‘Glass’ de Shyamalan nos ha dado el mejor póster del año

Cápsulas de cine

El cartelismo de cine es también todo un arte. El noble fin de diseñar pósters que sean lo más atractivos posibles, resaltando en grande los rostros y figuras de sus estrellas, recogiendo alguno de los momentos más memorables de la película, de un llamativo o colorido o magníficos en su austeridad u originalidad. Diseños que nos impiden apartar la mirada durante un buen rato.

La mayoría caen en lo evidente o en seguir las pautas generales. Limitarse a mostrar a sus protagonistas, en primer plano o en acción. Una colección rutinaria de diseños y poses. Tampoco faltan los que copian sin rubor los diseños de otros que han funcionado. Así que, ¡cómo se agradece encontrarse con una joya! Hace muy pocos días, Internet ardió en comentarios positivos cuando Shyamalan descubrió, en su cuenta de Twitter, el primer póster de Glass, el crossover entre El protegido y Múltiple.

Glass 2018 poster

( Vía: @MNightShyamalan )

Visualmente poderoso y conceptualmente formidable. Con un solo vistazo define y sugiere. Pone de relieve la idea de la doble faceta del superhéroe, la más humana y la escondida; la de la fina línea que separa la locura de la cordura, la del personaje normal y corriente y la del oculto con dones sobrehumanos.

En el póster y con colores muy diferenciados (púrpura, amarillo y verde) aparecen atados a una silla, como si fueran chiflados recluidos en un centro psiquiátrico, y de izquierda a derecha, Mr. Glass/Cristal (Samuel L. Jackson), La Bestia (James McAvoy) y David Dunne (Bruce Willis). También se nos deja entrever sus posibles destinos actuales, Mr. Glass en silla de ruedas, frágil debido a su rara enfermedad en los huesos (osteogénesis); La Bestia está libre y dispuesto a levantarse en el momento que quiera; mientras que Dunne está encadenado.

El rostro (humano) queda recortado, fuera de plano, y es el reflejo de cada uno el que nos muestra lo que realmente son o pueden llegar a ser. Y el leiv motiv contundente: «You cannot contain what you are» (No puedes contener lo que eres»).

El pasado año, en marzo y aquí mismo en Tatooine, dediqué un post a Los mejores 10 pósters del momento, y entre ellos curiosamente ya seleccioné uno de los que publicitaban Múltiple.

Vilipendiado durante años, y pegándose el batacazo en taquilla con superproducciones como Airbender, el último guerrero (2010) o After Earth (2013), Shyamalan supo renacer, o reinventarse, recurriendo a producciones de muy bajo presupuesto, La visita (2015) o la misma Múltiple, por lo que Glass ha vuelto a situar una de sus películas en esa remesa de películas de grandes expectativas.

El estreno en Estados Unidos de Glass está previsto para el 18 de enero, y será en la Comic-Con de San Diego, que tendrá lugar del 19 al 22 de julio, donde se proyectará en primicia el primer tráiler. Aunque desde los estrenos posteriores a El sexto sentido (1999), precisamente siempre han sido las expectativas el peor enemigo de Shyamalan.

Los comentarios están cerrados.