QUANTINO, el coche eléctrico con 1.000 km de autonomía

Esta semana estaremos muy atentos a la presentación en el Salón de Ginebra 2015, de este sorprendente prototipo eléctrico, el QUANTINO Concept, un vehículo eléctrico, que acredita tener una autonomía de hasta 1.000 km 100×100 libre de emisiones con una sola carga, que alcanza debido a su novedoso sistema de baterías de flujo.

Aspento del Quantino Concept

Aspento del Quantino Concept. nanoFlowcell

El Quantino Concept, fabricado con tecnología de nanoFLOWCELL, es un vehículo compacto de 4 plazas (2+2) y menos de 4 m de longitud. De aspecto deportivo y linea futurista, destacan sus enormes llantas de 22 pulgadas y sus afilados faros delanteros.  Según información del propio fabricante, este prototipo se propulsa mediante cuatro motores eléctricos situados en cada rueda, con una potencia unitaria de 33 Cv (132 Cv en total). Una propulsión conceptualmente muy similar a la del Mercedes SLS AMG e-Drive.

Esquema de funcionamiento del sistema nanoFUELCELL. Chargedevs

Esquema de funcionamiento del sistema nanoFLOWCELL. Chargedevs

La novedad respecto a otros coches eléctricos puros, es que el Quantino obtiene la energía mediante un proceso de flujo de electrones a través de una membrana, más conocido como un sistema de batería de flujo, con el  que genera una corriente eléctrica (48 a 52 Voltios) que es capaz  de alimentar a sus cuatro motores. Dicho sistema de membranas (células de membrana), se alimenta de unos tanques de «combustible» recargable de líquido iónico (electrolito) de 2 x 175 litros (total 350 l) de capacidad.

 

Lateral del QUANTINO Concept.

Lateral del QUANTINO Concept. nanoFlowcell

Según el fabricante, este prototipo alcanzará velocidades de hasta los 200 km/h y permitirá recorrer más de 1.000 km con una sola carga de su novedoso electrolito iónico. Pronto saldremos de dudas, pues a partir de su presentación en el Salón de Ginebra de 2015, se prevé la realización de pruebas en carretera abierta. Seguiremos con mucho interés sus evoluciones.

48 horas con…El Tesla Model S P85+

Hasta al fecha no había tenido ocasión de probar en profundidad la archi-conocida berlina 100×100 eléctrica de Tesla Motors, nada menos que el Tesla Model S P85+, la versión tope de gama y con mayor autonomía, prestaciones y acabados del prestigioso fabricante Californiano.

Gracias a los chicos de BGEC (BarcelonaGreenElectricCars) y a Rivera Lifestyle, por cederme éste vehículo durante un fin de semana completo y hacer realidad esta experiencia. Dos días repletos de actividades y largos desplazamientos, de los que he podido disfrutar al máximo de la conducción en plena naturaleza y sobretodo,  sin emitir un solo gramo de CO2.  Todo un Weekend cero emisiones.

El Tesla Model S P85+ de BGEC. A.Payá

El Tesla Model S P85+ de BGEC. A.Payá

Nuetra aventura comienza en la Marina Port Vell de Barcelona, donde tienen establecida la base logística las empresas BGEC y Rivera Lifestyle. Aquí nos esperaba una flamante unidad del Model S P85+, con la baterías cargadas al 100×100.

Con el responsable de BGEC (Borja Cabrera) en La Marina Port Vell. S.Pérez

Con el responsable de BGEC (Borja Cabrera) en La Marina Port Vell, punto de partida del «weekend ZE». S.Pérez

Nuestro primer trayecto tenia como destino la ciudad de Tarragona, situada a unos 100 km por la autopista AP-7.  Este primer desplazamiento de un total de 210 km (ida y vuelta), lo realizamos sin recargas intermedias y a velocidades legales para la vía, 120 Km/h en autopista, 80-90 Km/h en carretera y 50 Km/h en ciudad,  obtuvimos un consumo promedio 21 Kwh/100, en los que hay que considerar alguna que otra aceleración enérgica a la salida de los peajes, etc.. Con este promedio, podríamos recorrer algo más de 400 km sin necesidad de recarga, una cifra muy interesante, más si consideramos los 421 CV de potencia del propulsor del Model S P85+, y que el trayecto se realizó, con 4 ocupantes en el coche, todos los sistemas de navegación multimedia, luces y climatización en funcionamiento.

