Los superdeportivos con enchufe están de moda

A los consolidados modelos deportivos de altas prestaciones y 100×100 eléctricos de  marcas como la norteamericana Tesla Motors y la germana  BMW I, con el híbrido i8 a la cabeza, últimamente se les suman nuevas propuestas en este creciente segmento de los superdeportivos con muchos vatios bajo el capó.

PSC SP-200 Hybrid Plug-in

Apariencia del PSC SP-200 Hydrid Plug-in. Caranddriverthef1

La última propuesta nos llega desde Las Vegas (USA), donde la empresa PSC Motors nos presenta su nuevo prototipo de superdeportivo  bautizado como SP-200 Hybrid Plug-in, el cual desarrolla una potencia conjunta de 1.700 CV y un registro de aceleración de 0 a 100 Km/h en sólo 2,8 segundos. Toda esta «caballería» de combustión y eléctrica, se transmite mediante una caja de cambios automática de 8 velocidades, que permite a este modelo híbrido, alcanzar  una velocidad punta de 450 Km/h.

Kreisel-Electric-Panamera

Trasera del Porsche Panamera eléctrico by Kreisel. Elektroautor

Otra propuesta germana, llega de la mano de Porsche y su preparador eléctrico Kreisel, que trabaja en un modelo 100×100 eléctrico, sobre la base del Panamera 4S. Este modelo ofrecerá nada menos que 490 CV y un impresionante par motor de 770 NM, al cual  se le ensambla una caja de cambios de 7 velocidades, con el objetivo de incrementar la eficiencia y mejorar las prestaciones en velocidad punta, alcanzando los  300 km/h. La batería de este «Panamera eléctrico» es de ingeniería similar a las utilizadas por Tesla, ya que consigue almacenar 85 Kwh con una densidad de 384W/L y acreditar autonomías de hasta 450 km con una sola carga.

Aton Martin dbx concept

Aston Martin DBX Concept. Businessinsider

Incluso Aston Martin se suma a «la fiesta» con el desarrollo de un SUV de tracción total y propulsión 100×100 eléctrica bajo las siglas DBX, que podría ver la luz en el año 2019.

La electrificación de Mercedes, Clase C300 BlueTec Hybrid

En el pasado Salón del Automóvil de Barcelona, tuve la ocasión de realizar un test del renovado Mercedes-Benz Clase C300 BkueTec Hybrid,  cortesía del concesionario oficial Mercedes-Benz Cars Sant Cugat y Mercedes-Benz España, a los que agradezco todas las atenciones y facilidades para realizar la prueba.

El renovado MB Clase C300 BlueTec Hybrid equipa un refinado motor diésel de cuatro cilindros, parecido al de la Clase C250, al que se añade una potencia extra y la eficiencia de un compacto motor eléctrico de 20 Kw (27 CV) y de unos impresionantes 250 Nm de par motor. El motor eléctrico, se alimenta de un pack de baterías de Ion-Litio situadas en la parte posterior del coche, que no modifican el espacio disponible respecto a otros modelos térmicos.

Elegante silueta del Mercedes C300 Hybrid. A.Payá

Elegante silueta del Mercedes C300 BlueTec Hybrid, por las calles de Barcelona. A.Payá

Esta configuración hace que el C300 BlueTec Hybrid tenga un refinamiento de otro nivel, ya que en los primeros metros, el coche avanza únicamente por la fuerza de su motor eléctrico, llegando a un punto donde se establece una transición, entrando en funcionamiento de manera casi imperceptible (en modo confort), de su propulsor térmico, para mantener un funcionamiento de ambos motores en paralelo.

El rodar del coche es muy suave, a pesar de sus anchos neumaticos y sus grandes llantas de 19 pulgadas. En la conducción se aprecia rápidamente el elevado par motor que la combinación del motor diesel y eléctrico aportan a este modelo. En la posición sport+, el coche acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,7 segundos, una cifra propia de un deportivo, pero con la diferencia de que este modelo híbrido acredita un consumo combinado de solo 3,8 l/100 km.

Mercedes C300 Bluetec Hybrid

Trasera del Mercedes C300 BlueTec Hybrid. A.Payá

El C300 BlueTec Hybrid, permite seleccionar diferentes modos de conducción y relación del motor (Confort, ECO, sport, sport+ y individual) configuraciones que también modifican el tacto de la dirección y de la dureza de las suspensiones. El modo «individual» permite ajustar las relaciones del cambio (7 velocidades) y otros parámetros como la dureza del volante y de la amortiguación a gusto del conductor y memorizarla para futuros usos.

