Días de rosas, libros y cine: BCN Film Festival

BCN Film Fest

BCN Film Fest logoNace un nuevo festival de cine, y nace en Barcelona. Un escenario en el que más bien abundan certámenes festivaleros de este tipo, especializados y de pequeñas dimensiones. El recién llegado, y que fue anunciado a la prensa no sin sorpresa y cierta expectación hará cosa un mes, se llama Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, o en sus versiones abreviadas BCN Film Fest o Sant Jordi BCN Film Festival (habrá que comprobar cuál acaba haciéndose más popular). Viene para quedarse y para redondear una de las fechas más señaladas en Catalunya, la de la Diada de Sant Jordi, el día del libro y la rosa que se celebra el 23 de abril. Con el nuevo evento añade un elemento festivo y cultural más, el del cine.

El punto de fricción es que en esa cantidad de festivales existentes, abril es un mes repleto. Sin ir más lejos, el Sant Jordi BCN Film Festival, que tendrá lugar del 21 al 28 de abril, coincidirá con otros dos en Barcelona: el Festival Internacional de Series de Barcelona (Serializados Fest) del 19 al 22; y en su tramo final con el inicio del Festival Internacional de Cinema d’Autor (o abreviado «D’A»), en su séptima edición, el jueves 27 y el viernes 28.

BCN Film Fest nace con la vocación, por un lado, de programar películas que puedan incluirse en el triángulo «Cine, literatura e historia» y, por el otro, con la intención de ser una cita popular. La Sección Oficial estará compuesta por 13 largometrajes, y paralelamente habrá secciones destinadas a clásicos, cine familiar o la otra gran sección y apuesta del certamen, la de «Cinema amb Gràcia» («Cine con Gracia»), pues es en el popular barrio barcelonés de Gràcia, en los cines Verdi, donde tendrá lugar. El principal gancho mediático será en esta su primera edición contar con una estrella reconocida internacionalmente como es Richard Gere y que presentará su más reciente película, Norman, el hombre que lo conseguía todo. Además, el veterano cineasta francés Bertrand Tavernier ejercerá como padrino de esta edición.

Situémonos un poco más. Está organizado por Espectarama (la empresa de los cines Verdi) y el Festival Educacine (que también en febrero organiza en Madrid el Festival Internacional de Educación y Cine). Entre los impulsores está además la distribuidora y productora A Contracorriente, y entre los medios colaboradores está 20minutos.

De entre las 35 películas que podrán verse no me he resistido, en una selección personal y abierta a múltiples combinaciones, a seleccionar ocho (por orden alfabético). Sin olvidar el título de clausura, una producción con ambiciones más comerciales como es Día de Patriotas, dirigida por Peter Berg (director de Marea negra o Battleship) y protagonizada por Mark Wahlberg, Kevin Bacon y John Goodman, en torno a la investigación del atentado de la Maratón de Boston de, precisamente, un abril de 2013.

Todas cuentan con distribución y llegarán a nuestras pantallas en las próximas semanas (Día de patriotas, el 7 de julio).

La información completa, películas, secciones, jurado y programación, en la web oficial de BCN Film Fest

 

Churchill

Churchill 2017

( ©A Contracorriente Films )

(Sección Oficial) Se trata de un estreno mundial. Las circunstancias y las dudas personales que envolvieron al célebre primer ministro británico Winston Churchill en las horas previas de tomar la decisiones sobre cómo involucrarse en el Desembarco de Normandía, la operación que se convertiría en una de las claves de la II Guerra Mundial. El veterano actor Brian Cox es quien interpreta al célebre estadista en un reparto que incluye a Miranda Richardson y James Purefoy (de la serie Roma). Estreno previsto: 25 de agosto.

 

La casa de la esperanza (The Zookeeper’s Wife)

La casa de la esperanza

( ©One Films )

(Sección Oficial) Adaptación de una novela de Diane Ackerman que relata el caso real del matrimonio que, durante la invasión alemana en Polonia, cuidaba del zoológico de Varsovia. Pese a que el zoo quedó reducido a la nada, colaboraron activamente con la Resistencia y ayudaron a escapar, ocultando en sus instalaciones, a varios centenares de judíos. En la película de la directora Niki Caro, los protagonistas están encarnados por Jessica Chastain y Johan Heldenbergh. Estreno previsto: 23 de junio.

