De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Queremos una Wiki Ley de Transparencia

El gobierno español ha abierto una consulta pública sobre el anteproyecto de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno. Es una buena noticia. España es el único país de Europa con más de un millón de habitantes que no cuenta con una ley de acceso a la información pública. Sin embargo, una rápido análisis al contenido es suficiente para descubrir la limitación de dicha ley.

Las formas del Gobierno del Partido Popular tampoco son muy alentadores. Lo más preocupante es la opacidad: los comentarios que cada ciudadano haga son privados. El flujo es unidireccional. Como mucho bidireccional. Tampoco ha habido mucho diálogo. La situación es tan grave que el artículo 9 – que restringe la información digna de ser transparente – impide que España firme el Convenio del Consejo de Europa de Acceso a Documentos Públicos.

Voy a repasar algunos detalles de dicho borrador a través de tuits que circulan en Twitter alrededor del hashtag #Leydetransparencia y de las críticas realizadas por Acces Info Europe, la organización que más ha luchado por esta ley. Una sorpresa: he volcado el contenido de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno en un documento wiki. Objetivo: que entre todos mejoremos la muy loable Ley de Transparencia. Al final del post revelaré el link. Primero las críticas.

CASA REAL. La ley no es aplicable a las funciones no administrativas de los poderes legislativo y judicial ni a la de los órganos constitucionales. Lo más grave: la ley tampoco es aplicable a la familia Real. Si algo no es transparente, no puede ser público (gran tuit de @olmogalvez). Una opción es privatizar dicho organismo. Viendo la habilidad de ciertos miembros de la familia en los negocios, no creo que tengan problemas para salir adelante económicamente.

SILENCIO ADMINISTRATIVO.  @periodistas21 (Juan Varela)#leydetransparencia opaca: la Agencia Estatal de Transparencia también puede aplicar silencio administrativo a recursos contra denegación

@fanetin (Stéphane M. Grueso)  El anteproyecto de la #LeyDeTransparencia no obliga a las administraciones a contestar

SANCIONES. @pevelasco (Pilar Velasco) Anteproyecto #LeyDeTransparencia Recoge todo un capítulo de limitaciones al dcho d los ciudadanos aunq no a las posibles sanciones a la admo

DERECHO FUNDAMENTAL. No reconoce el carácter fundamental del derecho de acceso a la información pública.  El derecho de acceso es parte inherente a la libertad de expresión (derecho fundamental).

FORMATO. La ley  no especifica los formatos en los que se debe proporcionar la información. Es importantísimo: tienen que ser formatos abiertos, reutilizables y sin copyright.

La sorpresita: he creado en la herramienta PiratePad un documento con todo el contenido de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno. La he titulado Wiki Ley de la Transparencia. Cualquier persona puede retocarla. La herramienta admite que muchas personas escriban al mismo tiempo. Tenemos una ventaja: somos más que ellos. Estamos en la era de la inteligencia colectiva. Pronto llegaremos a la democracia en red.

Mi web: bernardogutierrez.es Dirijo la consultora futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

3 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Esperemos que no se desaproveche esta gran oportunidad de acercar la política a los ciudadanos y viceversa.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 marzo 2012 | 23:28

  2. Dice ser dbnews

    El documento es tan pobre en su contenido como ambiguo en su redacción, lo que deja demasiadas puertas abiertas para su ineficacia. Una pena que lo que presentado como «el mejor antídoto para la corrupción» pueda terminar en convertirse en su mejor coartada (http://bit.ly/GT1QZL)

    27 marzo 2012 | 08:02

  3. Dice ser Nevenka Warning

    Limita el derecho de los ciudadanos a la información.
    Deja fuera de control Instituciones que también deben ser controladas.
    El silencio administrativo te obliga a a acabar en el Contencioso-Administrativo: caro, lento, desesperante y con Magistrados que tienen clara tendencia de apoyo a la Administración.
    Ley de Transparencia???
    Ley de Tomadura de pelo. Para esto, mejor no hacer nada.

    27 marzo 2012 | 12:37

Los comentarios están cerrados.