sinónimo de una ciudad autogobernada por sus ciudadanos, poseída por un vendaval de innovación social, por un dinamismo sin parangón. En la postal, sembrada de manos en alto, se leerá: la Comuna de Madrid.

La Comuna de Madrid – más dispersa, heterogénea y cosmopolita que la Comuna de París de 1871 – será rememorada como el rincón donde nació la comunicación-acción, la acción-pensamiento, el pensamiento-prototipo. Madrid, como efervescencia de redes y calles. Madrid, como territorio e imaginario de proyectos, procesos y acciones tecnopolíticas. Madrid como un laboratorio ciudadano glocal que mira al mundo incluyéndolo al mismo tiempo. Pero en la Comuna de Madrid no todo es acción, hecho, asamblea, escrache. En la urbe – con su tejido red expandido en el resto del Estado español – se está cocinando un cuerpo teórico que arropa las nuevas prácticas. Teoría bastarda, remezclada, promiscua. Teoría-práctica. “El procomún es una zona de intercambio donde los commons tradicionales se encuentran con la cultura libre”, asegura el investigador Adolfo Estalella, contextualizando su texto en Madrid. Y acá radica un pequeño secreto.

Desde finales de los años noventa, la cultura libre se enredó en Madrid con los movimientos sociales en centros okupas como El Laboratorio. Mientras los squatters de Berlín siguen anclados en la estética punk y en un antifascismo clásico, en la treintena larga de Centros Sociales Ocupados (CSO) de Madrid se fragua un nuevo mundo en red, horizontal, agregador. Un nuevo mundo impregnado de ética hacker que diluye las fronteras de lo off y lo online. Que difumina las fronteras de los países y Estados Nación.

Son centros sociales diferentes. Son extensiones de las plazas ocupadas en la primavera del 2011. Centros que funden el dentro y el afuera. Centros que expanden su acción en todos los espacios urbanos. Cierto: nunca en su historia Madrid había tenido tantos Centros Sociales Ocupados (CSO). Aunque en la cantidad no reside el diferencial de esta nueva era de la urbe. ¿A qué sabe huele, suena, huele la Comuna de Madrid?

Captura de pantalla 2013-05-31 a la(s) 09.47.36Imagen: ilustración de  @Ciudad_basura y @maralpel para el seminario #OPENmadrid de ThinkCities.org

Por un lado, algunos de estos espacios exceden la definición de Centro Social Ocupado. Son algo más. Algo diferente. El ejemplo más paradigmático es La Tabacalera, una antigua fábrica cedida por el Gobierno a movimientos sociales del multicultural barrio de Lavapiés. La Tabacalera, que se define a sí misma como Centro Social Autogestionado, es un espacio que encajaría en la teoría del partner state (Estado socio) de Michel Bauwens, fundador de la P2P Foundation. El proceso Esta es una plaza, un parque autogestionado con ayuda de un blog colectivo, también cuenta con el beneplácito del poder público hace muchos años. El Estado socio pone la gobernanza de sus espacios a disposición de la sociedad. Una sociedad en red, peer-to-peer, persona a persona, que se auto organiza al margen de las instituciones sin recharzarlas. Y en la Comuna de Madrid, #estápasando

En segundo lugar, el espíritu del 15M está creando un nuevo caleidoscopio que borra del imaginario la casa okupa clásica. Del Patio Maravillas a La Morada del barrio de Chamberí, pasando por el Espacio Sociocultural Liberado y Autogestionado El Eko de Carabanchel, los nuevos espacios sociales de Madrid son agregadores, heterogéneos, plurales, mestizos. Y no tienen el viejo antagonismo «antisistema» como epicentro. En ellos, se cocinan-prototipan mundos nuevos, sin necesidad de destruir frontalmente el actual. Con construyen cosas, conexiones, procesos. Sin antagonismo. Y la participación es mucho más intergeneracional que hace unos años. Los Yayoflautas de Madrid – los abuelos del 15M – ensayan teatro en La Tabacalera, por ejemplo. La relación con la tecnología, además, es muchísimo más intensa.

