De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

La revolución cabe en una #15Mpedia

Cuando supe que nacía 15M.cc, un proyecto transmedia y colaborativo para documentar lo que el movimiento 15M supone para España y el mundo, no lo dude un minuto: escribí a sus promotores para sumarme al proyecto. Tomé un café con Stéphane Grueso y Patricia Horrillo muy cerquita de la Puerta del Sol, en octubre de 2011. Todo lo que me explicaron entonces me entusiasmó: un proyecto colaborativo y distribuido de documental y libro, donde todo el material iba a tener licencia #copyleft y donde las aportaciones de cada persona se iban a remezclar después. Inteligencia colectiva remix, vaya. Creo que ni ellos sospechaban entonces que el proyecto 15M.cc iba a evolucionar tanto y a tener tantos forks (bifurcaciones en jerga de programadores de software libre).

El 15M.cc se ha convertido en un paraguas. Por un lado, se ha dividido en  proyectos hiperlocales, Madrid15M.cc, Málaga15M.cc y Sevilla15M.cc . Por otro, ha nacido Audio15M.cc, como un proyecto que recopilará podcast de las entrevistas del documental y otros paisajes sonoros. La estrategia elegida tiene mucho de diseño bottom up: ir completando partes que encajen en un sistema mayor. Y eso puzzle completo que incluye todas las partes no es otro que la 15Mpedia y el Wikilibro. La 15Mpedia, que ha sido desarrollado por Emilio J. Rodríguez-Posada (@emijrp) y Miguel Ángel Ramírez (@maggiko),  es un fantástico wiki en el que cualquier persona puede aportar su memoria, conocimiento e ideas sobre todo el entorno 15M. De momento, el enjambre ciudadano ya ha editado 629 artículos. De las plataformas que propiciaron la manifestación del 15 de mayo de 2011 a las acampadas, pasando por teoría política, hacktivismo, conceptos o medios de comunicación, todo cabe en la 15MPedia.

El Wikilibro es una mutación natural del libro colaborativo inicial que iba a ser escrito en red y remezclado por Patricia Horrillo. Pretende distanciarse un poco de la realidad de Madrid (epicentro de la revuelta-movimiento) para aportar un contexto y paisaje mayores. Arranca en el apartado Pasado con Historia y contexto de las revoluciones y movimientos sociales y llega hasta el Futuro con Desarrollo político. Yo estoy dentro del grupo de correo del Wikilibro y haré mis aportaciones en cuanto pueda. Cualquiera puede editar las plantillas y participar aquí.

El documental 15M.cc coordinado por Stéphane Grueso quizá sea el brazo del proyecto que más fiel se ha mantenido a su idea inicial.  Las entrevistas audiovisuales realizadas las van subiendo al apartado Conversaciones y a You Tube. Cualquier persona puede usarlas cómo y para lo que quiera, si se ajusta a la licencia Creative Commons del proyecto. Me parece interesante el concepto de proceso: habrá gente que esté viendo las conversaciones pero que nunca vea el resultado final. También me gusta el hecho de que Stéphane esté dialogando en la red para editar el documental. Y también que 15M.cc haya buscado a la clase política para entrevistar a algunas personas. Entre otras cosas porque las condiciones son claras: tú te sientas, nosotros preguntamos. Nada de preguntas pactadas, nada de control. El político que no acepte la invitación queda, además, perfectamente retratado como alguien que no se relaciona con los ciudadanos.

Por todo ello, 15M.cc merece nuestro aplauso y nuestra participación en esta recta final.

Mi web: bernardogutierrez.es Fundador de la red futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

 

8 comentarios

  1. Dice ser Tú eliges

    Este mensajito no es ni de derecha, ni del centro, ni de izquierda, es un mensaje del 99,5% de «paganinis», contra el 0,5% de «listillos», (a lo mejor se salva alguno)…

    Así que leelo y pasalo. Pues resulta que por fin se sabe el número de políticos que pululan por estas nuestras Españas. Y como era de esperar, resulta que tenemos más políticos viviendo de los presupuestos que ningún país de Europa.
    >Resulta que tenemos EL DOBLE de políticos que el segundo país con más políticos de Europa (Italia). Resulta que tenemos 300.000 políticos más que Alemania ¡con la mitad de población! Además Alemania está mucho más descentralizada que España. Alemania cuenta con 6 niveles administrativos (Estado – Länder – Regiones Administrativas – Distritos – Mancomunidadades – Municipios) y España sólo con 4 (Estado – Comunidad Autónoma – Provincia – Municipio).
    Resulta que tenemos 445.568 políticos. (Año 2.011)
    165.967 médicos 154.000 policías 19.854 bomberos
    Resulta que tenemos más políticos que médicos, policías y bomberos…juntos!
    ¡¡¡ VENGA YAAAAAAAAA !!! ¡¡¡

    A ESTOS SON A LOS QUE HAY QUE HACERLES UN ERE, Y A ROBAR A SIERRA MORENA !!

