¡Al diablo la madurez! (‘Brigsby Bear’)

En pantalla

Brigsby Bear 2017

( ©Sony )

La infancia como un territorio que debería ser confortable y seguro, en el que puede que percibamos de alguna manera las extrañas «rarezas» del mundo de los adultos o los peligros del exterior. Pero al fin y al cabo, un lugar a salvo donde refugiarnos con nuestros sueños y fantasías, confiando en que el futuro solo nos deparará algo bueno. El paso del tiempo, o los golpes de la vida, ya se irá encargando de pulverizar ilusiones y mitos. También de destrozarnos aquellas películas, series o, ahora, vídeos propios de la época de Youtube que creíamos insuperables, perfectos, para una vez revisadas años o décadas después descubrir que eran más simples y deficientes de lo que nos gustaría.

Sea como sea, de esa añoranza y nostalgia, de esos hábitos y cultura adquiridas que nos pueden convertir en peterpanes maduros, el cómico Dave McCary, otro de los artistas forjados en el Saturday Night Live, ha sabido plasmar una original e inusual comedia agridulce. Brigsby Bear es una apología del orgullo de ser friki, en la que uno puede identificarse en mayor o menor medida, y de la negación a madurar o renunciar a aquello que tanto nos chiflaba cuando aún éramos capaces de creer en cualquier cosa. Y lo hace con la complicidad del actor Kyle Mooney, encarnado en el nerd por excelencia, mezcla de ingenua pasión y adolescente contrariado por la toma de contacto con la realidad y la necesidad de ir tomando responsabilidades.

Kyle es James Pope, un muchacho que fue secuestrado cuando era niño y que creció en una jaula dorada, en una hogar tipo búnker, cuidado por unos padres que de hecho le dieron todo el cariño del mundo, a su manera, aislado de los demás y del exterior, y sin Los mundos de Yupi o Los Teletubbies. Su educación audiovisual se basó en Las aventuras de Brigsby Bear, un programa infantil ficticio, hecho solo para él, almacenado en unas viejas cintas de VHS. Es como el reverso más amable de otra recordada película reciente, La habitación.

Lo bueno es que, pese a la ingenuidad y simpleza que en más de una ocasión despliega, es una de esas propuestas capaces de arrebatarnos el corazón. Tierna y demoledora, imaginativa, funciona también muy bien a nivel metafórico. Anclarse en ese pasado o mundo propio puede conllevar problemas de adaptación social, de relaciones con los demás o quizá enfrentarnos con el hecho de que incluso, llegado a un punto, nuestros propios padres nos pueden llegar a resultar extraños. Sin duda lo mejor de su lección es encontrar el cómo canalizar esa frustración o esa pasión que deseamos mantener viva.

En su reparto veremos además a Mark Hamill (otro guiño a nuestras mitologías), a Greg Kinnear como un comprensivo detective de policía o a Claire Danes, de Homeland,  como psiquiatra. Se estrena directamente en Blu-ray y DVD y muy pronto estará disponible en el catálogo de las plataformas digitales. En su pase por los festivales internacionales, como el de Sitges, se metió al público en el bolsillo. No sé cómo será vista doblada en español, pero el de Dave McCary ha sido uno de los grandes debuts del pasado año y, por supuesto, hay que reivindicarlo como un título de culto desde ya.

Tráiler de ‘Brigsby Bear’:

 

Estrenada en Blu-ray y DVD: el 17 de enero de 2018

( Cuando dices que te gusta el cine la primera pregunta que te suelen hacer es qué película recomendarías. Pues eso. En pantalla: recomendaciones de estrenos en cine, streaming o blu-ray/DVD )

 

2 comentarios

  1. Dice ser Rbk

    Gran pelicula llena de guiños ochenteros. La canción principal es una versión de la de los osos gummi.

    23 enero 2018 | 11:04

  2. Dice ser soy más de repetir

    toldos los críos quieren ser mayores de edad y todos los adultos tener 20 años ¿?

    23 enero 2018 | 19:47

Los comentarios están cerrados.