Baterías que se recargan 20 veces más rápido

La compañía Japonesa Power Japan Plus ha presentado un nuevo concepto de baterías para coches eléctricos, que se recargan 20 veces más rápido que las actuales baterías basadas en Ion de Litio. La clave de esta reducción en los tiempos de recarga, se basa en su novedosa estructura de ánodos de carbono o «Dual Carbon«, estructura que admite mucha más intensidad en las fases de recarga sin que la batería sufra «estrés» térmico, mejorando así sustancialmente los tiempos de espera.

Baterías de Japan Power Plus con ánodos de carbono. Theailantic

Baterías de Japan Power Plus con ánodos de carbono. Theailantic

Estas nuevas baterías no mejoran en el apartado de densidad de energía (la energía total que almacenan por Kg de peso y la autonomía total), que mantiene los mismos ratios que  las actuales, pero la considerable mejora en los tiempos de recarga, representa un gran avance para esta tecnología y uno de los aspectos fundamentales, junto a la autonomía, para hacer más atractivo el vehículo eléctrico a la ciudadanía.

La mejora térmica del sistema, no solo se aprecia en las fases de recarga, sino también en las fases de descarga o consumo (cuando el coche rueda), factor que permite simplificar los sistemas de refrigeración de las baterías y también mejorar la durabilidad o vida útil de estas, siendo la de este nuevo sistema de unos 3000 ciclos (cargas y descargas completas).

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Esquema de la tecnología Dual Carbon. Gizmag

Por último, la tecnología de baterías basadas en el carbono, conlleva otras ventajas, como su fabricación con materiales más comunes y de origen orgánico, que en este caso en concreto se extraen de un derivado del algodón, material que sintoniza mucho mejor con el concepto ECO, sobretodo en comparación con los metales como el cobalto, el níquel y el manganeso que componen las actuales baterías de Ion de Litio.

Aquí os dejo un vídeo de la presentación realizado por Power Japan Plus:

5 comentarios

  1. Dice ser ¿es posible esto?

    Vamos a ver. Si el vehículo rueda y se le ponen ventiladores en la zona baja frontal, donde suelen ir las antiniebla y el resto vacío, pueden funcionar como dinamos para aportar más energía, ¿no? Lo mismo las ruedas. Colocando captadores en ellas podremos recuperar muchísima en el giro, ¿no? Incluso la pintura podría recoger energía solar, Toda la superficie del auto como un receptor. Y varillas en su estructura con mejores captadores, células solares….
    ¿Qué es esto de pensar que la energía de un coche sólo se puede recoger desde la batería?

    25 julio 2014 | 11:59

  2. Dice ser Hasta el gorro

    Para «es posible esto»

    No. Tienes un pequeño error de concepto. Si tu pones un ventilador para mover una dinamo o alternador, debe haber un movimiento relativo entre la corriente de aire y el ventilador para generar energia.

    Esto es, si no hay viento y es el coche el que se desplaza, toda la energia «generada» por el ventilador (alternador) vendria de la propia energia suministrada al vehiculo desde las ruedas, que debe salir de algun sitio, ya sea las baterias o el deposito de combustible.

    Por lo tanto, instalar un ventilador con ese fin solo supone aumentar la resistencia del vehiculo contra el aire, es decir, aumentar las perdidas por friccion contra la corriente de aire, suponiendo un descenso global en la eficiencia del vehiculo.

    Respecto a la energia del giro de las ruedas, lo mismo. No se puede hacer lo que dices. Solo puede hacerse en la frenada (frenos regenerativos), pues es el unico momento en que las perdidas se disparan, y donde energia util puede ser recuperada. Esto ya lo hacen todos los coches hibridos y electricos del mercado. (es el famoso KERS, y el freno regenerativo que mencione antes)

    Respecto a lo de la energia del sol, eso si es factible, solo que dado que la eficiencia de ese sistema es muy baja, el coste no compensa la productividad obtenida.

    Asi que a grandes rasgos, si, la energia de un vehiculo solo puede ser recogida de la bateria o el deposito de combustible. En caso contrario, se estarian violando las leyes de la termodinamica, y se habria encontrado la panacea y la solucion al problema energetico mundial.

    Espero te sea util.

    (Fuente: soy ingeniero industrial, y he trabajado en el sector)

    25 julio 2014 | 15:24

  3. Dice ser Lo que hay que oir

    ¿es posible esto?, no te compliques la vida. Es todo más sencillo. Pones un panel solar, con él alimentas lo que quieras (motor eléctrico, batería…) y además de eso, una bombilla que vuelves a colocar delante del panel solar.

    Y voila, energía ilimitada. X-DDDDDD

    25 julio 2014 | 17:07

  4. Dice ser Cenar y Salir

    Lo mejor de este invento no es que se recargue 20 veces mas rápido, ni que sea más pequeño ni que posiblemente sea más barata.

    Lo realmente importante de todo esto es que esta hecho con materiales como el algodón, me ha parecido leer, con lo cual el legado que le dejaremos a nuestros hijos no será tan catastrófico como en principio pensaba……o si

    29 julio 2014 | 17:31

  5. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    ¿Que tal un sistema de hidrógeno-agua-hidrógeno? un motór de hidrógeno genera agua en el proceso y el agua contiene hidrógeno.se saca el hidrógeno del agua y con el agua que sale del proceso de sacár electricidád al hidrógeno se vuelve a repetír el bucle.energia infinita.

    29 julio 2014 | 20:47

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