En todos estos espacios, el nuevo mundo se vislumbra en jergas-siglas Este interesante texto del Vivero de Iniciativas Ciudadanas de Madrid habla de «DIY (Do it YourSelf), CO-, #, WIKI,MIDDLE-OUT, PRO-, P2P, DIWO (Do it with Others), SLOW-, CROWD-, DIT, @, OPEN, NET- o BOTTOM-UP» como prueba del nuevo mundo que está en marcha en la ciudad. Jergas habituales en la cultura digital. Jergas/siglas que intentan definir prácticas horizontales, colaborativas, en red, transversales. Un detalle vital: las siglas son Prácticas Que Se Tocan. Son reales, aunque algunos no sepan qué significan. ¿A qué sabe-suena-huele, pues, la Comuna (P2P) de Madrid?


re_manu-01

Imagen: La Galería de la Madalena

Una definición imperfecta: Ciudad P2P (peer-to-peer): dícese de la urbe en la que sus nodos (calles, plazas parques) pueden estar conectados entre sí sin pasar por el centro. Persona2persona.Plaza2plaza. Parque2parque. En La Comuna P2P de Madrid los nodos / barrios se han reconectado con otras lógicas, al margen de periferias y centros. Una de las grandes novedades de la Comuna P2P de Madrid reside en los espacios a cielo abierto. El #TomaLosBarrios, que disgregó la Acampada Sol en los primeros días de 15M en asambleas locales, reforzó a esa Comuna P2P de Madrid que ya estaba en marcha

Desde finales de los años noventa, el cambio de piel ha sido paulatino. El 15M apenas multiplicó, aceleró. La Comuna P2P de Madrid empezó a coger forma con los reciclajes / resignificaciones urbanas de Basurama, ZooHaus, Left Hand Rotation o Boa Mistura. Y con los mobiliarios-proceso de licencias libres, low cost y temporales de Zuloark, como el superbench o #Savethedinosaur. Y con las intervenciones urbanas de Todo por la Praxis, su guía de Vacíos Urbanos Autogestionados, sus hackeos físicos como el Banco Guerrilla. Y con las regeneraciones de tejidos barriales de Paisaje Transversal. Y con las galerías post it en muros y paradas de autobús de La Galería de Madalena.

El 15M, como ineludible salvapantallas común, dinamiza las plazas con pensamiento y acción política. En la Comuna P2P de Madrid, a día de hoy, se celebran un centenar de asambleas políticas en el espacio público. La calle, en palabras de Adolfo Estalella, no es sólo el lugar del ejercicio político sino el método de esa política. «El derecho a la ciudad» de Henry Lefebvre renace en Madrid a diario. Y muta y se recicla en calles y redes.

El mencionado proyecto Esta es una plaza abrió el camino de la ciudad híbrida (redes digitales + espacios físicos). El Twittómetro que ampliaba a la red las asambleas de la Acampada Sol o el mapa en tiempo real de #Voces25S crearon esa acuarela digitalógica, fisital, cíbrida. La Comuna P2P de Madrid es una ciudad hecha de átomos y bits, virtual y analógica a partes iguales. Madríbrida, como un cúmulo de streamings ciudadanos de PeopleWitness (proyecto nacido en Barcelona). Madribrida, como personas que deambulan por la urbe comunicándose en tiempo real con grupos de What’s App. Como una sesión de ThinkCommons.org que proyecta en el espacio físico un encuentro virtual de varias personas del mundo.

La ciudad viva con la que soñó la estadounidense Jane Jacobs, icono de la humanización de las urbes, habita en la híbrida Comuna P2P de Madrid. En el hashtag-acción #BarriosDespiertos. En iniciativas como El paseo de Jane, un paseo-deriva urbana para tejer redes humanas en los barrios. La Comuna P2P de Madrid es una postal viva, bastarda, interracial, profunda, poética, sexy. Los profesores universitarios ocupan el espacio público con 500 aulas en un solo día, con streaming y cobertura de redes. Y los desconocidos se juntan en parques, plazas o blogs en los Desayunos ciudadanos.

campodecebada

Imagen: El Campo de Cebada 

¿A qué sabe-suena-huele, pues, la Comuna P2P de Madrid? A la vida social del espacio El Campo de Cebada, recientemente galardonado con el Golden Nica, del Ars Electrónica, en la categoría de ‘comunidades digitales’. En ‘El Campo de Cebada’ – un espacio gobernado transversal y horizontalmente por sus vecinos – se enredan permacultura, arquitectura en beta, cultura libre y una inspiradora convivencia intergeneracional-racial-cultural. En la Comuna P2P de Madrid la cuestión no es tanto el qué hacer sino el cómo hacer. Y por eso la urbe-mundo está entregada al nuevo concepto del comoísmo: el quid de la cuestión se encuentra en los procesos y metodologías y en lo transversal, inclusivo, interdisciplinar y heterogéneo.

