Dakar eléctrico: «rompiendo el hielo en el desierto»

En primer lugar, quisiera pedir disculpas a todos los lectores de mi blog, por la ausencia de publicaciones, ya que estos últimos quince días he estado algo ocupado disputando el Rally Dakar a bordo del primer coche 100×100 eléctrico de la historia de esta competición, el Acciona 100% ECOpowered.

ACCIONA 100% ECOPowered 1er coche eléctrico del Dakar

Podium de salida del Dakar 2015 en Buenos Aires. Una foto para la historia. J.Renedo

Creo que la frase  «rompiendo el hielo en el desierto», define muy bien lo vivido estos días en el Dakar 2015 y en nuestra aventura eléctrica. Ahora ya podemos decir que un coche eléctrico es capaz de competir en la carrera más dura del mundo. Deportivamente muchos pensaran que llegar solo a la tercera etapa es poco, y seguro que nos les falta razón, pues deportivamente la carrera nos ha «derrotado», pero nuestro objetivo en este Dakar, no era el de conseguir un buen resultado deportivo, para eso ya están los equipos líderes,  sino demostrar que era posible competir en el Rally Dakar, con una tecnología mucho más eficiente y sostenible, y en ese apartado pienso que hemos tenido éxito.

A.Payá electric Dakar

«derrotados» por la carrera. Satisfechos por lo conseguido. A,Payá

Una vez roto el hielo, mi mayor satisfacción será cuando vea en futuras ediciones  más equipos eléctricos en la linea de salida dispuestos a conseguir finalizar el Rally. Más allá de los objetivos personales,  en mis proyectos deportivos, la prioridad es contribuir a la divulgación de la tecnología eléctrica en la competición del motorsport y así conseguir su mayor implantación en la sociedad. Evidentemente espero volver a estar en esa linea de salida, con una nueva evolución del coche, a partir de la gran experiencia adquirida en esta edición. La verdad es que todo el equipo ha aprendido mucho de esta aventura única e inolvidable.

El Dakar, a parte de su dureza, es una carrera contra el tiempo, más para un vehículo eléctrico, que a día de hoy,  precisa de recargas intermedias en los tramos de especial y enlace. En estos últimos es donde, a diferencia de los otros equipos, penalizamos más tiempo por tener que realizar diversos cambios de baterías, ya que los enlaces son recorridos de más de 600 km, en los que no hubo descanso para nuestro equipo. La logística en carrera y sobretodo los tiempos de recarga, son algunos de los aspectos a mejorar en una futura participación.

Acciona Dakar en Iquique-Dakar2015

El Acciona Dakar 100% ECOPowered en Iquique. J.Renedo

Hemos recorrido poca distancia (algo más de 2.000 km) llegando a finalizar una segunda etapa que será recordada como una de las más duras de la historia de esta competición, que hizo abandonar a más de un tercio de los competidores. Nos faltó comprobar el funcionamiento del coche en todos los terrenos presentes en el Dakar, pero si conseguimos verificar las condiciones y tipos de terreno de las tres primeras etapas (pista dura, rampas, camino pedregoso, fesh-fesh, grava-arena de río…). También en los enlaces de asfalto, que representan el 70% del recorrido. He podido obtener unos primeros resultados de consumo globales y observar las cualidades de tracción y regeneración de energía, en diferentes circunstancias de carrera,  que bien servirán para el desarrollo y mejora de futuros prototipos eléctricos. No hay nada como probar la tecnología en condiciones reales de carrera.

Recarba de baterías. A.Payá electric Dakar

Recargando baterías en el enlace de la 1a etapa. A.Payá

En cuanto al comportamiento del coche y de su propulsor de 220 kw (300 Cv), nos ha sorprendido gratamente su buena respuesta en todas las circunstancias de carrera, pese al elevado peso de conjunto (más de 2.600 kg), el coche se comporta bien, gracias a su elevado par motor de 700 Nm, que entrega a partir de las 0 rpm. La futura evolución del coche pasa claramente por reducir el peso de las baterías (aumentar la densidad) así como en acortar los tiempos de recarga, aspectos que facilitarán la competitividad en futuras aventuras, eso si, sin garantías de éxito de llegar a meta, pues en el Dakar no basta con tener un buen coche y una buena logística,  ya que la carrera, como todo el mundo sabe, te puede «derrotar» de muchas maneras.

