De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

#Copylove: redes de afectos

 

«La figura del emprendedor, que debe captar flujos de producción social para privatizarlos y extraer rentas a través de la explotación de derechos de propiedad intelectual, choca de frente con la visión de la producción basada en comunidades de afectos (…)  Necesitamos tomar conciencia de las experiencias de personas que deciden vivir en resistencia como única forma de autogobierno, que es imprescindible en la conformación de comunidades donde los afectos y el cuidado de la vida suponen un recurso sin el cual éstas no existirían. Tal y como aclaran dos conocidos teóricos, «hablar de amor, alejado de sentimentalismos, es hablar de afectos, de solidaridad, de cooperación y de comunidad. El amor es un proceso de la producción de lo común y de la producción de subjetividad”. El amor contribuye al “incremento de nuestro poder para actuar y pensar” (Negri y Hardt, 2009)». (…) Surge el término *cuidadanía, una forma de reivindicar ser sujetos en una sociedad que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro. Una sociedad que se organice en torno a las necesidades de las personas. Una sociedad que ponga el cuidado de todas las vidas posibles, sin excluir ninguna, en el centro. Una sociedad que reconozca que los derechos de unas no pueden hacerse en base a la negación de derechos de otros (…)

La economía afectiva y de cuidados fortalece los lazos internos, la confianza, las redes de complicidad. Empodera a las personas que integran una comunidad, aporta cohesión y vela por el proyecto común. Por lo tanto, situar los afectos en el centro como elemento fundamental del modelo productivo y relacional de un grupo es indispensable para la sostenibilidad de la comunidad y para su operatividad. Es un factor de producción de inteligencia colectiva. Los afectos a veces no se orientan a la productividad material pero sí a una subjetividad como cuerpo colectivo….»

La imagen fue elaborada durante las Residencias Copylove que el colectivo Zemos98 ha realizado para preparar el 14 Festival Zemos 98-Copy Love. Bajo el Procomún, amor y remezcla, el festival se celebra en Sevilla hasta el próximo día 15 de abril. El texto es una selección  personal del libro #Openkult, Decálogo de prácticas culturales de código abierto, escrito colectivamente. Puedes descargártelo aquí. 

Mi web: bernardogutierrez.es Dirijo la consultora futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

2 comentarios

  1. Dice ser My red wardrobe

    Un Diagrama de flujo de datos (DFD) desde la universidad no veia uno, interesante.

    http://www.myredwardrobe.com/

    13 abril 2012 | 09:20

  2. Dice ser Mastropiero

    Para her red werdrobe.

    Clara escinificación sobre la parábola del dedo y la Luna.
    Sólo advertir que no es un diagrama de flujo, es un simple esquema.
    El diagrama de flujo tiene su propia normativa, que hace evidente que la imagen es un simple esquema sin pretensión a nada más.
    En este esquema se cruzan líneas, en un algoritmo no se permite cruzar líneas de flujo.
    En este esquema se trazan diagonales, en un algoritmo sólo se permiten líneas horizontales o verticales NUNCA diagonales.
    Se repite el mismo símbolo para marcar cada elemento, en un algoritmo debe establecerse un código de símbolos normalizados para identificar el tipo de elemento (inicio, decisión, proceso, terminal, conector…).

    ¿A qué universidad acudió usted?.

    13 abril 2012 | 10:05

Los comentarios están cerrados.