Al Dakar con un coche eléctrico

En la vida es difícil conseguir que los sueños se hagan realidad y aún más difícil es que estos se traten de aventuras únicas que nadie ha experimentado anteriormente. Hacer algo único e innovador, es en este mundo arduo complicado.

Hace dos años tuve una visión, diseñar y fabricar el primer coche 100×100 eléctrico capaz de participar en el rally Dakar, el rally más duro del mundo, donde la mejor tecnología se lleva al límite más extremo. Hay quien dice que el Dakar se concibió para «machacar» a la mejor de las máquinas y a las personas que las conducen.

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El ACCIONA 100×100 ECOPowered durante unos entrenamientos. A.Payá

El sueño se comenzó a convertir en una realidad en el momento que lo compartí con el mejor de los compañeros de proyecto deportivo que he tenido hasta la fecha, Albert Bosch, aventurero y  hombre de grandes retos. Un excepcional gestor de equipos humanos, y a su vez, experimentado piloto en el Dakar con ocho participaciones, siete en África y una en Sudamérica.

El patrocinador y aportador de conocimiento en este caso, imprescindible en todo proyecto, y más en una aventura de esta envergadura es ACCIONA, compañía pionera en la búsqueda de soluciones ecoeficientes  para los problemas actuales. ACCIONA Confió en nosotros para desarrollar conjuntamente  este gran proyecto: el diseño y fabricación del ACCIONA 100×100 ECOPowered, el primer y único vehículo «full-electric» que participará en la próxima edición del DAKAR 2015.

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El ACCIONA 100×100 ECOPowered durante unos entrenamientos en Marruecos. A.Payá

Con este coche eléctrico, ACCIONA culmina su trilogía de vehículos 100% EcoPowered que inició en 2011 con el trineo propulsado únicamente por cometas y que llegó al Polo Sur. En el 2012 tuvo su continuidad con la participación en la Vendeé Globe, a bordo de un velero que dio la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin consumir una gota de combustible fósil.

El ACCIONA 100×100 ECOPowered Dakar 2015, es un prototipo (categoría T1 NTJ Energy Challenge)  100×100 eléctrico propulsado por un motor eléctrico síncrono de 220 Kw (300 Cv) y 700 Nm de par motor a 6.000 rpm. Las baterías de 140 Kwh lo convierten en el vehículo de competición con más energía disponible que jamás se ha fabricado, energía que le proporciona una autonomía en carrera de más de 300 km. La configuración mecánica del resto de elementos de competición (amortiguación, neumáticos, etc) comunes con los prototipos de combustión fósil, son en su mayoría similares a los que utilizaran los grandes Buggys americanos, claro que en este caso con evidentes modificaciones.

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Realizando unas pruebas de eficiencia en circuito cerrado. A.Payá

No será empresa fácil, pues la tecnología eléctrica en la automoción llevada a un entorno como el Dakar, tiene muchas limitaciones, como por ejemplo la disponibilidad de una infraestructura de recarga, que hace de su logística todo un reto dentro del  reto. Pero queremos demostrar que la tecnología eléctrica puede ser una alternativa, incluso en la competición más dura del mundo. En definitiva, que necesitaremos toda la  «energía positiva” de todos vosotros para superar cada una de las dificultades, que serán muchas, a las que nos enfrentaremos. Todo comienza el día 3 de enero de 2015 en Buenos Aires (Argentina). Sigue toda la aventura en www.accionadakar.com

No quisiera acabar este post, sin una mención especial a todas las personas que han participado en este proyecto, sin ninguna duda los auténticos héroes y artífices de este gran logro, sin ellos esto no sería hoy una realidad:  Ariel Jatón, Edu Blanco, Renato, Nelson, Vanessa y el resto de chicos de  Jatón Racing,  Electric Team: J.Bari, Albert de Torres, Marcos Rupérez.  Gracias a todos por vuestro esfuerzo y profesionalidad.

 

 

 

Nuevo récord de aceleración de un coche eléctrico

Estudiantes del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH), han diseñado un coche eléctrico de carreras capaz de acelerar de 0 a 100 km por hora, en tan solo 1,785 segundos, estableciendo así un nuevo récord mundial de aceleración de un coche 100×100 eléctrico.

