De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Las nubes de la transparencia

Nube de palabras del plan británico de transparencia.

Nube de palabras del plan estadounidense de transparencia.

Nube de palabras del plan mexicano de transparencia.

Nube de palabras del programa electoral del Partido Popular.

Lo confieso: estoy haciendo una truco. Las primeras tres son nubes de palabras, elaboradas con la herramienta Tag Crowd que destaca las más repetidas, pertenecen a países que ya han enviado su estrategia en transparencia a la institución Open Goverment Partnership. La cuarta es la nube de las palabras que contiene el programa electoral del Partido Popular (PP). España participa en el proyecto de Open Goverment. Pero no ha hecho los deberes. El Gobierno español envío el pasado 31 de agosto todo el buen rollito y optimismo de Zapatero: o sea, una carta tan políticamente correcta como vacía. Observando estas nubecitas de intenciones reparamos en algunos detalles interesantes.Las palabras más repetidas en el documento británico son data y public. Curiosamente, el gobierno México apuesta por… ¡bingo! el gobierno (la palabra insistente). Como España no ha enviado nada y el gobierno está a punto de cambiar me lancé a este experimento casero. Metí el programa del PP – tras extraerlo de un incómodo PDF – en la batidora de Tag Crowd y… tatatachán! El resultado es un surrealista esperpento 2.0: un cruce del cuento Pinocho (versión castiza), de un programa de Norma Duval y un cómic de Pepe Gotera y Otilio. Glup, ni rastro de la ley de transparencia que los expertos le piden a gritos a España.
Sigamos jugando. Ya que Mariano Rajoy no convocó ruedas de prensa durante la campaña electoral y que al PP no le entusiasman las ruedas de prensa con preguntas, vamos a entrevistar directamente a la nube PP. De tú a tú, vaya.

Código Abierto: ¿Cuándo va a aprobar el gobierno entrante una ley de transparencia?
Nube PP: El empleo en España estabilidad europa exterior
Código Abierto: ¿Tendrán los ciudadanos derecho a conocer todos y cada uno de los datos públicos que no pongan en peligro los secretos de Estado?
Nube PP: Que reformas se seguridad sistema
Código Abierto: ¿Tendremos los ciudadanos acceso a las facturas emitidas con dinero público?
Nube PP: ….
Código Abierto: Open Rajoy, ¿hay alguien ahí?
Nube PP:

Cáspita, el nuevo presi está en otra nube. Menos mal que mientras Mariano Rajoy hace las cosas «como dios manda» tenemos unas herramientitas bastante cool. Por un lado, el proyecto Tuderechoasaber.es (una herramienta digital pro transparencia que ha conseguido financiación en Goteofunding). Por otro, la tropa de la Coalición Pro Acceso (que trabaja por el libre acceso a los datos públicos). Y por último el grupete de periodistas de investigación por el acceso a los datos públicos del Media Lab Prado. . ¿Te subes a alguna nube nueva? ¿O prefieres la presi-nube del «cambio camino como compremetidos»?

 

 

13 comentarios

  1. Dice ser antihielo

    que gratuito ataque al pp, inventando una supuesta entrevista de la que el autor concluye chorradas…

    14 diciembre 2011 | 16:10

  2. Dice ser NO WAY!!!!

    Pamplinas y mas pamplinas!!! se te ve el plumerito, becarito!!!!!

    Por que no sacas las noticias de pepiño????ahhhh de eso si no te acuerdas……. (que raro, no?) mmmmmm

    14 diciembre 2011 | 16:17

  3. Dice ser Uno

    Cómo se nota que a Arsenio lo han embadurnado con una subvención de más de 60 mil euro….

    Y este Blog-chorra es una buena muestra de ello.

