Estado crítico Estado crítico

"Ya no se hacen películas como las de ahora"

¿Quién necesita ideas nuevas en Hollywood si sólo triunfan las secuelas?

Nos quejamos de la falta de ideas de Hollywood. Criticamos que la industria nos someta a secuelas y precuelas, a nuevas versiones, a cualquier idea ya empleada y que parezca funcionar. Pero… Es que es lo que la gente consume. Eso demuestran, una vez más, los datos de taquilla de 2013 en EE UU, donde ocho de las diez películas más vistas eran continuaciones o remakes.

Robert Downey Jr. en 'Iron Man 3' (DISNEY)

Robert Downey Jr. en ‘Iron Man 3’ (DISNEY)

Es así: Iron Man 3 fue la película más taquillera del año, no sólo en EE UU sino también a nivel mundial. Sólo en el país de las barras y estrellas sumó casi mil millones de euros, confirmando que el público sigue entusiasmado con las aventuras del personaje interpretado por Robert Downey Jr. Gru 2. Mi villano favorito, la continuación de la película estrenada en 2010, fue la segunda cinta más exitosa en EE UU, con unos 700 millones de euros.

Habría sido, seguramente, la película más vista de la temporada, pero estrenarse a finales de 2013 implicó que Los juegos del hambre: En llamas fuera la tercera en la lista, con casi 600 millones de euros. Tras la película de Jennifer Lawrence se sitúa la sexta entrega de A todo gas, otra secuela, Monstruos University, y una nueva versión de Superman: El hombre de acero. La originalidad, al poder.

Para encontrar la primera historia novedosa tenemos que remontarnos al séptimo lugar, donde hallamos Gravity, y al décimo, donde se sitúa la película de animación Los Croods. Entre medias, otras dos secuelas, Thor: El mundo oscuro y El Hobbit: La desolación de Smaug.

La cosa no cambiará en las próximas fechas: las nuevas entregas de Transformers, El Hobbit, Capitán América, X-Men, Spider-Man, 300, Los juegos del hambre, Cómo entrenar a tu dragón o El origen del planeta de los simios, junto a nuevas versiones de clásicos como Robocop, son las películas más esperadas de la temporada.

Vistos los datos… ¿Cómo pedirle a un jerifalte de una gran distribuidora que lo que hacen falta son ideas arriesgadas, novedosas, innovadoras?

Y unas cuantas preguntas más: ¿Es que la gente no está dispuesta a arriesgar su dinero viendo algo diferente? ¿Es que no hay curiosidad por nuevas historias? ¿Cambiará esta tendencia, o persistirá durante los próximos años, condenándonos a una oscura era, carente por completo de imaginación?

5 comentarios

  1. Dice ser AGA

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices sobre la falta de ideas, que solo hay secuelas, peliculas basadas en comics o best sellers o remakes, y en que la culpa es nuestra que vamos a verlas, claro.

    Pero te dire que no es lo mismo una secuela que una segunda parte, y no es igual un Iron Man 3 que la segunda de los juegos del hambre, sin entrar en cual es mejor o peor…

    07 enero 2014 | 18:32

  2. Dice ser Ana

    El Hobbit , la desolacion de Smaug no es una secuela, es una segunda parte, es la parte central del libro, el libro lo han dividido en tres partes y cada parte es una pelicula… Hay que saber diferenciar entre una secuela y una segunda parte.., algo que deberias saber ya si estas haciendo una critica de cine…

    07 enero 2014 | 20:51

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Lo único que no me gusta son la precuelas porque ya te sabes el final y son relleno.

    08 enero 2014 | 00:50

  4. Dice ser Ana

    Es cierto eso de las secuelas, pero ¿Que tal esta noticia que salió en América el día de hoy?

    Los Ángeles, EU.- El cineasta Steven Spielberg podría tener entre manos un nuevo proyecto sobre el choque entre el emperador azteca Moctezuma y el conquistador español Hernán Cortés, a quien según informa «Deadline» daría vida Javier Bardem.

    De acuerdo con la publicación, Spielberg se habría dejado seducir por un guión de Dalton Trumbo («Johnny Got His Gun») de hace casi medio siglo. Steve Zaillian, quien ya colaboró con el realizador en «La lista de Schindler», está reescribiendo el libreto y además ejerce como coproductor, añade «Deadline».

    El de «Moctezuma» está considerado uno de los mejores guiones de Hollywood que jamás llegó a la gran pantalla. Trumbo lo escribió pensando en Kirk Douglas, pero su carrera fue a pique al negarse a testificar en 1947 en los juicios del «Macarthismo» (fue uno de los «10 de Hollywood» que rechazaron colaborar con la investigación).

    De concretarse, sería el primer proyecto de Spielberg tras «Lincoln» y la primera colaboración del cineasta con el español Javier Bardem, ganador de un Oscar por «No es país para viejos».

    Ojalá y se realice esta cinta, en la que será interesante ver en una película, lo que se ha leído en las crónicas.

    08 enero 2014 | 01:28

  5. Dice ser Lico

    Es relativamente normal que de las 10 mas vistas 8 sean precuelas o segundas partes. Básicamente por que de cada 10 peliculas que sacan 8 suelen ser precuelas o segundas partes. No es que lo pidamos nosotros es que es lo que sacan. Si ademas le sumas los autenticos bodrios que son algunas de esas peliculas originales te mueres de asco y no nos engañemos el cine es un negocio y si hay segunda parte o precuela es por que su primera parte dio dinero por que era buena y de ahi una segunda parte o precuela. El problema es que solo sacan lo que saben que va a dar dinero por que ya ha funcionado.

    08 enero 2014 | 12:16

Los comentarios están cerrados.