El anterior record lo ostentaba la Universidad Tecnológica de Delf (Holanda), con un registro de aceleración de 0 a 100 km por hora, en 2,134 segundos. Un registro que en su día se valoró como «difícil de superar» sin que se produjera una evolución substancial de esta tecnología.

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El equipo de estudiantes de la ETH (Zurich) al completo. Elektroniknet

Pues bien, el coche bautizado con el nombre de «Grimsel» y diseñado por  la ETH, consiguió el pasado día 3 de noviembre batir el registro y lo hizo con cierta solvencia, pues mejoró la marca en más de 340 centésimas, todo un mundo en esto de la competición. La consecución del récord tuvo lugar en la pista del aeropuerto militar de Dubendorf (Zurich), donde el «Grimsel» solo necesitó poco más de 30 m para alcanzar los 100 km por hora.

Silenciosa aceleración del «Grimsel»

Lo más sorprendente de la noticia, es que este equipo de estudiantes de la ETH, han invertido menos de un año en concebir y fabricar un coche capaz de establecer nada menos que un registro mundial. Esto demuestra que las nuevas generaciones de universitarios, llegan fuertes en esto de las nuevas tecnologías, factor que le  augura un gran futuro a la movilidad eléctrica.

 

 

Holanda incorpora taxis eléctricos Tesla Model S

Por todos es conocido el grado de concienciación ambiental en materia de movilidad de Holanda (el país de las bicicletas), donde su plana orografía favorece este tipo de transporte 100% ecológico. Una gran extensión de su territorio ( un 50%), fue ganado al océano y se encuentra por debajo del nivel del mar. Este factor, lo convierte en uno de los países más vulnerables al incremento del nivel de mar, que se ha visto acelerado como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global.

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El primer Taxi Tesla Model S de Holanda. Thecarconnection

No es de estañar entonces, que sea Holanda uno de los países de la UE donde se están aplicando con más intensidad, las soluciones en movilidad sostenible,  que actualmente lidera Noruega, el país más desarrollado en esta materia  y donde las ventas de coches eléctricos, ya representan el 15% del total siendo ya líderes de ventas por delante de los de combustión fósil.

La empresa Holandesa de servicio de taxi eléctrico «Taxi electric» de la que ya traté en un post anterior (ver post) y que hasta la fecha opera con una flota del eléctrico Nissan Leaf, se ha asociado con la empresa Finlandesa Cabforce,  empresa de transporte de personas, que ya opera en Noruega con flotas de coches eléctricos de la marca Tesla. El objetivo es ofrecer en Holanda, un nivel superior de calidad a su servicio de trasporte de pasajeros  «Zero emissions», incorporando a la flota de Taxi electric, la lujosa berlina Tesla Model S, un vehículo eléctrico de 5 plazas (7 pax sacrificando el maletero posterior) y con un generoso espacio de carga.

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Parte de la flota de Taxi Electric (Nissan Leaf) en Amsterdam. Zerauto

La nueva empresa operará en Holanda bajo las siglas Cabforce Green y tiene previsto iniciar su actividad de servicio de Taxi verde Tesla Model S, realizando traslados de pasajeros que lleguen al aeropuerto de Schiphol y tengan como destino la ciudad de Amsterdam.

 

 

Baterías para coches eléctricos de carga ultra rápida

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU Singapur) han desarrollado una nueva batería que se puede recargar hasta el 70% de su capacidad en tan sólo 2 minutos. Estas nuevas baterías se basan en una estructura de ánodos de dióxido de titanio, más resistentes  y que son más fáciles de fabricar que los utilizados en las actuales baterías de Litio-Crafito.

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El profesor Chen de la Universidad de Nanyang, presentando los nuevos ánodos de dióxido de titanio. Science

Además de la gran mejora en la velocidad de carga, llegando a ser competitiva con los actuales sistema de repostaje de coches de combustión, las baterías de ánodos de dióxido de titanio, mejoran en uno de los apartados que más preocupan al consumidor, la durabilidad de la baterías. Esta nueva tecnología, nos podría aportar grandes avances en este sentido, pues se espera una durabilidad media de hasta los 10.000 ciclos de carga-descarga completos, lo que equivaldría a unos 20 años de vida útil, cifra muy superior a los 3.000 ciclos de la tecnología actual y sus aproximados 7 años de vida.

