‘Bajo la arena’, una muy recomendable película antibélica

Propuestas de cine

Bajo la arena (Land of Mine)

( ©Sherlock Films )

Buena película la de Martin Zandvliet. La ilustración de un desgarrador hecho histórico acontecido al término de la Segunda Guerra Mundial. Dos mil jóvenes soldados alemanes, apenas unos críos de entre 15 y 18 años, prisioneros de guerra y que fueron utilizados para tareas de limpieza, las de desenterrar con sus propias manos y desactivar las millares de minas que los nazis habían ocultado bajo la arena de la costa oeste de Dinamarca. La muerte apenas a 10 centímetros bajo tierra. Ellos, sus compatriotas, las habían puesto y ellos, los presos, debían quitarlas.

El planteamiento es evidente. Muchachos, casi niños, que fueron dos veces engañados y condenados. Primero por su mismo país, bajo el yugo del régimen nazi, para alistarse. Ir al frente, a primera línea de combate, en una desesperada maniobra final ante la falta de hombres durante los últimos coletazos de la contienda. Prácticamente obligados algunos, embaucados con falsos sueños de heroísmo patrio los otros. Y luego, que los enemigos y la guerra no están para lindezas ni clemencias. En territorio extranjero es comprensible que los que sufrieron las atrocidades causadas por el ejército alemán encauzaran su odio en esos muchachos, cabezas de turco.

Bajo la arena (Land of Mine)

( ©Sherlock Films )

Allí, en suelo danés en este caso, fueron forzados a convivir con la posibilidad de explotar en cualquier momento por los aires y a subsistir sin apenas alimentos que llevarse a la boca. «No nos importáis», les recordará el carcelero y oficial a cargo del reducido grupo protagonista de la película, el sargento de paracaidistas Carl Rasmussen (Roland Møller). Un tipo que en la escena inicial ya se presenta golpeando salvajemente a uno de los prisioneros, y que (aparentemente) no parece sentir aprecio por nadie, excepto por su perro.

Bajo la arena (Land of Mine / Under sanset) es más una recreación dramática con vocación de llegar al gran público (y fue una de las cinco elegidas a optar por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa) que una crónica casi documental de aquellos acontecimientos. Su guion recurre a ciertos giros argumentales discutibles y a momentos efectistas como la presencia de una niña o la del perro y que serán decisivas en ciertas escenas, las muertes están estratégicamente colocadas a lo largo del metraje y uno de los personajes es un oficial danés maniqueo en su odio y maldad (Mikkel Boe Følsgaard). Todo para hacerla más cinematográfica, aunque no por ello menos valiosa.

Consigue armar unas envidiables escenas de tensión captadas por la fotografía de Camilla Hjelm Knudsen (la misma esposa del director), y nos descubre al menos un par de magníficas interpretaciones, la del joven Sebastian (Louis Hofmann), el líder del grupo de chicos, y la de Roland Møller, un actor que logró dejar su turbio pasado como peligroso delincuente gracias a la música, primero, y a su labor en el cine después. Y una vez más, se trata de constatar que las principales víctimas de las guerras son los inocentes y las injusticias su baluarte, o que lamentablemente nunca aprenderemos de nuestros errores. Propuestas como esta nunca están de más. Lo cierto es que la Historia es un polvorín y sus relatos se escriben con tinta roja y negra. Bajo la arena es otra demoledora constatación de ello.

Estrenada en cines: el 10 de marzo de 2017

 

4 comentarios

  1. Dice ser bangbangbanb

    Después decían de las ss de hitler, de los nazis y blablablablabla, anda que britanicos, americanos, rusos, japoneses eran «mejores piezas»…..

    16 marzo 2017 | 11:33

  2. Dice ser Otro que opina

    Una película que me gustaría ver en el cine pero el cine más cercano que está de Cádiz es en un pueblo de Sevilla. Una pena.

    16 marzo 2017 | 19:24

  3. Dice ser Lico

    Quien debía responsabilizarse de quitar esas minas? Un país arruinado que odiaba todo lo militar en ese preciso momento y que tendría que costear la limpieza con unos zapadores especialistas?
    Se tenían que hacer responsables de sus actos y los de su país que representaban al llevar el uniforme.
    Es muy bonito ahora opinar con la perspectiva lejana que tenemos de una guerra que prácticamente ninguno de nosotros ha vivido y que lo poco que sabemos es de películas.
    Pero en ese momento había mucho odio por que cuando has tenido tu país ocupado, y a merced de un ejercito que amable no fue, durante varios años. Que esperaban un se ha acabado la guerra venga chavales aquí no ha pasado nada os podéis ir?

    No me parece bien que se cuenten historias de esta manera sin un contexto apropiado. Y el buenismo hoy día imperante no puede juzgar algo así correctamente.

    17 marzo 2017 | 12:16

  4. Dice ser Casandra

    A diez segundos del infierno

    Título original
    Ten Seconds to Hell
    Año
    1959
    Duración
    93 min.
    País
    Reino Unido Reino Unido
    Director
    Robert Aldrich
    Guion
    Robert Aldrich, Teddi Sherman (Novela: Lawrence P. Bachmann)
    Música
    Kenneth V. Jones
    Fotografía
    Ernest Laszlo (B&W)
    Reparto
    Jack Palance, Jeff Chandler, Martine Carol, Robert Cornthwaite, Virginia Baker, Richard Wattis, Wesley Addy, Dave Willock, James Goodwin, Nancy Lee, Charles Nolte
    Productora
    Coproducción GB-USA; United Artists / Hammer Film Productions / Seven Arts Productions
    Género
    Bélico. Drama | II Guerra Mundial

    Sinopsis
    Al terminar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), seis soldados alemanes vuelven a Berlín para trabajar desactivando bombas. Pero la presión que supone tan peligroso trabajo no tardará en pasarles factura. (FILMAFFINITY)

    17 marzo 2017 | 18:55

Los comentarios están cerrados.