Lo próximo que veremos de Natalie Portman

Cápsulas de cine:

Natalie Portman se mantiene como una de las pocas actrices que ha escapado de «la maldición de los Óscar». El premio más codiciado que concede la industria del cine es también a menudo portador de malos augurios para las ganadoras en el apartado a la mejor actriz protagonista.

Natalie lo obtuvo por Cisne negro (2010) y el pasado año volvió a estar entre las cinco nominadas por su interpretación de la que fue primera dama y esposa del asesinado presidente John F. Kennedy en Jackie (2016). También le ha dado tiempo para ser una bióloga explorando enigmas que podrían acabar con la humanidad tal como la conocemos en Aniquilación (segunda película, y segundo título de culto, del británico Alex Garland), una diva del pop en Vox Lux o una madre no especialmente atenta con su hijo en The Death and Life of John F. Donovan.

Natalie Portman - Vox Lux

(Natalie Portman en ‘Vox Lux’ ®Bold Films )

Detengámonos en Vox Lux que, a juzgar por las críticas tras su paso por Venecia o Toronto, podría traerle una tercera nominación como mejor actriz principal (la cuarta si contamos la de actriz de reparto, en Closer (2004). Es el retrato de un ídolo de la canción, pero a su director Brady Corbet, más conocido por su amplia experiencia como actor y que debutó en la dirección con La infancia de un líder (2015), le gusta con sus retratos humanos hacer un paralelismo con el contexto social e histórico.

La de Celeste, el personaje protagonista de Vox Lux, interpretada por Raffey Cassidy en sus años mozos y por Natalie Portman en su etapa adulta, conecta con unos inicios en 1995, cuando una canción suya, compuesta mientras se recuperaba de las heridas de una matanza (inspirada en la del instituto de Columbine), se convierte en un fenómeno popular y nacional. Son momentos de dolor, también para la esperanza, la unidad y la superación como respuesta a una tragedia. Pero, al cabo de los años, parece que poco rastro quedará de esa Celeste angelical y algo ingenua. El tiempo la ha moldeado como una cínica, ambiciosa y arrogante diva del espectáculo.

Natalie será sin duda la superestrella de Vox Lux, pero en The Death and Life of John F. Donovan, de Xavier Dolan, pasa a ser un personaje más secundario, la madre de un joven veinteañero cuya vida también ha sido marcada precisamente por otro ídolo, en este caso un actor. Dos historias, la de John F. Donovan y la de Celeste, girando en torno a un tema muy de actualidad, y  cada una a su manera, como es la enorme influencia que ejercen los famosos. Ninguna de las dos tiene aún fecha de estreno en nuestros cines.

Natalie Portman - Pale Blue Dot

( Natalie Portman en ‘Pale Blue Dot’ ®Fox )

Muy distinta, y con una Natalie Portman con un look menos reconocible, será Pale Blue Dot de Noah Hawley, el creador de la serie Fargo. La veremos como una astronauta que después de una misión espacial regresa a la Tierra algo cambiada. Su estancia en el espacio la ha dejado con efectos secundarios en forma de paranoias, alucinaciones y pérdida de la realidad que irán a peor cuando descubra que su marido le es infiel.

Es un drama con elementos de ciencia-ficción, pero inspirado en la realidad, en el caso real de Lisa Nowak (aunque en la película, el personaje de Natalie se llama Lucy Cola). Ya está rodada y el estreno se espera para el año que viene.

Los comentarios están cerrados.