Estado crítico Estado crítico

"Ya no se hacen películas como las de ahora"

Los magistrales y gélidos ’12 años de esclavitud’ de Steve McQueen

Van, poco a poco, llegando las grandes películas del año. Se supone que las repasamos por el horizonte próximo de los Oscar, pero no: los Oscar son una falacia. Tienen el mismo peso cinematográfico que los pechos de Irina Shayk. Son una brillantísima herramienta de marketing, pero no se engañen: no sirven para nada a la hora de valorar los mejores trabajos cinematográficos de la temporada.

Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender en '12 años de esclavitud' (DEA PLANETA)

Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender en ’12 años de esclavitud’ (DEA PLANETA)

Uno de ellos es 12 años de esclavitud. Se hablaba de ella desde mucho antes de que se estrenara, y no por casualidad: Shame, de 2011, nos deslumbró a todos (¿hay alguien en la sala a quien no le gustara?), y poder ver ahora qué pensaba su director, el negro Steve McQueen, sobre la esclavitud en EE UU ya nos hacía contar las horas sin pensar en estatuillas ni nada parecido.

El estreno fue hace unas semanas, y si no la han visto haganlo antes de dejarse manipular por los premios (por cierto, no creo que gane muchos de los nueve a los que opta): es una película modélica (salvo algún error de casting), magnífica e imprescindible, pero también es una película fría.

Ojo: ser frío no siempre es malo. La frialdad puede ser sinónimo de ecuanimidad, racionalidad o justicia, pero uno contempla 12 años de esclavitud y tiene el corazón acelerado, en tensión, encogido pero nunca parado. La película nos atrapa pero no nos rompe. Y supongo que contemplar la muerte, o la inhumana vida, de millones de esclavos negros debería romperle el corazón a cualquiera.

Steve McQueen y Chiwetel Ejiofor en el rodaje (DEA PLANETA)

Steve McQueen y Chiwetel Ejiofor en el rodaje (DEA PLANETA)

Quizá tenga algo que ver con la forma de dirigir (o de ser, no le conozco) de McQueen: como en Shame, nos sume en una historia terrorífica en la que no llegamos a sentir el corazón del protagonista. En Shame, esa era la gracia: la gelidez absoluta de un tipo que al principio renuncia a sentir y, de pronto, se desespera por no poder conseguirlo y desiste de seguir intentándolo. Es ahí cuando descubrimos por qué no sentíamos su corazón: no existe. Él tampoco lo encuentra. Está muerto. Es de piedra.

Ahora, McQueen nos pone de nuevo al lado de otro tipo frío, porque alguien capaz de ver cómo le roban todo (incluida su mujer y sus dos hijos) pero con la inteligencia y practicidad suficientes para salir adelante tiene una frialdad innegable. La película me recuerda un poco a El pianista (quizá, no por casualidad, los dos protagonistas son músicos): la cobardía, la frialdad, muchas veces son el único pasaporte para sobrevivir.

Pero el propósito de McQueen, creo, no es narrar la simple historia de un hombre sino de toda una raza. Nos habla de la raza blanca a través de una colección de repugnantes e inolvidables personajes (salvo el de Pitt, grotesco), pero sobre todo nos habla de la raza negra.

Fotograma de '12 años de esclavitud' (DEA PLANETA)

Fotograma de ’12 años de esclavitud’ (DEA PLANETA)

Porque a través del protagonista y de sus compañeros de infierno el director quiere ofrecernos otro punto de vista: sí, los negros lloramos y sufrimos, fuímos despreciados y despedazados, pero quizá no sólo sobrevivimos los más fuertes físicamente (como nos han contado tantas veces) sino también los más inteligentes, fríos, prácticos y, perdón por la palabra, cobardes. Los que fueron capaces de volverse casi completamente inhumanos en medio del infierno blanco.

El que una película nos mantenga pegados a la butaca casi dos horas y media es maravilloso, pero que encima nos lleve a preguntarnos sobre las motivaciones de un hombre, de todos los que le rodean e incluso de toda una raza, desvela lo ambiciosa, magistral y autosuficiente que es 12 años de esclavitud. Quizá es esa autosuficiencia la que nos ofende en McQueen: era divertida cuando se posaba en un tipo guapísimo (y blanco) con una polla enorme, pero necesitamos un poco más de populismo facilón cuando denuncia el martirio de millones de inocentes, negros, como él.

7 comentarios

  1. Dice ser julia

    Maravillosa película que deja con el corazón hecho un asco pero por la crudeza que desprende. Hecho real de la vida en yankilandia de finales del siglo 19, principios de 20.

    Muy muy buena, pero evidentemente no va a ganar ningún Oscar (premio sin igual para películas tontas sin sentido en EEUU)

    01 febrero 2014 | 13:12

  2. Dice ser culturetaprogre

    la gran suerte de un negro es poder vivir en estados unidos o en europa con los blancos porque ellos solos son incapaces de prosperar, la esclavitud fue mala para quien la padecio pero gracias a a eso los negros de estados unidos son los negros que viven mejor del planeta, es mas lo que tienen que agradecer a la raza blanca que criticar porque todo lo que son y tienen se debe a la invencion y capacidad de organizar sociedades que tenemos los blancos, de hecho el cine y sus peliculas es una invencion del hombre blanco.

    01 febrero 2014 | 16:01

  3. Dice ser Laura

    Como obra de ficción no está mal.

    Pero se trata de una manipulación muy artera por parte del director subiéndose a la ola del márketing cinematografico imperante en películas como » EL MAYORDOMO», la obra de Tarantino «DJANGO DESENCADENADO», o la reciente «MANDELA : Del Mito al Hombre» que bien podría haberse llamado : » Mandela : Del Hombre al Mito «.

    Todas con un muy marcado carácter racista Anti-Blanco – Pro-Negro, Blanco Malo – Negro Bueno.

    En el caso de la película que nos ocupa » 12 Años de Esclavitud», hasta los propios descendientes del personaje pseudo-biografiado, han expresado su sorpresa y rechazo al ver que la narración nada tenía que ver con los hechos narrados en su autobiografía por el pseudo-biografiado en esta película.

    Pero no hay que olvidar que, al igual que con las películas de Spielberg, ¡ Esto es Hollywood !

    01 febrero 2014 | 19:51

  4. Dice ser LiTRi

    Los Oscar son una falacia y no sirven para decidir las mejores películas del año?? No siempre coinciden pero casi siempre el que gana el Oscar gana los de crítica especializados, así que no vayas de listillo, chaval.

    01 febrero 2014 | 20:15

  5. Dice ser Rosa

    Una película realmente dura con un muy buena interpretaciòn de su protagonista

    01 febrero 2014 | 21:20

  6. Dice ser Marcelo

    Leyendo algunos comentarios, me entristece ver cómo el racismo y la estupidez siguen tan campantes por ahí. Debe ser el tal culturetaprogre un eurocentrista de aquellos engañados por la farsa que han creado como historia, que les hace ver el mundo de tal manera de no sentir culpa por las atrocidades que han hecho sus antepasados (o él mismo). Entristece de verdad tanto odio y tanta ignorancia.

    01 febrero 2014 | 22:41

  7. Dice ser Popoqui

    Poco emotiva ésta película, está rodada como un documental y no refleja con exactitud el infierno que representa la esclavitud.

    Un poco más de dramatismo y dureza en el relato no le hubiera venido nada mal a este film aspirante a los Oscar.

    02 febrero 2014 | 11:51

Los comentarios están cerrados.