Anodos de Dioxido de Titanio

Muestra de la base de Dioxido de Titanio utilizada en los anodos. Todayonline

Los científicos de la NTU Singapur reemplazaron el grafito tradicional utilizado en las baterías de iones de litio por un nuevo material en forma de gel a partir de dióxido de titanio, un material abundante, barato y seguro que se encuentra en la tierra. El dióxido de titanio es comúnmente usado como un aditivo alimentario o en lociones de protección solar para absorber los rayos ultravioletas dañinos, de ahí  su mayor resistencia a la intensidad durante el proceso de recarga.

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El equipo de la Universidad Tecnológica de Nanyang. Channelnewsasia

En un futuro próximo, el equipo de investigación de la NTU de Singapur liderado por el profesor Chen, se embarcará en la construcción de un prototipo de baterías a gran escala. La tecnología patentada ya ha despertado el interés de la industria y de inversores privados, factor determinante para la evolución de estas tecnologías.

Tesla P85D, llega con tracción 4×4, más potencia y autonomía

Después de unos cuantos días de muchas especulaciones sobre que modelo o variante presentaría el fabricante de coches 100×100 eléctricos Tesla, su presidente y fundador Elon Musk, nos desveló ayer las últimas novedades de su buque insignia. Finalmente se confirma que la berlina eléctrica Model S dispondrá de una nueva versión con tracción a las cuatro ruedas (P85D),  proporcionada por dos potentes motores eléctricos por eje. Entre los dos motores se alcanza una impresionante potencia de nada menos que 691 caballos y 931 Nm de par motor, que catapultan al nuevo Model SP85D y a sus más de 2.200 kg de peso, de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos. Una cifra que supera claramente a muchos de los grandes deportivos de combustión fósil.

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Primeras imágenes del nuevo Tesla P85D antes de su confirmación. Veicolo

Esta nueva versión tendrá tres niveles de acabados, el de más alta gama, P85D  y  las denominaciones 85D y 60D, para las versiones «más económicas», equipadas ambas con motores que rinden 376 Cv de potencia y con autonomías de 476 Km y 362 km respectivamente.

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Trasera del nuevo modelo de Tesla. Teslarati

Otros datos destacables de la versión Performance 85D es que aumenta su eficiencia y por lo tanto su autonomía, alcanzando los 476 km con una sola carga, y  sin necesidad de ampliar su ya potente batería de 85 kw. Según Tesla, la gestión de entrega de potencia de los dos motores eléctricos, aumentan la eficiencia y por lo tanto su alcance,  en función de las condiciones de la vía y las necesidades de aceleración o mantenimiento de la velocidad de crucero.

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Nuevo sistema de piloto automático para el Model S P85D. Pautan

Otra de las novedades introducidas en este nuevo modelo, es un sistema de asistencia a la conducción.  Denominado «Autoplilot enabled«, consigue tomar el control total del coche, si su sofisticado sistema de radares detecta una situación de riesgo de colisión o  un exceso de velocidad sobre el permitido en la vía por la que circula. Un primer paso hacia la conducción autónoma del que seguro tendremos más datos en los próximos días.

 

 

El Salón de París llega cargado de electrones

Fiel a su cita anual, el Salón del Automóvil de París inaugura este mes de octubre de 2014 una nueva edición, en la que se espera la llegada de muchas novedades en el creciente «segmento de la eficiencia» y los vehículos propulsados por energías alternativas. Hoy os quiero adelantar algunas de las principales novedades que se podrán ver en esta edición, alguna de ellas,  pronto circulará por nuestras carreteras y ciudades:

Volkswagen Passat GTE híbrido plug-in (enchufable)

VW amplia su gama de híbridos enchufables con la llegada de este nuevo modelo Passat plug-in. En pocos días conoceremos los datos exactos sobre su potencia híbrida y de combustión, así como su autonomía 100×100 eléctrica, de todos modos es muy probable que la configuración de este modelo sea muy similar al modelo Golf GTE híbrido (plug-in), es decir, este nuevo Passat GTE tendrá una potencia combinada combustión-eléctrica de no menos de 204 Cv y una autonomía 100×100 libre de emisiones de unos 50 km.