Mercedes C300 Bluetec Hybrid

Frontal del Mercedes-Benz C300 Bluetec Hybrid. A.Payá

El C300 BlueTec Hybrid  también cuenta con un sistema de frenos revisado, que incorpora la recuperación de la energía eléctrica. Además, de un compresor de refrigerante eléctrico que permite la climatización del aire acondicionado para operar cuando el motor de combustión está apagado, con el beneficio adicional de una función muy útil, como el ajuste de la temperatura previa a la entrada para calentar o enfriar el interior antes de subir.

En un futuro, espero poder realizar un test de la versión Plug-In Hybrid, concretamente del nuevo Clase C350 Plug-in Hybrid, que seguro nos aportará más potencial eléctrico.

Electrones en el Salón del Automóvil de Barcelona

Ayer finalizó el Salón del automóvil de Barcelona, en el que ha habido una nutrida presencia de modelos híbridos y eléctricos, pero no se ha presentado ninguna novedad mundial en este segmento, si bien, se pudieron ver y sobretodo tocar, algunos modelos nunca antes vistos en nuestro país. Entre ellos destacaría la presencia del Mercedes-Benz Clase S 500 Plug-in Hybrid, del  que os hablaré próximamente y del súper deportivo BMW i8, el cual levantó mucha expectación entre los visitantes.

BMW i8 Salón del Automóvil Barcelona

Atractivo y futurista interior del BMW i8. A.Payá

Otros modelos híbridos plug-in como los Volkswagen Golf GTE o el Passat GTE, tambien se pudieron ver por primera vez juntos en un Salón en nuestro país.

Mercedes-Benz S 500 Plug-in Hybrid

Imponente y elegante silueta del nuevo Mercedes S 500 Plug-in Hybrid. A.Payá

En la categoria de 100×100 eléctricos, encontramos a los ya consolidado modelos Nissan Leaf y Renault ZOE, ambos disponían de diversas unidades matriculadas, para que los visitantes interesados pudieran probar sus cualidades circulando por las calles de Barcelona.

Golf GTE Plug-in

Volkswagen Golf GTE, todas las prestaciones con un consumo de solo 1,5 litros/100 km. A.Payá

En la gama de 4×4 destacar la presencia del Mitsubishi Outlander PHEV, el híbrido plug-in más versátil de su categoría y líder de ventas en los mercados donde se comercializa, incluso por delante de su equivalente en la versión fósil.

Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubishi Outlander PHEV, un modelo de éxito en su segmento. A.Payá

Otra novedad 100×100 eléctrica del Salón de Barcelona, es la presencia del KIA Soul EV, uno de los 100×100 eléctricos con más autonomía del mercado,  después claro está, del «todo poderoso» Tesla Model S, que también estuvo presente en el Salón a través de la empresa  Barcelona Green Electric Cars.

KIA Soul EV

KIA Soul EV. Equilibrio casi perfecto en precio, prestaciones y autonomía. A.Payá

 

 

 

Cuando el modelo eléctrico supera al fósil

En algunos estados de los EUA como California y en países como Noruega, los coches más vendidos en los últimos años, son modelos eléctricos, en competencia con otros modelos de combustión interna o como a mi me gusta más definirlos «modelos fósiles». Fósiles por el origen del combustible que utilizan para su funcionamiento, pero también,  «fósiles» por representar un sistema de propulsión que forma parte del pasado tecnológicamente hablando.

mitsubishi-outlander-phev

Mitsubishi Outlander PHEV, el primer Plug-in más vendido que su equivalente «fósil».Autoevolution

La noticia de estos días llega desde Japón, donde la marca nipona Mitsubishi ha anunciado unos excelentes resultados de ventas de su modelo Outlander PHEV,  alcanzando las  19.998 unidades vendidas en Europa, superando claramente las ventas del «mismo» modelo en la versión «convencional», síntoma claro de que algo está cambiando en las preferencias de los clientes, que cada día valoran más el respeto al medioambiente, en el momento de comprar un vehículo.

Mitsubishi Outlander PHEV Water

Mitsubishi Outlander PHEV, preparado para cualquier situación. Motorama

Con estos resultados Mitsubishi iniciará en los próximos meses la expansión de este exitoso modelo Plug-in Outlander PHEV a los Estado Unidos, donde el sector de vehículos eléctricos e híbridos plug-in, tienen muy buena acogida.

