¿Es de los que le gustan las películas largas?

Cápsulas de cine

Y… ¿Es de los que mira el reloj nada más empezar la película? Para ir controlando el tiempo de proyección o saber cuanto falta para que acabe. Algunos tenemos esta manía. Cuantas menos veces mire la hora durante la película es que le ha resultado entretenida. Pero, en las películas largas es inevitable ir mirando o preguntando alguna que otra vez.

Un metraje largo, digamos de alrededor de dos horas y media o más, acostumbra a relacionarse con una propuesta ambiciosa. O una de autor en la que se impone la visión creativa del director frente a los intereses comerciales para una duración más estándar.

Titanic

( ‘Titanic’ ®Fox )

Hubo un tiempo en el que las grandes superproducciones y de minutaje generoso no solo gustaban, y muchísimo, sino que también eran las predilectas de los Óscar. Las más de dos horas y media de, por ejemplo, El puente sobre el río Kwai (1957) o Gladiator (2000); o las casi tres horas de Sonrisas y lágrimas (1965), El Padrino (1972) o Braveheart (1995). Superando las tres horas estaban El Padrino II (1974), La lista de Schindler (1993), Titanic (1997) o El retorno del Rey (2003); las tres horas y media de Ben-Hur (1959) o Lawrence de Arabia (1962). Y así hasta las casi cuatro horas de Lo que el viento se llevó (1939), la lista sería igualmente larga.

En cuanto a las que intentan arrasar en taquilla, el pasado año, y contando los títulos de crédito finales, Star Wars: Los últimos Jedi duraba dos horas y treinta y un minutos; Guardianes de la Galaxia Vol. 2 dos horas y diecisiete minutos, It dos horas y cuarto, Blade Runner 2049 casi tres horas. Y en este 2018 Vengadores: Infinity War dos horas y treinta y seis minutos o Black Panther dos horas y veinte.

Aunque en más de una ocasión seguro que también ha sido un factor determinante para hacernos desistir de verla, la atracción por las películas «largas» siempre ha estado allí, y quien sabe si hoy en día incluso las series pueden influir a la hora de demandar más tiempo en cine para familiarizarse con historias y personajes, o con los jóvenes espectadores acostumbrados a jornadas maratonianas de sus series o sagas cinematográficas preferidas.

Repasando las películas que se exhiben en esta edición del Festival de Venecia, con una de las mejores selecciones y programación de su historia, compruebo que esta tendencia, al menos este año, va a más pero (por suerte) no con los metrajes mayúsculos tipo Titanic o Lo que el viento se llevó.

Sean de próximo estreno o presentadas ya en algunos de los certámenes internacionales de cine, entre las más comerciales, las producciones más potentes de Netflix y también las que contarán casi seguro para los próximos Óscar, estas son algunas de las que tendremos superando las dos horas:

(Las fechas de estreno se corresponden a las previstas en los cines españoles o en la plataforma de Netflix, y la duración se corresponde con la que se indicaba en la web oficial de diversos festivales de cine)

Suspiria

( ‘Suspiria’ ®Diamond Films )

Todos lo saben con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín dirigidos por el iraní Asghar Fahardi. Estreno: 14 de septiembre (2 h. 13′)

Ha nacido una estrella con Lady Gaga y Bradley Cooper, bajo la dirección del mismo Cooper. Estreno: 5 de octubre (2 h. 15′)

First Man (El primer hombre) con Ryan Gosling y dirigida por Damien Chazelle. Estreno: 11 de octubre (2 h. 15′)

Infiltrado en el KKKlan con Adam Driver y dirigida por Spike Lee. Estreno: 2 de noviembre (2h. 16′)

22 de julio de Paul Greengrass. Estreno en Netflix: 2 de noviembre (2 h. 22′)

The Ballad of Buster Scruggs de los hermanos Coen. Estreno previsto en Netflix (y quizá también estreno limitado en salas de cine): 16 de noviembre (2h. 12′)

Viudas con Viola Davis, Michelle Rodriguez, Liam Neeson o Colin Farrell dirigidos por Steve McQueen. Estreno: 30 de noviembre (2h. 8 minutos)

Suspiria con Dakota Johnson y Tilda Swinton dirigidas por Luca Guadagnino. Estreno: 7 de diciembre (2 h. 32′)

Roma de Alfonso Cuarón. Estreno en Netflix (y tal vez también llegue a proyectarse en la gran pantalla, para obtener nominaciones en los Óscar): 14 de diciembre (2 h. 15′)

Y entre las propuestas más cinéfilas o minoritarias, pero de directores reconocidos o películas que han tenido una gran acogida en su presentación en los festivales están:

Ash is Purest White de Jia Zhangke (2 h. 21′)

Burning del surcoreano Lee Chang-Doon (2 h. 28′)

Nuestro tiempo del mexicano Carlos Reygadas (2h. 53′)

Peterloo de Mike Leigh (2 h. 34′)

The House that Jack Built de Lars Von Trier (2 h. 35′)

The Wild Pear Tree del premiado cineasta turco Nuri Bilge Ceylan (3 h. 8′)

Under the Silver Lake lo nuevo de David Robert Mitchell, el director de It Follows (Te sigue) – (2 h. 20′)

Los comentarios están cerrados.