De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

#Peoplewitness, el gran hermano de la ciudadanía

 

Imagen obtenida en Voces con Futura, licencia Creative Commons. 

Somos más. We are more. Y te estamos vigilando. Hace poco mas de un publiqué una entrada titulada Por un gran hermano ciudadano contra el poder. Mencionaba, entre otras cosas, la iniciativa española #PeopleWitness, un contrapoder ciudadano que documenta la violencia policial y los abusos del poder basándose en un hashgtag de Twitter y en una web. El pueblo distribuido, haciendo streaming desde sus teléfonos móviles, documentando la creciente y preocupante violencia policial. Pero la última vuelta de tuerca del proyecto se merece una atención especial.

La novedad se llama @pplwitnessbot. Y es un bot, diminutivo de robot, de Twitter que envía notificaciones sobre los streamers #peoplewitness emiten en vivo. Cualquier persona puede estar totalmente actualizada y saber qué streaming ciudadano está teniendo lugar. Una arma poderosísima, sin duda, para la sociedad en red. Y otra prueba más de que aquello de la inteligencia colectiva no es una lejana teoría ciberespacial: se ha hecho carne. Inserto algunos tweets correspondientes a ayer, a modo de ejemplo.

 

 

Conclusión-de-cajón: el poder tendrá cada vez menos capacidad para ocultar la violencia policial y para controlar la información. Todo gracias a «esos molestos teléfonos«, como bien dice Stéphane Grueso, y a las redes. #PeopleWitness, sin duda, puede cumplir una función importante en el ya cercano #25S que el Gobierno español está intentando criminalizar a cualquier precio.

 

 

5 comentarios

  1. Dice ser Capullos de medios

    A la puta mierda el gran hermano. Acabaremos con él….

    23 septiembre 2012 | 12:52

  2. Dice ser Usain Bolt

    Algunos pretenden crear una dictadura perroflautica, donde los perroflautas controlen todo lo que haces y nadie podrá hacer nada sin el consentimiento de grupos de presión como los musulmanes, los sindicatos, los gays, los inmigrantes y por supuesto los perroflautas.

    23 septiembre 2012 | 13:40

  3. codigo-abierto

    Usain Bolt: me tomo con ironía tu comentario. Realmente quien vigila lo que haces ne todo momento es el Estado y su cuerpo policial. Iniciativas como #PeopleWitness, además de ser una innovación nunca vista en empresas y/o instituciones, es un mecanismo simple para protegerse de los abusos del poder

    23 septiembre 2012 | 18:58

  4. Dice ser Miguel

    Apple a través de GPS y Wiffi ha creado una tegnología en sus nuevos terminales que bloqueará moviles en lugares no convenientes. El control de estos bloqueos no vendrá por parte de Apple sino de la autoridad que obtenga el equipo necesario. Habra que agudizar el ingenio.

    23 septiembre 2012 | 21:20

  5. Una chorrada para snobs dependientes de la tecnología. No creáis que todos vivimos colgados de mierdas como el twitter.

    http://corruPPto.elbruto.es

    24 septiembre 2012 | 10:39

Los comentarios están cerrados.