Al dia siguiente y después de realizar una recarga nocturna domiciliaria en tarifa reducida (5 céntimos/Kwh+impuestos) y de fuentes renovables (según compañía), nuestro destino fue la estación de esquí El Port del Comte, situada a algo más de 130 km de la ciudad condal y a 1.800 m de altitud. En el trayecto de ida, el consumo promedio alcanzó los 29 kwh/100 Km, a velocidades legales y superando un desnivel positivo de más de 2.000 metros, así como realizar algún que otro adelantamiento enérgico en las fuertes rampas del puerto, una sensación difícil de describir y que merecería un post completo, sencillamente impresionante.

Recarga domiciliaria de las baterías del Tesla Model S P85+. A.Payá

Recarga domiciliaria de las baterías del Tesla Model S P85+. A.Payá

Después de disfrutar de las pistas de esquí y de la alta montaña, regresamos a Barcelona sin realizar ninguna recarga y habiendo recorrido un total de 270 Km, a un promedio (ida y vuelta) de 22 kwh/100 km, lo que representaría una autonomía real de 386 km, si consideramos el 100×100 de la capacidad de la batería del Tesla Model S P85+ (85 Kwh).

El Model S P85-Agustin Payá

El Model S en el aparcamiento de la estación de esquí Port del Comte. A Payá

La movilidad eléctrica y sostenible, es totalmente posible, y no únicamente para aquellos bolsillos que puedan permitirse un modelo de alta gama y al alcance de muy pocos como lo es el Tesla Model S P8+ . Existen en el mercado una gama cada vez más amplia de utilitarios 100×100 eléctricos que bien podrían cubrir las necesidades de movilidad, aunque es cierto que para ello se necesitaría disponer de una red de recarga rápida en nuestro territorio. Una asignatura hasta hoy pendiente.

 

 

Toyota Mirai Fuel-Cell: ¿el heredero del Prius?

El gigante japonés Toyota, parece querer repetir la exitosa historia de su popular modelo híbrido Prius, pero ahora prescindiendo totalmente de los combustibles fósiles. Al parecer la apuesta principal es por el hidrógeno (H2),  como fuente de energía para alimentar la propulsión eléctrica de su futuro modelo ecológico Mirai Fuel-Cell (pila de combustible).

A juzgar por las estadísticas de ventas mundiales, los populares modelos híbridos de Toyota, están perdiendo adeptos en comparación con los nuevos modelos propulsados al 100×100 por motores eléctricos, ya sean eléctricos puros (a baterías) o del tipo Range extended (de autonomía extendida).

Toyota Mirai Fuell-Cell

Toyota Mirai Fuell-Cell repostando en una Hidrogenera. Dailytech

Está claro, que si queremos conseguir una movilidad realmente sostenible, debemos priorizar la introducción de los motores más eficientes y en este apartado el motor eléctrico es el rey. A partir de aquí, los sub-sistemas energéticos para alimetarlos pueden ser diversos: a baterías, por hidrógeno, etc…

Toyota Mirai Fuell-Cell detalles tecnicos

Detalles técnicos del Toyota Mirai Fuell-Cell. Toyota-Global

Este nuevo modelo de Toyota, de aspecto futurista, como en su día lo fue el Prius, demuestra que incluso aquellos que apostaron masivamente por los híbridos «de combustión», ahora ven clara la necesidad de ofrecer nuevos modelos de propulsión más eficientes y sobretodo, substituir los combustibles fósiles por fuentes energéticas como el hidrógeno. Estas fuentes, a diferencia del petróleo, pueden llegar a ser realmente cero emisiones de CO2, NO2partículas en suspensión, todos ellos elementos generadores de problemas en la calidad del aire en las grandes ciudades.