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Nuevo VW Passat GTE Hybrid Plug-in. Motorauthority

Mitsubishi Outlander PHEV Concept-S 

En Mitsubishi han dado con la fórmula mágica, pues el concepto y configuración del actual modelo Mitsubishi Outlander PHEV, lo han situado como el segundo vehículo eléctrico más vendido de Europa. La verdad es que este automóvil es un 3 en 1 único en el segmento SUV, pues nos permite circular  de tres maneras diferentes: con sus dos motores eléctricos en modo 100×100 cero emisiones plug-in, en modo híbrido en combinación con un motor de combustión y en modo 100×100 eléctrico, con el motor de combustión actuando como un extensor de autonomía (range extended). Todo con la posibilidad de circular con tracción 4×2 o integral 4×4. Quien da más?. Ahora Mitsubishi pretende potencial aún más su producto actualizando su imagen en los próximos meses.

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Nuevo Mitsubishi Outlander PHEV Concept S presentado en París. Autoevolution

Mercedes-Benz Clase B Electric Drive 

Se espera su comercialización en el mercado Europeo a partir del mes de enero de 2015. Este modelo ya está a la venta desde el verano de 2014 en los EE.UU, en una única versión y acabados, y por tanto sin opciones de personalización. En Europa el Mercedes-Benz Clase B Electric Drive, llegará con la imagen renovada, destacando su nueva parrilla frontal, faros, etc., a la nueva imagen que ja han adoptado muchos modelos de la gama MB. Esta nueva imagen, será muy similar a las otras versiones de propulsión fósil, únicamente se distinguirá del resto por la denominación E-Drive situada en el portón trasero. También se amplían las opciones de personalización, acabados y equipamiento.  En París también se presentará una versión del Clase B propulsada por GNV (Gas Natural Vehicular)

El Clase B Electric Drive 2015 tendrá un aspecto muy parecido a los modelos de combustión. Autoblog

El Clase B Electric Drive 2015, tendrá un aspecto muy parecido a los modelos de combustión. Autoblog

C4 Cactus Airflow 2l

El objetivo principal de las marcas es conseguir consumos por debajo de la barrera de los 2 l/100 Km, que les garantice cumplir con la nueva legislación europea de emisiones (Euro VI). Con este objetivo, las marcas plantean múltiples opciones de hibridización, que combinan diferentes sistemas de propulsión alternativos o combinados.  En el caso de Citroën, pienso que van por buen camino, pues esta nueva versión del C4 Cactus apuesta por una combinación de propulsión mediante un motor de combustión interna, combinado con un revolucionario sistema eléctrico de aire comprimido o Hybrid Air, les permite alcanzar con creces los objetivos de emisiones. La reducción del peso de sus modelos, este Cactus certifica unos 865 Kg, es otro factor clave para mejorar la eficiencia.

 

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Aspecto futurista del C4 Cactus Airflow 2l. Autoblog

Este Salón de París trae muchas más novedades en el segmento de los vehículos de alta eficiencia y energías alternativas, que trataré en un próximo post.

Un coche eléctrico gratis durante dos días

Siempre he defendido, que la mejor manera de conocer las virtudes de los coches eléctricos y derribar falsos mitos sobre esta tecnología, es probándolos. Al parecer, esto también lo tienen muy claro en Renault, ya que han ampliado a más territorios y ciudades, el programa de test de sus modelos eléctricos «Reserva tu ZOE«. Este programa, permite hacer uso de un modelo eléctrico de la marca  durante dos días y de manera totalmente gratuita.

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Cartel oficial del programa «Reserva tu ZOE». Renault.

El programa «Reserva tu ZOE» se inició hace unos meses en Cataluña, y ha resultado ser todo un éxito, sobretodo si consideramos el número de reservas y pruebas realizadas por los ciudadanos. Ahora Reanult, amplia el programa de test a otras ciudades y comunidades como, Madrid, Euskadi, Málaga, Sevilla y Baleares.