 

Maudie

Maudie

( ©Karma Films )

(Sección Oficial) Biopic de la pintora canadiense Maud Lewis, famosa por sus coloristas obras y que sufría de artritis reumatoide. Decidida a valerse por sí misma, fuera de su hogar familiar encontró trabajo en casa de un pescador, un hombre al principio tosco y frío con ella. Pero… el roce también hace el cariño. A su paso por festivales, como el de Toronto, Ethan Hawke y sobre todo su protagonista Sally Hawkins recibieron grandes elogios. Estreno previsto: 23 de junio.

 

Norman, el hombre que lo conseguía todo (Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer)

Norman - Richard Gere

( ©A Contracorriente Films )

(Inauguración) La película que protagoniza Richard Gere viene precedida por críticas más que notables. Interpreta a Norman Oppenheimer, un hombre de negocios no especialmente relevante que entablará amistad con un joven aspirante a político sumido en una aguda crisis personal. Con los años, el político se convertirá en una figura muy influyente, es entonces cuando la vida del propio Norman también cambiará drásticamente. Está dirigida por el director israelí, nacido en Nueva York, Joseph Cedar, y el reparto incluye a Charlotte Gainsbourg, Dan Stevens, Steve Buscemi o Michael Sheen. Estreno previsto: 2 de junio.

 

Plan de fuga

Plan de fuga

( ©Warner Bros )

(Zona Abierta) En la sección «abierta» a otras propuestas que no respondan a esa filosofía de «historia, literatura y cine», y también buscando atraer a un sector del público más amplio, encontraremos esta película que se adscribe al género, digamos, «más de moda» en el cine español más reciente como es el thriller. Un atracador profesional se verá obligado a formar parte de un grupo de ladrones de bancos formado exclusivamente por peligrosos exmilitares del Este. Con Luis Tosar y dirigido por Iñaki Dorronsoro, que regresa tras las cámaras diez años después de La distancia. Estreno previsto: 28 de abril.

 

Su mejor historia (Their Finest)

Su mejor historia (Their Finest)

( ©A Contracorriente Films )

(Sección Oficial) También precedida de críticas más que notables es además un homenaje a esto de hacer cine. Comedia y drama para la historia de un grupo de cineastas que recibirán, en el Londres asediado por los bombardeos de la II Guerra Mundial, el encargo de realizar una película patriótica que levante la moral de los ciudadanos. Protagoniza Gemma Arterton secundada por nombres como Sam Claflin, Bill Nighy y Jeremy Irons bajo la batuta de la directora Lone Scherfig. Estreno previsto: 30 de junio.

 

Una bolsa de canicas (Un sac de billes)

Una bolsa de canicas

( ©A Contracorriente Films )

(Sección Oficial) Nuevamente la II Guerra Mundial como contexto histórico. En esta ocasión, la odisea de dos niños judíos y su hermano mayor intentando eludir la persecución nazi en la Francia ocupada. Esta adaptación del best seller autobiográfico de Joseph Joffo, y publicado en 1973, está dirigida por Christian Duguay. Estreno previsto: 8 de septiembre.

 

Un italiano en Noruega (Quo Vado?)

Un italiano en Noruega

( ©A Contracorriente Films )

(Cinema amb Gràcia) Checco es un funcionario de una pequeña ciudad del sur de Italia. Tiene un lugar de trabajo fijo, novia y vive, a sus 38 años, cómodamente en casa de sus padres. La crisis y los recortes de personal harán que deba elegir entre cobrar una suculenta indemnización por el despido o seguir con un trabajo, pero trasladándose a otro país. Optando por la segunda opción, Checco aceptará ir a Noruega para hacerse cargo de una estación científica situada en el Polo Norte. Protagonizada por Checco Zalone y Eleonora Giovanardi. Estreno previsto: 28 de abril.

 

Los comentarios están cerrados.