Estado crítico Estado crítico

"Ya no se hacen películas como las de ahora"

En torno a la culpabilidad (o inocencia) de Woody Allen

“La sospecha debe inducir al examen, nunca a la decisión”. La frase es de un escritor y monje gallego, Benito Jerónimo Feijoo, pero resulta idónea para explicar la situación de un tipo de costumbres poco monacales y bajo una enorme sospecha mediática: Woody Allen.

Los hechos sucedieron hace casi 22 años, pero cada cierto tiempo reaparecen y la acusación no es ligera: una de las hijas adoptivas de la que fue su pareja durante doce años, Mia Farrow, afirma que Allen abusó sexualmente de ella cuando era una niña.

El escándalo saltó en 1992, pero hace dos semanas, tras un homenaje a Allen durante los Globos de Oro, el hijo biológico del director y Mia Farrow, Ronan, le acusó de haber abusado de su hermanastra cuando tenía siete años. Este sábado la cosa fue todavía más lejos: la presunta víctima, Dylan (ahora llamada Malone), ha publicado una carta en un blog del New York Times donde cuenta su versión de lo ocurrido y denuncia al director.

Vaya por delante: admiro y adoro al Woody Allen cineasta, actor y escritor. He visto todas sus películas siempre con interés, muchas veces con agrado y, personalmente, simpatía. Me cae bien: me ha hecho disfrutar como pocos en una sala de cine y me gusta su actitud, tan alejada de todo lo que uno espera en una estrella.

Por eso me apetece revisar lo ocurrido para responder a una pregunta personal y moral: ¿Es Allen un enfermo que debería estar en la cárcel o, simplemente, un tipo algo extraño al que su exnovia no ha perdonado que la abandonara?

allenyfarrow

El noviazgo Allen-Farrow
Entre 1979 y 1980 Woody Allen, actor, director y guionista de éxito, y Mia Farrow, una estrella de Hollywood, empiezan una relación amorosa. Él ya ha tenido unas cuantas novias actrices (como Diane Keaton o la joven Stacey Nelkin, con la que acababa de romper y a la que conoció cuando ella tenía 17 años), y Farrow tampoco es ninguna santa: se casó con 21 años con Frank Sinatra (él tenía 50) y después con el músico André Previn, que dejó a su mujer, Dory, por ella.

Una relación especial
Además de muchas películas en común (entre ellas obras maestras como Zelig, Broadway Danny Rose, La rosa púrpura del Cairo o Delitos y faltas), Woody y Mia tuvieron un noviazgo muy particular: no sólo no se casaron sino que, durante doce años, nunca vivieron juntos. Él permaneció en su apartamento de la neoyorquina 5ª avenida mientras Farrow y sus hijos ocupaban un enorme piso en Central Park West. 

La familia Farrow
Porque sí: Farrow era madre de familia numerosa. Durante su matrimonio con Previn la actriz tuvo tres hijos biológicos y tres adoptados, seis niños que nunca consideraron a Allen una figura paterna (era difícil, porque Allen nunca durmió una noche en la casa de su novia), sino algo parecido al “novio de mamá”. Todos menos una niña adoptada, la coreana Soon-Yi, que será capital en la historia. 

Los tres hijos comunes
Sí: no vivían juntos, pero Allen y Farrow tuvieron tres hijos durante su relación. Dos fueron adoptados: un niño, Moses, y una niña, Dylan (ahora llamada Malone), presunta víctima de los abusos de Allen. El tercer vástago es Satchel (ahora llamado Ronan), nacido en diciembre de 1987 y único hijo biológico de la pareja.

La bomba estalla
En 1991, todo se va al infierno: durante una visita al apartamento de su novio Mia Farrow descubre unas fotos de su hija adoptiva, Soon-Yi, posando desnuda y en actitud pornográfica ante la cámara. En ese momento la chica tenía 19 o 21 años (no está muy clara su fecha de nacimiento), y el cineasta 56. A Farrow se le viene todo abajo: según parece, ella animó a Woody y a Soon-Yi a salir, ir al baloncesto y ver cientos de películas juntos dado su carácter afín.

