De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Un manifiesto para un desministro

Hace unas semanas que tengo en «borradores» esta entrada de blog. Es un pequeño extracto del ya clásico Manifiesto cluetrain, un libro que publicaron en 1999 David WeinbergerRick LevineChristopher Locke y Doc Searls. El manifiesto supuso un sopetón al marketing clásico en el momento en el que Internet comenzó a dinamitar las reglas del viejo mundo. Me he limitado a seleccionar diez puntos de los 95 que colgaron en Internet, generando un extensísimo debate que dura hasta hoy.

En principio, el titulo está dedicado al José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, el ministro peor valorado de España.  Su calamitosa gestión – aprobación de la infame ley Sinde-Wert, recortes en educación, chulería y falta de respeto hacia la sociedad en red – se merece una contestación ciudadana intensa. Pero viendo la catadura del consejo de Ministros de Mariano Rajoy – una mezcla distópica entre el opus dei y Lehman Brothers – creo que este post podría estar dirigido a cualquier ministro. Tras el violento desalojo de la Puerta del Sol de Madrid de la madrugada del sábado, estas líneas bien podría estar dedicadas a Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior.

Dudo que alguno de ellos conozca el manifiesto. Y si lo conocen, están cometiendo todos los errores destacados ya en el remoto año de 1999. Es más: estoy seguro que seas del país que seas, encontrarás un ministro que se merezca esta entrada de blog.

Acá va, una pequeña selección de la prehistoria de Internet para los dinosaurios analógicos.

1) Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.

2) Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.

3) Los hiper-enlaces socavan a las jerarquías.

4) Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.

5) En los mercados interconectados como entre empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación.

6) Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán.

7) El lenguaje inflado y pomposo que utilizas – en la prensa, en tus conferencias – ¿qué tiene que ver con nosotros?.

8) Estás invitado, pero es nuestro mundo. Quitate los zapatos y déjalos junto a la puerta. Si quieres comerciar con nosotros, ¡baja de tu camello!.

9) Queremos que trates a 50 millones de nosotros tan seriamente como tratas a un reportero del diario financiero.

10) Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando.

Mi web: bernardogutierrez.es Dirijo la consultora futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

14 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Y por favor que nonos traten como tontos. Estoy hasta el moño de esa frase tan repetida de que necesitamos mas pedagogia para poder entender las medidas tan sabias de los gobiernos.

    Carla
    .

    14 mayo 2012 | 07:21

  2. Dice ser Peligro

    Ya, bueno. Muchos manifiestos, pero… ¿alguien hace algo?

    Y no me refiero a sentarse a pasar el día en una plaza céntrica de cualquier ciudad. Me refiero a acudir en masa al parlamento, rodearlo y METER MIEDO en serio a la escoria que hay dentro.

    Mientras eso no pase, nos seguirán toreando. El poder JAMAS se entrega voluntariamente, hay que arrebatárselo al poderoso. Y eso tendrá un precio.

    Pero como en España hace mucho tiempo que faltan tanto neuronas como COJONES, es algo que no pasará jamás. Los políticos pueden dormir tranquilos, somos unos dóciles corderitos

    Venga, a sentarse a esperar el siguiente manifiesto….

    14 mayo 2012 | 08:17

  3. Dice ser Rubia

    La intención es buena, la definición de Wert y los ministros es ajustada y en general tienes razón. ¿Sería mucho pedir que, además, el artículo se redactara en correcto castellano? Leer esto duele.

    14 mayo 2012 | 09:15

  4. Dice ser Cocopera

    Ojo! Es necesario manifestarse en la plazas y no en el parlamento. No vaya a ser que un día a algún descerebrado se le ocurra intentar arreglar la situación a su manera. Ya sabéis en con tanques y en plan: ¡¡Se sienten coño!!

    14 mayo 2012 | 09:37

  5. Dice ser gato a los mandos

    Qué curioso, siempre me sale la misma pregunta con todas estas cosas:

    ¿A quién habéis votado?

    La revolución se hace en las calles, en las letras, en las redes, pero si cuando vas a votar luego haces lo de todos, tienes lo que te mereces.

    El gobierno de ahora, el que nos trata como idiotas, el que nos pone firmes con palabras y sonrisas, el que no intenta siquiera explicarnos las cosas porque sabe que puede hacer lo que le da la gana, es el gobierno al que nosotros hemos dado todo ese poder para hacer lo que quieran. Para bien o para mal, eso ya se verá, pero de momento, tenemos lo que queremos.

    14 mayo 2012 | 09:44

  6. Dice ser Peligro

    Si, claro, Cocopera, en las plazas….

    Un año de manifestarse en las plazas ha sido muy útil. No veas la de mejoras que se han conseguido. Así que vamos a pasarnos otro añito más en la plaza y esto ya será el paraíso…..

    Despierta! Pues claro que habrá tanques, o antidisturbios. Que te crees tú que esa caterva de parásitos vividores que llenan nuestros parlamentos van a renunciar a sus privilegios sin luchar. ¿Pero en que mundo vives? Esto no es una peli de Disney.