 

 

El precio de las baterías para coches eléctricos cae un 60%

El componente que más condiciona la evolución de los precios de los vehículos eléctricos e híbridos, es el alto coste de sus baterías. Pues bien, la tendencia de la última década (2005 a 2015), indica un descenso del precio por cada  Kwh de hasta un 60%, pasando de los 1150 €/ Kwh, en el año 2005  hasta los 470 €/Kwh en la actualidad.

En pocos años el coche eléctrico experimentará una evolución exponencial. AutoTypes

En pocos años el coche eléctrico experimentará una evolución exponencial. AutoTypes

Algunos estudios de mercado, afirman que este descenso del precio de las baterías, podría llegar rápidamente hasta costes de  330 € el Kwh en el próximo año e  incluso llegar hasta los 250 € por Kwh en el año 2018.

Este desplome se atribuye principalmente a la llegada de nuevas tecnologías de baterías denominadas de «segunda generación» que aportaran grandes mejoras en la capacidad, tiempos de carga y durabilidad (ver post relacionado), así como introducir nuevas materias primas de fabricación (ver post relacionado)  favoreciendo la competencia y por tanto evitando la implantación de monopolios, como por ejemplo el del Ion-Litio, el más común en esta última década.

Gráfica de evolución precios de baterías eléctricos hasta 2020

Gráfica con la evolución de los precios en la última década y previsión 2020. Rameznaam

Si actualmente con precios de baterías que oscilan los 500€/kwh, el sobrecoste de compra de un coche eléctrico, en comparación con su equivalente de combustión fósil, se amortiza en un plazo promedio de 4 a 5 años, que pasará cuando el precio de la baterías pase a ser la mitad y con mejores prestaciones?

Volvo se lanza a la tecnología híbrida plug-in

Después de los éxitos cosechados en el Reino Unido por la versión híbrida del  XC 90 T8 Twin (Plug-in Hybrid) donde la marca ha conseguido cuadruplicar las previsiones de ventas para este modelo, Volvo decide incrementar la familia de versiones plug-in hybrid y además extender este tipo de vehículos de bajas emisiones a otros continentes.

2015-volvo-xc90 T8

Exitoso modelo híbrido Plug-in Volvo XC90 T8. Volvo

Ahora le toca al mercado Chino, donde Volvo ha presentado en el Auto Show de Shanghai, una  nueva versión híbrida del S60 L denominada T6, que se fabricará inicialmente en exclusiva para el mercado Chino. Este nuevo modelo, se suma a la cada vez más numerosa oferta híbrida plug-in de Volvo.

El Volvo S60 L T6 híbrido, llega equipado con un motor de gasolina de cuatro cilindros de 238 CV, combinado con un motor eléctrico de 50 Kw (68 CV). Este último aplica su potencia sobre el eje posterior de coche. La energía para alimentar el motor eléctrico, proviene de un pack de baterías de Litio de 11,2 Kwh, potencia que hace muy creíble la autonomía 100×100 eléctrica homologada por el fabricante.

volvo-s60l-t6-twin-engine-auto-shanghai-2015

Aspecto del nuevo Volvo S60 T6 Twin Engine. Solo para el mercado Chino. Volvo

La combinación de ambas mecánicas representa una potencia total de 306 CV y un par motor de nada menos que de 350 Nm. Las emisiones de CO2 declaradas por el fabricante son de solo 49 g/km en conducción híbrida y de cero emisiones mediante la propulsión  100×100 eléctrica, que acredita una autonomía real de hasta 53 km, ideal para tramos urbanos o con restricciones de circulación para vehículos contaminantes. La aceleración de 0 a 100 km/h es sorprendentemente rápida para el tamaño y el peso del vehículo, consiguiendo un registro de 5,6 segundos.

 

 

Nuevo prototipo de baterías de aluminio-grafito

En los últimos meses han proliferado múltiples estudios y ensayos sobre el desarrollo de  prometedores materiales para la fabricación de una nueva generación de baterías, ya sea para el sector del automóvil o también para cubrir las crecientes necesidades de la electrónica de consumo (telefonía móvil, informática, etc..).

aluminium-battery-developed-stanford-university

Desarrollo de nuevas baterías de aluminio-grafito en la Universidad de Stanford. Newsweek

En esta ocasión, la nueva propuesta nos llega desde la Universidad de Stanford, donde el departamento de química de dicha universidad, trabaja en un prototipo de batería de células de aluminio y grafito, en sustitución a las actuales técnologias basadas en Ion-Litio.