La Comuna P2P de Madrid es copyleft (copia liberada). Sus plazas son copyleft. Cualquiera pueda sentarse, hablar, grabar. Compartirlo con el mundo. Graba tu plaza. Copiala. Súbela a la nube de MediaTeletipos. El invidivuo renace en el nosotros. Y para rabia del fanático individualismo neoliberal la Comuna P2P de Madrid es la ciudad DIWO (Do it With Others). Ciudad Hazlo Con Otros. Ciudad Colabora. La Fundación Robo no es una persona. No hay líderes. No hay rostros. Somos nosotras. Las canciones son colectivas. Son reapropiables. En el Madri DIWO la clásica Bicicrítica – paseo colectivo en bicicleta sin rumbo fijo– transmuta en el Plano de Calles Tranquilas. O en el bar y espacio de co-working La Bicicleta, que nació como un proyecto de crowd funding. Solo no puedes. Con amigos sí.

En los ochenta, en el Madrid narrado por Joaquín Sabina “el sol era una estufa de butano”. Y había “jeringuillas en el lavabo”. Desempleo. Yonquis. Rock cervecero. En la Comuna de Madrid hay desempleo. Pero prima lo trans-, lo co-, lo inter-, lo plural. Y la Cultura_RAM, un nuevo paradigma cultural basado en el intercambio y lo relacional, no en lo acumulativo. Hazlo con otros. Comparte libros en Bookcamping.cc. Cambia tu tiempo en el banco NOCKIN. Comparte Internet con tu vecino en WIFIS.org. Bebe conocimiento libre en la librería-editorial Traficantes de Sueños. Piérdete en el turismo hacker del proyecto Loginmadrid, en el que cada persona local es un password que introduce al visitante en comunidades barriales. La Comuna P2P de Madrid sabe-huele-suena a serendipia, a encuentros fortuitos, a cultura abierta a innovaciones cruzadas.

Al inicio de los noventa, Madrid todavía era aquel “mar de alquitrán, feudo estatal” contra el que despotricaba el grupo de heavy metal Barón Rojo. Una #PostMetrópolis con un centro repleto de instituciones y una periferia obrera desconectada emocionalmente del corazón urbano. La Comuna P2P de Madrid es un dédalo de plazas interconectados que crece y muta al margen de representantes, Gobiernos e instituciones. Dialoga, co-crea. No depende de lo institucional. Pero tampoco es antagonista.

La urbe, simplemente, renace sin pedir permiso en sus espacios inertes o desocupados. En el Mercado de San Fernando (Lavapiés), por ejemplo, se venden libros al kilo en La Casqueria y las verduras conviven con el software libre. La ciudad se reconfigura en lo oblicuo, en lo transfronterizo, en lo asimétrico. En seminarios abiertos como Hack the Academy Studio, donde la academia derriba sus muros y la ciudadanía participa.  Se cocina-piensa en La Mesa Ciudadana, entre expertos, amateurs, arquitectos, artistas, enredas multidisciplinares y técnicos del ayuntamiento.

Captura de pantalla 2013-05-31 a la(s) 13.44.08

Imagen: taller Arquicómics, sobre relación de la arquitectura y el cómic.

La Comuna P2P de Madrid es la cuna del concepto Extitución. Si las instituciones son sistemas organizacionales basados en un esquema dentro-fuera, las extituciones se proponen como superficies en las que pueden ensamblarse, eventualmente, multitud de agentes. Extituciones líquidas, flexibles, incluyentes, intinerantes, post it. Extituciones como el Intermediae, forjado con software libre y participación transversal, que puede celebrar sus encuentros-debates en el Matadero, pero también en diferentes espacios de la urbe. Extituciones como el MediaLab Prado, que ofrece su cuerpo a las comunidades, cocina ciencia abierta, bosteza prototipos múltiples, transforma ciudadanos en sensores (ver Data Citizen Driven City) o su fachada en una pantalla jugable, reapropiable, compartida.