El Toyota Mirai Fuell-Cell, fue presentado en el Auto Show de Los Angeles (EE.UU), aquí os dejo un pequeño video explicativo de su funcionamiento:

Luz verde al plan taxi eléctrico de Barcelona

La Generalitat de Cataluña, ha convocado la primera línea de ayudas para incentivar la compra de taxis eléctricos y de bajas emisiones en Barcelona y unos 40 municipios más que conforman la denominada Área Metropolitana. La dotación de estas ayudas asciende a un total de 150.000 euros.

La medida tiene como objetivo, reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), partículas en suspensión y óxido de nitrógeno (NOx),  en una de las zonas de población más densa de nuestro país, con más de 3 millones de habitantes.

Taxi eléctrico Barcelona

Uno de los modelos de taxi eléctrico para la ciudad de Barcelona. 20m

Las ayudas, serán de diferente importe en función del tipo de coche (taxi) que se adquiera, siendo de 4.000 euros para los coches 100×100 eléctricos (la más cuantiosa), y de 1.000 euros, para modelos del tipo Range Extended (eléctricos de rango extendido), Híbridos enchufables e Híbridos convencionales, siempre y cuando sus emisiones sean iguales o inferiores a los 120 g de CO2/km y 60 mg de NOx/km, es decir, estén dentro de la norma Euro 5 o superior. También se beneficiaran de una ayuda de 1.000 euros, los vehículo propulsados por GLP, GNV o biocombustibles.

Barcelona contaminación del Aire

Barcelona bajo la nube de «aire tóxico» que se pretende combatir con este tipo de medidas. A.Puertas

Todas estas medidas, forman parte del denominado Plan de Mejora de la Calidad del Airepara las zonas de especial protección, aprobado por el gobierno autonómico el pasado mes de septiembre. Está claro que el Área Metropolitana de Barcelona, por su alta densidad de población y volumen de circulación de vehículos, es una de las más sensibles. El plan considera otras medidas como: descuentos en peajes, acceso al carril prioritario Bus-VAO (este en funcionamiento des de hace meses), cursos de conducción eficiente, etc.

 

De la oscuridad del petróleo a la transparencia del grafeno

Esta semana, me han formulado la siguiente pregunta: ¿El desarrollo  de los coches eléctricos, podría suponer una oportunidad industrial para nuestro país?. Mi respuesta ha sido claramente afirmativa, pues la «electrificación de la movilidad» nos hace menos dependientes de los combustibles fósiles y nos libera de su elevada factura y de los «daños colaterales» que provoca seguir con el denominado «modelo oscuro».

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En un futuro próximo las baterías de los coches, podrían ser de grafeno. Highmotor

Además, la «revolución industrial de este siglo», no solo aporta nuevas oportunidades en materia de transporte sostenible (sector automoción), sino también en otros muchos sectores que dependen del desarrollo de nuevos materiales y de sistemas de almacenamiento de energía, para dar el siguiente «salto evolutivo» a nivel tecnológico,  como por ejemplo la telefonía móvil, la informática y las comunicaciones de alta capacidad, entre otros.

El material de moda en la que yo denomino la «revolución de la transparencia», es sin duda el grafeno, un material extraordinariamente conductor tanto eléctrico como térmico, es muy transparente, más resistente que el diamante y unas doscientas veces más que el acero. Es muy flexible, y al mismo tiempo muy denso, muy sensible a cualquier molécula que se deposite en su superficie y todo ello en un tamaño microscópico (un millón de veces más fino que una hoja de papel).

Estructura molecular-Grafeno

Estructura molecular del grafeno. Ounae

La nota positiva, es que en nuestro país, podemos presumir de ser  líderes mundiales en producción de grafeno  a través de una floreciente industria, cuya punta de lanza la representan las siguientes empresas:

Graphenano: Empresa con sede en Alicante y producción en Ciudad Real, con un 90 % de capital español, es líder mundial en fabricación de grafeno. Recientemente se ha implantado en Alemania, país del que proviene el 10% de su capital. Conjuntamente con la Universidad de Córdoba trabajan en el desarrollo de nuevas baterías para vehículos eléctricos de polímero de grafeno, con una densidad gravimetrica (600 Wh/kg),  tres veces superior a las actuales baterías de Litio (150 a 200 Wh/Kg), que podrían recargase en apenas 8 minutos y ofrecer una autonomía próxima a los 1.000 km. Las principales marcas de automoción ya se han interesado en ellos.

