BLOGS
Estado crítico Estado crítico

"Ya no se hacen películas como las de ahora"

Tú y yo somos una película muda

Si existe vida después de la muerte, cosa que dudo mucho, cada uno se la imaginará muy distinta.

Habrá quien se vea disfrutando de una juventud perpetua, rodeado de rubias perversas o fibrosos jamaicanos desnudos, y habrá quien opte por un otoño perenne y tranquilo lleno de libros y música.

Yo ya no estoy para muchas emociones fuertes, así que una vez muerto me veo en una película muda. Será porque todos los que participaban en ellas llevan tiempo bajo tierra, pero el cine mudo me transporta al más allá: después de morir nos imagino a todos vagando por un mundo en blanco y negro, de grises y sombras, mirándonos con terror a los ojos sin podernos decir nada.

Buster Keaton en 'El maquinista de la general' (1926)

Buster Keaton en ‘El maquinista de la general’ (1926)

La biblioteca del Congreso de EE UU me acaba de dar la razón: sólo una de cada cuatro películas mudas, aproximadamente, ha logrado conservarse. El resto se han perdido. Miles de actores con bigote y mujeres maravillosamente vestidas se marcharon para siempre. Sus imposibles pasiones, sus odios, sus bailes, caricias y llantos desaparecieron en una nada de salas vacías, proyectores apagados y polvo.

“El cine mudo no era un cine primitivo esperando una mejor tecnología”, asegura el informe, “sino una forma narrativa en sí misma, con obras tan magistrales como las mejores películas sonoras que las sucedieron”.

Tú y yo también somos primitivos, una forma narrativa en sí misma con momentos magistrales. Y apenas habrá una posibilidad, también, de que nuestras lágrimas no se evaporen.

Desaparecemos como una película muda, pero ningún repeinado pianista acompañará nuestros besos con una alegre canción.

3 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Yo soy muy primitiva, pero el sonido, el susurro de alguien a mi lado aunque no esté repeinado, no lleve bigote o no lleve esos vestidos, me llena de vida.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    05 Diciembre 2013 | 09:03

  2. Dice ser Lola

    Una de mis películas favoritas es precisamente una muda, Avaricia,¡Una verdadera joya!

    05 Diciembre 2013 | 17:11

  3. Dice ser Maite Martínez C.

    Me gusta mucho la entrada, la verdad es que yo estoy de acuerdo con que las películas mudas tenian mucho que otorgarnos y definitivo (en mi opinión) no estaba esperando una mejor tecnología, ya que en muchos casos es incluso mas complicado expresar toda la emocion e intención del director en una pelicula donde todo se debe entregar mediante música y acciones (en algunos casos si habia espacios de texto, pero no eran muchos y tampoco expresaban un lado profundo de la película), se debe tener una visión mas profunda de lo que se quiere expresar cuando uno solo lo da mediante gestos.

    06 Diciembre 2013 | 23:26

Los comentarios están cerrados.