    Aquí te seguirán dando por detrás hasta que les des una patada en la «herramienta».

    Mientras penséis que esto se soluciona solo con sentaditas en la plaza y votando cada 4 años seguiréis formando parte del problema, al igual que la clase de parásitos políticos.

    Falta de huevos, ese es nuestro problema. Mira por Siria, Libia, Egitpo o Túnez. La gente quería cambios y tiene los COJONES de luchar por ellos. Igual acaban peor que antes, pero lo están intentando. Puede que los derroten, pero habrán luchado por lo suyo.

    Que ya es mucho más que lo que hacemos por aquí con las sentaditas en las plazas, las eternas asambleas y los conciertos de guitarra cumbayá.

    Si es que parece que no sepáis de que va el mundo, leches…

    14 mayo 2012 | 09:45

  7. Dice ser Dama de Negro

    Sí, claro, Peligro, pero mira cómo les ha ido en Egipto, Libia, Siria…

    Por demás, estoy totalmente de acuerdo con el manifiesto, y con la persona que dice Gato a los mandos

    14 mayo 2012 | 10:47

  8. Dice ser chenan

    En efecto, Opus Dei y Lehman Brothers es el engendro gubernamental que nos está expoliando de derechos y dinero.
    ¿Y qué hacer ante la falta de ética y de razón de un Estado ladrón vendido a intereses exteriores y particulares y que actúa contra su propio pueblo? ¿Violencia? ¿Acaso será la única salida? ¿El pacifismo es un camino eficaz o un callejón sin salida?

    14 mayo 2012 | 10:58

  9. codigo-abierto

    Rubia: gracias por el toque. Se me ha escapado la publicación. Tenía programado el post y no lo he revisado antes de publicarlo. Ahora ya está. Un abrazo

    14 mayo 2012 | 11:50

  10. Dice ser antonio larrosa

    En el PP no hay desministro que valga la pena. La tomais con Wert porque os toca los «webs» una y otra vez, pero este lamentable titere de las multinacionales audiovisuales no es mejor ni peor que la Sinde otra «socia lista» también titere de poderes fácticos.

    Clica sobre mi nombre

    14 mayo 2012 | 13:26

  11. Dice ser Cicerón Nieve

    Señor o señora Peligro, nunca mejor dicho, menudo peligro de tipo, qué estás planteando ir a quemar el congreso? Comparas y pides hacer lo de Túnez o Egipto, ya de paso lo de Libia. AL decir esto te retratas, vaya demócrata, ¿cómo puedes comparar una democracia con dictaduras personalistas? Alucino con algunos.

    14 mayo 2012 | 14:06

  12. Dice ser Peligro

    Señor o señora cicerón, su problema y el de buena parte de la sociedad es que ha caído en un enorme Síndrome de Estocolmo. Se nos ha adoctrinado muy bien desde pequeñitos para mostrarnos sumisos y agradecidos con nuestros secuestradores.

    ¿Habla usted de democracia? Lo que por la tele llaman «democracia» es un timo. Un espejismo. Usted está defendiendo una invención irreal. Le han tomado el pelo y ni se ha dado cuenta, señor Cicerón (y compañia).

    Demócratas, dicen. Pero si jamás hemos vivido en una democracia real….
    ¿Democracia es el poder del ciudadano? ¿Y qué poder tiene el ciudadano? Pensadlo. ¿Qué poder le han dejado al ciudadano?

    ¿Puede cambiar este sistema claramente enfermo? No. Está diseñado para que nada cambie.
    ¿Con sus votos puede acabar con la corrupción? No.
    ¿Puede mejorar su situación? No.
    ¿Puede hacer oír sus peticiones? No.
    ¿Puede confiar en el trabajo de la justicia? No.
    ¿Existe esa cacareada igualdad de los ciudadanos ante la ley? Rotundamente no.
    ¿Puede protestar? Pues con las nuevas leyes que están aprobando, parece que tampoco.

    Eso si, puede ir a votar cuando a los políticos les vaya bien. Únicamente cuando a ellos les vaya bien. Votar a partidos iguales en base a un programa de mentiras que no van a cumplir. Que ellos saben que no van a cumplir, que nosotros sabemos que no van a cumplir.

    Y el resto del tiempo a agachar las orejas y pagar.

    Pues nada, corderitos míos, como yo soy un antidemócrata que hace alucinar a la gente de bien, pues a seguir con el sistema que tan buen resultado nos está dando. Nuestro futuro no puede ser más prometedor….

    Os reís de lo que pasa en Egipto o Siria, pero sus ciudadanos tienen infinitamente más cojones que nosotros.

    14 mayo 2012 | 14:53

  13. Dice ser miriad

    Wert-EDERO………….

    14 mayo 2012 | 15:53

  14. Dice ser Juan

    El Ministro de educación es el ministro más atipatico de todos los ministros

    14 mayo 2012 | 17:53

Los comentarios están cerrados.