Todos los favoritos en cine para ganar los Globos de Oro 2019

Listas de cine

Cuatro son las películas que más nominaciones han acaparado en esta edición, la número 76, de los Globos de Oro y para ir haciendo boca de cara a los Óscar. Ahí están El vicio del poder (Vice) con 6 candidaturas, y Ha nacido una estrella (A Star is Born), La favorita (The Favourite) y Green Book con 5 cada una.

No hay ninguna que haya arrasado en cuanto a nominaciones, pero sí que más de un claro favorito (o tal vez no) en más de un apartado. La ceremonia de entrega de los Globos de Oro, concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, será este domingo 6 de enero (a las 02:00 de la madrugada del domingo al lunes hora española).

Andy Samberg y Sandra Oh ejercerán como maestros de ceremonias, aunque en el escenario, para presentar y otorgar los galardones, se llenará de estrellas, desde Jessica Chastain, Saoirse Ronan o Halle Berry a Harrison Ford, Sam Rockwell o Gary Oldman.

La siguiente lista de favoritos no se basa en mis preferencias personales sino en las mejor situadas según los premios que ya han ido ganando o las apuestas.

Fuentes: Oddscheker y Goldderby

Mejor película dramática

Nominadas. Black Panther, Infiltrado en el KKKlan, Bohemian Rhapsody, El blues de Beale Street y Ha nacido una estrella.

¿Cuál ganará? Ha nacido una estrella. La película dirigida por Bradley Cooper y protagonizada por él mismo y Lady Gaga lleva acumulados casi una cuarentena de premios (y suma y sigue), y desde que se presentó en el Festival de Venecia no son pocos los críticos que ya reclamaron para ella incluso el Óscar.

Ha-nacido-una-estrella-2019

( ‘Ha nacido una estrella’ ®Warner Bros )

Su principal rival. Seguramente, si votarán los espectadores españoles el Globo de Oro se lo llevaría Bohemian Rhapsody, Sin embargo, la otra película que ha encandilado a la prensa especializada es El blues de Beale Street, lo nuevo de Barry Jenkins, director de la oscarizada Moonligh. Y la sorpresa la podría dar Black Panther.

Mejor comedia o musical

Nominadas. Crazy Rich Asians, La favorita, Green Book, El regreso de Mary Poppins y El vicio del poder.

¿Cuál ganará? Green Book de Peter Farrelly. Lo nuevo del codirector, junto a su hermano Booby, de Algo pasa con Mary o Dos tontos muy tontos se pasa al drama y lo tiene todo para ganar Globos de oro o premios Óscar. Una historia de amistad de las que llegan al corazón, basada en hechos reales y con los conflictos raciales (los de la Norteamérica de los 60) como telón de fondo. La protagonizan Viggo Mortensen y Mahershala Ali (Moonlight o la serie True Detective III)

Green-Book

( ‘Green Book’ ®One Films Spain )

Su máxima rival. Sin duda, La favorita de Yórgos Lánthimos.

Mejor dirección

Nominaciones. Adam McKay por El vicio del poder, Alfonso Cuarón por Roma, Bradley Cooper por Ha nacido una estrella, Peter Farrelly por Green Book y Spike Lee por Infiltrado en el KKKlan.

¿Quién ganará? Alfonso Cuarón por Roma, en el que sería su segundo Globo de Oro después de haberlo obtenido por Gravity (2013). Es también el largometraje más aclamado del año por la crítica especializada.

Alfonso Cuarón

( Alfonso Cuarón ®GTRES )

Su principal rival. Bradley Cooper por Ha nacido una estrella, su debut como director.

Mejor actriz dramática

Nominadas. Glenn Close por La buena esposa, Lady Gaga por Ha nacido una estrella, Nicole Kidman por Destroyer y Rosamund Pike por A Private War.

¿Quién ganará? Lady Gaga por Ha nacido una estrella. Uno de los premios (casi) seguros de la noche para la cantante y actriz en su primer gran papel en la gran pantalla.

Lady Gaga

( Lady Gaga ®Warner Bros )

Su principal rival. Glenn Close por La buena esposa. Trece nominaciones ha cosechado la veterana actriz hasta ahora, y ha obtenido dos, pero siempre por sus trabajos en televisión (Daños y perjuicios y la miniserie El león en invierno de 2003).

Mejor actor dramático

Nominados. Bradley Cooper por Ha nacido una estrella, John David Washington por Infiltrado en el KKKlan, Lucas Hedges por Identidad borrada (Boy Erased), Rami Malek por Bohemian Rhapsody y Willem Dafoe por Van Gogh, a las puertas de la eternidad.

