Habrá que estar atentos. Se acerca ‘Westworld’, la serie

Westworld serie TV 2016 poster

( ©HBO )

Puede ser la serie de la temporada o, mejor dicho, de las próximas temporadas. Las expectativas están muy altas. Quizá demasiado. Westworld se presenta como una irresistible combinación de ciencia-ficción, drama, misterio, western y un sinfín de enigmas en torno las relaciones entre el ser humano y la inteligencia artificial. Nada innovador a primera vista, nada que aparentemente no haya tratado Battlestar Galactica, Blade Runner, Ex_machina o numerosos relatos antes, pero lo hace con el particular sello de HBO, plagado de tramas y personajes que prometen enganchar al público, de violencia y sexo. Más de uno ha asegurado que será la nueva Juego de tronos.

Está basada en la película escrita y dirigida por el novelista Michael Crichton en 1973, y titulada aquí Almas de metal. Nos trasladaba a un innovador parque temático futurista para adultos. El visitante, previo pago de una generosa suma de dinero, podía elegir entre tres mundos, el medieval, la Antigua Roma o el lejano Oeste en el que vivir una aventura hecha a su medida. Ser el héroe o el villano interactuando a su antojo con los androides, convenientemente caracterizados, del lugar. Era también el sitio adecuado para dar rienda suelta a los instintos más primarios, sin ser juzgado ni criminalizado. Acostarse con quien se deseara o matar con total impunidad. Todo era solo una ficción… hasta que los robots empezaban a tomar consciencia de sí mismos como entitad y a rebelarse. Yul Brynner encarnó al pistolero protagonista, un androide implacable y de mirada fría, inmutable y asesina, antecedente del famoso Terminator.

Westworld 2016

( Evan Rachel Wood, arriba, y Anthony Hopkins en ‘Westworld’ ©HBO )

Al personaje de Yul Brinner le aparecerán en la nueva Westworld, la serie, numerosos clones, masculinos o femeninos, aunque dotados de sentimientos. Material artificial tratado como mera mercancía y basura dispuesto a tomar las riendas y cambiar, drásticamente, el orden de las cosas. El creador de la serie es Jonathan Nolan, que acostumbra a ser el guionista de las películas de su hermano Christopher, junto a la que es su esposa Lisa Joy en un ambicioso proyecto que cuenta con el respaldo en la producción de J.J. Abrams y uno de sus principales socios, Bryan Burk.

La cronista de Collider Allison Keene es uno de los pocos privilegiados que ha podido ver en exclusiva los dos primeros episodios y recoge una frase del segundo episodio que puede usarse como perfecto avance descriptivo de la serie. En una de las escenas, el personaje que interpreta Ben Barnes le comenta a su alicaído compañero de viaje: «Sé que piensas que esto trata más o menos de tetas y pistolas. Pero la verdad es que no tienes ni idea». Más adelante, otro personaje asegura que «El cielo está vacío. Todos los demonios están aquí», y no se refiere precisamente a los androides.

Anthony Hopkins ha sido elegido, como no podía ser menos, para interpretar al Dr. Robert Ford, el todopoderoso creador y fundador del mundo de Westworld. Ed Harris es un misterioso visitante que acude allí desde hace nada menos que 30 años. Evan Rachel Wood y Thandie Newton están entre las androides que creían ser humanas. Y el estreno del episodio piloto, después de varios retrasos, a punto para emitirse en Estados Unidos este domingo 2 de octubre. A partir de entonces tendremos disponibles datos de audiencia y más valoraciones. Aquí nos llegará pronto, esperemos, con la puesta en marcha de la nueva plataforma de HBO España prevista para este otoño. La intención de sus creadores es realizar al menos cinco temporadas.

Los androides volverán a soñar de nuevo con ovejas eléctricas y quién sabe si el futuro de nuestra especie es de ellos, destinados a suplantarnos algún día, a obtener el don de la inmortalidad o poder explorar nuevos mundos y universos más allá de nuestro planeta. De momento, los pies en el suelo y el mando a punto para cuando llegue Westworld. Y cuando esto ocurra, ¿de qué lado estarás?

 

 

3 comentarios

  1. Dice ser antonio

    Tiene buena pinta, pero cuesta no asociarla con Yul Brynner o James Brolin.

    26 septiembre 2016 | 10:53

  2. Dice ser Eréndira

    Le auguro un exitazo a esta serie, más porque pues quien hizo la música de Game of Thrones es el mismo, además, de cierta forma Juego de tronos ya calentó un poco a los televidentes de lo buenas que pueden ser las series en HBO, sin embargo, WestWorld también tiene un público muy exigente que llenar. Nada que no sea complicado para Jonathan Nolan, creo que su experiencia como guionista lo llevará a tener gran éxito en este nuevo proyecto. Mientras a seguir esperando para que empiece.

    27 septiembre 2016 | 22:18

  3. Dice ser Eréndira

    Le auguro un exitazo a esta serie, más porque pues quien hizo la música de Game of Thrones es el mismo, además, de cierta forma Juego de tronos ya calentó un poco a los televidentes de lo buenas que pueden ser las series en HBO, sin embargo, WestWorld también tiene un público muy exigente que llenar. Nada que no sea complicado para Jonathan Nolan, creo que su experiencia como guionista lo llevará a tener gran éxito en este nuevo proyecto. Mientras a seguir esperando para que empiece.

    30 septiembre 2016 | 17:56

Los comentarios están cerrados.