Así estaba la pareja
El hallazgo no fue más que el detonante de una relación que no pasaba por su mejor momento. Dicen que el nacimiento de Satchel empezó a complicar las cosas: una difícil cesárea, los mimos de Farrow al pequeño y el llanto constante de éste enfriaron a la pareja. Según parece a Allen nunca le gustó demasiado su hijo: le llamaba “el pequeño bastardo” (según Farrow) y, cuenta una amiga de ella, Casey Pascal, no le quería “porque siempre quiso tener una niña”.

¿Infidelidades de Farrow?
Puede que haya otro motivo por el que Allen no tragaba a su hijo: porque quizá no lo era. Por despecho, o a lo mejor porque esa es la verdad, eso dijo hace poco Mia Farrow en una entrevista a Vanity Fair, donde afirmaba que Satchel/ Ronan era “posiblemente» hijo de Frank Sinatra. En sus palabras, llenas de rencor hacia Allen, la actriz dice que Sinatra siempre fue “el gran amor de su vida” y que siguió acostándose con él durante su noviazgo con Allen.

Ronan Farrow, en una imagen reciente (GTRES)

Ronan Farrow, en una imagen reciente (GTRES)

El día clave
Nada más descubrir las fotos de Soon-Yi, Farrow rompió el noviazgo con Allen, y ambos comenzaron a negociar la custodia legal de sus tres hijos comunes. No era una batalla frontal, hasta que el 4 de agosto de 1992 sucedieron cosas que, todavía hoy, son difíciles de discernir.

Mia Farrow y todos sus hijos están en la granja familiar de los Farrow en Bridgewater, Connecticut. Pese a su fobia al campo y estar en pleno proceso de separación, Allen abandona Nueva York para visitar en pleno verano a su exnovia y sus hijos. Según él, fue un día normal, como otro cualquiera, tanto que hasta se quedó a dormir en un hotel cercano a la granja antes de volver al día siguiente a la Gran Manzana.

Pero la versión de Mia Farrow (y de su hija) es muy diferente: según ellas, al día siguiente de la visita de Allen la pequeña Dylan, de siete años, le dijo que su padre adoptivo había abusado sexualmente de ella en un altillo de la vivienda, sometiéndola a tocamientos mientras la distraía con el tren de juguete de uno de sus hermanos. Según explicó después Farrow a Vanity Fair, no era la primera vez que pasaba algo raro entre Allen y la niña: aseguraba que había una ley no escrita en el hogar por la que Woody nunca podía quedarse solo con la pequeña, con quien estaba “obsesionado”.

Según Farrow, sus múltiples visitas (más de veinte) durante esos años a una psicóloga infantil, la doctora Susan Coates, respondían a esa preocupación, y ella no era la única que lo había notado: hasta su propia madre, Maureen O’Sullivan, le había preguntado alguna vez a su yerno por qué se empeñaba en ser siempre él quien le daba crema solar a Dylan.

El vídeo 
La historia del altillo es la que ahora Dylan (o Malone, como a sus 28 años, casada y escritora, se llama) ha contado en la web del New York Times. Pero todo suena algo extraño… ¿Qué hacía Allen yéndose hasta Connecticut para, en el rancho familiar de su ex (a la que acompañaban sus hijos, unos cuantos familiares y un ejército de niñeras), abusar sexualmente de su hija adoptiva?

Hay otro hecho extraño: un vídeo. Cuando Dylan le confesó a su madre lo sucedido con Allen, Farrow cogió una cámara y grabó el testimonio para entregárselo a las autoridades. Sin embargo, no lo hizo hasta tres días después, y según parece el contenido de la cinta no es lineal sino que tiene cortes que sugieren que la charla de Dylan ha sido editada y manipulada. Los médicos que atendieron a la niña durante semanas testificaron que su historia carecía de consistencia, y una niñera de la familia, Monica Thompson, también aseguró que Farrow había presionado a todo el servicio para que declarara, y mintiera, en contra del director. 

