De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Reevo, una plataforma de educación libre

Reevo – Red de Educación Viva from Reevo on Vimeo.

«Escuela sin aula, «escuela sin pizarras»,»escuelas donde los padres y vecinos son maestros»,»los usuarios podrán compartir enlaces e ideas». Así será el proyecto Reevo, «un proyecto para construir un espacio web con iniciativas vinculadas a la educación, que se centran en el aprendizaje y pleno desarrollo de los seres humanos en comunidad respetando su vida, su cultura y su entorno». Una escuela híbrida – digital y analógica- en toda regla. Una escuela copyelft (no existirá copyright en los contenidos).

Reevo.org, una Red de Educación Viva, acaba de entrar en la plataforma Goteo.org, para buscar la financiación necesaria para llevarse a cabo (5.400 euros mínimo). Reevo, que se define como una plataforma web, constará de tres partes. La primera, un centro de contenidos, que será «un banco colaborativo libre/abierto de conocimientos, experiencias, propuestas y recursos sobre educación no convenciona». La segunda, una red social propia para incentivar el intercambio entre los participantes. La tercera, una incubadora de proyectos, «un espacio de gestación, promoción e impulso a nuevos proyectos educativos que requieren la participación y apoyo de la comunidad».

Reevo surge como una continuación del documental La Educación Prohibida, del que hablé en este blog. Los creadores del proyecto conocieron más de 100 experiencias de educación no convencional y educadores en 10 países de hispanoamérica. Y por ello, tras la éxito de La educación prohibida, decidieron continuar poniendo en jaque a la educación tradicional basada en la competición, los premios, los castigos y la formación enclaustrada. Proyectos como Reevo ayudarán (y mucho) en una transformación social que convertirá nuestras urbes, villas y aldeas en verdaderos lugares de aprendizaje (aquí un post antiguo titulado Hacia la ciudad del aprendizaje).

Por todo ello, el proyecto Reevo.org se merece todo nuestro apoyo. Puedes colaborar aquí, en Goteo.org.

5 comentarios

  1. Dice ser asd

    a nadie le interesa esto? porque para mi es la noticia mas interesante que hay hoy en 20minutos. Llevar a cabo un proyecto asi es dificil, como lo fue en su dia crear la wikipedia y hoy la utilizamos todos.

    02 abril 2013 | 10:20

  2. Dice ser mel

    La idea es fascinante y necesaria pero ¿alguien cree ke se vaya a producir el cambio legislativo donde tenga cabida?
    Tengo 2 hijos y me obligan a llevarlos a los centros de aborregamiento o voy a la cárcel: mientras ellos tienen ke soportar la salvaje presión de los borreguitos en ciernes y la dejadez de unos aborregadores ke ven incómodos a dos personas con criterio.

    Acaso no es más útil aprender a cocinarte tu comida; aprender a ser un consumidor responsable; aprender a ser una buena persona; aprender a ser feliz: aprender la diferencia entre el soul y el heavy: aprender a trabajar….. yo creo ke todas esas cosas son mucho más importantes que las tonteras ke les enseñan en las aulas actualmente y ke no dejan d ser contenidos vacíos para llenar unos curriculos académicos ke sirven de bien poco.

    02 abril 2013 | 12:44

  3. Dice ser Ferrer i Guardia, La Escuela Moderna.

    -La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional.
    -La instrucción es parte de esta educación. Debe comprender también el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado.
    -La educación moral debe apoyarse sobre la solidaridad.
    -Es necesario que los programas y los métodos estén adaptados lo más posible a la psicología del niño. Escribió la obra que lleva por título La Escuela Moderna donde expone sus principios pedagógicos.

    http://veroirteclear.blogspot.com.es/2012/08/ferrer-i-guardia-la-escuela-moderna.html

    Buen artículo, Bernard.

    02 abril 2013 | 13:48

  4. Dice ser ana

    lo único que no me gusta es lo de poner en jaque a la educación tradicional, no podemos educar en colaboración enriquecimiento mutuo y pensamiento crítico, inclusivo… y luego plantearlo como una batalla contra la tradicional… es una contradicción y el ánalisis de la tradicional me parece muy somero, tengo 2 hijos en educación infantil tradicional.. estoy encantada.. me encanta empaparme de otras ideas y las traslado al ampa continuamente pero la «tradicional» tiene muchas iniciativas guapísimas.. habría que investigarla como una más, para enriquecer unas con otras y no como al enemigo, no?

    02 abril 2013 | 15:49

  5. Dice ser Roxana Oliverio

    Genial chicos!! Cada vez somos más los que queremos colaborar para concretar el nuevo paradigma a través de la educación. Desde Mar del Plata nuestras felicitaciones y estaremos en contacto para sumar. Un abrazo gigante de Luz!!

    02 abril 2013 | 16:02

Los comentarios están cerrados.