Graphenea Nanomaterials: Con sede en San Sebastián, es un fabricante de lámina de grafeno líder en Europa, que destina su producción al sector del desarrollo e investigación interno y también para empresas internacionales como: Philips, Nokia etc.

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Como serán algunos soportes digitales gracias al grafeno. WordPress

Avanzare: Una empresa con sede en Logroño productora de grafeno en polvo para múltiples usos industriales, como las tinturas de semiconductores y los aislantes para usos electrónicos. Sus materiales se venden a otras empresas nacionales e internacionales, dedicadas a la producción de productos comerciales y de consumo.

Graphendis y Granph Nanotech: La primera con sede en Alicante, se dedica a la distribución de grafeno a nivel internacional. La segunda, con sede en Burgos, se dedica a la fabricación de láminas de grafeno para su uso en investigación.

Estas empresas, son el ejemplo práctico de que apostar por las nuevas tecnologías y materiales, es una gran oportunidad para nuestro país, más si esto acelera el abandono de un modelo basado en los combustibles fósiles y su inasumible factura económica, sanitaria, social  y ambiental.

¿Afecta la bajada del petróleo a los coches eléctricos e híbridos?

En los últimos meses hemos visto como el precio de los carburantes se ha desplomado hasta un 30% y nos preguntamos si esto tiene alguna influencia sobre la producción de nuevos modelos eléctricos e híbridos.

La respuesta es que no, ya que las marcas siguen apostando por estas tecnologías, presentando nuevos modelos «electrificados» e incluso apuntan a una mejora de sus precios. ¿Será entonces cierto, que este descenso puntual, nada tiene que ver con cambios de tendencia sobre este recurso finito y sí con estrategias  geopolíticas?.

El tiempo ya dará respuesta a esta pregunta, pero lo que sí es cierto, es que para 2015 llegan muchas novedades en cuanto a coches eléctricos e híbridos. Aquí va una pequeña selección:

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Passat GTE en su presentación oficial en el salón de París 2014.Autonews

A mediados de 2015, Volkswagen comercializará la versión GTE del modelo familiar Passat, que llegará con una configuración muy similar a la de su hermano menor el Golf GTE, que equipa un motor de gasolina de 4 cilindros, 1,4 litros y 156 CV, más un motor eléctrico de 116 CV, consiguiendo una potencia del conjunto de 218 CV. La autonomía en modo 100% eléctrico rondará los 30 a 40 km, suficiente para desplazamientos urbanos cero emisiones.

Otra gran novedad que llegará a los concesionarios de nuestro país a mediados del mes de marzo, es el Mercedes-Benz Clase C350 Plug-in hybrid. Basado en la mecánica de la  lujosa gama S y con la nueva estética de la clase C, equipa un potente motor de gasolina de 208 CV al que hay que sumar 80 CV de un motor eléctrico alimentado por baterías de Ion-Litio, recargables en la red eléctrica, con el que puede realizar hasta 31km en modo 100% eléctrico. Su aceleración de 0 a 100 km/h es impresionante con un registro de 5,9 segundos.

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El esperado Mercedes-Benz C350 Plug-in Hybrid.Vozpopuli

Seguimos en Mercedes-Benz, ya que a finales de febrero, se iniciará la comercialización en nuestro país, del esperado Clase B Electric Drive. Del que ya hablé detalladamente en un post anterior que puedes consultar (aquí).

