De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

¡Cibertarios del mundo, uníos! (global strike)

Una noticia sobre el 1 de mayo que no leerás en casi ningún medio importante del mundo: por primera vez en la historia se ha convocado una huelga general desde las redes sociales. Espero equivocarme. Pero mucho me temo que el hashtag de Twitter #globalstrike de la huelga global estará mal explicado o marginado en los medios de masas. En realidad sería muy fácil contextualizar: el movimiento Occupy Wall Street convocó una Global Strike; el grupo hacktivista Anonymous se unió; incluso los sindicatos abrazaron la causa. Más de 115 ciudades de Estados Unidos tienen previstas manifestaciones. Pero la reivindicación tiene poco que ver con «subidas de salarios» o «mejoras laborales». La global strike quiere denunciar la desigualdad económica. El sistema capitalista como un todo.

Creo que esta global strike, esta huelga del 99%, puede marcar un antes y un después. Durante la pasada huelga general en España del 29 de marzo el movimiento 15M hizo un ensayo. Su huelga del 99% – ignorada por la mayoría – fue el primer paso en este mundo conectado donde los sindicatos ya no son los únicos representantes de los trabajadores. En la Roma imperial los proletarios eran los ciudadanos que no tenían propiedades y solamente podían aportar prole (hijos). Karl Marx resucitó el término para hablar de los asalariados fabriles del capitalismo. Pero los tiempos cambian.

Las fábricas van desapareciendo del primer mundo. Nadie representa a los free lance. A los autónomos. El término clase media acuñado por Wright Mills en 1951 hace aguas. El mundo del 99% es otra cosa. Se rige por otros términos. Por otras clases. El precariado. El cognitariado. Los netciudadanos. La clase virtual. El grito «proletarios del mundo, uníos» debería remplazarse por «cibertarios del mundo, uníos». Las leyes del siglo pasado no consiguen legislar el nuevo mundo. Los sindicatos no deberían ser los únicos con potestad de convocar una huelga. Por eso he elegido hoy, primero de mayo, día de la global strike, para hablar de las nuevas clases que substituyen o se sobreponen al proletariado. Hago un pequeño homenaje al imprescindible libro The class of the new, de Richard Bardbrook (bájatelo aquí), reproduciendo pequeños extractos.

La clase virtual. «La clase virtual quiere apropiarse de las tecnologías emergentes para luchar contra el intento de control político autoritario en el ciberespacio. Quiere arrastrar la tecnotopía a la edad de las políticas primitivas del capitalismo depredador»

Arthur Kroker / Michel Weinstein (1994)

Los netciudadanos. «La palabra netciudadano refleja el nuevo mundo no  basado en la pertenencia social geográfica. Se usa para describir a las personas que se preocupan por la red y que trabajan hacia la construcción de un sistema de naturaleza cooperativa y colectiva del que se beneficia el resto del mundo»

Michael & Ronda Haubens (1995)

Los trabajadores inmateriales. «Todas las características de la economía post-industrial se acentúan en la forma de producción inmaterial propiamente definida: producción audiovisual, la publicidad, la moda, la producción de software, fotografía, actividades culturales…»

Mauricio Lazzarato (1996)

Los ciudadanos digitales.  «Son tolerantes, cívicos y radicalmente comprometidos con el cambio. Profundamente optimistas sobre el futuro, están convencidos de que la tecnología es una fuerza del bien»

John Katz (1997)

El enjambre. «El modelo de Internet tiene muchas lecciones para la nueva economía: tal vez la más importante sea el abrazo de poder del enjambre mudo. El objetivo de poder del enjambre es un rendimiento superior en un ambiente turbulento. (…) Numerosas pequeñas cosas conectadas entre sí forman una red que genera un poder tremendo»

Kevin Kelly (1998)

La multitud. «El trabajo concreto ha tendido a reducirse, y el trabajador está cada vez más lejos del objeto de su trabajo. (…) El trabajo inmaterial inmediato genera la interacción social y la cooperación (…) El modo de producción de la multitud se reapropia de la riqueza del capital y también construye la nueva riqueza, articulada con los poderes de la ciencia y el conocimiento social a través de la cooperación».