Según afirman los responsables del proyecto, esta nueva configuración, nos ofrecerá una durabilidad de las futuras baterías de hasta 7.500 ciclos de carga, muy superior a los actuales 1.000 ciclos de carga de las baterías utilizadas en telefonía móvil actual, y más del doble que los 3.000 ciclos que certifican los modelos de baterías de Ion-Litio más punteros, utilizados en la industria del automóvil.

Además de una mayor durabilidad, el equipo de la Universidad de Stanford afirma que este sistema de baterías, mediante iones (ánodos y cátodos) de aluminio-grafito, permite una intensidad de carga superior, debido a la alta porosidad del grafito (carbono), que admitirá cargas mucho más rápidas que las actuales baterías de Ion-Litio. Por poner un ejemplo, la carga total de un smartphone se conseguiría en apenas un minuto.

Una de las principales ventajas de esta tecnología, seria la abundancia en la tierra de las materias primas para su fabricación, ya que el aluminio y el grafito se encuentran en proporciones muy superiores al litio y además su distribución territorial es infinitamente más amplia, evitando así el control territorial de unas materias primas, que condicionan la evolución de una tecnología, que con toda seguridad marcará este y los siglos venideros.

Salón de New York, más híbridos y eléctricos que en Europa

A diferencia de la última edición del Salón de Ginebra, donde la presentación de nuevos modelos ecológicos, fue algo escasa, el Salón Internacional del Automóvil de New York (del 3 al 12 de abril), se espera la presentación de algunas e interesantes novedades en el segmento de los coches ecológicos y eficientes.

new_york_skyline

New York Skyline. Hdwallpapers

Parece que los papeles se invierten, ya que en los últimos salones celebrados en Europa, han predominado los modelos de grandes dimensiones y potentes modelos de combustión tipo SUV. En cambio en EE.UU, tradicionalmente consumidor de grandes mecánicas, digamos tradicionales, parece que últimamente se apuesta más por las tecnologías eficientes, claro está que sin renunciar a las prestaciones y comodidades. Un ejemplo claro de la consolidación de esta tendencia seria, sin ninguna duda, el auge en ventas de los modelos eléctricos de Tesla. Pero hay más:

Chevrolet-Spark-EV

Chevroler Spark EV. pluginelectrichybrids

Chevrolet presentará en New York una versión renovada del eléctrico Spark EV, cuya previsión de ventas se sitúa para el primer trimestre de 2016. Estaremos atentos a la presentación de este interesante modelo eléctrico, a su autonomía y a las mejoras en los consumos eléctricos.

Lexus presentará con toda probabilidad su nuevo Crossover RX de siete plazas, con opciones a motorizaciones del tipo híbrido, siguiendo con el esquema de los ya consolidados modelos Lexus RX 450h, y sus «parientes cercanos» de Toyota.

Lexus-RX-2016

Aspecto del nuevo Lexus RX Híbrido 2016. Releasedata2016cars

KIA también apuesta por las tecnologías híbridas e híbridas Plug-in con la presentación de una variante ecológica de su modelo Kia Óptima. Este modo se comercializará a partir de 2016 y compartirá estructura con su gemelo Hyundai Sonata.

2016-Kia-Optima

Aspecto del nuevo Kia Óptima Híbrido y Plug-in. 2016careviews

 

 

 

«Proyecto Titán» el coche eléctrico de Apple

Los rumores sobre la posibilidad de que Apple esté trabajando en el desarrollo de un nuevo modelo de coche eléctrico y por lo tanto, irrumpir en la industria de la automoción aportando nuevos conceptos no vistos hasta la fecha, es una de las noticias más  destacadas de este año  y apunta a nuevos cambios en una industria que cada día se dibuja como menos tradicional.

Al parecer, Apple estaría trabajando en secreto en el desarrollo de un monovolumen 100×100 eléctrico y claro está, destacando por sus novedosos sistemas de conectividad con su gama de productos Iphone, Ipad, etc, llegando a otro nivel en el nuevo concepto bautizado como «el internet de las cosas» del que tanto se ha hablado en el último congreso mundial de telefonía celebrado en Barcelona.

