De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Niños africanos hackean un tablet (mientras yo viajo)

 

 

Este blog estará parado durante las próximas dos semanas. Estoy viajando por Mozambique y Africa del Sur. Estoy conociendo practicas, proyectos y experiencias muy interesantes. No puedo garantizar que pueda publicar lo que estoy viendo en tiempo real: la conexion a Internet deja mucho que desear. Además, la desconexión es necesaria. En la segunda mitad de enero contare algunas cosas que he ido descubriendo relacionadas con redes mesh, conexión de personas a traves de móviles, cultura ancestral colaborativa o P2P. Os dejo con una lectura mas que recomendable: Niños etíopes hackean tablet en 5 meses sin instrucciones.  La iniciativa One Laptop Per Child dejó varios tablets en una aldea etíope donde el analfabetismo llegaba casi al 100%. Y el resultado fue brutal.

Los ninos etiopes no solo aprendieron a encender los tablets sin nunca haber visto un botón. En cinco dias, como cuenta Nicholas Negroponte, fundador de One Laptop Per Child, estaban usando 47 apps por niño  y dia: «En dos semanas, en dos semanas estaban cantando canciones de la ABC en inglés. En cinco meses, hackearon Android». Este hecho pone de patas arriba muchas cosas, empezando por el sistema educativo. Tambien, ilumina el camino del código abierto. Compartir el codigo de las creaciones, objetos, máquinas, abre una puerta espectacular en el planeta tierra. Cualquier cosa puede evolucionar, mutar, mejorar. Cualquier persona que disponga del código, puede descubrir caminos no sospechados.

#Feliz2013, nos vemos en breve

 

14 comentarios

  1. Dice ser LMGT

    A activar la cámara se le llama ahora hackear android.

    31 diciembre 2012 | 19:03

  2. Dice ser Sol63

    Hackear es hackear…
    La han hackeado aunque te joda LMGT.. Entiendo que te incomode… pero jodete

    31 diciembre 2012 | 20:43

  3. Dice ser Mi no entender

    Europa hizo lo que pudo durante casi todo el siglo pasado para evitar que la educación y tecnología llegaran a África, para así poderlos saquear. Ahora tienen millones de inmigrantes ilegales africanos como consecuencia, supongo fue algo que no imaginaron fuera a pasar.

    31 diciembre 2012 | 22:00

  4. Dice ser Juancho Panza

    Pero… informad ¿no? ¿en que ha consistido el proceso de hack? Me dicen que han hackeado y ale ya…. nombres, edad, tiempo invertido, que se ha hackeado, como si puede ser…. versiones… algo mas haya de escribir la palabra ‘hackeado’.

    P.D: Normal, todos somos seres humanos… con tiempo, ganas e infraestructura aprendemos de igual manera todos en todas partes.

    31 diciembre 2012 | 22:23

  5. Dice ser Torrente 5

    No hay nada extraño en ello, ya ha sido estudiado el fenómeno en la Universidad de California, si en lugar de a negros se lo hubieran dado a chimpancés lo hubieran logrado en un mes, al ser humano esas cosas le cuestan más.

    31 diciembre 2012 | 23:41

  6. Dice ser Loli

    Les habían restringido el acceso a la cámara y a la personalización del tablet, Fueron capaces por si solos, sin tener conocimientos alguno, de usarla al máximo.

    También es muy interesante un proyecto hecho en India, donde dejaban ordenadores empotrados en paredes a disposición de los niños, aprenden solos y ademas le enseñan a otros niños.

    01 enero 2013 | 01:48

  7. Dice ser Elemental querido Watson

    El sistema educativo occidental está pensado para crear personas dependientes y consumistas, incapaces de valerse por sí mismas en muchos sentidos. Es lo que quiere el Estado, mentes aborregadas que paguen impuestos sin rechistar.

    Las capacidades de estos niños etíopes así lo prueban.

    01 enero 2013 | 01:59

  8. Dice ser Peter

    Ahora abrir las opciones del navegador lo llaman hackear.

    01 enero 2013 | 02:39

  9. Dice ser Evolución

    «Cualquier cosa puede evolucionar, mutar, mejorar»… ¿A qué le llamas cosa?

    Y opino como LMGT y como Peter, que me has hecho buscar el significado de hackear en la wiki para que «lo que han mutado» me quede más claro. Han utilizado algo que ellos no serían capaces de construir, que les han regalado.

    «Empacar o Hackear se refiere a la acción de explorar y buscar las limitantes de un código o de una máquina». Es decir, echarle un vistazo, encender, probar y como la luz la pagan los demás… Mira que LMGT razón que tienes, tío.

    No quieras saber la potencia de los hackers que vendrán a pagarte las tensiones. Bueno, mientras se entretienen con regalos de onejetas no vienen aquí a tener los hijos y lo demás a lo que se dedican, que ahora mismo no es del caso de exponer, por lo extenso.

    01 enero 2013 | 04:15

  10. Dice ser Anonymous

    Con gente como LMGT y Peter va el País!!! Lo primero que se me pasa por la neurona que me queda voy y lo escribo y me pego unas risas con los colegas!!! jajajajajajajaj!! Cuanta ignorancia!!!!

    Felicidades chavalotes!! Preparaos que el 7 vuelven las clases!! Y comentarle al profe que os explique un par de cosillas más!!!! Menudos idiotas!!

    01 enero 2013 | 08:29

  11. Dice ser Diego

    Leer los comentarios de LMGT, Torrente5 y alguno mas, da verguenza ajena.
    El nivel de ignorancia que tienen es increíble.
    LMGT, seguramente si a ti te dieran un tablet y nunca hubieras visto uno, el único botón que apretarías en 5 meses sería el de encendido.

    Manga de ignorantes.

    Para el resto, Feliz año 2013.

    01 enero 2013 | 10:52

  12. Dice ser Niños africanos?

    Africa no te ha enganchado aún. Déjate poseer.
    Olvida tu «superioridad» por que son ellos los que la tienen, y a ti, a ti te costaría admitirlo el sentido de tu vida.

    03 enero 2013 | 02:00

  13. Dice ser WALKER

    que te valla bien en el viaje. y ya nos contaras

    energiasolaraislada.blogspot.com

    03 enero 2013 | 23:15

  14. Dice ser Flunchone

    Si, eso cuidado con la «valla» walker

    07 enero 2013 | 17:29

Los comentarios están cerrados.