Toni Negri & Michael Hardt (2000)

El cognitariado. «La existencia de los trabajadores virtuales no es virtual, el cuerpo del trabajador virtual no es virtual. Por eso prefiero hablar de proletariado cognitivo  (cognitariado) para hacer hincapié en lo material (me refiero a lo físico, a lo neurológico, a lo psicológico) la enfermedad de los trabajadores involucrados en la economía de red»

 Franco Berardi BIFO (2001)

El cibertariado. «A través de la fuerza de trabajo ha tenido lugar  una convergencia extraordinaria y sin precedentes. De tele-operadores a vendedores, de inspectores a bibliotecarios, una proporción grande y creciente de los trabajadores gasta su tiempo a diario de forma idéntica: sentados con una mano posada sobre un teclado y dándole vueltas al ratón».

Ursula Huws (2001)

El precariado. «El precariado se refiere a todas las formas posibles de inseguridad, de explotación flexible no garantizada: desde el empleo ilegal o de temporada a los subcontratos, trabajadores independientes o los llamados trabajadores por cuenta propia»

Frassanito Network (2002)

Mi web: bernardogutierrez.es Dirijo la consultora futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

4 comentarios

  1. ¿Dónde hay que apuntarse? ¿Cándido Méndez viene?

    http://corruPPto.elbruto.es

    01 mayo 2012 | 09:39

  2. Dice ser nieves santamaria

    Hola al mundo en paz, lo se desde siempre, soy una disidente, se que en un tiempo pasado viaje por la realidad de un mapa lleno de rayas fronterizas, cuando la realidad en si misma no las tiene. viajé, lo senti, lo vi con mis ojos, hable con muchas personas distintas, comparti costumbres, gastronomia…
    Tambien en un tiempo pasado crei en el vanguardismo de la red, hecho de infinitas lineas de pensamiento de memoria de imagenes, de vida, de experiencias de otros, de posibilidades…y tambien viajé, por la red, y descubri que las lineas fronterizas seguian existiendo, creando diferencias economicas, fisicas, de naturaleza ideologica, o de naturaleza historica, comprendi que eran de naturaleza humana, que hemos perdimos las riendas del caballo desbocado que nos arrastra a una velocidad que no nos permite parar en ningun lado, parar, bajar, ver el paisaje…
    Me pregunto que es lo que me hace mirar el mar y disfrutar tanto, me pregunto que es lo que hace que el contacto real con las personas que por supuesto somos quien sufrimos, las carencias economicas y fisicas, las enfermedades y la crispacion que nos causa la permanente competencia y el despliege de desprecio de los que se consideran nuestros gobernantes, que para variar, casi nunca suelen ser los elegidos, porque no elegimos en la realidad, sino en la virtualidad de unas palabras que parecian cargadas de posibilidades que no eran verdaderas y por supuesto nunca su ejercicio fue comparable a sus palabras.
    No os engañeis, la red tambien es manipulable, tampoco admite conclusiones veraces, solo que podemos comparar, pero el sentido critico de pensar por uno mismo, esta bien y requetebien penalizado, porque no pertenecer a una tipologia, precisamente eso nunca ha sido posible sin el sufrimiento añadido de QUEDARSE SOLO,
    Admitamos la crudeza de nuestro ser animal: nacemos solos, morimos solos, el dolor al igual que el placer lo vivimos solos, y comprobad, ademas, por poner un ejemplo, digo, que cuando cualquiera de nosotros esta en el hospital, ahi no hay mas remedio, no puede atendernos una maquina, si, es posible que una maquina facilite un diagnostico, si, pero programada por una persona, que le da los datos de nuestras diferencias con el paciente anterior y que no nos mira una maquina cada dia y nos dice esta usted perfecto, le voy a dar de alta, no no, es una persona, no os olvideis, es otro ser humano.
    Yo, que voy en una silla de ruedas, porque de niña me dio la polio, sé, que fueron mis compañeros de la escuela, con quienes jugaba, los que me subian las escaleras infranqueables por mi misma, y de aquella escuela, sin internet, sé, que fueron ellos los que me consideraron persona igual, y no la ley que llego muchos años mas tarde.
    Se que fueron mi familia y mis amigos los que me visitaban las largas temporadas de hospital, los mismos que creyeron en mis proyectos, en mi trabajo…
    Se que la red me creó muchas expectativas, pero con el paso del tiempo tambien he comprendido que somos las personas las que debemos de poner freno a un sistema que nos esta absorbiendo por el que se pasean todo tipo de seres y personajes, donde no hay un lugar para esconderse, para la intimidad de una reflexion. Por eso, queridos cibernautas pacificos mi reflexion es esta: hoy dia 1 de mayo de 2012, recordad,que el trabajo es solo trabajo, el dinero es dinero pero la vida es otra cosa, los mas poderosos trabajan poco, en general sus leyes no nos sirven demasiado porque siempre tienen varias lecturas y no se aplican de la misma manera para todos.
    Y mi propuesta, compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra porque casi nunca sobra,
    Y¿por qué obedecer una injusticia, porque alguien lo mande? Eso siempre estara mal, y nos hace sentir como seres estupidos, sin pensamiento critico. No conozco a ningun politico que comparta su sueldo con un parado, ni a ningun banco que no se queje de que por favor, solo han ganado el 89%, que necesita que lo rescaten de su «pobreza».
    El sistema se va a pique como el Titanic, solo los humanos entre todos los animales somos capaces de tanta crueldad.
    Reflexionemos, miremos los ojos de los niños, y dentro el paraiso, ¿que demonios nos esta pasando que hemos perdido el sentido comun?
    Desde mi caballo metalico, como D Quijote me lanzo hacia los gigantes, que son solo molinos sin pensamiento. Es nuestro deber recordarles que tambien ellos moriran, y que sus aspas son vulnerables a los huracanes, amigos, el tiempo apremia, no podemos permitir tanta destruccion, para paliarlo un poco mando unos besos.

