BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

¿Es de los que le gustan las películas largas?

Cápsulas de cine

Y… ¿Es de los que mira el reloj nada más empezar la película? Para ir controlando el tiempo de proyección o saber cuanto falta para que acabe. Algunos tenemos esta manía. Cuantas menos veces mire la hora durante la película es que le ha resultado entretenida. Pero, en las películas largas es inevitable ir mirando o preguntando alguna que otra vez.

Un metraje largo, digamos de alrededor de dos horas y media o más, acostumbra a relacionarse con una propuesta ambiciosa. O una de autor en la que se impone la visión creativa del director frente a los intereses comerciales para una duración más estándar.

Titanic

( ‘Titanic’ ®Fox )

Hubo un tiempo en el que las grandes superproducciones y de minutaje generoso no solo gustaban, y muchísimo, sino que también eran las predilectas de los Óscar. Las más de dos horas y media de, por ejemplo, El puente sobre el río Kwai (1957) o Gladiator (2000); o las casi tres horas de Sonrisas y lágrimas (1965), El Padrino (1972) o Braveheart (1995). Superando las tres horas estaban El Padrino II (1974), La lista de Schindler (1993), Titanic (1997) o El retorno del Rey (2003); las tres horas y media de Ben-Hur (1959) o Lawrence de Arabia (1962). Y así hasta las casi cuatro horas de Lo que el viento se llevó (1939), la lista sería igualmente larga.

En cuanto a las que intentan arrasar en taquilla, el pasado año, y contando los títulos de crédito finales, Star Wars: Los últimos Jedi duraba dos horas y treinta y un minutos; Guardianes de la Galaxia Vol. 2 dos horas y diecisiete minutos, It dos horas y cuarto, Blade Runner 2049 casi tres horas. Y en este 2018 Vengadores: Infinity War dos horas y treinta y seis minutos o Black Panther dos horas y veinte.

Aunque en más de una ocasión seguro que también ha sido un factor determinante para hacernos desistir de verla, la atracción por las películas “largas” siempre ha estado allí, y quien sabe si hoy en día incluso las series pueden influir a la hora de demandar más tiempo en cine para familiarizarse con historias y personajes, o con los jóvenes espectadores acostumbrados a jornadas maratonianas de sus series o sagas cinematográficas preferidas.

Repasando las películas que se exhiben en esta edición del Festival de Venecia, con una de las mejores selecciones y programación de su historia, compruebo que esta tendencia, al menos este año, va a más pero (por suerte) no con los metrajes mayúsculos tipo Titanic o Lo que el viento se llevó.

Sean de próximo estreno o presentadas ya en algunos de los certámenes internacionales de cine, entre las más comerciales, las producciones más potentes de Netflix y también las que contarán casi seguro para los próximos Óscar, estas son algunas de las que tendremos superando las dos horas:

(Las fechas de estreno se corresponden a las previstas en los cines españoles o en la plataforma de Netflix, y la duración se corresponde con la que se indicaba en la web oficial de diversos festivales de cine)

Suspiria

( ‘Suspiria’ ®Diamond Films )

Todos lo saben con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín dirigidos por el iraní Asghar Fahardi. Estreno: 14 de septiembre (2 h. 13′)

Ha nacido una estrella con Lady Gaga y Bradley Cooper, bajo la dirección del mismo Cooper. Estreno: 5 de octubre (2 h. 15′)

First Man (El primer hombre) con Ryan Gosling y dirigida por Damien Chazelle. Estreno: 11 de octubre (2 h. 15′)

Infiltrado en el KKKlan con Adam Driver y dirigida por Spike Lee. Estreno: 2 de noviembre (2h. 16′)

22 de julio de Paul Greengrass. Estreno en Netflix: 2 de noviembre (2 h. 22′)

The Ballad of Buster Scruggs de los hermanos Coen. Estreno previsto en Netflix (y quizá también estreno limitado en salas de cine): 16 de noviembre (2h. 12′)

Viudas con Viola Davis, Michelle Rodriguez, Liam Neeson o Colin Farrell dirigidos por Steve McQueen. Estreno: 30 de noviembre (2h. 8 minutos)

Suspiria con Dakota Johnson y Tilda Swinton dirigidas por Luca Guadagnino. Estreno: 7 de diciembre (2 h. 32′)

Roma de Alfonso Cuarón. Estreno en Netflix (y tal vez también llegue a proyectarse en la gran pantalla, para obtener nominaciones en los Óscar): 14 de diciembre (2 h. 15′)

Y entre las propuestas más cinéfilas o minoritarias, pero de directores reconocidos o películas que han tenido una gran acogida en su presentación en los festivales están:

Ash is Purest White de Jia Zhangke (2 h. 21′)

Burning del surcoreano Lee Chang-Doon (2 h. 28′)

Nuestro tiempo del mexicano Carlos Reygadas (2h. 53′)

Peterloo de Mike Leigh (2 h. 34′)

The House that Jack Built de Lars Von Trier (2 h. 35′)

The Wild Pear Tree del premiado cineasta turco Nuri Bilge Ceylan (3 h. 8′)

Under the Silver Lake lo nuevo de David Robert Mitchell, el director de It Follows (Te sigue) – (2 h. 20′)

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.