Ford laza para este 2015, una versión mejorada del C-MAX Energi plug-in Hybrid, que incorpora una batería de Iones de Litio de mayor capacidad que su antecesor, unos 7,6 Kwh, que le proporcionan una autonomía en modo 100% eléctrico de unos 50 km.

toyota-prius-2015

Nuevo Toyota Prius+, la versión familiar del híbrido más popular. Toyota

Toyota comercializará la versión mejorada de su exitoso híbrido Prius, bajo las siglas Prius+. Se trata de una versión monovolumen de 4,65 m que a nivel mecánico es prácticamente idéntica a su antecesor, excepto por el ajuste de algunos reglajes de la motorización para cumplir la norma de emisiones Euro 6, así como mejoras en la amortiguación. También presenta algunos cambios en el equipamiento exterior (parachoques) y en el interior (pantalla del navegador).

Adiós al coche diésel: evolucionar o morir

Los niveles de contaminación de muchas ciudades van aumentando de forma progresiva, por lo que, o se toman medidas urgentes en cuanto a la reducción de la contaminación del aire en las áreas metropolitanas, o tendremos serios problemas de salud pública. Esta situación es difícil de percibir de forma directa por la gran mayoría,  pero según la OMS, nos cuesta muchos recursos en sanidad, recursos que pagamos entre todos.

París Bajo la contaminación del trafico

París durante uno de los peores episodios de contaminación de 2014. EFEMotor

La alcaldesa de París,  Anne Hidalgo, al parecer lo tiene muy claro y ha presentado un plan para, literalmente, eliminar la circulación de vehículos diésel en el centro de la ciudad para el año 2020. Seguidamente, el plan prevé ampliar las restricciones a las zonas metropolitanas periféricas de París, ya que la contaminación no solo se concentra en el centro de la capital.

Está claro que para que las medidas se cumplan, el legislador tiene que marcar directrices claras, pues por desgracia no entendemos de hacer las cosas por voluntad propia. Al mismo tiempo, es necesario facilitar el acceso a las tecnologías limpias mediante incentivos claros, como en noruega, país en el que un vehículo eléctrico resulta más económico que uno diésel.

Anne Hidalgo Alcaldesa de París

La alcaldesa de París durante la presentación del programa. Europapress

Para legislar de forma creíble y coherente, es imprescindible aplicarse a uno mismo aquello que pretendes que cumplan los demás, en este sentido creo que en París lo enfocan bien, pues se ha reducido drásticamente el parque móvil de combustión diésel que realizan servicios públicos. El plan incorpora, entre otras medidas, la creación de aparcamientos públicos a las afueras de la ciudad, el transporte público gratuito hasta el centro, crear ejes de circulación reservados a vehículos eléctricos o de muy bajas emisiones, doblar los kilómetros de carril bici y dotar a este servicio de bicis eléctricas.

El París limpio de contaminación

El París limpio que quieren los parisinos para todos los días del año. Agenciaetemity

Me gustaría ver como en nuestro país se aprueban medidas tan explícitas (que pongan fecha de caducidad a lo que es nocivo), y no actuar «solo» en «acciones complementarias», como las bicis, etc., y sobretodo que estas iniciativas no sean vistas como un «problema que nos vendrá de París»,  incluso por algunos medios de comunicación. Este tipo de propuestas pueden mejorar la preservación de nuestro entorno y la calidad de vida de las personas, sobretodo la de aquellas más vulnerables (ver articulo).

¿Cuando veremos a nuestros gobernantes utilizando un coche oficial eléctrico? 

 

 

Dakar eléctrico: «rompiendo el hielo en el desierto»

En primer lugar, quisiera pedir disculpas a todos los lectores de mi blog, por la ausencia de publicaciones, ya que estos últimos quince días he estado algo ocupado disputando el Rally Dakar a bordo del primer coche 100×100 eléctrico de la historia de esta competición, el Acciona 100% ECOpowered.

ACCIONA 100% ECOPowered 1er coche eléctrico del Dakar

Podium de salida del Dakar 2015 en Buenos Aires. Una foto para la historia. J.Renedo

Creo que la frase  «rompiendo el hielo en el desierto», define muy bien lo vivido estos días en el Dakar 2015 y en nuestra aventura eléctrica. Ahora ya podemos decir que un coche eléctrico es capaz de competir en la carrera más dura del mundo. Deportivamente muchos pensaran que llegar solo a la tercera etapa es poco, y seguro que nos les falta razón, pues deportivamente la carrera nos ha «derrotado», pero nuestro objetivo en este Dakar, no era el de conseguir un buen resultado deportivo, para eso ya están los equipos líderes,  sino demostrar que era posible competir en el Rally Dakar, con una tecnología mucho más eficiente y sostenible, y en ese apartado pienso que hemos tenido éxito.

