De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Soy un pirata involuntario

 

Acabo de descargar en mi ordenador una versión digital del libro Linked, de Albert-László Barabási, desde el sitio 4Shared. No he pagado nada. Antes de que Mr.Wert, el ministro español del macarrismo ilustrado, me acuse de piratería, os confieso un detalle: yo compré este libro en formato papel, vía Amazon, hace unos meses. Pagué 16 dólares, más gastos de envío. Consideré su contenido lo suficientemente interesante para desembolsar esa cantidad. El libro llegó pocos días después a mi casa. ¿A cuento de qué viene este post, entonces?

Sencillo: he perdido el libro. Tras varios días de búsqueda por estanterías y rincones, desistí. Como el interés por leerlo era verdadero decidí comprar una versión digital para mi Ipad, pensando que sería barata. Problema: no existe. Ni en formato PDF ni en formato Epub. Apenas está disponible para Kindle (el lector de libros electrónicos de Amazon). Además, el precio es poco alentador: 9,65 dólares frente a los 10,16 de la nueva oferta del libro físico. Apenas me quedaba una opción legal: volver a comprar el título en formato papel, con el consiguiente derroche de celulosa y gasolina (transporte). Mi mosqueó formuló para mí algunas preguntas: ¿Por qué cuando compramos un título no adquirimos el derecho a tenerlo en varios formatos? ¿Por qué al comprar un libro físico no se nos proporciona una edición en formato ebook? ¿Por qué cuesta prácticamente lo mismo una versión en papel que una digital, cuando ya no hay bien físico ni gastos de distribución? Mi conclusión: No tenía sentido pagar dos veces por el mismo producto. Mis dudas se resolvieron rápidamente en el sitio de intercambio de arquivos 4Shared, tan elogiado por medios como Business Insider.

¿Soy un pirata? ¿Un pirata involuntario? Cuando los agentes de policía lleguen a mi casa les mostraré la factura de compra de mi versión papel de Linked. También, les pasaré el link del Software libre para una sociedad libre, el libro de Richard Stallman. Por si tienen pereza lectora explicaré a los agentes algunas ideas de Stallman. «Compartir es ayudar a tu vecino», por ejemplo. Mi vecino se llama 4Shared y me ha ayudado a encontrar mi libro perdido. Entonces, decimos Stallman y yo al poli copyright, «¿a qué se refieren cuando dicen pirata? ¿que ayudar al prójimo es el equivalente moral de abordar un barco?»

Detalle final: recomiendo a todo el mundo comprar el libro. Vale la pena pagar por él (y después dejárselo a tu vecino).

Mi web: bernardogutierrez.es Dirijo la consultora futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

 

11 comentarios

  1. Dice ser YO

    Ya que demos hacer las cosas bien y para que la pirateria no sea ilegal, legalizemosla, ¿què? ¿Còmo? ¿què me pire? mary, no digo que si un monton de idiot*s a quienes no les interesa un bledo el consumidor sale con la suya porque no salir con la nuestra.

    1.- Derechos de autor libros.-
    130 años > a 75 no creo que si escribieron algo ocupen los 130. y mas si lo hicieron a los 60.

    2..-Para que un autor coma: 25 años del formato que guste y se respete sus desos en linea.

    3.-Libre formato y repocición: Adiquiriendo una pelicula original, copia priva uso explusivo familiar, modificacion de formatos, y repocicion en caso de de perdida, daño o estravio, alemenos una ves, si no tienen el ejemplar fisico (disco $5 minorista pero creo que a ellos les sale a $2 que son como 0.1 euros), implementacion en N numero de aparatos de casa y por N miembros de la familia, primos, abuelos, hijos etc.

    3.-Derecho a la informacion y al conocimiento: Tras 25 años que el artista venda, segura gosando de su obra, venta y distribución, pero se entendera que la obra le pertenece al mundo y es de dominio y uso personal y no comercial de quien la tenga, y se podra distribuir, prestar, sacar copias, y crear obras no comerciales vasada en ella.
    (con un link a una pagina de donaciones al autor)

    4.-Derecho a rembolso: Cualquier tienda, en linea, fisica o cine debera rembolsar 80% sobre el importe si el libro, pelicula o programa, «el disco» si le parecio basura. (Regresando el objeto o el 0101 con C)

    5.-Lellenda moral de informaciòn: Cualquier refrito, verción o pelicula basada, remasterizada o copiada con derechos por otro cantante, debera anunciar que esa cancion, pelicula o libro ya existia, para fortalecer la demanda a obras ya exstentes y llamar al publico joven a comprar cosas viejas.