¿Quién ganará? Rami Malek por Bohemian Rhapsody y la gesta de lograr (prótesis dentales a parte) parecerse a Freddie Mercury en una película que, además, ha sido una de las sorpresas del año.

Rami Malek

( ®Fox )

Su principal rival. Una categoría muy reñida, y es que no a demasiada distancia le sigue Bradley Cooper por Ha nacido una estrella como posible ganador.

Mejor actriz en comedia o musical

Nominadas. Charlize Theron por Tully, Constance Wu por Crazy Rich Asians, Elsie Fisher por Eight Grade, Emily Blunt por El regreso de Mary Poppins, Olivia Colman por La favorita.

¿Quién ganará? Olivia Colman por La favorita. En esta historia de época, en la que también destacan Rachel Weisz y Emma Stone, interpreta a la reina Ana de Gran Bretaña (S. XVIII).

Olivia-Colman

( Olivia Colman ®Fox )

Su principal rival. Emily Blunt por El regreso de Mary Poppins. Difícil imaginarse una Mary Poppins mejor como sustituta de Julie Andrews que ella.

Mejor actor en musical o comedia

Nominados. Christian Bale por El vicio del poder, John C. Reilly por El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie), Lin Manuel Miranda por El regreso de Mary Poppins, Robert Redford por The Old Man & The Gun y Viggo Mortensen por Green Book.

¿Quién ganará? Christian Bale por El vicio del poder. El actor realiza una increíble transformación (llegó a engordar 18 kilos) para encarnar al que fue vicepresidente de los Estados Unidos Dick Cheney.

Christian-Bale

( Christian Bale ®One Films Spain )

Su principal rival. Uno de los apartados más reñidos. También destacan como posibles ganadores Viggo Mortensen y Robert Redford.

Mejor actriz de reparto

Nominadas. Amy Adams por El vicio del poder, Claire Foy por First Man (El primer hombre), Emma Stone por La favorita, Rachel Weisz por La favorita y Regina King por El blues de Beale Street.

¿Quién ganará? Regina King por El blues de Beale Street se posiciona, también ligeramente, por delante de las otras candidatas.

Regina King

( regina King ®One Films Spain )

Su principal rival. Amy Adams por El vicio del poder. Mientras que a Emma Stone y Rachel Weisz les puede perjudicar la división de votos por la misma película.

Mejor actor de reparto

Nominados. Adam Driver por Infiltrado en el KKKlan, Mahershala Ali por Green Book, Richard E. Grant por Can You Ever Forgive Me?, Sam Rockwell por El vicio del poder y Timothée Chalamet por Beautiful Boy, siempre serás mi hijo.

¿Quién ganará? Mahershala Ali por Green Book en la que es su segunda nominación en los Globos (la primera fue por Moonlight).

Mahershala-Ali

( Mahershala Ali®One Films Spain )

Su principal rival. Richard E. Grant por Can You Ever Forgive Me? y primera nominación para este veterano actor de 61 años.

Y además…

Mejor película de animación: Spider-man: Un nuevo universo de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman. Su principal rival: Los increíbles 2 de Brad Bird. Las otras tres nominadas son: Isla de perros de Wes Anderson, Mirai, mi hermana pequeña de Mamoru Hosoda, Ralph rompe Internet de Phil Johnston y Rich Moore.

Mejor película de habla no inglesa: Roma de Alfonso Cuarón (México). Principal rival: Un asunto de familia de Hirokazu Kore-eda (Japón). Las otras tres son: Cafarnaúm de Nadine Labaki (Francia y Libano), Girl de Lukas Dhont (Bélgica) y Obra sin autor de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania).

Mejor guion: La favorita con guion de Deborah Davis, Tony McNamara. Principal rival: El vicio del poder. Los otros tres son: El blues de Beale Street, Green Book y Roma.

Mejor banda sonora original: Marc Shaiman por El regreso de Mary Poppins. Principal rival: Justin Hurwitz por First Man (El primer hombre). Los otros tres nominados son: Alexandre Desplat por Isla de perros, Ludwig Göransson por Black Panther y Marco Beltrami por Un lugar tranquilo.

Mejor canción original: Shallow perteneciente a la película Ha nacido una estrella. Principal rival: All the Stars de Black Panther. Las otras tres son: Revelation de Identidad robada (Boy Erased), Requiem for a Private War de A Private War y Girl in the Movies de Dumplin’.

Posts relacionados

Mary-Poppins-2018

( ®Disney )

Los favoritos para ganar en los Globos de Oro 2018 en cine

Con ‘Bohemian Rhapsody’ y ‘Mary Poppins’ se confirma: este es el año de los musicales

Los comentarios están cerrados.