Video del podio de salida en Buenos Aires. Un momento histórico y muy emocionante.

Un agradecimiento especial a todas las personas que habéis hecho posible este sueño con vuestro trabajo y pasión, a la compañía ACCIONA, por apostar por el proyecto, asumiendo riesgos para hacer las cosas diferentes. El tiempo situará esta gesta en el lugar de la historia que le corresponde. Muchas gracias a todos los Argentinos, Bolivianos y Chilenos por vuestra calurosa acogida, a la organización ASO, a todos los equipos participantes en el Dakar, por vuestro apoyo y solidaridad, y a todos vosotros, mis seguidores, por el cariño recibido. La movilidad eléctrica es hoy más que ayer «el futuro del presente».  Gracias.

Público Dakar A.Paya ACCIONA Dakar

Gracias por vuestro apoyo. Sois los mejores!. Hasta pronto! A.Payá

 

A.Paya Dakar eléctrico

Las nuevas generaciones apuestan por el coche eléctrico. A.Bosch

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios

  1. Dice ser Simon

    Felicitaciones!!! han demostrado con su participación que los coches electricos ya pueden con las exigencias de un Dakar, los he seguido desde el año pasado y durante la competición. no podia creer la noticia de la descalificación pero igual me alegro porque superaron variaos tramos de la competencia de Rally mas dura, esto que han logrado nos trae buenas espectativas para las futuras ediciones. saludos para ud Agustin y tambien para Albert si visita este blog.

    18 enero 2015 | 06:31

  2. Dice ser Yo mismo

    lo del coche eléctrico ha sido un fracaso a todas luces. solo hizo una etapa. Se rompió en el enlace de la segunda. Además iba con placas de matrículas falsas. Un camión 6×6 con generadores de gasoil para recargar las baterías. (Por lo que el consumo total y la contaminación es 5 veces superior a un coche de competición normal)

    18 enero 2015 | 09:55

  3. Dice ser Carlos

    Un proyecto esperanzador. Espero que en próximas ediciones hayan más equipos apostando por desarrollar vehículos eléctricos.

    Para el que dice ser «Yo mismo». Las personas que disfrutan de los inventos de otros y que esperan desarrollos en medicina, tecnología sentados porque son incapaces de desarrollar y evolucionar nada, estos «inútiles» en cuanto a la evolución del ser humano, son los únicos que pueden considerar un fracaso apostar por sueños y jugarsela para llevarlos acabo.
    Los primeros aviones tampoco volaban, los primeros motores turbo se rompian, la primera caja de cambios aportaba más peso que beneficios, pero gracias a los soñadores que se implicaron en su desarrollo y que fueron solucionando sus inconvenientes otras personas disfrutamos de grandes avances en medicina, tecnología, transporte,….
    El coche eléctrico será el futuro porque la eficiencia de un motor eléctrico es muy superior al de uno de combustión. El desarrollo de las baterías con grafeno o supercondensadores requiere inversiones grandes que vienen de fabricantes que tienen su campo de experimentación en la Formula E, la Formual 1 (kers) y en el Dakar en este caso.

    18 enero 2015 | 10:43

  4. Dice ser Probamos

    Impresionante, el futuro está en los electricos, no como los conocemos ahora (baterias) sino con pilas de combustible, pero… llegarán

    http://www.probamos.com/tuenti-movil/

    18 enero 2015 | 14:32

  5. Dice ser martin correa

    para el que dice ser Yo mismo!! que ultra banal que sos! hasta tu pseudonimo te describe!! el planteo de este vehiculo/proyecto poco era de competir mucho menos del ganar si o si que ten den los motores de otros autos del (mismo equipo) ni de asistencia extrema que es avergonzante tambien!! sino pregona la participacion y la fomentacion de las tecnologias futuras!! quedate muy tranquilo que las recargas se van hacer en tiempo record con paneles solares, y baterias seran de performace y duracion/peso excelentes…. durabilidad est. etc,… y vos te vas a quedar sin luz en la oscuridad..esperan asistencia.. que ser negativo por favor!!

    18 enero 2015 | 17:17

Los comentarios están cerrados.