De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

¡Es la economía creativa, estúpido!


140 músicos de big bands lanzan un disco financiado integramente por el público. Una multinacional informática invierte en software libre construido colaborativamente. Una marca de coches deja a los usuarios diseñar un modelo. Unos ciudadanos desarrollan un red de acceso inalámbrico a internet wifi teleoperadoras. ¿Cómo se llama la película? Vayamos por partes. Primero, los actores. La peli big band se llama Movimento Elefantes (Brasil); el gigante informática, IBM; Fiat fue quien apostó por el co-coche Fiatmio; el wifi libre se llama Guifi.net, un proyecto nacido en Catalunya.  Y es que la mano invisible del mercado, tras el petardazo de la última crisis, podría llamarse sociedad en red. O inteligencia colectiva. O sociedad P2P (peer-to-peer). O crowd sourcing, ese término que acuñó Jeff Howe, ex editor de Wired: individuos cooperando entre sí. Co-creando. Co-trabajando. Sin intermediarios.

La crisis mola. Todo se desmorona. Todo se rehace. Mientras la economía mundial sigue en su ruleta-montaña rusa, el mundo encuentra soluciones al margen de gobiernos e inversores. Apenas un 2,3% de las start up (los famosos emprendedores) consiguen financiación. Sin embargo, el crowd funding – financiación colectiva – está empezando a funcionar. Kiva permite que cualquier persona financie proyectos a partir de 25 dólares. El site Kickstarter ha recaudado ya 100 millones de dólares de desconocidos para 13.000 proyectos. Lanzanos y Goteo Funding están despegando en España. Y hasta están naciendo sistemas de préstamos P2P – intercambio entre usuarios – sin bancos. ¿Prestar dinero a un desconocido? Podría ser una buena idea.

¿Y qué pintan Fiat o IBM en esta fiesta hippie-horizontal? El hit de Bill Clinton contra Papá George Bush, aquello de «es la economía, estúpido», en este convulso siglo XXI sería algo así como: «Es la economía creativa, estúpido». ¿Econoqué? En Estados Unidos, antes del boom de las redes sociales, ya se hablaba de open innovation (gracias a Henry Chesbrough). Algo tan sencillo como incentivar que las empresas cocinen ideas internas con externas. O sea, ejecutivos de IBM confiando en un puñado de hackers. Por otro lado, el mundo entero entró en la co-creación desde que Venkat Ramaswamy inventase el término. El cochecito que Fiat construyó con ayuda de sus usuarios, vaya.

¿Y a qué viene todo esta argumentación? Muy simple: en el Reino Unido la economía creativa representa el 7,8% del PIB. En Brasil, existe una Secretaría de la Economía Creativa. En España, la economía creativa está en auge. Pero no existe oficialmente para el gobierno central. Juan Pastor Bustamante, de la Escuela de Organización Industrial (EOI), la describía recientemente así: «industrias culturales y creativas, pero también ciudades creativas, ecosistemas creativos, clusters creativos, distritos creativos, clase creativa…«. Podemos redondear. Espacios de co-working (trabajo compartido). Ciudades participativas. El banco comunal BancomunEléctricas portuguesas co-creando. Millones de personas escribiendo en Wikipedia.  O la mismísima Philips pidiendo a sus usuarios que les redacten manuales de instrucciones. Sociedad en red, decíamos.

Rubén Martínez, que investiga sobre innovación en cultura y procomún en Yproductions, (gran presentación) lo tiene claro. El mundo está mutando. Estamos pasando de los emprendedores a la creatividad social. De los departamentos de I+D autistas al I+D de la sociedad. De la economía estúpida a la economía creativa, flexible y horizontal.

9 comentarios

  1. Dice ser vida

    Cuantas cosas interesantes tenemos que descubrir , sin pasar por las cajas de los desiempre.

    27 diciembre 2011 | 17:53

  2. Dice ser antonio larrosa

    Mucha creatividad se va a nacesitar para ponernos al nivel de los paises industrializados, como antes de entrar en la CCC, estabamos.¿No te parece?

    Clica sobre mi nombre

    27 diciembre 2011 | 18:08

  3. Dice ser dani...él

    Y como siempre la política representa una barrera al cambio. Es la sociedad la que cambia y llega un día en el que exige otra manera de gestionar. Hasta que definitivamente nos demos cuenta y decidamos dejar de ser gestionados por unos seres que nos encorsetan.

    27 diciembre 2011 | 19:38

  4. Dice ser Click para luchar contra la CorruPPción

    Hay que ser verdaderamente estúpido para creer en lo que los estafadores han llamado «economía creativa», que reduce a «especulación chorizil de la derecha de toda la vida».

    http://corruPPto.elbruto.es

    27 diciembre 2011 | 20:59

  5. Dice ser La crisis no mola, gilipollas

    A la mierda la economía creativa y de paso tu, tonto del culo

    27 diciembre 2011 | 21:22

  6. Dice ser ana

    estupida tu puta madre

    27 diciembre 2011 | 23:29

  7. Dice ser ana

    este diario se dedica a organizar ataques a sus lectores poniendo anuncios y fotos con el objetivo de reirse y ofender ,este diario esta colaborando en un delito de acoso y hostigamiento hacia mi persona con total impunidad ,este diario lleva muchos meses colaborando en un delito de agresion hacia mi persona ,este diario esta cometiendo un delito con total impunidad,