El programa se inició el pasado 22 de septiembre y finalizará el 15 de octubre. Para poder disfrutar de esta promoción, se debe realizar una inscripción y cumplimentar un simple formulario en la página oficial de Renault (aquí), allí te indicarán cual es el concesionario más próximo a tu domicilio para que puedas pasar a recoger tu coche eléctrico y disfrutarlo durante 48 horas.

 

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Rellena el formulario y podrás tener un ZOE como este en tu garaje. Renault

Sin duda una gran iniciativa que espero tenga continuidad en más territorios de nuestro país y por que no, espero que se extienda a otras marcas y fabricantes.

 

Nuevo Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid

A principios de 2014 tuve la ocasión de probar un Mercedes-Benz S 500 Híbrido (ver post), una berlina de representación de altas prestaciones que me sorprendió por su bajo consumo (4,7 litros/100 Km), más si tenemos en cuenta que se trata de un vehículo de más de  300 Cv de potencia y de casi 2.000 Kg de peso.

Ahora Mercedes-Benz pone a la venta en nuestro país el nuevo MB S 500 Plug-in Hybrid, la versión «enchufable» de su buque insignia, que lo convierte así en el primer coche de estas características (plug-in) fabricado por la marca alemana.

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Nuevo MB S 500 Plug-in Hybrid junto al F1 MB Hybrid AMG. MB AMG F1 Team

En nuevo MB S-500 Plug-in Hybrid es más potente que su antecesor el S-500 híbrido, ya que pasamos de un total de 333 Cv ( 306 Cv del motor de combustión, más los 27 Cv del motor eléctrico), a los 442 caballos del nuevo modelo Plug-in, de los cuales 333 Cv corresponden a un motor gasolina y 85 Kw (109 Cv) del motor eléctrico. La potencia de este nuevo propulsor eléctrico Plug-in, a diferencia de su antecesor,  le permite una circulación 100×100 eléctrica de hasta 33 km de autonomía a velocidades inferiores a los 120 km/h, ideal  para una circulación urbana libre de emisiones.

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El MB S 500 Plug-in Hybrid, mantiene el diseño exterior de su antecesor. Bolido

La energía del sistema de propulsión eléctrica procede de una batería de Iones de Litio de 8,7 Kwh de potencia,  perfectamente ubicada en la parte trasera del coche, entre el maletero y los asientos posteriores. Todo sin modificar el espacio libre y/o confort respecto a una versión de combustión. La recarga proviene de tres fuentes claramente diferenciadas, la primera (la propia de un híbrido clásico) a través de un alternador que depende del motor de combustión, la segunda, a través del aprovechamiento de la energía cinética en frenadas y descensos y por último y como elemento destacable, la opción de recargar mediante una toma de corriente o enchufe convencional, un factor determinante si aspiramos a conseguir una movilidad cero emisiones.

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Detalle del «enchufe» en la parte posterior del nuevo S 500 Plug-in. Caranddriver

Las emisiones declaradas por el fabricante según el ciclo NEDC, son de 65 g de CO2/km, equivalentes a un consumo combinado de 2,8 litros cada 100 kilómetros. Sin duda una cifra inédita en un vehículo de estas prestaciones y características. La autonomía 100×100 eléctrica de 33km me parece realista, ya que se corresponde a un consumo promedio de 25 kwh/100 km, una cifra totalmente creíble para este formato, potencia y peso del conjunto.

 

El Reino Unido apuesta por la recarga rápida de coches eléctricos

Uno de los factores que más está influyendo en la implantación de una movilidad sostenible, es la presencia y/o despliegue de una red de recarga rápida que garantice una amplia movilidad en el territorio y un tiempo de carga razonables. En el Reino Unido, esta necesidad se consideró prioritaria en el plan de expansión del coche eléctrico, un  servicio  que está dando sus frutos en el sector privado.

Uno de los 170 puntos de carga rápida instalados. Earthtimes

Uno de los 170 puntos de carga rápida instalados. Earthtimes

Una de las principales empresas gestoras (Ecotricity) ya ha instalado más de 170 puntos de recarga rápida (50 kw) repartidos por toda Inglaterra, lo que representa el 90% de cobertura del territorio. Esta expansión se ha traducido en un considerable aumento de ventas de coches eléctricos, que se refleja en las operaciones de recarga (venta de energía) realizadas por Ecotricity, que han pasando de los 4.000 vehículos recargados en el año 2013, a más de 15.000 vehículos en el primer trimestre de 2014.

