De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

#AdoptaUnCorrupto, campaña colaborativa por la transparencia

Captura de pantalla 2013-02-03 a la(s) 11.35.19

 

¿Por qué el diario El País no publicó los datos del cuaderno de Luis Bárcenas con los supuestos pagos en negro a la cúpula del Partido Popular (PP) en un formato abierto? La pregunta se la hizo públicamente en Twitter Antonio Delgado, una voz visible en la lucha por la libertad en Internet y la transparencia.

La respuesta ha sido masiva. En pocos minutos, el hashgtag #adoptauncorrupto se convirtió en una nueva plaza de discusión/acción. Surgieron muchos voluntarios. Un crowd sourcing (colaboración en red) ciudadano en toda regla. Periodismo de datos en estado puro. El siguiente paso fue escrapear información, un término que viene del inglés ‘scrap’, algo así como ‘recopilar chatarra’ que se usa como sinónimo de ‘raspado de datos’ . Y después, empezó la auto organización de todo el documento con múltiples manos. Un documento abierto y legible que permitirá, por ejemplo, visualizaciones de datos con la información de ‘los cuadernos de Bárcenas’. Inicialmente se abrió una hoja en Google Docs (aquí el link). Alguien, además, ha colocado los datos en una hoja Excel.

La campaña #AdoptaUnCorrupto tiene antecedentes. Cuando el Congreso y el Senado de España publicaron las declaraciones patrimoniales de sus miembros en 2011, lo hicieron en formato PDF. Entonces nacieron las iniciativas Adopta un Senador y Adopta un DiputadoTodos los datos del PDF, volcados en bases de datos abiertas y legibles por una red de ciudadanos. Además, David Cabo, uno de las personas más implicadas en la iniciativa, dio continuidad al proyecto. En Quehacenlosdiputados.net los usuarios pueden también crear alertas de diputados en Google Reader, incluir noticias relevantes en Delicious o entrar en las fichas de cada uno. La iniciativa inspiró la Campaña Adopta un Diputado en México.

Ante la corrupción generalizada de las instituciones españolas (y mundiales), observadores ciudadanos. Ante los intentos de dificultar la transparencia, inteligencia colectiva. Ante el verticalismo del Estado objeto, horizontalidad en red.

7 comentarios

  1. Dice ser antonio

    Pero entonces por lo que veo, hay muchas «criaturas» para adopatar,,, eso como se pide… se va al congreso y se pide allí directamente… o como va… vaya gentuza… así anda el país de un lado y de otro, achuchando al personal y recibiendo sobres y otro tipo de prevendas…. que pena… http://adf.ly/HW5vS

    03 febrero 2013 | 16:12

  2. Dice ser Uma

    España continua sus esfuerzos en la campaña canadiense, país que ya ha perdido la mitad de sus territorios a manos españolas.
    En clave interna, la derecha liberal por fin consigue un proyecto aglutinador, frente a una izquierda dominante aunque decadente.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.

    03 febrero 2013 | 17:18

  3. Dice ser Luis

    Lo de algunas personas es un hablar por no callar y un gran afán de protagonismo. La información de ElPais está en formato HTML y han tenido la deferencia de crear un buscador, para lo cuál me consta que algunos técnicos han pasado la noche en vela trabajando contra el reloj. Yo mismo he creado un documento sin más que cortar y pegar del HTML http://goo.gl/Cu3UJ , He tardado unos 5 segundos en total, sin distribuir nada, pero es lo suficiente para comenzar a hacer cosillas, si me da la gana. A lo mejor @adelgado quería una API. Pero estoy seguro que no habría sabido ni por dónde empezar a utilizarla. Por otra parte, es una información que ha conseguido El País, y muy bien me parece que se reserve el derecho a utilizarla como mejor le plazca, puesto que no se trata de una ONG ni un organismo público. Bien podría haberse limitado a colgar los documentos escaneados.

    03 febrero 2013 | 17:34

  4. Dice ser Javier

    Cuando empezó la iniciativa El País no tenía la info en HTML y tampoco el buscador.

    04 febrero 2013 | 04:45

  5. Dice ser Impeller

    Yo, iniciaría una campaña del estilo ADOPTA UN ASESINO, poniendo al frente a RUBALCABA.

    04 febrero 2013 | 08:35

  6. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    No podemos encarcelar a todos los corruptos,HAY DEMASIADOS y faltan carceles.los corruptos en España son legion.

    04 febrero 2013 | 09:51

  7. Dice ser mª José

    pongamos un lazo blanco en los balcones en señal de protesta por la corrupción.
    Yo ya lo hice

    04 febrero 2013 | 12:47

Los comentarios están cerrados.