    PS: Sé que los mediocres diréis aquello de «si no te gusta, no mires». Pero es que,si antes no miro, no pued opinar sobre lo que no sé. Y, después de ver esta «mierda», ahora puedo concluir: Blog-chorra (me pregunto que se hbrá fumado su autor para «inventar» un supuesto diálogo del PP)

    14 diciembre 2011 | 16:26

  4. Dice ser Otro

    Me parece lo más absurdo que he visto en la vida…

    En cualquier texto que se analice las palabras más repetidas van a ser articulos etc. Seguramente en las primeras nubes hayan palabras omitidas para que no salgan. Es bastante absurdo incluir en una nube de palabras repetidas la palabra «la», «en» o «de». Por lo visto para el autor no es tan absurdo o no quiere ver una obviedad.

    La entrevista inventada ya ni la comento. De vergüenza ajena…

    14 diciembre 2011 | 17:09

  5. Dice ser tonterías

    luego 20minutos os preguntáis por qué rajoy no quiso concederos una entrevista…

    14 diciembre 2011 | 18:11

  6. Dice ser Kastle

    No entendía esta sarta de estupideces inconexas que intentan relacionar sin lógica. Pero ha sido ver tu foto y entenderlo todo, bufón. Tanto escribir en medios dispares y resulta que son todos tan dispares como generalistas y ninguno es prensa específica del sector, ¿qué trofeos te pretendes colgar?. Toda persona con conocimiento del sector sabe que estás diciendo una sarta de chorradas, quizás quieras embaucar al público con menos conocimientos lo cual es bastante deleznable. Por cierto, estoy 100% a favor de la transparencia de datos públicos (obviamente los que no pongan en peligro al estado por razones varias), pero me estruja los huevecillos ver al primer orador barato sacando conclusiones de sinsentidos como el que tu propones, más aún habiendo pasado las pruebas por el algoritmo que te ha dado la gana y que para más inri seguro desconoces.

    14 diciembre 2011 | 18:32

  7. Dice ser Pau

    Genial. Pésimo el papel de España en Open Goverment. Del programa del PP ni hablamos
    A los que comentáis antes, se ve que sois peperos empedernidos. A aplicar la transparencia en lugar de insultar. Así os va, con Camps hasta las cejas de corrupciones….

    14 diciembre 2011 | 20:28

  8. Dice ser Rebeca

    Me encanta!!! Humor, que es lo que le falta a este país. Y no falla, eh, los trolls se ponen a trinar cuando se les ataca con argumentos. Además, creo que el post le mete un buen meno a Zapatero. Open Data ya!!

    14 diciembre 2011 | 21:04

  9. Dice ser Omar

    Brillante! Me aplicaré a las opciones de nubes proactivas. Necesitamos acceso a los datos públicos ya ya. Que así nos va….

    14 diciembre 2011 | 21:18

  10. Dice ser Se os va a caer el pelo

    Peperos, se os va a caer el pelo. No habrá más guateques Gurtell ni trajecitos ni desfalcos públicos. Os daremos más guerra de la que pensáis. Que sólo sabéis insultar, despreciar. Sois unos jodidos franquistas, eso es lo que sois

    14 diciembre 2011 | 22:18

  11. codigo-abierto

    Las opiniones negativas son bienvenidas. Las críticas también. Hasta las satíricas. Las faltas de respeto, simplemente, delatan al que las comete

    Quien quiera echar un ojo a mi historial, no tiene más que entrar en mi site personal http://www.bernardogutierrez.es Nada que esconder. Alguno se sorprenderá del número de medios que he omitido en mi mini bio.
    También podéis echar un ojo a la empresa que dirijo futuramedia.net

    Abrazo! Y eso, más humor y menos insultos gratuitos. Digo yo, no?

    14 diciembre 2011 | 22:31

  12. Dice ser Pepe Gotera

    jajajaa yo me parto. Qué mala follá que tienen estos peperos. A ver qué hace Rajoy en transparencia. Ya puede aplicarse porque estamos moscas. Gran blog, por cierto!

    15 diciembre 2011 | 00:02

  13. Dice ser Albert

    jajaja, Rajoy está en la nube. Si sólo fuera eso…

    15 diciembre 2011 | 12:55

Los comentarios están cerrados.