A.Payá electric Dakar

«derrotados» por la carrera. Satisfechos por lo conseguido. A,Payá

Una vez roto el hielo, mi mayor satisfacción será cuando vea en futuras ediciones  más equipos eléctricos en la linea de salida dispuestos a conseguir finalizar el Rally. Más allá de los objetivos personales,  en mis proyectos deportivos, la prioridad es contribuir a la divulgación de la tecnología eléctrica en la competición del motorsport y así conseguir su mayor implantación en la sociedad. Evidentemente espero volver a estar en esa linea de salida, con una nueva evolución del coche, a partir de la gran experiencia adquirida en esta edición. La verdad es que todo el equipo ha aprendido mucho de esta aventura única e inolvidable.

El Dakar, a parte de su dureza, es una carrera contra el tiempo, más para un vehículo eléctrico, que a día de hoy,  precisa de recargas intermedias en los tramos de especial y enlace. En estos últimos es donde, a diferencia de los otros equipos, penalizamos más tiempo por tener que realizar diversos cambios de baterías, ya que los enlaces son recorridos de más de 600 km, en los que no hubo descanso para nuestro equipo. La logística en carrera y sobretodo los tiempos de recarga, son algunos de los aspectos a mejorar en una futura participación.

Acciona Dakar en Iquique-Dakar2015

El Acciona Dakar 100% ECOPowered en Iquique. J.Renedo

Hemos recorrido poca distancia (algo más de 2.000 km) llegando a finalizar una segunda etapa que será recordada como una de las más duras de la historia de esta competición, que hizo abandonar a más de un tercio de los competidores. Nos faltó comprobar el funcionamiento del coche en todos los terrenos presentes en el Dakar, pero si conseguimos verificar las condiciones y tipos de terreno de las tres primeras etapas (pista dura, rampas, camino pedregoso, fesh-fesh, grava-arena de río…). También en los enlaces de asfalto, que representan el 70% del recorrido. He podido obtener unos primeros resultados de consumo globales y observar las cualidades de tracción y regeneración de energía, en diferentes circunstancias de carrera,  que bien servirán para el desarrollo y mejora de futuros prototipos eléctricos. No hay nada como probar la tecnología en condiciones reales de carrera.

Recarba de baterías. A.Payá electric Dakar

Recargando baterías en el enlace de la 1a etapa. A.Payá

En cuanto al comportamiento del coche y de su propulsor de 220 kw (300 Cv), nos ha sorprendido gratamente su buena respuesta en todas las circunstancias de carrera, pese al elevado peso de conjunto (más de 2.600 kg), el coche se comporta bien, gracias a su elevado par motor de 700 Nm, que entrega a partir de las 0 rpm. La futura evolución del coche pasa claramente por reducir el peso de las baterías (aumentar la densidad) así como en acortar los tiempos de recarga, aspectos que facilitarán la competitividad en futuras aventuras, eso si, sin garantías de éxito de llegar a meta, pues en el Dakar no basta con tener un buen coche y una buena logística,  ya que la carrera, como todo el mundo sabe, te puede «derrotar» de muchas maneras.

Video del podio de salida en Buenos Aires. Un momento histórico y muy emocionante.

Un agradecimiento especial a todas las personas que habéis hecho posible este sueño con vuestro trabajo y pasión, a la compañía ACCIONA, por apostar por el proyecto, asumiendo riesgos para hacer las cosas diferentes. El tiempo situará esta gesta en el lugar de la historia que le corresponde. Muchas gracias a todos los Argentinos, Bolivianos y Chilenos por vuestra calurosa acogida, a la organización ASO, a todos los equipos participantes en el Dakar, por vuestro apoyo y solidaridad, y a todos vosotros, mis seguidores, por el cariño recibido. La movilidad eléctrica es hoy más que ayer «el futuro del presente».  Gracias.