    > Maestro: 1.400 euros por prepararte para la vida.
    > Policía: 1.600 euros por arriesgar por ti su vida.
    > Bombero: 1.800 euros por salvar tu vida.
    > Médico: 2.200 euros por mantenerte con vida.
    > Diputado: 30.000 euros por joderte la vida, y los 30.000 son…, ¡para toda la vida!.

    > NO MAS SUELDOS PARA TODA LA VIDA , Somos España, no NESCAFÉ.

    > Solo falta por añadir que para trabajar como:
    >
    > – Policía hay que tener el Bachillerato Superior y hacer una Oposición.
    > – Bombero hay que tener el Bachillerato Superior y hacer una Oposición.
    > – Maestro hay que tener el Bachillerato Superior, Título Universitario (cuatro años) y una > Oposición.
    > – Médico hay que tener el Bachillerato Superior, la nota media mas alta en la selectividad. Título Universitario (seis años), Oposición a MIR. Especialidad (obligatorio 4 años para medicina general o cinco años el resto de especialidades) Oposición. Total once años en el mejor de los casos.

    > Diputado: NINGUN REQUERIMIENTO, ni titulación ni oposición,
    >
    > solo el dedo. Y que no hablen de elección popular, que son listas cerradas.
    >

    21 julio 2012 | 07:40

  2. Dice ser The man on the toilet

    Tú eliges

    Me parece que no sabes el numero de administraciones en tu pais, en España si existen las comarcas/veguerias, si existen los distritos, existen las juntas de distrito hasta hacer 7 niveles de administracion…

    sim embargo no es solo eso, te olvidas que hay entes administrativos que son paralelos, asi cuantos tribunales supremos tenemos? tenemos la Audiencia Nacional, tenemos el tribunal constitucional y tenemos las justicia ordinaria.

    Cuantos justicias o defensores de pueblo hay?

    Cuantas televiones hay por CCAA o por ciudad de mas de 20000 habitantes, por no decir que los españoles quereis que se os subvencione todo, los libros, los ordenadores, el materia escolar, el curso academico, la electricidad, los periodicos, las peliculas, la musica, los festejos,alquileres, viajes de vacaciones, ONGs, mineros, no a las centrales nucleares, los condones, ….y por supuesto habeis querido tener una estacion de AVE en cualquier ciudad de España, asi como aeropuerto y Universidad…quienes han pregonado en 20 minutos y publico los ultimos 8 años y eran dos periodicos que se han llevado el dinero crudo de subvenciones, solo por dar al manubrio de ZetaP…

    Culpar al politico si bien lo que dices es cierto es lo mas simple que hay, echais la culpa al politico esperando continar viviendo de la misma forma, cuando hay que apretarse el cinturon y todos habeis tenido una responsabilidad en el gasto cometido en una u otra forma.

    Quienes votaron a ZetaP en el 2004? aplaudiendo que el deficit 0 era una cuestion de neoliberales fascistoides como Aznar y compañia…. quienes fueron, es muy facir ir a las hemerotecas de 20 minutos para ver que decia el 99% de los votantes de izquierda…asumir la responsabilidad sera uno de los primeros pasos para salir de la crisis… culpar solo al PP ahora resulta la misma estupidez, los responsables son todos ellos…

    El hecho de que la izquierda o la derecha, o la gente se eche a la calle, es una estupidez, lo que hay que hacer es trabajar, se continua echando la culpa a Merkel, que responsabilidad tiene Merkel sobre vuestro gasto? y es mu sencillo, al final del dia yo tengo en mi bolsillo, 100 euros, si me gasto 200 euros, no es el problema de nadie, solo es mio por mi estupidez.

    Asi que igual os tendrias que replantear servicios publicos caros e innecesarios que no podeis pagaros, eso es obvio.

    21 julio 2012 | 09:32

  3. Dice ser Luz

    Pues se me ocurre una cosa que se podria hacer con este material: Se podría recopilar en un formato bien presentado y venderlo a quienes les interese. Con lo que se gane se le podria donar a alguna familia de las tantas que estan todos sus miembros en paro.

    Es una idea

    El proyecto o los proyectos en torno la #15Mpedia me parecen geniales y este blog excelente.