Apple coche eléctrico

Una reproducción oficiosa de lo que podría ser un coche eléctrico de Apple. BMWblog

Según los rumores, la responsabilidad de llevar a buen término este colosal proyecto, recaería sobre el actual vicepresidente de producto de Apple, Steve Zadesky, quien estaría reclutando personal altamente cualificado para destinar a las diferentes áreas  del proyecto. Se especula que actualmente, esta nueva división de Apple, ya contaría con más de 300 técnicos y que se podría alcanzar la cifra de 1.000 incorporaciones, entre ingenieros y expertos en diferentes materias. Algunos  provenientes de empresas del sector de la automoción con experiencia en propulsión eléctrica y sistemas de baterías como: Tesla, GM, A123 Systems y Samsung, entre otros,  así como también de personal de las divisiones de Smart Phones, IOS, etc..de Apple.

Recreación interior coche eléctrico Apple

Otra recreación no oficial del interior de un EV al puro estilo Apple.Overclok3d

Este numeroso equipo estaría concentrado en una base «secreta» situada en Sunnyvale (California), donde ya se estaría trabajando con un primer prototipo.

Otros rumores apuntan a que Apple lanzó una oferta de compra sobre la mismísima Tesla, de la que espero no obtenga una respuesta afirmativa, ya que podría influir negativamente en la diversidad de oferta y por lo tanto reducir las ventajas que la competencia aporta al consumidor. Confío que de esas conversaciones, sí puedan surgir unos buenos acuerdos de colaboración, como los que Tesla ya tiene con muchas compañías europeas y asiáticas, con las que comparte componentes y tecnología. Acuerdos  que  influyen positivamente en la expansión de esta tecnología y su abaratamiento progresivo.

 

Coche eléctrico: «el electrodoméstico total»

Definir un coche eléctrico únicamente como un medio de transporte eficiente y sostenible, es despreciar otras muchas e importantes ventajas que nos aporta el vehículo eléctrico y que pueden influir de manera determinante en la decisión de adquirir o no un modelo cero emisiones. Estamos hablando de su papel como sistema de acumulación de energía en el hogar y como esto, puede repercutir en un ahorro importante en la factura eléctrica doméstica.

Un coche eléctrico, puede ser un electrodoméstico más de nuestro hogar, que puede estar o no en casa. Los días y/o horas que permanece en casa, podemos utilizar su capacidad de batería (en general de 10 a 85 kw) como sistema de almacenamiento de energía. Aprovechando para cargarla durante las horas del día donde la tarifa es más económica (nocturna) de 0,06 euros/kwh . La energía acumulada en la batería del coche durante horas de tarifa reducida,  puede ser consumida en nuestra casa en franjas horarias cuando el coste de la energía eléctrica es más cara (hora punta) de 0,16 euros/kwh, consiguiendo así un importante ahorro en la factura eléctrica. Podemos realizar esta operación cada día que nuestro coche eléctrico permanezca en casa.

Sistema domestico coche eléctrico energía para hogar

La propuesta de Nissan para incluir un modelo eléctrico como sistema de soporte energético. Nissan

Esto lo podemos conseguir mediante una función de carga bidireccional o dual, que algunos modelos del mercado ya incorporan como opción, y contratando una tarifa de suministro eléctrico con discriminación horaria, disponible para todos los abonados que la soliciten.

Está claro, que para disponer de este sistema y de sus ventajas, tendremos que adquirir  un coche eléctrico a baterías y disponer de un aparcamiento privado, además de realizar una pequeña inversión en la toma general de nuestra vivienda, que nos permita realizar dicha función. Considerando un consumo eléctrico doméstico medio y la diferencia en el precio de la tarifa nocturna y la diurna, la inversión se amortiza en plazos muy razonables, eso si, dependiendo del uso externo que hagamos del vehículo. El día que nos desplacemos con nuestro vehículo, utilizando la energía de la tarifa económica, lo haremos con un coste de «combustible» de menos de 1,50€ a los 100 Km.

Coche eléctrico soporte energía hogar

En USA muchos ya apuestan por los coche eléctricos como acumuladores de energía domestica. Greencarreports

Para completar el circulo de la movilidad sostenible, y conseguir desplazamientos 100×100 libres de emisiones globales, podríamos utilizar nuestro vehículo eléctrico como acumulador de la energía renovable generada por sistemas domésticos (fotovoltaica, mini-eolica, geotermia, etc..). De todo esto, hablaremos en un próximo post, pues la legislación actual en nuestro país es muy «compleja» en esta materia  y requiere de un análisis en profundidad.