    6.-Derecho a la libre cultura: Cualquier libro de mas de 76 años de antiguedad que pertenesca a la humanidad debera de costar no mas de 1 euro valor simbolico por distrubir sin virus, venderse en tienda fisica en 1 disco para cuidar el ambiente y espacio se podra copiar, imprimir, distribuir, modificar, crear algo comerciable para fortalecer la cretividad y generar mas obras y por lo tanto mas fuentes de empleo, sin importar si es un vestido una idea o una pelicula.

    7.- Reforma a pencionados: Cualquier familiar del autor, ahora en más, los pencionados, en caso de de que autor muriera antes de los 75 años podra gestionar todo sin importar sexo o edad (tutor pa los peque), hasta cumplirse los 75 años desde publicación. En caso de que el autor vivira para ver sus 75 años desde publicaciòn se les dara un follectito titulado «Porque es moralmente incorrecto vivir del progreso cultural» o «Cada ves que un no autor o un no propietarios de algo llora por tener derechos, 1000 ipoteticos nuevos autores se mueren de hambre»

    8.-Derecho a la educacion: De tratarse de un texto cientifico, medicos, economicos, educativo etc, es de la SEP la obligación de pagar debida suma, sacada de los que trabajan y pagan impuestos, para que los estudiantes tengan derecho «legalmente» a obras y material didactico alcual, que garantice un futuro con educacion y mano de obra de calidad, que pueda pagarles sus costosos libros y peliculas en 3D, y esto es, se entiende que la organizacion encargada de la educacion del pais, se tiene que encargar de armar un acuerdo, para que si estos ejemplares no llegan a la escuela se puedan bajar de internet por amazon o por megaumploat la venganza y de manera legal.

    17 abril 2012 | 10:29

  2. Dice ser My red wardrobe

    Somos victimas del sistema, pero a veces hay que aprobecharse de el….

    http://www.myredwardrobe.com/

    17 abril 2012 | 10:40

  3. Dice ser Ukio

    Lo primero, y desde un punto de vista absolutamente legal (desde el código penal, no desde la ley Sinde-Wert, que esa es tan ambígua que casi podrías ser acusado por escribir una reseña o comentario de un libro en internet, o por ver programas expuestos en teles en una tienda de electrónica): NO eres un pirata.

    Lo serías si pusieses ese libro a disposición de la gente, violando medidas de seguridad anticopia (no es necesario, pero si agravante), y además obtuvieses un lucro o beneficio por esa actividad. Ergo, sería como si por ejemplo, haces un agujero secundario al depósito de una gasolinera y vendes gasolina que es de otros.

    Y por cierto, no es robar, ya que, para empezar, son dos delitos distintos y están en capítulos distintos del código penal (ya no solo artículos). Segundo, la piratería y el robo tienen una diferencia importante que hace infame e incomparables ambos delitos, ya que en el robo, el propietario original si se ve despojado del bien, mientras que en la piratería no (esto hace que el ejemplo de la gasolinera falle, pero es una forma fácil de verlo).

    Y ya en cuanto a lo que decías de formatos físicos, pdfs, y precios, hay un campo de la venta de libros donde si se hace, que es en los manuales de rol. Antes esperabas a que saliesen en España, primero editados por Joc en una calidad aceptable, luego en los noventa por la Factoría de ideas (aka la Fucktoría) en calidad pésima y precio elevado para lo que recibías. Ahora las ediciones son decentes y el precio caro pero aceptable, sin embargo dados sus intereses y el bajo número de editoriales con capacidad para sacar juegos grandes en el mercado español, así como las pocas ganas de sacar productos que puedan hacer sombra a sus «productos estrella», hacen que muchas veces te veas obligado a buscar material en inglés, ya que aquí saldrá cuando las ranas críen pelo y ganen premios pantene, si es que llega a salir alguna vez.

    Pues bien. Si lo compras a una tienda, tienes el libro, pero si acudes a la propia editorial, no solo tienes el libro, sino de regalo muchas te dan el pdf. Es lo bonito de internet: Si buscas un poco la fuente, puedes saltarte intermediarios. Para que luego digan los defensores de la propiedad intelectual de este país, entre sus muchas mentiras, que internet son cuatro tuiteros.

    17 abril 2012 | 11:15

  4. Dice ser Juas

    Me quedo con la reflexión ¿Por qué cuesta prácticamente lo mismo una versión en papel que una digital, cuando ya no hay bien físico ni gastos de distribución?

    Y la respuesta es basicamente por CODICIA, que es lo que está acabando con la gran mayoría de los mercados, le echan la culpa a la piratería, pero el mundo siempre ha ido mal y hace 100 años no teniamos internet…Pero si había codiciosos.