    21 julio 2012 | 13:03

  4. Dice ser pinon7

    para,THE MAN ON THE TOILET,te refiriras a algunos,no metas a todos los ciudadanos en el mismo saco,yo por ejemplo hace vente años sin vacaciones,ami me da igual si tengo o no en gijon una estacion de ave,los aviones hace muchos años que aterrizan lejos de gijon,yo no mande hacer esa obras en algunas ocasiones,faraonicas,yo no pido aeropuertos donde no aterrizan los aviones,y asi te puedo desmentir muchas cosa que dices,,,¿acaso le dices a fabra que te construya un aeropuerto,o al areces que te haga el niemeyer,y asi te recuerdo si quieres las barrabasadas que se permitio en este pais,a los politicos no hay nadie que les diga nada,sobre todo el pueblo,no nos hacen ni puto caso,para lo unico que servimos es para ponerlos en el cargo,yo no quiero subvenciones,ami nunca me finaciaron mi vida,si algo tengo,(,que no tengo nada) fue por que me lo curre

    21 julio 2012 | 13:13

  5. Dice ser The man on the toilet

    pinon 7

    A quien votastes los ultimos 20 años?

    Como si fuera Fabra el unico que ha construido un aeropuerto , tienes un aeropuerto muy poco viable que es el de Asturias, asi como que a quien ha sido al imbecil que se le ha ocurrido un AVE hasta donde tu vives…por no hablar de los miles de millones que van a una mineria inviable economicamente.

    asi que en una medida u otra, si eres responsable.

    21 julio 2012 | 13:28

  6. Dice ser Hombre del WC.

    Tú no has salido de ese sitio. Porque un voto no es una firma para hacer lo que te dé la gana. Cuanta desigualdad social con las pagas. Solo los Políticos se chupan los dedos, tienen pagas de lujo dime en Europa donde existe. Porque tenemos que tener Rey .Mas políticos que personas que miran por nuestro bien. No lo han impuesto. Esto es demogracias no democracia. Los políticos privatizan para poder vivir bien ellos en la sociedad. Porque luego ellos dicen y el gobierno actúa con la ley en mano. Pagamos dos veces por algo de servicio público, que da dinero al estado. No digamos de los chorizos que hay en la política que con ese dinero seriamos número uno en Europa. Esto de subir el IVA para los de abajo, trae dinero para el estado, donde ay poco, poco se saca. Cuando ellos viven de lujo con nuestro dinero, y tienen todos los privilegios. Que como el rey ni la propina se bajan. Aquí con despedir a uno, se queda todo igual para él. España necesita un cambio de la clase política y la constitución. El voto no puede ser carta libre para los que viven ya como reyes.

    21 julio 2012 | 17:08

  7. pf…. lo que hay que oir

    http://www.playarocio.es
    Apartamentos Vacaciones Playa
    959.440.298 — 610.659.659
    http://www.playarocio.es

    21 julio 2012 | 20:17

  8. Dice ser 12M15M: Reflexiones sobre la violencia

    12M15M: Reflexiones sobre la violencia
    Martes 17 de julio de 2012. Nodo50

    Fuente : 12M15M: Reflexiones sobre la violencia

    John Brown

    «Dado que, en la circunstancia actual, el poder criminaliza la menor ilegalidad por parte de la disidencia social, lo único que debe tener en cuenta el movimiento en esta cuestión es la posibilidad real de conquista de hegemonía social que hay detrás de cada uno de sus actos, a sabiendas de que todos ellos pueden ser calificados de violentos por el poder».

    «Yo digo que los que condenan los tumultos entre los nobles y la plebe, a mi entender, están censurando las cosas mismas que constituyeron la causa primera por la que Roma se mantuvo libre; y que consideran más el ruido y el alboroto que de tales tumultos nacía que los buenos efectos que generaban; y que no consideran que en toda república hay dos humores distintos, el del pueblo y el de los grandes y que todas las leyes que se hacen en favor de la libertad nacen de su desunión, como se ve con facilidad que ocurrió en Roma». Maquiavelo, Discorsi, I, 4.

    1. La violencia no la deciden los movimientos sociales, sino el poder. El poder decide, por ejemplo, que una agresión fascista por parte de gentes uniformadas o de paisano no es «violenta» o que la resistencia pacífica o pasiva sí lo es; el poder decide que la prisión o la pena de muerte no son formas violentas de sanción o que la huelga es una forma particularmente violenta de defensa de un interés particular. El poder decide que los hinchas de fútbol o los secuaces del papa pueden ocupar las calles durante varios días con conductas no siempre cívicas y que una tranquilísima acampada en un lugar público o una asamblea ciudadana en una plaza constituyen actos de violencia. Por mucho que se busque, no hay ningún contenido específico debajo del término «violencia» que no dependa de la mera decisión soberana. Lo mismo puede afirmarse respecto del terrorismo. Soberano, podría decirse parafraseando a Carl Schmitt, es quien decide sobre qué es violencia, quien nombra al terrorista.