El proceso legal
Durante más de cuatro años de acusaciones escandalosas Farrow y Allen pelearon por la custodia de sus tres hijos comunes, Moses, Dylan y Satchel, que finalmente recayó en la actriz. Allen se gastó varios millones de dólares y, aunque perdió el juicio y varias apelaciones, no fue nunca procesado por abusos sexuales. El jefe de la policía de Connecticut, los médicos y el juez dijeron que la acusación de Farrow era infundada y que el testimonio de Dylan era “una historia inventada por el estrés de vivir una volátil e insana situación familiar, o por haber sido metida en la cabeza por la madre”. El veredicto, eso sí, dictaminó que Allen no podría ver nunca más a Moses y, en el caso de Satchel (su hijo biológico, o el de Sinatra), sólo bajo supervisión. Respecto a Dylan (que ya se llamaba Malone y tenía 15 años), se negó a volver a ver a Allen, aunque éste la escribió en dos ocasiones bajo seudónimo para decirle que tanto él como Soon Yi (“su padre y su hermana”, decía) la echaban de menos.

Woody Allen y Soon-Yi, con sus dos hijas en Barcelona (GTRES)

Woody Allen y Soon-Yi, con sus dos hijas en Barcelona (GTRES)

Los protagonistas, ahora
Allen y Soon-Yi siguen juntos desde que el escándalo de las fotos estalló: se casaron en Venecia en 1997 y tienen dos hijas adoptadas, Bechet Dumaine (nacida en 1999) y Manzie Tio (2000). Allen ha llevado una vida completamente normal, estrenando películas cada añoDylan se cambió de nombre, primero por Eliza y después por Malone, está casada y ha vivido alejada de los focos hasta que el sábado publicó, según parece indignada por el homenaje en los Globos y la candidatura de Allen al Oscar, la carta donde le denuncia. Respecto a Farrow, no se le ha vuelto a conocer pareja, rueda de vez en cuando alguna película y vive centrada en sus hijos (ha adoptado seis niños más) y distintas actividades relacionadas con obras benéficas. El hijo biológico común con Allen, Ronan, tiene 26 años, es abogado, ha participado en algunas películas, ataca cada cierto tiempo a su padre (siempre por su relación con Soon-Yi) y, desde luego, se parece muchísimo más a Sinatra que a su presunto progenitor.

¿Conclusión?
Es tan aventurado e injusto decir que Allen es inocente como lo contrario… Pero prefiero pensar que lo es. Es obvio que no es un tipo muy cuidadoso en el terreno sentimental (estar liado con la hija de tu novia es feo) y que siempre le han gustado las jovencitas (no lo oculta: muchas de sus películas están llenas de referencias al tema), pero no creo que eso le convierta, automáticamente, en la bestia depredadora que nos quiere vender Farrow. Respecto a Mia… Que tantos años después saliera diciendo que se acostaba con Sinatra tampoco la deja en muy buen lugar en todo lo que respecta a su relación con Allen, y la historia del vídeo tampoco me parece normal. En cuanto a Dylan/Elize/Malone… Está claro que, hasta ahora, ella es la gran víctima de lo sucedido. He consultado a algunos psicólogos (los tengo muy a mano), y ven posible que una niña de siete años, presionada por su madre durante muchísimo tiempo, llegue a creer como real algo que no sucedió, aunque tampoco quieren pillarse los dedos.

En resumen… No lo sé. Pero los médicos que examinaron a Dylan no encontraron nada raro, los especialistas que la entrevistaron encontraron muchas contradicciones en su relato y la historia de que Allen se escabulló gracias al dinero y la fama tampoco es tan digerible: dinero y fama nunca le han faltado, precisamente, a Mia Farrow. Así que seguiré como hasta ahora: viendo el cine de Woody Allen y considerándole un genio, respetando además una frase que habré oído en mil películas: “Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, cosa que aún no ha ocurrido.

10 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Eso es, presunción de inocencia pero investigación si hay indicios.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    03 febrero 2014 | 08:28

  2. Dice ser Manpattán

    Si has pretendido recrear a aquellos abogados defensores de los violadores, que mejor habría sido llamarlos acusadores de la presunta víctima, y de su entorno cercano, te ha salido de fábula, machote. Pero, claro, tú no eres franquista, y eso te exculpa.