    27 diciembre 2011 | 23:32

  8. Dice ser ana

    Hola
    Desde hace 11 meses estoy sufriendo de acoso y hostigamiento por parte de la policia española .Me han pinchado el telefono y se rien en mi pagina de twitter de las cosas que escuchan ,se rien de mi madre y de toda mi familia ,me ponen fotos en anuncios y noticias con el objetivo de ofender y reirse de mi .Se que es la policia porque se necesita autorizacion judicial para pinchar el telefono .
    Todo empezo en mi pagina de twitter donde empece a recibir amenazas de muerte y acusaciones de pederasta y de robar ,de delitos que no he cometido .Despues contactaron con el diario 20 minutos y empezaron a ponen fotos y noticias con el objeto de reirse de mi ,Me han saboteado la conexion varias veces y he tenido que cambiar sin ningun resultado .Contactaron con el programa de telecinco salvame donde uno de los periodistas Quico Matamoros se invento un personaje lucita ,para reirse de mi madre ,con la informacion que sacan escuchando todas nuestras conversaciones por telefono.
    Es gente muy poderosa y muy malvada la que esta detras de todo esto ,auntenticos sinverguenzas y criminales ,que ademas estan compinchados con los diarios digitales para entre todos hacerme la vida imposible por internet ,sospechan de mi de delitos de los que no tienen ninguna prueba y que yo no he cometido .He consultado con una abogada y me ha dicho que si es la policia ,estos metodos de hackers ,son un abuso y un delito .No tengo muy buena salud y esta historia esta empeorando mi calidad de vida y me esta amargando la existencia pues ya son 11 meses de ataques y burlas hacia mi persona sin ninguna compasion ,Utilizan las mentiras sobre mi ,contando a mucha gente maldades que no he cometido para que se sumen al linchamiento hacia mi persona ,Yo creo que es algo personal ,un alto cargo de la policia la tiene tomada conmigo ,y va a por mi de mala manera.
    Es gente muy corrompida y con alto grado de maldad que no deberian estar ocupando puestos de responsabilidad .Toda esta historia me ha provocado un gran stress hasta el punto que he estado ingresada varias veces en el hospital con crisis de nervios y angustia .Todo esto es muy duro y lo peor de todo es que los que estan haciendo todo esto saben el daño que estan causando y estan disfrutando ¿pero como puede ser la gente tan mala ,llegar a ser tan mala ? Es una gran rabia e indignacion la que siento y no se que hacer ,si no lo denuncio es porque tengo miedo ,esta gente es capaz de mentir o de organizar acusaciones falsas sobre mi .
    Si la policia contacta con ustedes hablando mal de mi ,me tienen que creer que todo lo que dicen son mentiras de las que no tienen ninguna prueba ,yo no soy una pederasta ,no me dedico a hacer esas cosas ,yo no me dedico a robar y nunca he cometido ningun delito .Ademas yo ya les he dicho muchas veces ,que si tienen pruebas que vayan al juez y que me dejen en paz ,no por que aguantar este linchamiento por internet .que es lo que estan haciendo .Repito yo no he cometido ningun delito de nada ,y menos el de pederastia ,yo no tengo material de ese tipo ,ni visito paginas de ese tipo ,ni contacto con menores por internet ,eso son mentiras de las que no tienen pruebas .
    Me estan haciendo la vida imposible por internet ,me han amenazado de muerte en mi pagina de twitter ,y he recibido toda clase de ataques ,me mandan perfiles manipulados por la gente que trabaja en twiter ,perfiles muy raros ,algunos de niños ,quizas se piensen que yo voy a contactar con niños y a hacer proposiciones deshonestas ,pero todo eso son mentiras sobre mi ,mentiras y mentiras ,no hay pruebas de nada contra mi y si las tuvieran no estarian haciendo el acoso salvaje que me estan haciendo ,no se que tratan de conseguir nada mas que hacerme la vida imposible y faltarme al respeto gravemente con sus ofensas y burlas .Estoy muy indignada y siento una gran rabia .
    Utilizan el diario 20 minutos ,donde se rien de mi todos los dias ,poniendo fotos y anuncios para reirse ,de mi fisico y condicion social ,humilde ,me ponen anuncios de marcas de lujo o noticias de famosos haciendo gestos y burlas de Sergio Dalma y otros menos conocidos ,espian constantemente y de manera descarada mi conexion a internet ,no puedo visitar ninguna pagina porque estan detras de todas ,han utilizado y utilizan Spotify para sus ataques ,carrefour y youtube y hasta recibo en mi propia casa atraves del buzon publicidad con el objetivo de reirse de mi de la caja de ahorros BBK y de vodafone.
    El acoso y hostigamiento es delito en España ,tengo una pagina en twitter NixieMaravillas donde denuncio todo esto y me quejo del daño psicologico que me estan causando.Los que estan detras son una cuadrilla de auntenticos sinverguenzas que no tienen ningun respeto ni compasion.

    27 diciembre 2011 | 23:35

  9. Dice ser Ivan Sanz

    Decir «Economía creativa» es como hablar de «inteligencia militar»

    Feliz navidad, aqui unos sabios consejos para capear el bajón de navidad:

    http://www.ivansanz.com/2011/12/28/como-mejorar-tu-estado-de-animo/

    29 diciembre 2011 | 01:35

Los comentarios están cerrados.