De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

La era de la pluriarquía

 Las oligarquías siguen gobernando el mundo, digamos Bankia. Intentan imponer su fórmula de casinos, explotación y vicio (digamos Eurovegas) al sistema. Las multinacionales siguen gobernando el planeta. Algunos las confunden incluso con países (digamos Repsol=España). Pero la nueva era está haciendo tambalearse todo. La pluriarquía irá sustituyendo a la oligarquía (y hasta a la monarquía). La filé, una comunidad transnacional, trasladará a la multinacional. Os dejo las definiciones de dichos términos de la casi siempre interesante Indianopedia.

Plurarquía  «Término usado por primera vez por los ensayistas suecos Alexander Bard y Jan Soderqvist para definir el sistema de decisión colectiva de la netocracia. Según estos autores en plurarquía: «todo actor individual decide sobre sí mismo, pero carece de la capacidad y de la oportunidad para decidir sobre cualquiera de los demás actores». En un sistema pluriárquico la toma de decisiones no es binaria. No es sí o no. Es en mayor o menor medida. Alguien propone y se suma quien quiere. La dimensión de la acción dependerá de las simpatías y grado de acuerdo que suscite la propuesta. Aunque la mayoría no sólo no simpatizara sino que se manifestara en contra, no podría evitar su realización.(…) Pero para los creadores del concepto, tenía un sentido negativo, dado que su mirada se orienta hacia lo político como proceso nacional, no hacia el análisis de la red social. (…) Desde la perspectiva ciberpunk y del sionismo digital, la plurarquía aparece espontáneamente en las redes sociales distribuidas y se hace posible en estas redes al imperar en ellas lo que Juan Urrutia llamó lógica de la abundancia: la opción de cada uno no merma las posibilidades de los demás.

File o filé, del griego φυλή (en inglés phyle) es el nombre que recibe una comunidad transnacional -o una red de comunidades transnacionales- que se dota de un tejido empresarial y comercial propio, ordenado bajo el principio de democracia económica, para asegurar su autonomía.El último paso es entender qué pasa cuando la filé original -una comunidad real– crece hasta alcanzar su tamaño máximo, dando el paso a convertirse en una red de filés unidas por un proyecto similar o una estructura económica común. Pero para esto, aún nos falta la experiencia.

Mi web: bernardogutierrez.es Dirijo la red futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

9 comentarios

  1. Dice ser jian

    Equivocados estamos ante el neoAbsolutismo, la revolución francesa nunca existió, se carcajean de las elecciones, a las que sólo se presentan uno seres patéticos que rozan la subnormalidad

    26 mayo 2012 | 14:23

  2. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Cada dia los ricos serán mas ricos y habrá mas pobres mirando lo bien que viven los ricos,todo con el visto bueno de los dirigentes vendidos y traidores.no me equivoco lo mas mínimo en mis predicciones.

    26 mayo 2012 | 15:01

  3. Dice ser DAVID

    ME ENCANTA!! ME HE QUEDADO ALIVIADO LEYÉNDOLO! ME HA ACLARADO MUCHO Y MAS EL PENSAR QUE MUCHA MAS GENTE PUEDE PENSAR ESTAS COSAS!!!

    SON LOS BILDERBERG!!!!!! DAROS CUENTAAA!!! PROXIMA REUNION!??!?! LO SABES?!??!LO SABEIS?!?!QUIE VA HA IR ESPERANZA O LA SANTAMARIA!!! KISSINGER SI ESTARA!!!

    26 mayo 2012 | 16:06

  4. Dice ser Asterix

    Un texto muy inspirador y prometedor, el cambio se va forjando y cuando nos dotemos de la soberania personal necesaria podremos crear la plurarquia. Tener en cuenta que el metodo más antiguo de someter voluntades es por asedio. Y esto se ve facilmente en paises que plantan cara a los oligarcas (cuba,iran,corea del norte) en todos ellos se les estigmatiza primero tratandoles de terroristas y posteriormente se les somete a embargos de todo tipo (hasta de medicinas). El camino: forjar la soberania personal (alimenticia,energetica,tecnologica, medica) a todos los niveles y conectarnos en red.

    Este blog es de lo mas inspirador y brillante que hay en el red.

    Felicidades

    26 mayo 2012 | 16:21

  5. Dice ser manuel

    Las oligarquías más que gobernar, destripan; y el ocio nada tiene que ver con todo ello. La plurarquía ya nace bajo una falsedad supina, puesto que todos influímos sobre todos, como siempre ha sido y será, auque la inercia temproral no nos permita apreciarlo con claridad. La plurarquía es sólo la negación del propio yo total, circunscribiéndolo al yo económico, su suprema rendición en pro de la siempre forzada e irreal similitud del hombre o mujer, lo cual es contrario a la ley de la tierra, del adn del ser humano; el trabajo pagado es sólo una imposición necesaria en la mayoría de los casos, pero el afán del hombre, de la mujer es adquirir conocimiento, buscarlo al menos, y ser feliz.

    28 mayo 2012 | 12:25

  6. Dice ser manuel

    @Axterix, en esos paises que mencionas la gente no es libre; se les impone ese regimen, y si no están de acuerdo, a la cárcel. Por cierto, ¿cómo nos vamos a conectar en red con los cubanos, con los norcoreanos…?, ¡tienen prohibida la internet!, ¡ni siquiera pueden oir emisoras extranjeras…!.

    28 mayo 2012 | 12:40

  7. Dice ser antonio larrosa

    Si siguen votando a los Partidos Políticos que representan a las oligarquías como el PP parece lógico que las cosas siguen de esta manera. Mucha protesta si, pero luego van en masa a votarles a los que luego les protestarán. Yo tampoco lo comprendo pero mucha gente es así.

    Clica sobre mi nombre

    28 mayo 2012 | 13:42

  8. Dice ser Asterix

    @manuel, los paises que he mencionado son ejemplo de sistemas que se oponen a las oligarquias occidentales. Tienen cosas buenas y malas como lo de internet u otras cosas. Y no los considero un ejemplo a seguir. Mas bien son ejemplos de lo que pasa cuando se siguen sus estrategias. De todo se aprende y de ellos se pueden extraer muchas enseñanzas que nos sean útiles igual que de los sistemas occidentales.

    La pluriarquia es una tendencia natural que aumenta la resistencia de los ecosistemas ante adversidades. Es algo que de forma natural aparece en los entornos naturales mas resistentes a la adversidad. Internet es un ejemplo de sistema pluriarquico y simbiotico posiblemente nadie sepa donde nos lleva ese sistema del que formamos parte pero seguro que será a algo mejor . El destino del viaje depende de todos nosotros y por mucho que intenten controlar internet no van a poder hacerlo ya que es un sistema que se adapta para cumplir con la finalidad de que se cumpla la voluntad de sus usuarios.

    28 mayo 2012 | 20:16

  9. codigo-abierto

    Muchas gracias a todos por el interés! Hacia la plurarquía que vamos!

    29 mayo 2012 | 16:32

Los comentarios están cerrados.