BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

‘Glass’ de Shyamalan nos ha dado el mejor póster del año

Cápsulas de cine

El cartelismo de cine es también todo un arte. El noble fin de diseñar pósters que sean lo más atractivos posibles, resaltando en grande los rostros y figuras de sus estrellas, recogiendo alguno de los momentos más memorables de la película, de un llamativo o colorido o magníficos en su austeridad u originalidad. Diseños que nos impiden apartar la mirada durante un buen rato.

La mayoría caen en lo evidente o en seguir las pautas generales. Limitarse a mostrar a sus protagonistas, en primer plano o en acción. Una colección rutinaria de diseños y poses. Tampoco faltan los que copian sin rubor los diseños de otros que han funcionado. Así que, ¡cómo se agradece encontrarse con una joya! Hace muy pocos días, Internet ardió en comentarios positivos cuando Shyamalan descubrió, en su cuenta de Twitter, el primer póster de Glass, el crossover entre El protegido y Múltiple.

Glass 2018 poster

( Vía: @MNightShyamalan )

Visualmente poderoso y conceptualmente formidable. Con un solo vistazo define y sugiere. Pone de relieve la idea de la doble faceta del superhéroe, la más humana y la escondida; la de la fina línea que separa la locura de la cordura, la del personaje normal y corriente y la del oculto con dones sobrehumanos.

En el póster y con colores muy diferenciados (púrpura, amarillo y verde) aparecen atados a una silla, como si fueran chiflados recluidos en un centro psiquiátrico, y de izquierda a derecha, Mr. Glass/Cristal (Samuel L. Jackson), La Bestia (James McAvoy) y David Dunne (Bruce Willis). También se nos deja entrever sus posibles destinos actuales, Mr. Glass en silla de ruedas, frágil debido a su rara enfermedad en los huesos (osteogénesis); La Bestia está libre y dispuesto a levantarse en el momento que quiera; mientras que Dunne está encadenado.

El rostro (humano) queda recortado, fuera de plano, y es el reflejo de cada uno el que nos muestra lo que realmente son o pueden llegar a ser. Y el leiv motiv contundente: “You cannot contain what you are” (No puedes contener lo que eres”).

El pasado año, en marzo y aquí mismo en Tatooine, dediqué un post a Los mejores 10 pósters del momento, y entre ellos curiosamente ya seleccioné uno de los que publicitaban Múltiple.

Vilipendiado durante años, y pegándose el batacazo en taquilla con superproducciones como Airbender, el último guerrero (2010) o After Earth (2013), Shyamalan supo renacer, o reinventarse, recurriendo a producciones de muy bajo presupuesto, La visita (2015) o la misma Múltiple, por lo que Glass ha vuelto a situar una de sus películas en esa remesa de películas de grandes expectativas.

El estreno en Estados Unidos de Glass está previsto para el 18 de enero, y será en la Comic-Con de San Diego, que tendrá lugar del 19 al 22 de julio, donde se proyectará en primicia el primer tráiler. Aunque desde los estrenos posteriores a El sexto sentido (1999), precisamente siempre han sido las expectativas el peor enemigo de Shyamalan.

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.