    2. Según Aristóteles, existen dos tipos de movimientos, el natural, por el cual un cuerpo se mueve y cambia conforme a su propia esencia dirigiéndose a su lugar natural, y el violento por el cual ese cuerpo se mueve y cambia por efecto de la fuerza de un cuerpo exterior. Lo contrario de la naturaleza es la violencia. En la época moderna, lo que es natural en el orden social lo define el poder. Como explica Bodin, el soberano es quien da valor jurídico a un derecho natural y lo define como tal. En otros términos, es el soberano quien define qué es la naturaleza y qué es el orden natural y, por consiguiente, qué es la violencia. El soberano define lo natural y lo violento y atribuye a la «violencia», contraria al orden social «natural», el estado de excepción en que la ley del soberano no es aplicable. Nada hay de extraño en ello, pues todo soberano pretende definir, sin temor a la tautología, el orden normal, el orden natural, como el orden en que se pueden aplicar sus leyes.

    3. En la modernidad política a la que pertenece el poder soberano, la naturaleza no tiene ningún contenido propio. René Descartes, el gran traductor a categorías metafísicas del orden político soberano, sostiene que el orden natural depende constantemente de la voluntad divina. La violencia es así, acción contra la naturaleza y, en el orden social y político, contra la ley y la voluntad del soberano que en ella se expresa. Toda pretensión de condenar o de aprobar la violencia empieza y acaba en el discurso del soberano.

    4. Cuando la naturaleza no es «orden natural», sino correlación de fuerzas, la oposición naturaleza-violencia cae por su propio peso. Todo orden es precario y efecto relativamente inestable de un equilibrio de fuerzas. El propio poder del soberano que sirve de fundamento a ese orden -o el poder de Dios en el universo- se disuelve en un tejido de relaciones. Es esa la perspectiva democrática y subversiva del materialismo, la de Maquiavelo y la de Spinoza. Era la perspectiva de los materialistas de la antigüedad respecto de los cuales Maquiavelo y Spinoza reconocen su filiación. Es también la de Marx. Ni hay sustancia del poder ni hay orden natural ni tampoco es la violencia una característica esencial de una acción, sino la caracterización política de ésta por un poder soberano que, a su vez, es la mera resultante de una correlación de fuerzas interna a la multitud.

    5. El materialismo desvela la desnudez del poder. Éste ya no puede basar su «legitimidad» en un orden natural. Debe fundamentarse en una relación, siempre relativamente antagónica con una multitud de otras fuerzas. El intento de suprimir todo antagonismo, todo tumulto de la multitud, equivale a la supresión de la libertad, pues disminuye la potencia de la multitud, su productividad y sume a la multitud en la imaginación triste propia de todo poder absolutista. El absolutismo, que pretende que todos se ajusten a una única complexión, llama paz a lo que es un desierto. El totalitarismo moderno nos da abundantes ejemplos de ello.

    6. La variante liberal del absolutismo, que hoy se denomina «democracia liberal», pretende también basar su orden social en una naturaleza que, en un círculo vicioso, es a la vez efecto y causa del orden legal establecido por el soberano. Los efectos de este discurso liberal-absolutista se traducen hoy en el rechazo y criminalización de toda ilegalidad cometida por los súbditos -entre los que, naturalmente, no se cuentan los más poderosos, que forman parte del soberano-. Un control estricto del ajuste de las conductas de los súbditos a la legalidad es el principio del Estado policial. La criminalización de los espacios de antagonismo, la consideración como «violentos» de los más inofensivos actos de desobediencia mata la libertad y entristece la vida común.

    7. Dado que, en la circunstancia actual, el poder criminaliza la menor ilegalidad por parte de la disidencia social, lo único que debe tener en cuenta el movimiento en esta cuestión es la posibilidad real de conquista de hegemonía social que hay detrás de cada uno de sus actos, a sabiendas de que todos ellos pueden ser calificados de violentos por el poder. Ello no quiere decir que las agresiones contra personas sean indiferentes o que constituyan medios aceptables en función de un fin que todo lo justifica. Todo acto de agresión tiene un coste para la ética y la política del movimiento, pues prefigura el orden que este puede llegar a constituir y pone en peligro su carácter libre y democrático. Es de encomiar la enorme paciencia y sabiduría del movimiento 15M a este respecto, sabiendo evitar las numerosísimas provocaciones de un poder que vería probablemente con muy buenos ojos una deriva que pudiera calificar sin demasiado temor al ridículo como «terrorista». De momento, dejémoslos con su frustación.

    ——————————————————————————–

    Fuente: http://iohannesmaurus.blogspot.com.es/2012/05/12m15m-reflexiones-sobre-la-violencia.html

    22 julio 2012 | 20:23

Los comentarios están cerrados.