Madrid, para Antonio Machado, “era el rompeolas de todas las Españas”. En la década de los 10, Madrid es el rompeolas remix de todas las plazas, de todos los continentes, de todas las lenguas, de todas las redes. Toma la plaza. Take the square. La nacionalidad no importa. El espacio de disputa de la Comuna P2P de Madrid es el mundo. Lo hiperlocal tiene latidos globales. Los ciudadanos protegen a sus inmigrantes de la policía. En los espacios comunes – ya sea Tabacalera, El Campo de Cebada o el MediaLab Prado – la multiculturalidad es la norma. Y una galaxia creciente de proyectos interculturales con sede en la urbe, como Lab Latino, Inteligencias Colectivas, Red Trans Ibérica o Curator´s Network, conectan las redes de afectos con el planeta desarrollando proyectos en otros países.

Si Madrid – ingobernable urbe de capas, puzzle multicultural, grito micro-macro nacional – estuviera gobernada por políticos despiertos, ya habrían convertido esta efervescencia en “marca ciudad”. Madrid estaría viviendo una REmovida madrileña más cool que la almodovariana. O una Movida 2.0 caza turistas que acabaría descafeinando las propuestas.

Mejor así. Que nadie se apropie del relato. Que la co-creación volcánica no tenga nombre. Que sea un río subterráneo, coral, casi invisible. Que la Comuna P2P de Madrid sea viento tenue, constante. Que sea rizoma. Que sea el océano dónde, en medio de la tormenta macroeconómica, navegan todos los afectos glocales. Que la Comuna P2P de Madrid apenas se entienda de aquí a unas décadas. Y que pase a la historia como aquella primera piedra, aquel prototipo que, plaza a plaza, palabra a palabra, concepto a concepto, fue sustituyendo al viejo mundo sin que nadie se diera cuenta.

338 comentarios

  1. Dice ser Mar

    Yo matizaría al menos dos cosas. La primera es que igualar todos los proyectos e iniciativas citados, erosionado toda diferencia en el plano crítico, construye una visión edulcorada de la ciudad al estilo «forum de las culturas»: la ciudad pacificada, sin fealdad, sin conflicto, evacuado éste a golpe de porrazo y pelota de goma. La ciudad perfecta para el «business as usual» en su versión ultramoderna. No puede haber nada más contrario al 15M, que pone en el centro el conflicto y la «fealdad», con vitalismo pero sin esconderlo en el buen rollismo. Así, ¿la ciudad p2p está libre de antagonismo? Pues definamoslo porque yo cro q no, o al menos deseo que no, en el sentido de una crítica activa, consistente, poderosa.

    El segundo matiz, va respecto al tema de las marcas. Hablas del cómo metodológico en relación al P2P. Pues en la producción de marca también es importante el cómo. Ahora mismo la marca Madrid es una trituradora manejada por Ayuntamiento y Comunidad orientada a la movilización de negocio en el sentido de la ciudad revanchista de Neil Smith. Yo espero quel el 15M contribuya a erosionar esa marca y nos alivie de sufrir Olimpiadas y semejantes, que producen riqueza para los ricos, ocio para los entretenidos y expolio de los comunes. Y para esto es necesario visibilizar el conflicto, hacer de éste un elemento central de las prácticas culturales. Esto a veces nos pone en situaciones incómodas, nos tensiona como agentes en ese tejido P2P, pero creo que esa tensión y ese conflicto son irrenunciables, y la verdad no los veo en tu texto.