    Ahora, escribe un post tratando de demostrar la inocencia de la presunta madre-bruja-rencorosa embaucadora de la presunta víctima, y repásate eso de que, una mujer, al recordar las agresiones que, presuntamente, sufrió ¡CON SIETE AÑITOS!, «tiene conttradicciones» (Cuéntale a algún adulto que te conoció a a ti a esa edad algún recuerdo, y verás las contradicciones que te señala, machote)

    Y luego, hazte mirar esa frase exculpatoria de «le gustan las jovencitas», porque estás hablando de una niña de siete añitos, machote.

    Todo el mundo es inocente mientras se demuestre lo contrario, incluyendo a Mia Farrow.

    De todos modos, un tío que acaba casándose con su hija, muy normal no es, a menos que vengas a decirme que una hija adoptiva no es una hija, en realidad. Aunque, de todos modos, bienvenidas sean las perversiones, si se plasman en obras de arte para nuestro solaz, y a las víctimas, que las den, y además de verdad…

    …machote.

    03 febrero 2014 | 08:50

  3. Dice ser Quiero Ser

    sin duda demasiadas dudas sobre este hombre… ojalá no sea pero me da que algo hay

    http://goo.gl/ZEyMqF

    03 febrero 2014 | 08:58

  4. Dice ser Hemos Visto

    En sus películas aparecen casi siempre problemas psicológicos e historias extrañas de amor y desamor. Seguramente Allen es uno de esos locos geniales a los que es difícil de entender, y si se confirma lo de los abusos: difícil de perdonar.

    No me voy a posicionar, porqué en el cine Hemos Visto historias rarísimas que parecen una cosa y al final no son más que orquestaciones para conseguir unos cientos de millones de $

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    03 febrero 2014 | 09:25

  5. Dice ser El bueno de Woody

    «Que tantos años después saliera diciendo (Mia Farrow) que se acostaba con Sinatra no la deja en muy buen lugar»

    Pero, al parecer, todo esto, deja en muy buen lugar al bueno de Woody:

    «Los niños nunca consideraron a Allen una figura paterna». A lo mejor era al propio, y bueno de, Woody, al que, lo de ser figura paterna no le molaba mucho, y los niños actuaban en consecuencia. Que tú te dices que, oyes, total, eran hijos de la otra, de la puta infiel, y no suyos propios.

    Y luego pasa otra cosa, que los bebés, aunque sean tuyos propios, son un coñazo, sobre todo para los genios machotes, y por eso es normal que el bueno de Woody llevara mal lo de su presunto hijo biológico, porque es que «el llanto constante del niño» enfrió su relación con una madre que lo «mimaba» demasiado, o sea, que atendía a su bebé si lloraba, la muy zorra, o lo que es lo mismo, que el bueno de Allen se vio desatendido por culpa del maldito bebé. El bueno de Woody

    Pero, claro, es que luego empezó a sospechar que no era suyo, y por eso «no le tragaba», a un niño, a una criaturita que no tenía culpa de nada, o sea, no tragaba a un niño, el bueno de Woody.

    Las rarezas del bueno de Woody crearon…¡ojo!, no una familia disfuncional, porque eso es cosa de gente de derechas, o sin genialidad alguna, mediocres y tal, sino «una situación familiar volatil», que es más propio de genios con rarezas, no así de mamones descastados, y éste último no es el caso del bueno de Woody, ¡ya, ya!

    Y en el peor de los casos, el bueno de Woody sería un enfermo, pero los enfermos no tienen que estar en la cárcel, machote, sino los delincuentes, y como, según tú, el bueno de Woody, como mucho sería un enfermo, pero jamás un delincuente, pues eso, que tú te preguntas y tú te contestas.

    Si hubiera un juicio, debería denominarse La Puta Infiel versus El Pobre y Genial Enfermo.

    Masdelamitad, ¿ánde andáis?