Público Dakar A.Paya ACCIONA Dakar

Gracias por vuestro apoyo. Sois los mejores!. Hasta pronto! A.Payá

 

A.Paya Dakar eléctrico

Las nuevas generaciones apuestan por el coche eléctrico. A.Bosch

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tesla presenta su sistema de cambio de baterías

Hace unos dias, el fabricante norteamericano de coches 100% eléctricos Tesla, anunció la puesta en marcha de su primera estación de cambio de baterías. En concreto de una estación situada a camino entre San Francisco y Los Ángeles, compartiendo espacio con una de las estaciones de supercargadores ya existente.

Battery Tesla

Batería de un Tesla Model S P-85. Tesla

Al parecer, este sistema de cambio de baterías que propone Tesla, es compatible con los modelos ya  en circulación y tendrá un coste para el cliente,  a diferencia de los servicios de supercargadores, que son gratuitos. Por lo visto, el coste será similar al de llenar un depósito de combustible (de 40 a 60 €), para un servicio  de cambio de baterías que se estima tenga una duración de unos 3 minutos.

Una de las preguntas que yo me hago como usuario de coche eléctrico es: ¿Que tipo de baterías se montarán?, ¿Serán nuevas? o por el contrario serán unas baterías proveniente de otro cliente en un sistema digamos de «rotación». De ser esto así, se podrían producir variaciones en el rendimiento y autonomía de los vehículos, ya que estas baterías pierden algo (poco en Tesla) de capacidad en función de los ciclos de carga y descarga realizados. Las diferencias podrían ser destacables entre un modelo nuevo y uno con tres años de servicio.

Video de la presentación del nuevo sistema de cambio de baterías Tesla.

Opino que con la autonomía y capacidad actual de los modelos Tesla (85 Kwh y 450 km de autonomía), y su extensa red de supercargadores gratuitos, el cambio de baterías es una propuesta a la que no le veo mucho sentido, menos cuando los tiempos de carga se reduzcan por debajo de los 10 minutos con la entrada en escena de nuevos sistemas de carga y baterías.

Argentina producirá Litio para modelos híbridos de Toyota

La multinacional japonesa Toyota, a través de una filial, iniciará la explotación de la planta de Litio del Salar de Olaroz, en la provincia de Jujuy (Argentina). Estos derechos mineros forman parte de los acuerdos firmados en el año 2010, entre el consorcio formado por Toyota, la Australiana Orocobre Limited y el gobierno Argentino.

mineria Salar de Olaroz-Litio

El Salar de Olaroz (Argentina). Argentinamunicipal

El acuerdo permitirá la explotación de esta planta de Litio a partir del próximo mes enero de 2015. Las previsiones indican que la producción podría alcanzar un total de 17.500 toneladas/año. Un volumen que garantiza un buen posicionamiento del grupo nipón en el mercado de fabricación de baterías. En el caso de Toyota, muy probablemente se destinarán a la fabricación de modelos híbridos e híbridos Plug-in.

"El triangulo del Litio" Chile y Argentina. Fatprophets

«El triangulo del Litio» Chile y Argentina. Fatprophets

Me ha llamado la atención esta noticia, pues como posiblemente sabréis, en enero de 2015 tengo previsto participar en el Rally Dakar con el primer coche 100% eléctrico de la historia de esta competición. En concreto con el ACCIONA 100% ECOPowered. Si nada nos lo impide, en la Etapa 10 de esta edición (Calama-Salta de 359 Km de especial), pasaremos muy cerca del Salar de Olaroz!. No deja de ser curioso que el primer coche eléctrico propulsado al 100×100 por energía contenida en baterías de litio que participa en el Dakar, lo haga el mismo año que se activa la producción de Litio en Argentina.

Dakar 2015 recorrido

Recorrido del Dakar 2015. Etapa 10: Cala-Salta, muy cerca del Salar de Olaroz. Dakar.com