    01 junio 2013 | 18:14

  2. codigo-abierto

    La Comuna P2P de Madrid es una ciudad (casi) invisible para representantes políticos, medios, campañas turísticas. No incluyo la tensión porque ya es visible en lo ‘main stream’. Lo único que se ve de Madrid, en estos momentos, desde el extranjero, es el supuesto desempleo (mucho más bajo que la media española, por cierto), la violencia. Eso: la tensión.
    Esta postal subjetiva es , sobre todo, justicia poética. Está pasando tanto, y tan interesante, que tenemos que visibilizar. Hace fala relato de Madrid colaborativo, en red, solidario, plural. Que es, para mí, el más imporante
    Y sí, que el 15M ayude a evitar Olimpiadas, grandes eventos y todo ese viejo mundo decrépito

    01 junio 2013 | 19:36

  3. Dice ser NDQuQVknvj

    buy propecia propecia 9 months – propecia side effects men

    02 junio 2013 | 02:45

  4. Dice ser Gorka

    El que ha escrito esto está completamente flipado.

    02 junio 2013 | 12:12

  5. Dice ser artmand

    ¿Os habéis planteado en que quedará todo lo virtual, bits, tweet, cyber, etc. cuando se produzca el gran apagón energético? que tarde o temprano se producirá en un corto plazo (como en los próximos 20 – 30 años)

    04 junio 2013 | 21:00

  6. Dice ser MnBfmLxcnZ

    external link propecia 90 count – get best results propecia

    04 junio 2013 | 21:18

  7. Dice ser CtpYSGHyOx

    http://amosbutleraudubon.org/media/xanaxonline/#31856 xanax drug rash – xanax drug test in system

    06 junio 2013 | 01:38

  8. Dice ser QnCTyLBUsO

    can you buy xanax online legally generic xanax pill identifier 029 – alprazolam 2mg side effects

    06 junio 2013 | 01:55

  9. Dice ser VRqNdLDvbq

    http://www.srfestival.com/test/buyvalium/#50522 valium black market price – long will effects 10mg valium last

    06 junio 2013 | 03:27

  10. Dice ser IBYDWtJeio

    http://amosbutleraudubon.org/media/xanaxonline/#31856 xanax dosage epocrates – can you overdose xanax alone

    06 junio 2013 | 05:30

  11. Dice ser kLsZjadjCr

    buy valium roche valium drug test blood – 75 mg valium

    06 junio 2013 | 07:06

  12. Dice ser oVlemJvMsj

    buy valium online without prescription valium keeps me awake – buy valium with paypal

    06 junio 2013 | 15:26

  13. Dice ser VgqfgHytQi

    xanax anxiety stronger 2mg xanax 10mg valium – buy cheap generic xanax online

    06 junio 2013 | 15:31

  14. Dice ser DqcHuOydir

    Full Article whats better anxiety valium xanax – buying valium online forum

    06 junio 2013 | 16:18

  15. Dice ser tjNIWoAcjg

    order tramadol online overnight buy tramadol online usa – tramadol overnight cod delivery

    06 junio 2013 | 16:55

  16. Dice ser kZtmhMUuka

    buy valium valium 5mg pill – buy valium online prescription

    06 junio 2013 | 17:21

  17. Dice ser dCOkzOjwDa

    http://maldensquare.com/media/soma/#17562 offer codes soma bras – soma 750 mg

    06 junio 2013 | 17:23

  18. Dice ser QYEXxpsbri

    more soma overdose symptoms – soma zippy

    06 junio 2013 | 18:17

  19. Dice ser SIXZeqBQiE

    tramadol 50 tramadol 100 mg iv – where to buy tramadol

    06 junio 2013 | 18:58

  20. Dice ser hhacFsywxm

    buy valium uk generic valium pill – valium vs xanax for recreational use

    06 junio 2013 | 19:20

  21. Dice ser YYvvjFMNQv

    tramadol 50mg order tramadol online – buy tramadol hcl online

    06 junio 2013 | 20:47

  22. Dice ser cPZRToDmkT

    Discover More Here buy valium uk no prescription – alternative to valium for anxiety

    06 junio 2013 | 20:50

  23. Dice ser GKVtlBzNlX

    http://amosbutleraudubon.org/media/xanaxonline/#13587 effects of xanax high – xanax expiration

    06 junio 2013 | 21:12

  24. Dice ser jUvEwFPMro

    http://maldensquare.com/media/soma/#27534 soma energetics – cheap holidays to soma bay

    06 junio 2013 | 21:12

  25. Dice ser MEtHzHedTy

    http://www.srfestival.com/test/buyvalium/#31854 valium side effects in pregnancy – where can i get valium online