    03 febrero 2014 | 11:02

  6. Dice ser Lola

    Es cierto que el hijo de la pareja se parece más a Sinatra. Pero no es lo que se debate, aunque haya estado mal la supuesta infidelidad de Farrow. El problema real es saber si hubo o no abuso sexual por parte de Allen hacia una niña de 7 años. Espero que todo se aclare, si no es cierto, y ojalá sea así, que Allen tome medidas legales contra quien le ha levantado esas supuestas injurias, pero si se demuestra su supuesta culpabilidad espero que pague, el que sea un genio en su trabajo no le da derecho a ciertas aberraciones, tratándose de niños inocentes, que lo que haga con adultos es su problema.

    03 febrero 2014 | 11:04

  7. Dice ser marian

    Aparte de todo, lo que no se entiende es que siendo una pareja tan extremadamente rara, les concedieran la adopción de tanto churumbel al estilo aquí te pillo aquí te mato o sea a toda velocidad ¡qué barbaridad! (cómo se nota donde hay pasta) y mientras muchísimas parejas esperan eternamente a conseguirlo.

    03 febrero 2014 | 12:09

  8. Dice ser sol

    quien es este que escribe…? asi, como no tolero a los pedofilos, tampoco a los que lo defienden, que asco, tendran ellos hijas, hijos.Ponganse en el lugar de los niños x.Dios. Como se pude defendet a un maldito que abusa y friega la vida de un niño. El tipo Allen, ya tiene tantos indicios mas que sospechosos, y ojo, a este.sr. que no se ha enterado Las fotos con la hija adoptiva estan desde que ella era menor de edad, fueron descubiertas despues y se vieron obligados a casarse, una tipa rara la Li. Donde estan las organizaciones de protección de niños. Revisen a las niñas adoptivas de ahora, por ahi van a encontar la verdad. Lo mas probable es que ellas esten dufirendo cosas similares, aunque para mas el tipo ya no de.

    03 febrero 2014 | 23:20

  9. Dice ser Mariem

    Es lo más repugnante que he leído nunca. Me parece muy bien que te gusten sus películas. Pero que defiendas a un degenerado que con abuso o sin él abusaba de su hija vete a saber tú desde cuando, porque lo de las fotos y los 19 años siendo el un anciano, no te lo crees ni tú. Me encanta la gente de izquierdas. Si fuera un tipo de derechas ahora mismo estarías escribiendo barbaridades, pero claro…es un tipo que se supone que tira más para tu izquierda.

    Bueno, si tienes hijas podrías dejar que Allen juegue a los papás con ellas, que total seguro que les encanta. Que mayor placer que ser sodomizada por un genio, aunque a lo mejor prefieres que te dé a ti por el c……Nosotros encantados, eh. Un degenerado menos.

    Qué miedo da la gente como tú. Qué Dios nos proteja de vosotros, degenerados sin escrúpulos ni alma.

    05 febrero 2014 | 23:00

  10. Dice ser Zoe

    La verdad que este post me parece como minimo violento! no hay otra forma de definirlo. Violenta los derechos de los niños, de las mujeres y lo peor es que lo haces escudandote en un argumento falaz, como es el hecho de que sus peliculas sean a tu criterio, genialidades.

    Como mujer, que tb ha sufrido abuso de pequeña por un primo mayor, y a quien no le creian sus familiares porque pensaban que estaba exagerando, pues desearia que Allen cumpla en prision por lo que ha hecho.

    para mi no hay genialidad que alcance a borrar lo criminal que es. Por que tiene mas valor la palabra de el contra ka de su hija de 25 años? Y no deberias siquiera incluir a Farrow en estos hechos ni nada que ataña a su vida. Si te crees que puedes usar el sarcasmo para creerte capaz de juzgar lo que ha hecho una mujer, como no es que lo evitas con El Genial de allen??

    personas que opinan como tu, tienden a ver los delitos segun el bolsillo o lo notable de sus delicuentes.
    Sospecho que tb defenderas a los curas que luego de violar a niños y niñas van a misa a rezar…

    No dejo de asombrarme….

    07 febrero 2014 | 05:58

Los comentarios están cerrados.