BLOGS

Elecciones generales, 20 de noviembre de 2011

¿Dónde se deciden estas elecciones?

Dadas las grandes diferencias en escaños existentes territorialmente, la formación que gane estas elecciones tendrá obligatoriamente que dominar determinadas Comunidades Autónomas y determinadas circunscripciones que concentran una parte importante de los escaños del Congreso.

Recordemos que entre Andalucía (60 escaños) y Cataluña (57 escaños) concentran exactamente un tercio de los 350 escaños a elegir. Madrid en solitario, con 36 escaños, decide el 10%. En estas tres zonas, cruciales, en las pasadas elecciones de 2008 el PSOE consiguió 76 de sus 169 escaños, el 45%, mientras que el PP se hizo con 51, el 33% de 154 que obtuvo. En otras palabras, el PSOE superó en un 50 % los escaños del PP (11 más en Andalucía y 17 más en Cataluña), mientras que en Madrid el PP superó en 3 escaños al PSOE, que no compensaron la ventaja socialista en las zonas andaluzas y catalanas, sobre todo en las ciudades medias.

Las zonas de hegemonía popular con peso en escaños son la Comunidad Valenciana (que elige 33 escaños), Castilla y León (32 escaños) y Castilla-La Mancha (20 escaños). Entre las tres suman 85 escaños, la cuarta parte del Congreso, 49 de los cuales fueron al PP y 36 al PSOE (13 de ventaja para el PP). Territorialmente en 2008 hubo empate en escaños PSOE-PP en bastantes Comunidades que eligen pocos escaños y en donde es factible que este empate se repita dado su tamaño reducido o su número par: Rioja (4 escaños), Baleares (8 escaños), Extremadura (3+2 y 3+2 en ambas provincias, Cáceres y Badajoz), Asturias (8 escaños).

En Galicia, que elige 23 diputados, hubo casi empate, 11 PP y 10 PSOE, aunque aquí entra en competición también el BNG, que obtuvo 2.

En el País Vasco, con 18 escaños a elegir en 2008, el PSOE dominó ampliamente, llevándose la mitad de ellos (9), el PP 3 y el PNV 6. Esta zona es ahora una zona de fuerte voto socialista aunque se mantiene la incógnita de la fuerza del voto nacionalista radical.

En definitiva, el PSOE en 2008 consiguió 169 escaños en el conjunto del Estado, 15 más que el PP, Y entre las dos fuerzas, 323, el 92,3 % de los escaños del Congreso, una concentración mayor que en 2004 (312 entre PSOE y PP). Los nacionalistas, con solo 24 escaños, retrocedieron de su nivel de 33 escaños obtenidos en las dos elecciones anteriores.

Como se ha podido observar con los datos expuestos, el PP, para obtener una victoria decisiva sobre el PSOE, necesita imperativamente reforzar sus resultados en escaños en Andalucía, Cataluña y también el País Vasco, espacios difíciles para ese partido. Solamente en Andalucía parece más factible, a tenor de la progresión experimentada en las Elecciones Generales de 2000.

11 comentarios

  1. Dice ser AhorraFacil

    Con la ley electoral tal como está ya está dicho todo, el PP arrasará y el Psoe pasará a ser oposición… y grupos con más votos pasaran a tener menos peso que Ciu ó PNV gracias a esas leyes

    Viaja barato
    http://www.ahorrafacil.info/viajes.html

    10 Noviembre 2011 | 09:07

  2. Dice ser manu

    menosmal que hay elecicones anticipads de lo contrario ahora mismo España estaria como Grecia.

    PP MAYORIA ABSOLUTA POR EL BIEN DE ESPAÑA.

    10 Noviembre 2011 | 09:45

  3. Dice ser Por supuesto

    Es un robo la forma en que se reparten los escaños y se cuentan los votos. Es necesaria mas representatividad.

    10 Noviembre 2011 | 09:59

  4. Dice ser curro

    Las elecciones con este sistema, es un robo mas.
    Que nadie se extrañe si hay contestación en la calle

    10 Noviembre 2011 | 10:10

  5. Dice ser gulez

    Si estás harto del bipartidismo, mira como puedes romperlo
    http://aritmetica20n.wordpress.com/calculos/

    10 Noviembre 2011 | 10:24

  6. Dice ser Efecto 2008

    ¿Andalucia dificil para el PP? Pero si desde que no hay dinero para el PER, el PSOE ya no tiene como comprar votos, y el PP va directo a la mayoria absoluta en esa comunidad.

    Por lo demas, nada que no supieramos: en 2008 el PSOE ya habia perdido todo el respaldo social, unicamente se llevó los votos de mucha gente de ERC y de nacionalistas vascos que eligieron al PSOE con tal de impedir que ganara el PP y se les acabara el chollo.

    10 Noviembre 2011 | 11:28

  7. Dice ser Frente Norte

    Osea que ahora que arrasará el PP si no es por un lado u por otro es tocar la baina.Que yo sepa se quejan ahora del sistema electoral,pero en las elecciones anteriores que ganaba el partido socialista,nadie decia nada de este sistema impuesto.¡¡ Hay que joderse señores!!.Y no,yo no estoy deacuerdo tampoco que a partidos separatistas y mas sectarios y antiespañoles como IU,ERC,PNV,CI se los de un poder que no tienen y por culpa de ellos españa se vaya a la puta mierda.A joderse toca y a la izquierda en este pais la viene bien unos añitos en el banquillo que ya bastante ha tocado los cojones a los españoles,

    10 Noviembre 2011 | 11:37

  8. El PP ganará por mayoria absoluta pese a los muchos votos de estomagos agradecidos del Psoe. Chicas espectaculares en http://www.alprimertoke.com/

    10 Noviembre 2011 | 12:57

  9. Dice ser PILPIL

    He de quejarme rotundamente, por las practicas que se vienen practicando, los responsables de la mesa, a la hora de votar.
    Ves en los anuncios que hasta la fecha nos bombardea, que tu eliges a quien votar, entregas el sobre al presidente de la mesa para certificar que es el sobre correcto y que una vez comprobado esta inspección, te devuelve el sobre y es uno mismo, el propio, el votante, personalmente el que INTRODUCE el sobre en la Urna.

    10 Noviembre 2011 | 13:06

  10. Dice ser PILPIL

    He de quejarme rotundamente, por las practicas reiteradas, por los responsables de la mesa, a la hora de votar.
    Ves en los anuncios que hasta la fecha nos bombardea, que tu eliges a quien votar, entregas el sobre al presidente de la mesa para certificar que es el sobre correcto y que una vez comprobado esta inspección, te devuelve el sobre y es uno mismo, el propio, el votante, personalmente el que INTRODUCE el sobre en la Urna.
    Pues eso que es tan simple, en mi colegio electoral, no se respeta.
    Te cogen el sobre y son ellos mismos los que introducen el sombre en la urna en tu nombre.
    Te desplazas, eliges quien votar y luego son ellos los que votan, ya que la acción final te la vetan. Introducir tu propio voto en la urna.
    Me indigna.

    10 Noviembre 2011 | 13:14

  11. Dice ser supersofi

    Regístraté en Erepublik, estamos en guerra contra los brasileños que han invadido Canarias y tienen Andalucía cercada. Necesitamos tu ayuda. Podrás ser, Político, Empresario, Soldado, Periodista… Ayúdanos.

    http://www.erepublik.com/es/referrer/supersofi

    10 Noviembre 2011 | 14:09

Los comentarios están cerrados.