    06 junio 2013 | 21:43

  26. Dice ser drElwcnFTZ

    soma 350 mg soma bras usanapolis – buy soma with mastercard

    06 junio 2013 | 22:04

  27. Dice ser DHgDzrCjoE

    http://www.srfestival.com/test/buyvalium/#15429 diferencias entre valium y diazepam – valium vs xanax drug test

    06 junio 2013 | 23:11

  28. Dice ser XKoFxOdlLE

    read more tramadol purchase fedex – tramadol dosage 80 lb dog

    07 junio 2013 | 00:28

  29. Dice ser TIczInKlQG

    Look At This buy tramadol online no prescription needed – tramadol 200 mg extended release

    07 junio 2013 | 02:17

  30. Dice ser GBnCPGiELW

    cheap generic soma buy soma underwear – buy soma fedex

    07 junio 2013 | 02:51

  31. Dice ser SoQDrbtzRN

    buy soma soma nerve – muscle relaxer similar soma

    07 junio 2013 | 03:39

  32. Dice ser hiUnEmLJXg

    xanax online buy xanax los angeles – alprazolam 0.5 mg side effects

    07 junio 2013 | 04:19

  33. Dice ser nrkJXcdQXu

    Discover More Here buy valium uk no prescription – alternative to valium for anxiety

    07 junio 2013 | 05:09

  34. Dice ser UXcrScfBfw

    tramadol online tramadol hcl no prescription – legal buy tramadol online us

    07 junio 2013 | 05:48

  35. Dice ser ElaHCHUlGq

    buy valium online 5mg valium street price – xanax 2 mg vs valium 10mg

    07 junio 2013 | 06:03

  36. Dice ser kFHRgkgPEN

    buy soma online buy somatropin usa – buy generic soma online no prescription

    07 junio 2013 | 06:28

  37. Dice ser ADAMEndAQt

    buy diazepam generic valium cost of generic valium without insurance – valium dosage half life

    07 junio 2013 | 07:32

  38. Dice ser PXpGOXfSXN

    buy valium buy valium roche uk – take valium pills

    07 junio 2013 | 08:04

  39. Dice ser NECxUZErmE

    More hints tramadol hcl like vicodin – tramadol high cholesterol

    07 junio 2013 | 09:30

  40. Dice ser KxQzcHsKBb

    http://www.srfestival.com/test/buyvalium/#50522 buy valium online us – purchase valium online overnight

    07 junio 2013 | 09:35

  41. Dice ser jSbirTUTAc

    http://amosbutleraudubon.org/media/xanaxonline/#31856 xanax kidney problems – buy xanax online safe

    07 junio 2013 | 10:04

  42. Dice ser AYNUilWHRa

    Recommended Reading buy somatropin dubai – different types soma pills

    07 junio 2013 | 10:10

  43. Dice ser zqZmqawxwC

    http://amosbutleraudubon.org/media/xanaxonline/#19685 xanax 8mg day – xanax brand online no prescription

    07 junio 2013 | 10:20

  44. Dice ser fMYQeloLKt

    Read More Here tramadol for dogs and humans the same – tramadol jaw clenching

    07 junio 2013 | 11:13

  45. Dice ser kfjgmsYzfO

    http://www.srfestival.com/test/buyvalium/#57130 valium effects neurons – online pharmacy uk valium

    07 junio 2013 | 11:30

  46. Dice ser QuUUZWSzeV

    http://www.srfestival.com/test/buyvalium/#15429 buy valium online in the u.k – what is a better high valium or xanax

    07 junio 2013 | 12:29

  47. Dice ser bwmAlYKUyJ

    buy tramadol tramadol jaw pain – tramadol 50 mg for anxiety

    07 junio 2013 | 13:16

  48. Dice ser FqFIWOZVhf

    xanax 2mg drug test xanax detection time – xanax 0.25

    07 junio 2013 | 13:45

  49. Dice ser OnnquKdUxm

    buy soma online buy somatropin in usa – cost of generic soma

    07 junio 2013 | 13:50

  50. Dice ser cqEPXNnnAZ

    generic valium valium vs xanax for anxiety – what color is valium pills

    07 junio 2013 | 13:57

Los comentarios están cerrados.