    17 abril 2012 | 12:56

  5. Dice ser Sigfrido

    Dudo de que la piratería exista, desde nuestro lado, claro.
    Piratería es cobrar lo mismo por un libro electrónico que por un libro tradicional, porque el el coste de un ejemplar no es de otro; piratería es cobrar al mismo precio la entrada a una película puntera que a un bodrio; piratería es que un cd núm. 1 valga lo mismo que uno que no sale en las listas; en resumen, que los precios se pactan, en otros sectores les caería un puro del carajo, en éste, con eso del arte nos la meten.
    Piratería que un «artista» pueda vivir toda la vida de un solo «éxito», que de una interpretación cobren lo que cobraremos todos los lectores de este diario en toda nuestra vida.

    17 abril 2012 | 14:16

  6. Dice ser Nicolas

    Si yo extravió mi celular, no voy a salir a «conseguir uno gratis» para no pagar 2 veces por lo mismo. Si uno lo extravía es culpa de uno y debe pagar para obtener el mismo producto… mi opinión nomas.

    Saludos

    17 abril 2012 | 14:46

  7. Dice ser Vordarxis

    Nicolas… nadie ha ido a «conseguir un celular gratis». Se ha construido uno con su propio ordenador, su propia conexion a internet, su propio contrato electrico, en su propia casa, con su propia mano de obra y en su propio disco duro, habiendo pagado varias veces un plus para poder tener copia privada de aquellos productos cuyos derechos de autor ya tuviera pagados.

    Si te fijas, el autor no ha solucionado su perdida provocandole otra perdida a nadie. Es mas, con el articulo le ha dado una publicidad a ese libro que hubiera costado un dineral a su editorial si hubieran tenido la imaginacion y la fe en el producto suficientes como para intentarlo.

    17 abril 2012 | 16:35

  8. Dice ser derechos de autor

    tienes toda la razón,
    debería costar por decir una cifra 1 euros más y venir con el código de acceso internet incluido.

    17 abril 2012 | 16:35

  9. Dice ser Ecomar1

    Conozco a alguien que le dejó de funcionar un CD del juego Mario Kart de la Wii de Nintendo a los 3 meses de comprarlo.

    Llamó a Nintendo y le dijeron que mandase el CD a través de determinado servicio de mensajería (Nintendo pagaba los portes).

    Una semana más tarde le dijeron que el CD estaba rayado y que eso no lo cubría la garantía. Le ofrecían otro CD a 45 euros (nuevo el juego valía 48 euros).

    A mi amigo le hubiera parecido bien que le hubieran cobrado unos 3 euros (el precio del soporte). Incluso hubiera asumido los portes. Él ya había pagado los derechos de autor y no había gastos de distribución. En este caso, él no podía haber hecho una copia de seguridad por estar el CD protegido.

    Así que mi amigo dijo que no y, de rabia, pirateó la consola. Primero se bajó el Mario Kart de Internet, luego el resto de juegos que ya tenía (a modo de copia de seguridad). Después no fue tan legalista como Bernardo: se bajó otros juegos que no había comprado.

    Conclusión: cuando las marcas son demasiado voraces, hacen que sus clientes se enfaden y busquen métodos alternativos para conseguir lo que quieren; una vez encontrados estos métodos, difícilmente volverán a comprar de nuevo a la marca.

    17 abril 2012 | 17:59

  10. Dice ser Carlos

    Perder los libros y conservar las facturas… que triste!!
    Bueno, en http://www.novelagratis.com puede descargarse gratis y legal… solo una novela de momento

    18 abril 2012 | 14:20

  11. Dice ser uzielgl

    Hola, me uno a la discusión, primero que nada debo de felicitar a Bernardo sobre su reseña, me ha parecido genial y convincente, segundo, estoy a mitad de discusión, por un lado me parece que la mayoría de ustedes tiene razón al asegurar (como ecomar1) que las «marcas son demasiado voraces» y orillan a las personas a la piratería. Y por otro lado, en cuestiones de libros y ebooks, es de todos sabido que hay leyes que rigen los precios, sobre todo en españa. En fin, en lo particular soy un lector de diversas fuentes, tanto libros impresos, como ebooks, «gratis» o no. Simpre hay que darle sus méritos a los que nos proporcionan acceso a la lectura. Voy a mencionar la última página de donde descargué algo comprado por cierto. Tiendadelebook.com, el servicio es bueno y a decir de los precios, pues son los que se rigen, y tienen mucha rapidez.

    28 abril 2012 | 00:35

Los comentarios están cerrados.