En resumen, la venta de vehículos eléctricos tiene una gran relación con la presencia (oferta) o no de una buena red de recarga. Otro ejemplo claro, seria la estrategia de Tesla y la red de supercargadores implantada en EE.UU, que además son de uso totalmente gratuito.

Punto de carga alimentado por energía eólica y de red. Inhabitat

Punto de carga alimentado por energía eólica y de red. Inhabitat

Por otro lado, el elevado precio de los EV, sería otro de los factores principales a tener en cuenta. Para ello, se han aprobado diferentes planes en forma de subvenciones en muchos países del mundo, que tienen como objetivo compensar en parte la diferencia entre el precio de compra de un EV y su equivalente en combustión interna. En nuestro país, estas ayudas llegan hasta los 6.500€ (ver plan Movele).

El tercer factor, depende del consumidor, el cual debe realizar un balance entre pagar un precio mayor de compra , que amortizará en un plazo medio de 2 a 4 años, en función del kilometraje que realice, o pagar un precio de compra menor y seguir con la misma tecnología de combustión, pagando mayor precio en combustible, mantenimiento e impuestos.

Un Nissan Leaf, recargando en un punto de carga rápida de Ecotricity. Zemotoring

Un Nissan Leaf, recargando en un punto de carga rápida de Ecotricity. Zemotoring

Un coche eléctrico gasta de promedio en energía eléctrica, hasta 7 o 8 veces menos que un vehículo de combustión interna.  A esto tendremos que restar un menor coste de mantenimiento y otros incentivos como descuentos en peajes, gratuidad en zonas azules, excepción en el  pago de impuestos de circulación.

Por último, la necesidad de mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y la reducción de la dependencia energética en combustibles fósiles (que no tenemos y no podemos generar), son factores que nos afectan de manera colectiva y económica, que bien justifican plantearse un cambio por aquellas tecnologías más eficientes.

 

Aún más incentivos por la compra de un coche eléctrico en China

No han pasado ni tres meses de la última revisión de los incentivos a la compra de vehículos eléctricos e híbridos en China (ver post de julio), que el gobierno ya presenta otro nuevo paquete de ayudas a la compra de vehículos de bajas emisiones.

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BYD e-6 uno de los modelos beneficiarios del plan de ayudas. Wikipedia

En esta ocasión, el gobierno  chino aprueba nuevas ayudas especialmente dirigidas a incentivar la compra de vehículos de fabricación local, como por ejemplo de compañías como  BYD y su modelo E6, su «buque insignia». También para modelos de otros fabricantes internacionales que tengan firmados acuerdos estratégicos con alguno de los fabricantes locales, como es el caso de  los grupos General MotorsNissan y MB, entre otros. Estas ayudas, tienen tres objetivos: estimular la fabricación local de EV, incentivar la compra de estos vehículos, y principalmente la captación de inversión extranjera de alto valor tecnológico.

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Denza, fruto del acuerdo de los fabricantes BYD y Daimler. A.Payá

Este lote de ayudas, que según el nuevo plan aprobado, alcanzaría descuentos de hasta 9.800 € por la compra de un coche eléctrico o híbrido plug-in (enchufable) beneficia a 17 modelos de 11 fabricantes. Esto significa que el precio de un modelo como el Nissan Leaf pasa de costar unos 25.000€ a poco más de 15.000 €, y un e-Golf de los 35.000 a  unos 24.000 €, precios muy atractivos y que sitúan a los modelos eléctricos a precios muy similares a los equivalentes en combustión interna.

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Venucia e30, el Nissan Leaf para el mecado Chino. Greencarreport

Muchas de las grandes empresas con modelos eléctricos de última generación, como la alemana BMW y la propia Tesla, consideran el mercado Chino, como uno de los mercados más atractivos para introducir sus productos, esos si, apuntan a que la infraestructura de recarga deberá mejorar en todos sus aspectos para garantizar  un servicio adecuado a un flota, que es de prever crezca substancialmente.