    01 mayo 2012 | 09:45

  3. Dice ser Yo era anónimo hasta que leiste esto

    Todo lo que sale virtual puede desaparecer. Ley del Clear Screen / CLS, 1980

    Todos los que creen que el mundo es libre son simples RAM borradas

    Todos los que gastarán sus energias promoviendo el ataque a internet o el no uso, al final les pondrán en suspensión

    Y finalmente, niño deja de tocar el botón de apagar el … (conexión cortada)

    P.D: El reCaptcha de aquí está controlado por el FBI

    01 mayo 2012 | 11:40

  4. Dice ser Uno piensa que solo existe su mundo

    Uno piensa que solo existe su mundo, no es fácil ponerse en el lugar de los otros.
    Existe una pirámide social, y esto es una realidad de ayer y de hoy se quiera ponerle el nombre que se quiera.
    Es cierto que en determinados paises, incluso continentes, la zona media de la pirámide casi no existe, y según los analistas esa es la tendencia en Europa después de los innumerables recortes de todo tipo. No es que el término de clase media «haga aguas», es que cada vez define más a algo que está empezando a desaparecer. El mundo del 99% se podrá regir por otros términos como todo hoy en día («daño colateral», «ajuste», «liberalización del sector» y cientos de nuevos inventos), pero perderá un tiempo precioso mirándose el ombligo y pensando que «la clase virtual» por si misma será capaz de doblegar «el poder político autoritario existente», por que ese poder no es distinto al que existe de carne y hueso, y ya se sabe: está arriba de «la pirámide» o como coño se la quiera llamar dentro de diez años. Eso será evidentemente lo de menos.

    «La economía, estúpido» (the economy, stupid), fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos. Luego la frase se popularizó como «es la economía, estúpido» y la estructura de la misma ha sido utilizada para destacar los más diversos aspectos que se consideran esenciales.

    02 mayo 2012 | 12:44

Los comentarios están cerrados.