Coche eléctrico: «el electrodoméstico total»

Definir un coche eléctrico únicamente como un medio de transporte eficiente y sostenible, es despreciar otras muchas e importantes ventajas que nos aporta el vehículo eléctrico y que pueden influir de manera determinante en la decisión de adquirir o no un modelo cero emisiones. Estamos hablando de su papel como sistema de acumulación de energía en el hogar y como esto, puede repercutir en un ahorro importante en la factura eléctrica doméstica.

Un coche eléctrico, puede ser un electrodoméstico más de nuestro hogar, que puede estar o no en casa. Los días y/o horas que permanece en casa, podemos utilizar su capacidad de batería (en general de 10 a 85 kw) como sistema de almacenamiento de energía. Aprovechando para cargarla durante las horas del día donde la tarifa es más económica (nocturna) de 0,06 euros/kwh . La energía acumulada en la batería del coche durante horas de tarifa reducida,  puede ser consumida en nuestra casa en franjas horarias cuando el coste de la energía eléctrica es más cara (hora punta) de 0,16 euros/kwh, consiguiendo así un importante ahorro en la factura eléctrica. Podemos realizar esta operación cada día que nuestro coche eléctrico permanezca en casa.

Sistema domestico coche eléctrico energía para hogar

La propuesta de Nissan para incluir un modelo eléctrico como sistema de soporte energético. Nissan

Esto lo podemos conseguir mediante una función de carga bidireccional o dual, que algunos modelos del mercado ya incorporan como opción, y contratando una tarifa de suministro eléctrico con discriminación horaria, disponible para todos los abonados que la soliciten.

Está claro, que para disponer de este sistema y de sus ventajas, tendremos que adquirir  un coche eléctrico a baterías y disponer de un aparcamiento privado, además de realizar una pequeña inversión en la toma general de nuestra vivienda, que nos permita realizar dicha función. Considerando un consumo eléctrico doméstico medio y la diferencia en el precio de la tarifa nocturna y la diurna, la inversión se amortiza en plazos muy razonables, eso si, dependiendo del uso externo que hagamos del vehículo. El día que nos desplacemos con nuestro vehículo, utilizando la energía de la tarifa económica, lo haremos con un coste de «combustible» de menos de 1,50€ a los 100 Km.

Coche eléctrico soporte energía hogar

En USA muchos ya apuestan por los coche eléctricos como acumuladores de energía domestica. Greencarreports

Para completar el circulo de la movilidad sostenible, y conseguir desplazamientos 100×100 libres de emisiones globales, podríamos utilizar nuestro vehículo eléctrico como acumulador de la energía renovable generada por sistemas domésticos (fotovoltaica, mini-eolica, geotermia, etc..). De todo esto, hablaremos en un próximo post, pues la legislación actual en nuestro país es muy «compleja» en esta materia  y requiere de un análisis en profundidad.

 

6 comentarios

  1. Dice ser Probamos

    Lo mejor no es que sea el «electrodomestico total» es que ya es viable y económico… solamente falta los puntos de recarga. En cuanto eso se consiga se impondrá
    Si probamos un ZOE por ejemplo http://www.probamos.com/renault-vehiculos-hibridos-y-electricos/ veremos lo sencillo y viable que es… o más modelos

    saludos

    13 marzo 2015 | 09:40

  2. Dice ser Sicólogo Astrál

    Los coches electricos son para casas unifamiliares y no para bloques de pisos.

    13 marzo 2015 | 11:07

  3. Dice ser yosoy

    El coche electrico me parece de momento lo mas antiecologico que puede existir.

    Hay que crear una bateria muy bestia para moverlo.
    Hay que consumir energia electrica que a veces es mas contagiosa que el petroleo (centrales nucleares)
    Hay que desacerse de una bateria, que en el mejor de los casos no agantara mas de 10 años

    Ahora crear energias alternativas renovables , de uso domestico, eso si que pienso que es interesante, aunque el principal obstaculo te lo pone el Estado, que ya de salida no te permite tener electricidad si no estas dado de alta a una compañia.

    13 marzo 2015 | 13:12

  4. Dice ser Sicólogo Astrál

    #Dice ser yosoy

    ¿Energia electrica «mas contagiosa» que el petroleo? estoy alarmado.a ver si me saltan virus del enchufe. seguramente habrás querido decir «contaminante».

    13 marzo 2015 | 13:42

  5. Dice ser Sicólogo Astrál

    Ahora que lo pienso si que es contagiosa la electricidad porque si tocas a uno que se está electrocutando te electrocutas tu también,es muy contagiosa.

    13 marzo 2015 | 13:50

  6. Dice ser ima coche

    ¡Hola a todos! Estoy realizando un trabajo de investigación de mercados para la Universidad de Valladolid sobre el coche eléctrico y me gustaría contar con la opinión de expertos como vosotros.

    Os agradecería mucho que me respondierais a este breve cuestionario. Se tarda menos de dos minutos en contestar y es totalmente anónimo. Quien quiera ver el resultado final de mi trabajo estaré encantada de enseñarle los resultados.

    ¡Muchísimas gracias. Un saludo!

    Enlace al cuestionario: https://docs.google.com/forms/d/1rmp9f1-4bHoBmHwNgVGYVpeKQFJ6FVD6BkM-Wc86IdU/viewform?usp=send_form

    29 marzo 2015 | 12:05

Los comentarios están cerrados.