BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Nueve fascinantes imágenes que nos ha dejado el tráiler de ‘Blade Runner 2049’

En primer plano

Blade Runner 2049

( ©Sony )

El nuevo avance y con más metraje de la secuela de Blade Runner ha pasado el test de Voight-Kampf. Estamos ante el genuino universo inspirado por Philip K. Dick de la película de 1982, y ante un cineasta de la talla de Denis Villeneuve que ofrece garantías de que este regreso valdrá la pena.

La llegada (Arrival), su incursión en la ciencia-ficción, el pasado año, podrá gustar o no, pero al menos demostraba que su preocupación no es la comercialidad y el cine de consumo fácil sino las propuestas originales y diferentes. La misma Blade Runner, tan venerada y de culto, fue en su momento un fracaso en taquilla. Para la secuela, el director canadiense se ha rodeado además de algunos de sus más fieles colaboradores como el director de fotografía Roger Deakins (que repite con Villeneuve tras Sicario y Prisioneros) o el compositor Jóhann Jóhannsson.

Blade Runner 2049 seguramente nos constatará que esos replicantes, seres artificiales, son más humanos que los mismos humanos, y será una gozada poder volver a ver a Harrison Ford como Deckard, aunque el protagonista sea aquí otro más joven, el Oficial cazador de replicantes conocido como “K” (Ryan Gosling).

La cubana Ana de Armas es la principal protagonista femenina, y se esperan suculentos personajes secundarios como el de la jefa de la policía que interpreta Robin Wright o una replicante rebelde y desatada con las formas de Mackenzie Davis. Cameo para Edward James Olmos (que interpretó en el original a Gaff, otro miembro de la brigada Blade Runner), papel secundario de lujo para Jared Leto como el nuevo creador de replicantes y presencia también del actor y luchador profesional Dave Bautista (perfecto como Drax en Guardianes de la Galaxia).

Puede que después de series como Battlestar Galactica (2004-2009) o Westworld, de la que aún solo hemos podido ver su primera temporada, el tema de al inteligencia artificial y los clones ya no sea tan novedoso como en esos ochenta en los que se estrenó el filme de Ridley Scott, pero Blade Runner, Deckard, unicornios y replicantes al compás de la música que creo Vangelis siempre será una experiencia inolvidable.

Toca esperar hasta el 6 de octubre. Pero antes, una selección de algunas de las imágenes que más me han llamado la atención en este segundo tráiler.

 

En las entrañas de la Corporación Tyrell

Blade Runner 2049

( ©Sony )

Uno de los planos más bellos, e inquietantes, es este encuadre simétrico en el interior de la pirámide de la Corporación Tyrell con los humanos prefabricados dentro de sus envases de cristal. ¿Sueñan los androides con fetos eléctricos?

 

Nacimiento

Blade Runner 2049

( ©Sony )

El útero materno ha sido sustituido por unos también mucho más artificiales tubos de plástico. La historia transcurrirá 20 años después, así que los nexus 6, los replicantes más avanzados del filme original, seguramente habrán sido reemplazados por otra generación mucho más desarrollada.

 

Yo soy tu padre

Blade Runner 2049

( ©Sony )

Wallace (Jared Leto) es el nuevo creador de replicantes de la Corporación Tyrell, un semidiós. También parece ser el primero en asistir a sus criaturas después del parto, dándoles la bienvenida con un “¡Feliz cumpleaños!”. Su predecesor en el cargo no acabó precisamente bien en la película de 1982.

 

El avance de la publicidad

Blade Runner 2049

( ©Sony )

Las icónicas pantallas gigantes de geishas como reclamos publicitarios reconvertidas en hologramas han traspasado los paneles y fachadas de edificios. Ahora te puedes “topar” con algún anuncio (aunque materialmente sea imposible) mientras cruzas la calle en ese Los Angeles futurista, una ciudad permanentemente oscura, lluviosa y decadente. Ver por ejemplo a e bailarinas de ballet, en este contexto, no deja de ser grotesco y chocante.

 

Sexo, amor y arte

Blade Runner 2049

( ©Sony )

Las enormes esculturas de los bustos de mujer, entre los vestigios de un antiguo templo en el desierto (probablemente donde se oculta Deckard) componen otra de las imágenes más impactantes vistas en el tráiler.

 

Sexo, amor y comercio

Blade Runner 2049

( ©Sony )

En el mundo de Blade Runner los estímulos y la invitación a mantener relaciones y experiencias sexuales, pagando y por doquier, es otro de los símbolos (críticas) de una sociedad dispuesta a comercializar con todo (no tan lejos de la de hoy en día). Joy, a la que da vida Ana de Armas, parece ser la nueva sensación en materia de asuntos del corazón y del placer. Su imagen en neón es otra de las imágenes más potentes del tráiler de la secuela.

 

Ryan Gosling y Ana de Armas

Blade Runner 2049

( ©Sony )

El personaje de Joy (replicante, objeto sexual… ¿humana?) se vislumbra determinante en el destino del Oficial K (Ryan Gosling). Ambas imágenes se funden en otro de los momentos para retener.

 

Una visión del posapocalipsis

Blade Runner 2049

( ©Sony )

El oficial K cerca de un emblemático spinner, en un plano general seguramente inspirado en la estética de Mad Max, de ese futuro no especialmente optimista. Parajes estériles, ruinas y los enormes rascacielos de la nueva civilización recortándose en el horizonte. El color del posapocalipsis no solo es el de las luces de neón y la tétrica y húmeda oscuridad de la urbe, también es naranja.

 

El ojo

Blade Runner 2049

( ©Sony )

El brillo en las pupilas o el reflejo del fuego (o de las llamas de naves ardiendo más allá de Orion). El ojo era otro de los elementos más icónicos del clásico de Ridley Scott.

 

Tráiler:

 

1 comentario

  1. Dice ser eso no puede ser este planeta

    Mujeres gozando a vista pública en templos, dando valor al placer, qué maravilla de civilización!!

    13 mayo 2017 | 17:46

Los comentarios están cerrados.